Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Nueva datación del Nuevo Testamento (2) (infoCatólica 31.03.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Al morir, destruyó nuestra culpa (infoCatólica 31.03.2012)

Obtuvo 6 millones de espectadores en Italia
Se estrena en España «Prefiero el paraíso», película sobre la vida de San Felipe de Neri
(infoCatólica 31.03.2012)
Ayer se estrenó en España la película «Prefiero el paraíso», que narra la vida de San Felipe Neri. Producida por los responsables de otro conocido largometraje sobre San Juan Bosco, llega a los cines españoles después de haber reunido a más de 6 millones de su estreno en televisión en Italia. La película es la adaptación de la exitosa miniserie que coprodujeron la RAI y Lux Vide, con una magistral actuación del actor y cantante Gigi Proietti, muy popular en Italia.

Se busca «desterrar todo lo religioso y popular»
El alcalde de Valladolid equipara los sentimientos antitaurinos a los anticatólicos
(infoCatólica 31.03.2012)
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha censurado hoy el creciente sentimiento anticatólico y antitaurino existente en España, fruto a su juicio del empeño, en ambos casos, de «desterrar todo lo religioso y popular» en costumbres «profundamente arraigadas». «Hay que estar preparados para todo y para oír de todo», ha reflexionado el alcalde antes de apelar a la cordura frente a tesis «surrealistas» que, en el caso de las que piden la supresión de las corridas de toros, surgen desde una «perspectiva interesada» con argumentaciones «insostenibles y eufemísticas».

El Santo Padre les recibirá en audiencia el lunes
El cardenal Rouco y la alcaldesa de Madrid van a Roma para darle las gracias al Papa por la JMJ
(infoCatólica 31.03.2012)
El Papa recibirá el próximo lunes en una audiencia privada al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que viajarán a Roma junto a miembros del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid en el marco de una peregrinación a Roma organizada por el Arzobispado de Madrid para dar las gracias al Pontífice por la JMJ.
Contra la oposición del párroco
El Cardenal Schönborn aprueba la presencia en un consejo parroquial de un homosexual que vive amancebado
(infoCatólica 31.03.2012)
Florian Stangl fue elegido para el consejo parroquial de Stützenhofen, un pueblo de la Baja Austria en la región del Weinviertel. A dicha elección se opuso el párroco, Gerhard Swierzek. Stangl, y su pareja, consiguieron un cita rápida con el cardenal Christoph Schönborn, con quien charlaron detenidamente. Die Presse aseguraba que el cardenal Schönborn era partidario de que a Stangl no se le excluyera del consejo parroquial, pero la decisión aún no se había hecho pública hasta ayer.

InfoRIESInfoRIES
El exterminio de los católicos por correo electrónico (infoCatólica 31.03.2012)

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Presupuesto de crisis y ajuste fino (infoCatólica 31.03.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares- San Cayetano (infoCatólica 31.03.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Teología y fe (infoCatólica 31.03.2012)

Católicos
Un libro sobre diagnóstico prenatal lo recomienda por la "mayor facilidad y menor riesgo de interrumpir la gestación"
(ReligiónConfidencial 31.03.2012)

Publicado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y escrito por dos facultativos de renombre -Bajo Arenas y Díaz Recaséns- los autores aseguran haber "buscado con tesón y perseverancia durante años" el objetivo del diagnóstico prenatal de malformaciones para dar "mayor facilidad" a la hora de abortar.

(AnalisisDigital 31.03.2012)

Nuestros blogs:
Mirar hacia atrás sin tortícolis (AnalisisDigital 31.03.2012)
Dejemos, de momento y hasta que concluya, el viaje de Benedicto XVI a Méjico y Cuba, y sigamos enfrascados en las cosas que nos ocupan y preocupan por estos lares y penates. Esperemos el regreso del …

 


Julio Cabrera, Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos: “Desde las cofradías podemos anunciar con gozo al hombre de nuestro tiempo que Dios existe, mediante nuestras procesiones” (AnalisisDigital 31.03.2012)
El próximo 4 de abril, Miércoles Santo, procesionará la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, ‘Los Gitanos’ por las calles de Madrid. La salida …
POR LA EVIDENTE VOLUNTAD DE PROVOCACIÓN
La Justicia refrenda la prohibición de la manifestación atea en Madrid el Jueves Santo
(AnalisisDigital 31.03.2012)
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado en una sentencia la prohibición de la Delegación del Gobierno en Madrid de permitir la manifestación convocada para el próximo Jueves …






 
TRAS PRESENTAR SU INICIATIVA POPULAR EN DEFENSA DE LOS NO NACIDOS
Mayor Oreja denuncia la decadencia de las democracias que desprecian los derechos fundamentales, como la vida
(AnalisisDigital 31.03.2012)
Después de presentar ayer en el Parlamento Europeo una iniciativa ciudadana europea bajo el lema “No nos resignamos. En defensa de los no nacidos”, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha …



 
Francisco Martínez, asistente de Hermandades y Cofradías de Madrid destaca “la religiosidad popular que está muy arraigada en nuestro país” (AnalisisDigital 31.03.2012)
El asistente de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Madrid, Francisco Martínez, intervino este viernes en “El Espejo de la Iglesia en Madrid”, de la Cadena COPE, para hablar de qué se …

Comienzan a llegar los peregrinos a Roma para agradecer al Santo Padre su visita a Madrid en la JMJ (AnalisisDigital 31.03.2012)
Ya ha comenzado la peregrinación a Roma en la que cientos de jóvenes quieren agradecer, junto a su Pastor, la visita que realizó el Santo Padre a Madrid para presidir los actos centrales de la JMJ …




 
La "Semana Misionera" se realizará del 17 al 20 de julio
La JMJ Río 2013 estará precedida por una Semana Misionera en todo Brasil
(AnalisisDigital 31.03.2012)
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 estará precedida por una Semana Misionera que se realizará en todo Brasil con los cientos de miles de peregrinos llegados de distintas partes del …

Publicada una nota, sobre cada uno de los días de esta Semana Mayor
Preludio de la Resurrección
(AnalisisDigital 31.03.2012)
La Semana Santa 2012 con Benedicto XVI. El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias publica una nota, sobre cada uno de los días de esta Semana Mayor, empezando por el próximo 1 de …
Del 4 al 9 de septiembre en Yaundé
El Pontificio Consejo para los Laicos organiza un Congreso Panafricano de los laicos católicos
(AnalisisDigital 31.03.2012)
África está muy cerca del corazón de Benedicto XVI. Lo demuestran los dos viajes que el Santo Padre ha realizado a este continente, la convocatoria de la Segunda Asamblea Especial para África del …


A través de su comisión para la doctrina de la fe
La Conferencia Episcopal publica una nota sobre los errores doctrinales del teólogo Torres Queiruga
(infoCatólica 30.03.2012)
La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, tras la preceptiva aprobación de la Comisión Permanente, hace pública hoy, viernes 30 de marzo, una «Notificación sobre algunas obras del Prof. Andrés Torres Queiruga». Los obispos recuerdan que «es necesario profesar la fe de la Iglesia según la interpretación constante que Ésta ha mantenido» y explican los elementos de la fe que quedan distorsionados en los escritos del profesor Torres Queiruga.

Para no molestar a los musulmanes
El Real Madrid quita la cruz de su escudo en un complejo turístico de los Emiratos Árabes
(infoCatólica 30.03.2012)
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid puso ayer la primera piedra simbólica del Real Madrid Resort Island, un complejo turístico-deportivo que verá su nacimiento en enero de 2015 en la isla de Ras Al Khaimah, una de las siete que forman los Emiratos Árabes Unidos. El club ha decidido prescindir de la cruz que hay en la corona del escudo para evitar el malestar en una zona con gran mayoría de población que profesan la religión musulmana. El centro se ubicará a tan solo 45 minutos del aeropuerto de Dubái, cuarto en el ranking mundial de aeropuertos por tráfico aéreo.

Sustituye al P.José Ramón Busto, sj
El P. Julio Luis Martínez, nuevo Rector de la Universidad Pontificia Comillas
(infoCatólica 30.03.2012)
El P. Adolfo Nicolás Pachón, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Comillas, con la confirmación de la Santa Sede, ha nombrado, con fecha 29 de marzo, Rector de la Universidad Pontificia Comillas al P. Julio Luis Martínez Martínez, S.J., Profesor Ordinario de la Facultad de Teología y Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación. Entrará en cargo el lunes 23 de abril a las 13:00 h. en un acto que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad.

Tras su encuentro con el cardenal Levada
La FSSPX pide oraciones para poder conocer y cumplir la voluntad de Dios
(infoCatólica 30.03.2012)
La FSSPX, a través de un comunicado publicado por su casa general, invita a los fieles a orar para que la Fraternidad conozca la voluntad de Dios y la cumpla audazmente, una vez tenido lugar el encuento con el Cardenal Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Con esa intención se dirigen «con confianza la a Santísima Virgen para que ella obtenga de su divino Hijo» semejante gracia.
Nueva edición del Rito de las exequias
La Iglesia dictamina que esparcir las cenizas no es coherente con la fe cristiana
(infoCatólica 30.03.2012)
La segunda edición en lengua italiana del «Rito de las exequias», publicada por la Librería Editrice Vaticana, fue presentada recientemente en la sede de Radio Vaticana. En la nueva edición se han revisado, entre otras cosas, todos los textos bíblicos y de oración. La novedad más significativa la constituye el apéndice dedicado a las exequias en caso de cremación. La Iglesia no aprueba que se esparzan las cenizas de los finados y considera que tal práctica no es coherente con la fe cristiana.

