Por su impacto en el coste de las prestaciones por jubilación

El FMI cree que es un riesgo para la economía «que la gente viva más de lo esperado»

 

«Vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual. Pero la prolongación de la esperanza de vida acarrea costos financieros, para los Gobiernos a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de Seguridad Social, para las empresas con planes de prestaciones de jubilación definidas, para las compañías de seguros que venden rentas vitalicias y para los particulares que carecen de prestaciones garantizadas». Con estas palabras, comienza el FMI el resumen sobre su informe `El impacto financiero del riesgo de longevidad´.

12/04/12 9:25 AM


(LibreMercado) El organismo presidido por Christine Lagarde ha hecho un exhaustivo análisis de los sistemas de pensiones públicos y privados y ha llegado a la conclusión de que se podría estar subestimando el incremento en la esperanza de vida, lo que provocará que cuando los trabajadores actuales comiencen a jubilarse, no haya suficiente dinero para pagarles.

El riesgo de longevidad

La raíz del problema que da origen al estudio del FMI está en el llamado "riesgo de longevidad", es decir, que "la gente viva más de lo esperado". Todos los gobiernos saben que el actual sistema público de pensiones será incapaz de hacer frente a sus obligaciones. Por eso, desde hace años se ha comenzado un proceso paulatino de recortes: se retrasa la edad de jubilación, se endurecen los requisitos para cobrar la pensión máxima, se reducen las prestaciones, etc... Sin embargo, el FMI alerta de un hecho relativamente desconocido, es probable que los gobiernos estén subestimando el alargamiento en la esperanza de vida.

El coste

Según exponen los autores de este informe, "las implicaciones financieras son muy grandes. Si el promedio de vida aumentara en 2050 en tres años más de lo previsto hoy, los costos aumentarían un 50%".

Los efectos

El informe recuerda que aunque "los riesgos financieros crecen lentamente, podrían tener efectos negativos profundos en los balances [de los sistemas de pensiones], exacerbando su vulnerabilidad a otros shocks y afectado a su estabilidad financiera".

La solución

El organismo propone una solución ya conocida, que combina "aumentos en la edad de jubilación y de las contribuciones a los planes de jubilación, con recortes de las prestaciones futuras".