Caribe Dominicano, la cara oculta del paraíso, en Misioneros por el Mundo de 13tv


 

Desde las ventanas de sus hoteles de lujo, los turistas contemplan asombrados el paisaje del Caribe Dominicano. Sin embargo, más allá de las playas de ensueño, existe una realidad diferente marcada por la pobreza, las dificultades para acceder al agua potable y la presencia de un paraíso también para los narcotraficantes.

Esta semana, Misioneros por el Mundo, el programa de 13tv, viaja al Caribe Dominicano. De la mano de cinco misioneros, 13tv se adentra en un país en el que los niños juegan con armas de fuego, las mujeres recorren kilómetros para recoger agua y la atención sanitaria es un lujo que está al alcance de pocos.

La Ciénaga, entre el barro y la pólvora

La Ciénaga es uno de los barrios más peligrosos de Santo Domingo en el que trabaja la hermana Isabel Pomares. Misioneros por el Mundo recorre con esta misionera Jesuita las calles de este lugar en el que los niños juegan con pistolas y el eco de los disparos es un sonido habitual.

Pese a las frecuentes inundaciones que se suceden en el barrio, sus vecinos se resisten a abandonar sus hogares por miedo a que otras personas se los arrebaten. Esta enorme resistencia, en ocasiones, se cobra la vida de los propios vecinos

Un nuevo hogar en “La Casa del Pobre”

En “La Casa del Pobre”, Asunción Rodríguez realiza su postulado. A ella acuden los vecinos más necesitados de San Francisco de Macorís. Los más pequeños son educados en un ambiente de respeto y responsabilidad, en el que los padres juegan un papel muy importante.

Otra de las facetas que cumple “La Casa del Pobre” es formar a mujeres a través de la realización de cursos de repostería y peluquería, una salida profesional que les puede ayudar a salir de su vida marginal.

Confianza y Esfuerzo en Los Parceleros

Tomé Garriga es misionero católico laico y vive desde hace veinticinco años en República Dominicana. Su trabajo en este país caribeño tiene como objetivo mejorar la autoestima de las mujeres. Para ello, el misionero colabora con la labor que realiza una comunidad de mujeres en Los Parceleros, una zona rural de San Juan de la Maguana. Allí, estas mujeres logran los recursos suficientes para mantener su independencia gracias a un proyecto del Fondo Social Mallorquín .

La Sanidad, un lujo al alcance de muy pocos

El Sistema de Salud de República Dominicana acumula deficiencias que provocan que muy pocos puedan acceder a la atención médica que necesitan. El Hospital Padre Villini es uno de los más antiguos y, en la actualidad, es gestionado por las hermanas Mercedarias. Isabel Mora es una de estas religiosas que trabaja junto con sus compañeras ofreciendo a los pacientes que lo necesitan tratamientos de diálisis. Además, las aportaciones del Gobierno Dominicano, y de familias anónimas permitirán que en un futuro las Hermanas Mercedarias gestionen un nuevo centro de diálisis que está a punto de ser inaugurado.

Un templo que acumula medio milenio de vida

En compañía del misionero dominico Fray José Hernando, descubrimos el Convento de los Dominicos, un tesoro levantado en la zona Colonial de Santo Domingo. Un lugar con casi medio siglo de vida y que, en la actualidad, sirve de centro de formación en filosofía y teología para monjas, sacerdotes y laicos.