El corazón traspasado de Cristo (infoCatólica 30.03.2012)
por Monseñor Demetrio Fernández
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La teología de Torres Queiruga no es católica (infoCatólica 30.03.2012)
InfoRIESInfoRIES
Arzobispo mexicano, ante asesinatos de la Santa Muerte: "debemos acercarnos más al Señor" (infoCatólica 30.03.2012)
El mundo visto desde Roma (Zenit 30.03.2012)

El papa en América Latina
Cuba libre y cristiana (Zenit 30.03.2012)
El coraje de Benedicto XVI

Santa Sede
Mayor sensibilidad y cercanía a las personas con autismo (Zenit 30.03.2012)
Mensaje del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios ante la Jornada Mundial

Instituido un premio de periodismo en memoria del cardenal Foley (Zenit 30.03.2012)
Por la Organización Católica Internacional de Medios

Mundo
Conferencia Río + 20, dar pleno sentido al término "economía verde" (Zenit 30.03.2012)
Entrevista con el profesor Vincenzo Buonomo, de la Universidad Lateranense

Cardenales Rylko y Rouco Varela resaltaron frutos de las JMJ en la pastoral juvenil (Zenit 30.03.2012)
Organizadores de Río 2013 se reunieron en Roma con el input de Madrid 2011

México: Nombrado nuevo obispo de Tepic (Zenit 30.03.2012)
Monseñor Luis Artemio Flores

Chile: "Por una convivencia más humana y sin violencia (Zenit 30.03.2012)
Pide el arzobispo de Santiago ante el asesinato de un joven homosexual

Semana Santa
El corazón traspasado de Cristo (Zenit 30.03.2012)
Ante la Semana Santa

Cuaresma
La vía al conocimiento pasa a través del no conocimiento (Zenit 30.03.2012)
El padre Cantalamessa explica cómo afrontar el camino del conocimiento de Dio

En la escuela de san Pablo...
Agradecer y seguir el ejemplo de Cristo obediente hasta la muerte de cruz (Domingo de Ramos, ciclo B) (Zenit 30.03.2012)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Flash
El Centro San Camilo obtiene el Certificado de Excelencia Europea (Zenit 30.03.2012)
Gestionado por los Religiosos Camilos

Documentación
San Gregorio de Nisa y el camino para el conocimiento de Dios (Zenit 30.03.2012)
Cuarta prédica de Cuaresma del padre Cantalamessa

Los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud y su impacto en España (Zenit 30.03.2012)
Conferencia del cardenal Rouco en el Consejo Pontificio para los Laicos


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 30.03.2012)

EDITORIAL
El Papa y Fidel (y Chávez)  (ForumLibertas 30.03.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Los problemas de España  (ForumLibertas 30.03.2012)

LA FIRMA
El imán de Terrassa y los viajes del Papa  (ForumLibertas 30.03.2012)
¿Dónde están ahora las organizaciones feministas y determinados grupos ‘progres’ del país ante las manifestaciones del imán? (Por Daniel Arasa)

POLÍTICA
La huelga en la prensa: entre la “derrota sindical” y “la calle aprieta”, el vandalismo de incontrolados y piquetes agresivos  (ForumLibertas 30.03.2012)
Los titulares de ABC, La Razón y El Mundo subrayan el fracaso de la huelga; La Vanguardia la considera “parcial”; y El País y El Periódico le dan significación, pero con matices

SOCIEDAD
Con la crisis y las fusiones, se apaga la obra social de las cajas  (ForumLibertas 30.03.2012)
El fenómeno tiene una especial incidencia en Cataluña, sobre todo en las partidas destinadas a cultura, donde sólo “la Caixa” es la excepción al mantener intacta su programación y aportaciones

VIDA Y BIOÉTICA
La UE subvenciona a las más importantes organizaciones abortistas del mundo  (ForumLibertas 30.03.2012)
European Dignity Watch presenta un revelador informe sobre la financiación del aborto a través de las ayudas al desarrollo que concede la Unión Europea: International Planned Parenthood Federation y Marie Stopes Internacional, principales beneficiadas

CULTURA
Una televisión cada vez más porno: el caso exagerado de Juego de Tronos  (ForumLibertas 30.03.2012)
Fans y críticos lamentan que la productora HBO multiplique escenas de sexo innecesarias cuando el libro no era ya nada pacato

RELIGIÓN
“Tiene la cara de un ángel”: tras los rumores de conversión, Castro visita al Papa en su último día en Cuba  (ForumLibertas 30.03.2012)
El ex mandatario comunista cubano considera que Benedicto XVI es “una buena persona”. El pontífice se despide de la isla cuestionando el embargo de Estados Unidos y llamando a Cuba a “abrir el corazón al evangelio para renovar auténticamente la vida personal y social”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El Ayuntamiento de Barcelona publica en digital el dossier sobre nuevas ‘familias’ gays y lésbicas de Metrópolis  (ForumLibertas 30.03.2012)
Con esa decisión el consistorio le otorga más notoriedad al cuaderno después de la polémica suscitada al sustituirlo por otro sobre nuevas tecnologías durante el Mobile World Congress que tuvo lugar en Barcelona

DOCUMENTOS
Carta de Lech Walesa al Papa a propósito de su visita a Cuba  (ForumLibertas 30.03.2012)
Reproducimos a continuación por su interés el escrito que el ex presidente de Polonia, ex sindicalista y Premio Nobel de la Paz dirigió a Benedicto XVI antes de que éste iniciara su viaje apostólico a México y Cuba

LIBROS
‘Los Papas, Italia, el comunismo y el diario del Vaticano’, de Salvador Aragonés  (ForumLibertas 30.03.2012)
Este periodista español publica sus experiencias fruto de sus años de corresponsal en Roma en los que vivió el período del postconcilio y llegó a tener un gran conocimiento de la vida vaticana

COLABORACIONES
Huelga libre, sí; coacciones y violencia, no  (ForumLibertas 30.03.2012)
Los sindicatos no pueden exhibir como un triunfo democrático aquello que se ha basado en la violencia

Gris es el color  (ForumLibertas 30.03.2012)
Quiero que me dejen escoger entre más de dos opciones, que no sea necesario enmarcar ni encorsetar nuestros sueños, quiero que nos dejen respirar, que no se dé nada por supuesto

‘Matrivorcio’ y ‘comprohomomiso’  (ForumLibertas 30.03.2012)
¿Qué tiene que ver el divorcio con el autodenominado matrimonio homosexual? Mucho. ¡Muchísimo! Ambas cosas tienen una misma raíz: el empleo de la norma civil para modificar la naturaleza del matrimonio


NOTA DE PRENSA
EL OBISPO OFICIARÁ, A LAS 12, LA MISA DEL DOMINGO DE RAMOS Y, POR LA TARDE, A LAS 7, SE REUNIRÁ CON LOS JÓVENES QUE PARTICIPARON EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CON EL PAPA
(sotodelamarina.com 30.03.2012)

.- La tradicional bendición de las Palmas será, a las 11,15 de la mañana, en la Plaza de Atarazanas y después se oficiará la misa solemne
.- El Encuentro de oración y música en la Catedral servirá para dar a conocer el nuevo mensaje que el Papa ha dedicado a los Jóvenes
.- Ante el inicio de la Semana Santa, Mons. Jiménez pide a los diocesanos que “Cristo, resucite, sobre todo, en los corazones y en nuestras vidas, porque sólo así se experimenta la verdadera alegría”

Descargar Tríptico de la Semana Santa de Santander (sotodelamarina.com 30.03.2012)
Descargar Programa de Celebraciones en nuestra Parroquia (sotodelamarina.com 31.03.2012)
Fe y Obras
Comienza todo
(sotodelamarina.com 30.03.2012)
por Eleuterio Fernández Guzmán

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 30.03.2012)

El Papa deja en Cuba una Iglesia con más confianza
«El Papa no va a poder hacer en un día lo que los cubanos no han podido hacer en 50 años»
(infoCatólica 30.03.2012)
El arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, afirmó ayer que el legado que dejó Benedicto XVI a Cuba es una Iglesia «quizás con más confianza» y un pueblo «más reconciliado», que puede emprender el camino hacia un «futuro de esperanza». Mons. Wenski aseguró en una conferencia de prensa al regresar de Cuba que la iglesia está tratando de ayudar al pueblo cubano a adquirir los valores necesarios para ese futuro.

Crean confusión y desorden en la comunidad de los fieles
Excomulgados cuatro autoproclamados obispos de la Iglesia Ortodoxa Greco-Católica Ucraniana
(infoCatólica 30.03.2012)
La Congregación para la Doctrina de la Fe ha excomulgad a cuatro clérigos que se autoproclamaron obispos y crearon la «Iglesia Ortodoxa Greco-Católica Ucraniana»; además llamó a los fieles a no adherirse al mencionado grupo. La declaración fue firmada el 22 de febrero por el Cardenal William Levada y el Arzobispo Luis Ladaria, Prefecto y Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, respectivamente.

Diversidad de opiniones entre la disidencia cubana
Las Damas de Blanco aseguran que el Papa olvidó darle un minuto al sector más oprimido
(infoCatólica 30.03.2012)
La disidencia cubana valoró ayer entre la decepción y el aprecio por sus buenas intenciones la visita del papa Benedicto XVI a la isla, que se desarrolló entre denuncias sobre «centenares» de detenciones y acciones represivas para impedir a los opositores ir a las Misas del pontífice. Una de las arrestadas fue Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, que no pudo asistir el miércoles a la misa de Joseph Ratzinger en La Habana al ser detenida junto con su esposo, el expreso político Ángel Moya, cuando se dirigían a la Plaza de la Revolución.

Mientras siguen los enfrentamientos armados en la frontera
Mons. Boccardi confía en que no se rompa el diálogo entre Sudán y Sudán del Sur
(infoCatólica 30.03.2012)
En relación a los enfrentamientos en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, Mons. Leo Boccardi, Nuncio Apostólico en Sudan, ha mostrado su confianza en que «continúe el diálogo político entre las dos partes, basándose en la buena fe y en el acuerdo de Addis Abeba que había previsto el fin de las hostilidades». El prelado advierte que se acerca la temporada de lluvias, lo cual va a complicar mucho las cosas en caso de que sigan los enfrentamientos armados

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Arzobispado navarro pierde Popular TV (infoCatólica 30.03.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿La guerra del aborto? (infoCatólica 30.03.2012)
Entrevista al cardenal Sistach tras acompañar al Papa en su último viaje
«Es importante estar al lado de una Iglesia que tiene más necesidades»
(infoCatólica 30.03.2012)
El arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, que, junto al secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha acompañado al Papa Benedicto XVI en su viaje a México y Cuba, ha resaltado la importancia de que la Iglesia española esté cerca de las que tienen más necesidades, como la cubana. En una entrevista concedida a Europa Press, Sistach ha declarado que, si ha querido hacer este viaje «un poco apretado de horas» ha sido también para mostrar su apoyo a la Iglesia de Cuba.

Tras su aprobación en el Senado
Lanzan una campaña para pedir a los diputados uruguayos que legalicen el aborto
(infoCatólica 30.03.2012)
Partidarios de la despenalización del aborto en Uruguay, que cubrieron de color naranja importantes monumentos, reclamaron ayer a los diputados que voten a favor del proyecto de ley que legaliza el asesinato de los no nacidos y que próximamente se debatirá en la Cámara baja de la nación sudamericana. Recientes encuestas señalan que el 63 por ciento de los uruguayos está a favor de dicha despenalización.

Tras diez años de actividad
Popular TV de Navarra se fusiona con Canal 6
(infoCatólica 30.03.2012)
La Archidiócesis de Pamplona-Tudela acaba de poner fin a Popular TV Navarra. En una nota publicada en el SIC, se asegura que el canal televisivo pondrá el próximo 31 de marzo punto final a los diez años de su actividad al servicio de la Comunidad Foral de Navarra. A su vez, se comunica el acuerdo con la empresa Editora Independiente de Medios de Navarra S.A. (Canal 6 Navarra) para la fusión de ambos proyectos en uno solo.


Foto noticias
Benedicto XVI regresa a Roma tras su viaje a México y Cuba
(ReligiónConfidencial 30.03.2012)

Aterrizó en el aeropuerto de Ciampino a las 10:35 hora local

Iglesia-Estado
Una página en protesta por la retirada de EpC incluye una llamada a la huelga general y un homenaje a los maestros de la II República
(ReligiónConfidencial 30.03.2012)

Está en Facebook y lleva por título "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos". Se presenta como una Comunidad para la difusión de valores ciudadanos para la convivencia. Pero explican que su protesta surge por la decisión del ministerio de Educación de sustituir EpC por Educación Cívica y Constitucional "lo que eliminó la educación en valores ciudadanos y democráticos que se venía impartiendo como parte de la oferta educativa".
Católicos
Se estrena ‘Prefiero el Paraíso’, una película basada en la vida de San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio. Vea el trailer
(ReligiónConfidencial 30.03.2012)
Este viernes 30 de marzo se estrena en España 'Prefiero el Paraíso', una película de LUX VIDE que trata sobre la vida de San Felipe Neri.

(AnalisisDigital 30.03.2012)

Editorial:
La huelga y el día después (AnalisisDigital 30.03.2012)
Mañana asistiremos a la habitual guerra de cifras sobre el seguimiento de la huelga general. Pero la gran pregunta que se harán la mayoría de los españoles es si ha servido para algo más que para visualizar  la capacidad de los sindicatos de clase, apoyados por toda la izquierda, de poner …


Nuestras firmas:
Domingo de Ramos (AnalisisDigital 30.03.2012)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- “Cuando se aproximaron a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos, entonces envió Jesús a dos  discípulos, …

Nuestras firmas:
Caso Atala (AnalisisDigital 30.03.2012)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile).- Como se sabe, Chile ha sido condenado por la Corte Interamericana …

Nuestras firmas:
Haikú a la madrileña (AnalisisDigital 30.03.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor y Profesor de Lengua y Literatura.- Para todo tiene que haber una primera vez. Así, hoy recomendamos un libro que no podrán comprar en una librería, sino …

Artículos que dejan Huella.
España gana (AnalisisDigital 30.03.2012)
Diario de Sevilla. Enrique García-Máiquez. 28.03.2012. - CUÁNTA resaca para tan poca fiesta. La fiesta de la democracia sólo empezó tras el recuento y sólo para algunos. El dolor de cabeza, sin …

Artículos que dejan Huella.
La verdadera revolución que tiene futuro (AnalisisDigital 30.03.2012)
Paginasdigital José Luis Restán 29/03/12 A las tres de la madrugada salen dos largas columnas de autobuses de la localidad de Matanzas rumbo a La Habana. Miles de cubanos de la campiña …

Artículos que dejan Huella.
El camino de la Semana Santa (AnalisisDigital 30.03.2012)
Monseñor Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa 23/03/12 Con el domingo de Ramos comenzamos la celebración de la Semana Santa de este año 2012. La Semana Santa es un camino, es un …

Don Jesús Higueras, párroco de Santa María de Caná: “Nos hemos sentido llamados y queremos responder a esa llamada del Pastor, que es la llamada de Cristo” (AnalisisDigital 30.03.2012)
Hoy viernes, alrededor de 120 jóvenes de entre 16 y 25 años, de la Parroquia de Santa María de Caná, en la localidad madrileña de Pozuelo, peregrinarán a Roma -convocados por el Cardenal …
Ricardo Benjumea, redactor jefe de Alfa y Omega, galardonado con el V Premio Juan Pablo II de la Comunicación de Crónica Blanca (AnalisisDigital 30.03.2012)
En el XIV aniversario de la creación del grupo de jóvenes comunicadores de la fundación Crónica Blanca, el próximo 11 de abril tendrá lugar la entrega del V Premio de la Comunicación Juan Pablo …






 
Expone en ABC los principios que conforman el próximo Congreso Mundial de Familias
El director ejecutivo del World Congress of Families: “El divorcio es el mayor problema para el futuro de los hijos”
(AnalisisDigital 30.03.2012)
El director ejecutivo del World Congress of Families expone en ABC los principios que conforman el próximo Congreso Mundial de Familias, que se celebrará en Madrid en mayo. Larry Jacobs aborda en …


 
Monseñor Samir Nassar agradece el gesto
La colecta que se recoja en la Misa de Jueves Santo del Papa se destinará a Cáritas Siria
(AnalisisDigital 30.03.2012)
Mons. Samir Nassar, Arzobispo maronita de Damasco, ha asegurado que dar los donativos recogidos durante la Misa vespertina del Jueves Santo, que será celebrada por el Papa en San Juan de Letrán, a …




 
Profesionales por la Ética coordinará el Foro Parlamentario
Parlamentarios y sociedad civil en el Congreso Mundial de Familias de Madrid
(AnalisisDigital 30.03.2012)
Leonor Tamayo, responsable de Relaciones Internacionales de Profesionales por la Ética, coordinará el Foro Parlamentario en el marco del Congreso Mundial de Familias (WCF) que tendrá lugar en …


 
La iniciativa cuenta con el apoyo de las organizaciones pro-vida del país
Presentan un proyecto para declarar el Día de la Vida antes de Nacer en Costa Rica
(AnalisisDigital 30.03.2012)
Como parte de las acciones en defensa de la vida en Costa Rica, enfrascada en una lucha con la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema de la fecundación in vitro, se presentó hace …



 
ADEMÁS DE REPROCHAR LAS RESTRICCIONES ECONÓMICAS IMPUESTAS POR OTROS PAÍSES
Al abandonar Cuba, el Papa vuelve a pedir respeto por la libertad y que se destierren las posiciones inamovibles y unilaterales
(AnalisisDigital 30.03.2012)
Al dejar tierra cubana, Su Santidad el Papa Benedicto XVI volvió a aludir a modo de reproche la política de bloqueo económico aplicada por Washington por más de 50 años, que pesa negativamente …
CARTA DEL OBISPO
SEMANA SANTA, MISTERIO DE AMOR
Saludo del Obispo
(sotodelamarina.com 29.03.2012)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
(sotodelamarina.com 29.03.2012)

Madrid venera la reliquia del Beato Juan Pablo II en la catedral a partir del 15 de abril (SIC 29.03.2012)
A partir del domingo 15 de abril, fiesta de la Divina Misericordia, se podrá venerar la reliquia del Beato Juan Pablo II en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Se encuentra colocada en una hornacina realizada al efecto, situada a la izquierda del altar de la Virgen de la Almudena, junto [...]

Valencia celebra el 150 aniversario del nacimiento de la Fundadora de las Esclavas de María Inmaculada (SIC 29.03.2012)
Se conmemora en Valencia 150 aniversario del nacimiento de la Fundadora de las Esclavas de María Inmaculada. Será este próximo viernes, 30 de marzo, en la Capilla de la Casa Madre de la Congregación, situada en la calle Balmes 27 de Valencia. Con la celebración de una Eucaristía, que estará presidida por el Arzobispo de [...]


Acaba el 8 de abril
La PUCP pide más plazo para adecuar su estatutos conforme a la voluntad de la Santa Sede
(infoCatólica 29.03.2012)
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha solicitado a la Secretaría de Estado de la Santa Sede la ampliación del plazo establecido, 8 de abril, para adecuar sus estatutos a la exhortación apostólica Ex Corde Ecclesiae, que rige a todas las universidades católicas del mundo. En un comunicado con fecha de ayer y publicado hoy en su sitio web, la PUCP afirma que «en cuanto concluyan las conversaciones entre el Rectorado y las Autoridades Eclesiásticas» que se inició a fines de febrero, «se informará a la comunidad universitaria y se convocará a una Asamblea de modificación estatutaria con el plazo establecido».

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Benedicto y Fidel: encuentro entre dos coetáneos (infoCatólica 29.03.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
A trabajar (infoCatólica 29.03.2012)
 

El mundo visto desde Roma (Zenit 29.03.2012)

El papa en América Latina
Una plaza llena de historia (Zenit 29.03.2012)
Benedicto XVI en la Habana

Fidel Castro: He deseado la beatificación de Juan Pablo II (Zenit 29.03.2012)
El encuentro con el expresidente cubano cerró el viaje pastoral de Benedicto XVI

Las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera pesan negativamente sobre Cuba (Zenit 29.03.2012)
Discurso de despedida de Benedicto XVI en el aeropuerto de La Habana

Su visita ha transcurrido en un ambiente de mutua comprensión (Zenit 29.03.2012)
Discurso de despedida del presidente Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana

Pido a Dios que les aliente y les sostenga con su fuerza (Zenit 29.03.2012)
Telegrama de despedida de Benedicto XVI al presidente Raúl Castro

Admiro la fe y deseo de crecimiento espiritual de aquellas queridas poblaciones (Zenit 29.03.2012)
Satisfacción del papa en los telegramas de saludo a Sarkozy y Napolitano

Benedicto XVI regresó a El Vaticano (Zenit 29.03.2012)
Tras su visita apostólica a México y Cuba

Santa Sede
Excomulgados cuatro clérigos grecocatólicos de Ucrania (Zenit 29.03.2012)
Por proclamarse obispos y crear una Iglesia separada

Mundo
Amar hasta el final (Zenit 29.03.2012)
Evento por los misioneros mártires contemporáneos

Colombia: Celebrado el Día internacional del niño por nacer (Zenit 29.03.2012)
Con una procesión por el centro de Bogotá

Parlamentarios y sociedad civil en el Congreso Mundial de Familias de Madrid (Zenit 29.03.2012)
Profesionales por la Ética coordinará el Foro Parlamentario

Flash
Cibersacerdotes para el Reino de Dios (Zenit 29.03.2012)
El padre Juan Pablo Esquivel relata su experiencia en redes sociales



El Papa pide que ningún cubano vea limitada sus libertades
«Que Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos»
(infoCatólica 29.03.2012)
En su último discurso en tierras cubanas, el Santo Padre ha hecho tres peticiones concretas: «que nadie se vea impedido por la limitación de sus libertades fundamentales», «que Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos» y «que se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales». Las tres peticiones, hacen referencia a los tres problemas socio-económicos más importantes para los cubanos: la falta de libertades, la reconciliación nacional y el embargo económico.

También se oponen a la reforma de la ley del aborto
Feministas critican al ministro de Justicia por decir que la maternidad hace a la mujer auténticamente mujer
(infoCatólica 29.03.2012)
Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas han criticado las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que afirmó este martes en el Senado que «la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres auténticamente mujeres». Las asociaciones han lamentado que el ministro reduzca el papel de las mujeres exclusivamente a la maternidad y han señalado que la función de la mujer no es sólo ser paridora. Al mismo tiempo, han criticado la anunciada reforma de la ley de aborto

InfoRIESInfoRIES
Asesinato ritual de dos niños y una anciana en México (a la Santa Muerte) (infoCatólica 29.03.2012)
Según su presidente, Mauricio Funes
El gobierno salvadoreño facilitó las gestiones de la Iglesia Católica para lograr una tregua entre la maras
(infoCatólica 29.03.2012)
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó hoy que su Gobierno «facilitó» las gestiones de la Iglesia católica para que las pandillas pactaran una «tregua» que ya está vigente y ha propiciado una gran reducción de los asesinatos. «El Gobierno no se ha sentado a negociar con las pandillas», aclaró Funes, en la que ha sido su primera referencia a la tregua entre las pandillas Mara Salvatrucha 13 y Mara 18, las más peligrosas de país.

Falleció tras 25 días de agonía
Mons. Ezzati condena la muerte del joven homosexual que fue agredido por un grupo neonazi
(infoCatólica 29.03.2012)
El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Ricardo Ezzati, ha condenado este miércoles la agresión contra el joven homosexual Daniel Zamudio, que falleció el martes tras 25 días de agonía, al tiempo que ha pedido que «se haga justicia». «La muerte de Daniel se produce en circunstancias tan dolorosas y repudiables, como es la denigración de la persona humana que se traduce en intolerancia, agresión y violencia, base sobre las cuales no se puede construir el futuro de la comunidad humana», señala Mons. Ezzati en un texto divulgado en la página de Internet de la Conferencia Episcopal.

Que la gente se fije en qué traen dentro de la cabeza
El cardenal Sandoval pide a los mexicanos que no elijan presidente «sólo porque está muy guapo»
(infoCatólica 29.03.2012)
El cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez pidió hoy a la ciudadanía no elegir al próximo presidente del país «sólo porque está muy guapo o porque tiene el copete (flequillo) alto». En el festejo por su 79 cumpleaños en la ciudad occidental de Guadalajara, el prelado exhortó a los mexicanos a poner atención a las propuestas de los candidatos en materia de educación, trabajo y salud, «que son temas fundamentales» para el pueblo mexicano. Los medios señalan que el cardenal se estaba refiriendo a Enrique Peña Prieto, candidato del PRI.

Mons Samir Nassar agradece el gesto
La colecta que se recoja en la Misa de Jueves Santo del Papa se dará a Cáritas Siria
(infoCatólica 29.03.2012)
Mons. Samir Nassar, Arzobispo maronita de Damasco, ha asegurado que dar los donativos recogidos durante la Misa vespertina del Jueves Santo, que será celebrada por el Papa en San Juan de Letrán, a favor de la asistencia humanitaria a los refugiados sirios «es un gesto muy generoso por parte del Santo Padre para aliviar los terribles sufrimientos de nuestro pueblo, que vive también las consecuencias del embargo». El Arzobispo señala que ya al día siguiente, Viernes Santo, el Pontificio Consejo Cor Unum enviará el dinero recaudado a la Cáritas Siria, que lo usará para ayudar a las víctimas de la guerra.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Haría huelga si…… (infoCatólica 29.03.2012)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Entre la Ciencia y la Fe - Doctor Ricardo Castañón Gómez (infoCatólica 29.03.2012)
En el estado de Sonora
Asesinato ritual de dos niños y una anciana en México por seguidores de la Santa Muerte
(infoCatólica 29.03.2012)
Los cadáveres de dos menores y de una anciana sacrificados por seguidores del culto de la Santa Muerte, fueron encontrados por agentes de la Policía Estatal Investigadora en Nacozari de García, (Estado de Sonora, México). Informa de ello el diario Milenio. El portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, José Larrinaga Talamante, confirmó que los detectives han arrestado a ocho miembros del culto, quienes confesaron haber sacrificado a las tres personas, y que eran parientes cercanos de las víctimas.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Día a día con San Josemaría (infoCatólica 29.03.2012)

Solidaridad
Jaime Mayor Oreja encabeza un grupo de eurodiputados que pedirán la defensa del derecho a la vida en una "iniciativa ciudadana europea"
(ReligiónConfidencial 29.03.2012)
El vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE) y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, encabeza hoy un acto bajo el lema "No nos resignamos en defensa de los no nacidos" que concluirá con el lanzamiento de una "iniciativa ciudadana europea" para recoger firmas en defensa del derecho a la vida.

(AnalisisDigital 29.03.2012)

Editorial:
Cuba marcada por el testimonio de Benedicto XVI (AnalisisDigital 29.03.2012)
Dada la ausencia de libertades en Cuba, resulta casi inevitable que se vincule la visita de Benedicto XVI con la posibilidad de una apertura política del régimen comunista. Pero eso sería desvirtuar el objetivo primordial de este viaje esencialmente evangelizador, que tiene como fin reforzar la …


Documentos:
Sobre la investigación biomédica: Manifiesto 25 de marzo (AnalisisDigital 29.03.2012)
Por una investigación biomédica eficiente, respetuosa con el ser humano y adecuada a la legislación europea Los abajo firmantes, profesores de Universidad, investigadores, académicos e …

Nuestras firmas:
El jarrón de la abuela: habrá trabajo para los emprendedores (AnalisisDigital 29.03.2012)
Emili Avilés Cutillas. Profesor especialista en Pedagogía terapéutica y educación familiar.- Mi amigo Nacho es un pozo sin fondo de ideas, anécdotas y buen humor, tan importante en los tiempos …

Nuestras firmas:
Izquierda Unida tiene un problema serio con la libertad (AnalisisDigital 29.03.2012)
José Mª Martí Sánchez. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- El problema de Izquierda Unida con la libertad se ha puesto de manifiesto, tras las elecciones andaluzas del 25 de marzo, …

Nuestras firmas:
No hay mal que por bien no venga. ¿Por qué sufrimos? (AnalisisDigital 29.03.2012)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.-Hay quienes afirman no creer en Dios y lo justifican diciendo que si efectivamente existiera un Dios todopoderoso, no …
Nuestras firmas:
Un gobierno de “izquierdas” para Andalucía… (AnalisisDigital 29.03.2012)
Octavio Roncero, Periodista.- Una pregunta al aire que está en boca de muchos analistas: ¿Cómo se las van a arreglar socialistas y comunistas para mantener en Andalucía el actual sistema de …

Nuestras firmas:
La pasión del hombre de hoy (AnalisisDigital 29.03.2012)
Por Julia Merodio, escritora.- Hemos llegado a la etapa final. Ante nosotros aparece la Semana Santa, la Semana Grande. Hemos acabado el itinerario cuaresmal y damos paso a la Cruz, esa Cruz gloriosa, …

Artículos que dejan Huella.
El sol de Indochina (AnalisisDigital 29.03.2012)
Paginasdigital José Luis Restán 27/03/12 La desmemoria es uno de los mayores pecados del pueblo cristiano y una de las claves de su debilidad en este momento histórico. No podemos …

Artículos que dejan Huella.
Una época nueva tras la crisis (AnalisisDigital 29.03.2012)
Religionenlibertad Cardenal Cañizares 28/03/12 Con Jesucristo, y como Pedro y Pablo, entonces, y hoy, sin ir más lejos, como Benedicto XVI, por ejemplo en México y Cuba, también nosotros, …

José Francisco Serrano Oceja, Decano de la Facultad de Humaniades y CC. De la Comunicación del CEU-Pablo: “Una de las grandes tareas del catolicismo hoy es la conquista de la libertad auténtica” (AnalisisDigital 29.03.2012)
E.C.- El Decano de la Facultad de Humanidades y CC. De la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo, José Francisco Serrano Oceja, pronunció ayer una conferencia sobre “Panorama y perspectivas …

 
DURANTE MEDIA HORA
Finalmente se produjo el encuentro del Papa con Fidel Castro
(AnalisisDigital 29.03.2012)
Tal y como se había rumoreado, en la recta final de su visita apostólica a Cuba, Benedicto XVI y Fidel Castro se han reunido durante media hora en La Habana, según han informado fuentes de la Sala …

 
El Vaticano aprueba el nuevo rito de “Bendición de un niño en el útero” (AnalisisDigital 29.03.2012)
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) informó, en un comunicado oficial, que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dio su aprobación …

Manifiesto 25 de marzo
Más de doscientos científicos e investigadores firman un manifiesto para que se reformen las leyes que permiten la destrucción de embriones humanos
(AnalisisDigital 29.03.2012)
Se acaba de presentar a la opinión pública el Manifiesto 25 de marzo. Por una investigación biomédica eficiente, respetuosa con el ser humano y adecuada a la legislación europea. El …
Contra el cansancio de creer (AnalisisDigital 29.03.2012)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, dirigió una conferencia en Barcelona recientemente sobre la historia y el presente de “la JMJ 2011 y la Nueva Evangelización”. Según …



 
Siria: Más de 50 000 cristianos escapan de sus hogares ante violencia (AnalisisDigital 29.03.2012)
Casi todos los cristianos en la ciudad de Homs, desgarrada por el conflicto en Siria, han huido por la violencia y persecución, en medio de informes de que sus casas han sido atacadas y sitiadas por …

 
EN LA HOMILÍA DE LA MISA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HABANA
Al proclamar la importancia de la libertad religiosa, Benedicto XVI afirma que tanto Cuba como el mundo necesitan cambios
(AnalisisDigital 29.03.2012)
Benedicto XVI alentó a los cubanos a perseverar en la luz de Cristo, como testigos de la caridad, respondiendo al mal con el bien. En su homilía durante la Misa multitudinaria que presidió en la …


 
EL PSOE SE EMPECINA EN DEFENDER EL ABORTO POE ENCIMA DE LA DIGNIDAD MATERNA
Gallardón, contundente y citando a Luther King: “El Gobierno defenderá el derecho a ser madre aunque solo sea a una mujer”
(AnalisisDigital 29.03.2012)
El gobierno seguirá adelante con su reforma de la ley del aborto aunque solo sirviera para proteger a una sola mujer. Así de firme se ha mostrado Ruíz Gallardón en uno de los más interesantes …


Misa del Papa en La Habana
«Cristo nos ayuda a derrotar nuestros egoísmos, salir de nuestras ambiciones y vencer lo que nos oprime»
(infoCatólica 28.03.2012)
Benedicto XVI ha oficiado en el día de hoy una Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, capital de Cuba. Ante miles de fieles, el Santo Padre ha recordado que «la verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad» y ha lamentado que haya personas «que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse», advirtiendo que también hay quienes «interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en `su verdad´ e intentando imponerla a los demás».

El clamor de los disidentes está en el corazón del Santo Padre
El P. Lombardi confirma que el Papa abordó Con Raúl Castro la situación de los opositores a la dictadura
(infoCatólica 28.03.2012)
Durante la conferencia de prensa presidida en el Hotel Nacional de La Habana, el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede señaló que la situación de los disidentes cubanos, especialmente aquellos en prisión, fue abordada por el Papa Benedicto XVI durante su encuentro con Raúl Castro. «La temática de los pedidos de carácter humanitario recibidos por la Santa Sede (de parte de los disidentes cubanos) ha sido abordada (durante el encuentro) pero no tengo detalles sobre cómo se abordó», señaló el P. Lombardi.
El mundo visto desde Roma (Zenit 28.03.2012)

El papa en América Latina
El mismo lugar, con dos historias diferentes (Zenit 28.03.2012)
Teresa y Angie en Cuba

Benedicto XVI: "En Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión" (Zenit 28.03.2012)
Homilía en la Misa en la plaza de la Revolución José Martí de La Habana

Un pronto amanecer en Santiago de Cuba (Zenit 28.03.2012)
Todo listo para transmitir

Fidel Castro solicitó entrevistarse con el papa (Zenit 28.03.2012)
Reveló el exmandatario cubano en un artículo de opinión

México: "Una invitación a la esperanza (Zenit 28.03.2012)
Primer balance del viaje del papa por el portavoz vaticano Lombardi

Mundo
Venezuela: Nuevos directivos del Consejo Nacional de Laicos (Zenit 28.03.2012)
Elegidos en la asamblea general

España: Piden reformar las leyes que permiten la destrucción de embriones humanos (Zenit 28.03.2012)
Más de doscientos científicos e investigadores firman un manifiesto

Nace DIKÉ, una feria de cultura religiosa (Zenit 28.03.2012)
Primer Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos

Flash
Un Rosario por Chile (Zenit 28.03.2012)
El país unido por la oración mariana


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 28.03.2012)

EDITORIAL
La socióloga socialista que hace feminismo del malo  (ForumLibertas 28.03.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La necesaria solidaridad entre generaciones  (ForumLibertas 28.03.2012)

LA FIRMA
Caminos de paz y diálogo  (ForumLibertas 28.03.2012)
El emblemático trabajo de Francisco de Asís, en favor de la paz y del diálogo, motivó que en el año 1986 Juan Pablo II escogiera Asís para convocar a los líderes de las principales religiones (Por Antoni Pedragosa)

VIDA Y BIOÉTICA
El Vaticano aprueba la “bendición de un niño en el útero”  (ForumLibertas 28.03.2012)
El rito pretende apoyar a los padres que esperan el nacimiento de sus hijos, alentar a las comunidades parroquiales a la oración y el reconocimiento del don de los niños por nacer y crear conciencia del respeto de la vida humana en la sociedad

El País, portavoz de las clínicas abortistas  (ForumLibertas 28.03.2012)
En su artículo ‘Lo personal pesa más que lo social para abortar’ da voz entre otros a la ex secretaria general de Igualdad, al presidente de la ACAI y a cuatro responsables de las clínicas. Gallardón se reafirma: "la libertad de la maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres"

CULTURA
CinemaNet organiza el Young Values Short Film Festival 2012  (ForumLibertas 28.03.2012)
En su cuarta edición, este festival de cortometrajes sigue persiguiendo uno de sus objetivos fundamentales: la promoción de los jóvenes emprendedores en el mundo del cine

RELIGIÓN
Benedicto XVI interviene en favor de los disidentes cubanos en su encuentro con Raúl Castro  (ForumLibertas 28.03.2012)
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, subraya que “cuando el Papa habla, tiene presente el sufrimiento de estas personas”, y recuerda: “no por nada el Papa habla de las expectativas de todos los cubanos, en sus diversas y específicas circunstancias”

La disidencia en Cuba, silenciada por el régimen hasta que concluya la visita de Benedicto XVI  (ForumLibertas 28.03.2012)
El disidente católico Osvaldo Payá deplora que muchos cubanos “que desean verle no podrán porque están detenidos, confinados o amenazados”. El Papa pide a la sociedad luchar “con las armas de la paz, el perdón y la comprensión”, para “construir una sociedad abierta y renovada”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Los gays rusos contra Madonna: “protestaremos contra la hipocresía de las estrellas del rock”  (ForumLibertas 28.03.2012)
La ‘Reina del Pop’ anuncia que se manifestará contra la ley que prohíbe la publicidad homosexual para menores en San Petersburgo, y el lobby homosexual le responde pidiendo que proteste anulando sus conciertos

DOCUMENTOS
Reflexiones sobre la Ley del Aborto y la implicación deontológica de los médicos  (ForumLibertas 28.03.2012)
Por su interés, reproducimos a continuación un resumen del informe de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Madrid en relación a la actual Ley del Aborto

Mi compromiso con la vida  (ForumLibertas 28.03.2012)
Por su interés, reproducimos a continuación la columna publicada en El Mercurio por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la que reafirma su compromiso como cristiano con la defensa de la vida y su posición contraria al aborto

LIBROS
‘Querido Líder’, de Barbara Demick  (ForumLibertas 28.03.2012)
Este libro está escrito a partir de seis largas entrevistas a disidentes o exiliados norcoreanos que consiguieron escapar de uno de los países más hostiles del mundo

COLABORACIONES
Ponga un piquete en su vida  (ForumLibertas 28.03.2012)
¿Que tu jefe no te deja ir a la huelga?, ¿que en tu empresa no se permite hacer piquetes?, llama a Toxo, que rápidamente te envía un “piquete informativo” para amedrentar al empresario o leerle la cartilla. Esta es la consigna que circula por Internet

Un GPS en nuestras vidas  (ForumLibertas 28.03.2012)
La conciencia y la razón son básicamente los parámetros que jalonan nuestra voluntad, unas herramientas que desarrollan la función esencial de organizar y ordenar nuestro caminar por la senda de la vida

Amor y sexualidad  (ForumLibertas 28.03.2012)
Para comprender correctamente la sexualidad humana hay que comprender el amor como esa entrega libre del corazón


Fe y Obras
Cuando Cristo impera
(sotodelamarina.com 28.03.2012)
por Eleuterio Fernández Guzmán

ALGO MÁS QUE PALABRAS
TERRITORIO DE DIFICULTADES EN EL MUNDO
(sotodelamarina.com 28.03.2012)
Víctor Corcoba Herrero

Asegura que al Papa le agradaría verse con él
Fidel Castro anuncia que mantendrá un encuentro con Benedicto XVI
(infoCatólica 28.03.2012)
El expresidente de Cuba Fidel Castro mantendrá hoy un encuentro con el papa Benedicto XVI, en la última jornada del pontífice en la isla, según anunció el líder comunista en un artículo publicado en la web oficial Cubadebate. «Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaban invariablemente sentimientos de afecto», escribe Fidel Castro en la última de sus 'Reflexiones' publicada anoche.

En los actos de la Semana de la Vida del Parlamento Europeo
Derecho a Vivir defenderá este jueves el «aborto cero» en el Parlamento Europeo
(infoCatólica 28.03.2012)

Derecho a Vivir defenderá este jueves en el Parlamento Europeo el «aborto cero» y denunciará los «ataques» que, a su juicio, se lanzan en España contra la vida, en el marco del Encuentro Europeo por la Vida que tendrá lugar dentro de los actos de la Semana de la Vida del Parlamento Europeo que se celebra del 26 al 29 de marzo. Carlota Ruiz de Dulanto expondrá la experiencia de la asociación y denunciará la ley del aborto, la ley de reproducción asistida, la utilización de 'bebés medicamento' y la selección de embriones por criterios genéticos, según ha indicado asociación.

Por ser una intromisión en la libertad individual ciudadana
El Tribunal Supremo de Estados Unidos puede tirar abajo la reforma sanitaria de Obama
(infoCatólica 28.03.2012)
La mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo, conservadores, cuestionaron este martes la reforma sanitaria de Barack Obama como una intromisión en la libertad individual al obligar a los ciudadanos a contratar un seguro médico. Incluso el magistrado más centrista, cuya opinión es decisiva, insistió en que la legislación puede crear un precedente para que el Estado fuerce a otras compras a la población, lo cual atentaría contra los derechos de las personas. Lo explica María Ramírez en El Mundo.

Sermón en la catedral de La Habana
El Arzobispo de Miami asegura que el Papa y la Iglesia desean una transición política para Cuba
(infoCatólica 28.03.2012)
Durante un sermón en la catedral de La Habana, el arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski exhortó el martes a los cubanos a llevar al marxismo a un «aterrizaje suave». La misa fue parte de las celebraciones especiales en honor a la visita del papa Benedicto XVI a la isla. Al dar su sermón en español, Mons. Wenski dijo que tanto el Papa como la Iglesia católica en Cuba desean que Cuba experimente una transición política.
San Agustín, el sexo y el Viernes Santo (infoCatólica 28.03.2012)
por Juan Antonio Ruiz
InfoRIESInfoRIES
Absuelven a Vibhuti, la líder del Colectivo Amba (infoCatólica 28.03.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No sería cosa buena verse con el tirano y no con los que luchan por la libertad (infoCatólica 28.03.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El cura murciano y la corona para la Patrona de su pueblo (infoCatólica 28.03.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae-Hermanos en la red - Alfonso V. Carrascosa (infoCatólica 28.03.2012)

Foto noticias
Detienen a un cubano en la misa de Benedicto XVI por gritar "abajo el comunismo"
(ReligiónConfidencial 28.03.2012)

Un disidente cubano fue detenido este lunes justo antes de la misa del Papa Benedicto XVI. El hombre se saltó el cerco de seguridad y corrió hacia el altar gritando "abajo el comunismo". Fue reducido y detenido por las autoridades.

Católicos
Opusdei.es lanza un mapa interactivo de los lugares de Logroño relacionados con San Josemaría. El santo vivió allí 5 años
(ReligiónConfidencial 28.03.2012)

San Josemaría vivió en Logroño de 1915 a 1920. En esta ciudad recibió, en el invierno de 1917, una llamada de Dios, que cambió su vida. Ahora, Opusdei.es ha recogido en un mapa interactivo los principales lugares de Logroño relacionados con la vida de San Josemaría y su familia en aquellos años

Diócesis
El cardenal Martínez Sistach se estrena en ‘Twitter’ desde Cuba donde, junto a Martinez Camino, representa a la CEE durante la visita de Benedicto XVI
(ReligiónConfidencial 28.03.2012)
El Arzobispado de Barcelona ha iniciado hoy su presencia institucional en las redes sociales con un mensaje en twitter que el cardenal-arzobispo Lluís Martínez Sistach ha escrito desde Cuba, donde está acompañando al Papa Benedicto XVI en su visita apostólica a la isla caribeña.
(AnalisisDigital 28.03.2012)

Editorial:
Dios y la felicidad (AnalisisDigital 28.03.2012)
Al dirigirse a los niños mexicanos Benedicto XVI les dijo que “Dios quiere que seamos siempre felices” y que si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, podremos cambiar el mundo. “Ese, concluía el Santo Padre, es el secreto de la auténtica felicidad”.  Por pura …


Nuestros blogs:
Estado, laicidad y religión en libertad (AnalisisDigital 28.03.2012)
Ya sabemos que atribuirle al Estado como nota, característica o propiedad natural la laicidad no es sino reconocerle la autonomía que, al igual que a las demás realidades del llamado orden …

Nuestras firmas:
Propuesta nipona (AnalisisDigital 28.03.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Ya en las últimas quinielas de los Premios Nobel todo apuntaba a que el galardón iba a irse para Japón. Al final, …

Nuestras firmas:
Las relaciones entre las Iglesias y el Estado (AnalisisDigital 28.03.2012)
Rafael Navarro Valls. Catedrático emérito de Derecho Eclesiástico del Estado y Secretario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.- 1. Una ojeada a la historia. Toda situación …

Nuestras firmas:
¿Cómo estamos ante la verdad? (AnalisisDigital 28.03.2012)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- En los Diálogos de Platón el tema de la verdad aparece una y otra vez, con una constancia que puede sorprender. En relación con ese …

Nuestras firmas:
Benedicto XVI: visita apostólica a México (25/25-3-12) (AnalisisDigital 28.03.2012)
Carlos Corral, Analista Político Internacional.- Fue el viernes 23 por la tarde, cuando Benedicto XVI comenzó su visita apostólica a un México con una población estimada de 112 millones de …

Nuestras firmas:
La apuesta de la desesperación (AnalisisDigital 28.03.2012)
Pedro Herráiz. Filósofo.- Andalucía ha hecho la apuesta de la desesperación. Como el soldado que en el asalto se considera muerto de antemano, los andaluces no confían en nada. Unos dicen que ha …

Nuestras firmas:
Los equilibrios institucionales (AnalisisDigital 28.03.2012)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- En una democracia, tan esencial como la división de poderes es que estos mismos poderes, así como las instituciones …

Nuestras firmas:
Sobre las políticas sociales (AnalisisDigital 28.03.2012)
Jaime Rodríguez-Arana. Catedrático de Derecho Administrativo.- Las políticas sociales son, desde luego una parte bien relevante de la acción del Estado. En momentos de aguda crisis económica y …

Nuestras firmas:
La vida y la primavera (AnalisisDigital 28.03.2012)
Octavio Roncero, periodista.- Parece mentira, pero es la realidad. ¿Cómo es posible que una multitud de personas tenga que salir a la calle para testimoniar, a los cuatro vientos: “Si a …

Artículos que dejan Huella.
Jesús nos abre horizontes de eternidad (AnalisisDigital 28.03.2012)
Religionenlibertad Raniero Cantalamessa 26/03/12 “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto” . No se trata de la única enseñanza que …
MIENTRAS EL GOBIERNO CUBANO ADVIERTE QUE NO HABRÁ CAMBIOS POLÍTICOS
El Papa pide a Raúl Castro que declare Fiesta nacional el Viernes Santo
(AnalisisDigital 28.03.2012)
Durante la reunión mantenida en el Palacio de la Revolución de La Habana, Su Santidad Benedicto XVI ha solicitado al presidente de Cuba, Raúl Castro, que declare fiesta nacional el Viernes Santo, …

 
Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013
Organizadores de la JMJ Rio 2013 se reúnen con Pontificio Consejo para los Laicos
(AnalisisDigital 28.03.2012)
Una delegación del Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud Rio2013 participará en Roma de un encuentro organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos(PCL), …

Ayuda a los más necesitados
“La causa principal de estar aquí es bautizar”, dice el misionero José Aguilar desde Tanzania
(AnalisisDigital 28.03.2012)
El misionero espiritano José Aguilar, misionero en Tanzania, en la diócesis de Mbulu, lleva ya 33 años como misionero en este país africano. Su último destino es el Valle de Mangola. Este …

 
José Miguel García: “la fe tiene que expresarse social, política y culturalmente” (AnalisisDigital 28.03.2012)
El pasado 14 de marzo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, instituyó la Delegación Episcopal de Cultura de la Diócesis de Madrid. Al frente de la Delegación de Cultura, …

"La familia y las iniciativas de la sociedad civil son las auténticas fuentes de riqueza de las sociedades"
Nicholas Eberstadt, economista y demógrafo: “La familia y la sociedad civil son las claves de la riqueza”
(AnalisisDigital 28.03.2012)
El economista y demógrafo de profesión, académico del American Enterprise Institute, profesor de la Universidad de Harvard, es uno de los intelectuales más reconocidos en los Estados Unidos y en …

 
XXVII Jornada Mundial de la Juventud: “Alegraos siempre en el Señor” (AnalisisDigital 28.03.2012)
Alegraos siempre en el Señor”, un versículo de la Carta de San Pablo a los Filipenses, es el tema elegido este año por el Santo Padre para la XXVII Jornada Mundial de la Juventud que se celebra …

ORACIÓN DEL PAPA ANTE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE
“Confío a la Madre de Dios el futuro de Cuba, avanzando por caminos de renovación y esperanza”
(AnalisisDigital 28.03.2012)
Benedicto XVI, continuando su visita apostólica a Cuba, ha visitado el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre para postrarse a los pies de la Virgen, como un peregrino más. La …

Antiguo obispo anglicano, dos años después
Sólo soy un sacerdote del Ordinariato y estoy contento de serlo
(infoCatólica 27.03.2012)
El P. Edwin Barnes, antiguo obispo anglicano, nos habla, en esta entrevista para InfoCatólica, de su adaptación a la Iglesia Católica, de las tareas pastorales en las que colabora actualmente, de las perspectivas de acogida en la Iglesia de nuevos fieles y pastores anglicanos y de la situación del Ordinariato anglocatólico inglés, que no deja de crecer. También trata los obstáculos en el camino del Ordinariato y nos pide que recemos para que encuentren los recursos necesarios para formar y mantener a sus sacerdotes.

Podrá impartirse durante la Misa pero también fuera de ella
La Congregación para el Culto Divino aprueba el rito para la bendición de un niño en el seno materno
(infoCatólica 27.03.2012)
Según informa Life Site Newes, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado el rito para la «bendición de un niño en el seno materno». Se imprimirá un folleto bilingüe –inglés y español– que llegará a todas las parroquias de USA el «Día de la Madre» (que en Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo). El Cardenal DiNardo, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal USA (USCCB) ha señalado la feliz coincidencia de que la noticia se conociese el día de la Anunciación.

El ministro de Justicia repite sus tesis en el Senado
Gallardón insiste en que la libertad para ser madre en España no está garantizada
(infoCatólica 27.03.2012)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido en el Pleno del Senado de que la libertad para ser madre no está suficientemente garantizada en España y ha asegurado que «mientras exista un sólo caso», el Gobierno va a «actuar». En respuesta al senador del PSOE Roberto Lertxundi sobre si considera que las mujeres hoy en España no son libres para decidir sobre su maternidad, el titular de Justicia ha insistido en que hay casos en que la mujer se ve condicionada por motivos económicos, familiares y sociales a la hora de ser madre.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
XIV estación: El cuerpo de Jesús es puesto en el sepulcro (infoCatólica 27.03.2012)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Aprobada oficialmente la «bendición de un niño en el seno materno» (infoCatólica 27.03.2012)
El mundo visto desde Roma (Zenit 27.03.2012)

El papa en América Latina
Benedicto XVI recibido con salvas en Cuba (Zenit 27.03.2012)
Terminó una visita a México breve pero intensa

Visita de cortesía de Benedicto XVI al presidente Raúl Castro (Zenit 27.03.2012)
Cena con los obispos cubanos en la Nunciatura

"Avanzar por caminos de renovación y esperanza" (Zenit 27.03.2012)
Palabras del papa en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre

La obediencia en la fe es la verdadera libertad (Zenit 27.03.2012)
Homilía de Benedicto XVI en la misa en Santiago de Cuba

Un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso (Zenit 27.03.2012)
Discurso de bienvenida a Benedicto XVI del presidente Raúl Castro

Estoy convencido de que Cuba está mirando ya al mañana (Zenit 27.03.2012)
Benedicto XVI en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto

Santa Sede
"Sed misioneros de la alegría" (Zenit 27.03.2012)
Mensaje de Benedicto XVI para la XXVII Jornada Mundial de la Juventud

Mundo
Un instrumento para la caridad del papa y no sólo en cuaresma (Zenit 27.03.2012)
Entrevista al número dos de la Caritas internacional, Michel Roy

La experiencia de un sacerdote que evangeliza en las redes sociales (Zenit 27.03.2012)
Ocho mil contactos reciben la Palabra de Dios y celebra misa para ellos

Siria: Escapando de los horrores de la persecución (Zenit 27.03.2012)
Socorro de Ayuda a la Iglesia Necesitada tras el éxodo de cristianos de Homs

Nunca hubo una relación contractual con la profesora de religión Resurrección Galera (Zenit 27.03.2012)
Nota de la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica de Almería

Flash
Condecorada la religiosa sor Ionel Mihailovici (Zenit 27.03.2012)
Por el Ministerio de Asuntos Exteriores español

Documentación
"Alegráos siempre en el Señor" (Zenit 27.03.2012)
Mensaje de Benedicto XVI para la XXVII Jornada Mundial de la Juventud


¿Cuándo perdió la derecha las elecciones en Andalucía? (sotodelamarina.com 27.03.2012)
por César Valdeolmillos Alonso


Opositor a la tiranía castrista grita «Abajo el comunismo» antes de la Misa
«Con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada»
(infoCatólica 27.03.2012)
El Santo Padre ha hecho en la multitudinaria Misa que se ha celebrado este lunes en la Plaza de Antonio Maceo de Santiago de Cuba un llamamiento a las familias de Cuba para que sean «la célula fundamental de la sociedad» y ha animado en sus palabras a que las familias cristianas den testimonio «de su capacidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada». Antes de la misa del Papa, un cubano logró evadir dos cordones de seguridad y tomó el micrófono para gritar: «Abajo el comunismo».
Respuesta de Mons. Williamon a Mons. Nicolas Bux
«Una profesión de Fe común entre la Fraternidad y aquellos que creen en el Concilio Vaticano II no es posible»
(infoCatólica 27.03.2012)
En respuesta a la carta de Mons. Nicola Bux en la que pedía a la FSSPX que regresaran a Roma, el obispo lefebvriano Mons Williamson asegura que «no se pone en duda el sincero deseo del Papa de dar la bienvenida al retorno de la Fraternidad San Pío X a una «plena comunión eclesial», como lo han mostrado varios gestos suyos de real buena voluntad». «Pero, añade, «una profesión de Fe común entre la Fraternidad y aquellos que creen en el Concilio Vaticano II no es posible, a menos que la Fraternidad San Pío X llegue a traicionar esta Fe que ella representó en las Discusiones».

El Papa habla del futuro ante la persona que encarna el pasado
Benedicto XVI: «Estoy convencido de que Cuba está mirando ya al mañana»
(infoCatólica 27.03.2012)
Tras escuchar un discurso de propaganda política por parte de Raul Castro, jefe de la dictadura comunista en Cuba, Benedicto XVI ha pronunciado sus primeras palabras a todos los cubanos «allá donde se encuentren». El Santo Padre ha recordado que la visita de Juan Pablo II «dio nuevo vigor a la Iglesia en Cuba» y ha afirmado que lleva en su corazón «las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos», añadiendo que está convencido de que «Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana»

El hombre de 52 años presentaba signos de embriaguez
Detenido tras irrumpir en una Misa, insultar a los presentes y quitarse la ropa en el altar
(infoCatólica 27.03.2012)
Un hombre de 52 años con antecedentes policiales ha sido detenido en Granada tras irrumpir en la misa que se estaba celebrando en una iglesia del centro de la ciudad, insultar a los feligreses y quitarse la ropa en el altar quedándose prácticamente desnudo. El incidente, por el que se le atribuye obstaculización de la libertad religiosa, se produjo hace unos días a las 21,30 horas, momento en el que se dio el aviso de lo que estaba ocurriendo a la Sala 091 de la Policía Nacional, que ha informado en un comunicado de lo sucedido.

No han sido amenazados
Los jesuitas de Homs aseguran que los cristianos sirios huyen por miedo y no por ser obligados
(infoCatólica 27.03.2012)
Los fieles cristianos que viven en los barrios de Bustan Al Diwan y Hamideh, en la ciudad de Homs, han abandonado la zona y huido por iniciativa propia, a causa del miedo y el conflicto y no han sido obligados a abandonar sus hogares por amenazas de la milicia islámica. Al menos así lo comunica a la Agencia Fides la comunidad jesuita de Homs. En los últimos días, algunas fuentes de la comunidad cristiana ortodoxa había referido a Fides que algunas familias cristianas de los dos barrios habían sido expulsadas por militantes islámicos.

Teología Post-Internet (infoCatólica 27.03.2012)
por F. Nelson Medina
InfoRIESInfoRIES
Primo de Mitt Romney: "me convencí de que el mormonismo es un fraude" (infoCatólica 27.03.2012)
HRW: «Vietnam es hostil hacia la libertad religiosa»
Vietnam condena a un pastor menonita a once años de cárcel
(infoCatólica 27.03.2012)
Un pastor cristiano de la iglesia menonita ha sido condenado en Vietnam a 11 años de cárcel por conspirar contra el Estado y repartir propaganda antigubernamental a las minorías étnicas, indicó hoy la prensa oficial. Nguyen Cong Chinh, de 43 años, fue declarado culpable el pasado lunes por un tribunal en un juicio que duró un día en la provincia de Gia Lai, en la zona central del país, según el diario «Vietnam News».

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
¡Benedicto, hermano… ya eres mexicano! (infoCatólica 27.03.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
César Vidal manipula un texto del Papa Gregorio XVI (infoCatólica 27.03.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Sembrar y no esperar la cosecha (infoCatólica 27.03.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
XIII estación: Bajan a Jesús de la Cruz y lo entregan a su Madre (infoCatólica 27.03.2012)

Mundo
"Bienvenido a Cuba, peregrino de la Caridad" miles de cubanos reciben a Benedicto XVI en su recorrido por las calles y carreteras de Santiago
(ReligiónConfidencial 27.03.2012)

Miles de personas saludaron hoy al papa Benedicto XVI a lo largo del recorrido de ocho kilómetros por la ciudad de Santiago de Cuba tras su llegada, por donde fue recibido con banderas cubanas y del Vaticano como muestra de "respeto" a su visita.

Católicos
Los Legionarios de Cristo siguen teniendo vocaciones. De Paolis preside en Madrid la ceremonia de una consagración y dos votos perpetuos
(ReligiónConfidencial 27.03.2012)

El proceso interno de renovación a la que se ha sometido toda la familia de la Legión de Cristo y el Regnum Christi no es óbice para que sigan surgiendo nuevas vocaciones. De hecho, hoy, en Madrid, en la Parroquia de Santa María de Caná, en una ceremonia presidida por el cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio, se consagrará una joven y dos hermanos, uno sacerdote, profesarán sus votos perpetuos.
Mundo
Cuba recibe a Benedicto XVI. Una intensa visita de poco más de 48 horas, en la que se prestará especial atención a las palabras del pontífice en la isla comunista
(ReligiónConfidencial 27.03.2012)
Pese a que la Iglesia católica y el gobierno cubano subrayan el carácter pastoral de la visita, las distintas expectativas tanto dentro como fuera de la isla han hecho del viaje de Joseph Ratzinger un acontecimiento especial en el plano político.

(AnalisisDigital 27.03.2012)

Editorial:
La contribución de los católicos al bien común (AnalisisDigital 27.03.2012)
Benedicto XVI comienza en Santiago de Cuba la segunda etapa del viaje apostólico que inició en México el pasado viernes. El Papa se ha despedido de su breve pero intensa visita al país mexicano renovando la llamada al pueblo para que sea fiel a sí mismo y no se deje amedrentar por las fuerzas …


Documentos:
Texto completo del discurso del Santo Padre a su llegada a Santiago de Cuba (AnalisisDigital 27.03.2012)
Señor Presidente, Señores Cardenales y Hermanos en el Episcopado, Excelentísimas Autoridades, Miembros del Cuerpo Diplomático, Señores y señoras, Queridos amigos cubanos: Le …

Documentos:
Texto del mensaje del Papa a los obispos latinoamericanos
Señores Cardenales, Queridos hermanos en el Episcopado Es un gran gozo rezar con todos ustedes en esta Basílica-Catedral de León, dedicada a Nuestra Señora de la Luz. En la bella imagen que se …

Nuestros blogs:
El mensaje andaluz: ¿libertad para qué? (AnalisisDigital 27.03.2012)
Lo peor que le puede ocurrir al Partido Popular, después de las elecciones del domingo en Andalucía, es creerse que ganó al PSOE y que el candidato Arenas marcó un “hito histórico” al …

Artículos que dejan Huella.
Comunicado final del EncuentroMadrid 2012 (AnalisisDigital 27.03.2012)
26/03/2012 Este año el EncuentroMadrid ha estado presidido por la frase "Las fuerzas que cambian la historia son las mismas que cambian el corazón del hombre". Durante las cuatro jornadas en las …

Artículos que dejan Huella.
La Iglesia, en defensa de la vida (AnalisisDigital 27.03.2012)
Religionenlibertad Pedro Antonio Mejías Rodríguez, miembro de Derecho A Vivir (Cádiz) 26/03/12 El día de la Encarnación convoca la Iglesia todos los años la Jornada Por La Vida. Hay …

RECIBIDO POR RAUL CASTRO
“Estoy convencido de que Cuba mira ya al mañana”, afirma el Papa a su llegada a Santiago
(AnalisisDigital 27.03.2012)
A su llegada en la tarde de ayer al aeropuerto de Santiago de Cuba, donde fue acogido por el presidente Raúl Castro, Su Santidad Benedicto XVI dirigió un discurso a las distintas autoridades …

 
El cardenal Rouco destaca de don José María Navalpotro “la atención pastoral que ejerció como vicario parroquial tantos años en la Diócesis de Madrid” (AnalisisDigital 27.03.2012)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herráez, presidieron ayer una solemne Misa funeral por D. José María Bravo Navalpotro, …
EN SU DESPEDIDA EN EL AEROPUERTO DE GUANAJUATO
Llamamiento del Papa a los mexicanos para que sean fieles a sí mismos y a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal”
(AnalisisDigital 27.03.2012)
Poco después de las ocho de la noche, el Santo Padre Benedicto XVI se despidió del Colegio Miraflores de León y se trasladó en auto al aeropuerto internacional de Guanajuato donde, a las 9, se …

 
Rafael Navarro-Valls afirma que la visita de Benedicto XVI a Cuba y México es “esperanza para un continente que marcará el futuro de la humanidad” (AnalisisDigital 27.03.2012)
Rafael Navarro-Valls, catedrático y académico de la Real de Jurisprudencia, así como consultor del Consejo Pontificio para la Familia, analiza en esta entrevista concedida a la agencia Zenit el …







 
"Un acto de intensa oración, silencio y agradecimiento a Cristo"
El cardenal Rouco invita a participar en el tradicional Vía Crucis en la Plaza de Oriente
(AnalisisDigital 27.03.2012)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha dirigido una carta pastoral a todos los párrocos y rectores de Iglesias, sacerdotes, miembros de vida consagrada, directores de colegio y …


 
La Iglesia en Argentina denuncia el fallo de la Corte Suprema a favor del aborto (AnalisisDigital 27.03.2012)
La Iglesia Católica en Argentina renovó ayer sus críticas al fallo de la Corte Suprema que ratificó que el aborto no es punible en caso de violación, en el marco de una jornada nacional convocada …

Narra la Guerra Cristera en México en 1926
Estreno mundial en Roma de la película ´Cristiada´
(AnalisisDigital 27.03.2012)
En Roma, muy cerca de la Plaza de San Pedro y casi contemporáneamente con el viaje que realiza Benedicto XVI a México, se presentó en estreno mundial "Cristiada", un film épico que reconstruye el …

 
Mons. César Franco: “Ningún gobierno tiene capacidad ética y moral para legislar contra el ser humano” (AnalisisDigital 27.03.2012)
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió el pasado sábado, 24 de marzo, una solemne celebración de la Eucaristía en defensa de la vida. Organizada por la Delegación de Familia …

Las “damas de blanco” quieren entregar al Papa una lista de presos políticos y decirle que en Cuba no se respetan los derechos humanos (AnalisisDigital 27.03.2012)
La disidente cubana y líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha expresado su deseo de entregar al Papa Benedicto XVI una lista de presos políticos "por si existiera la posibilidad de algún …
EN SU REUNIÓN CON LOS PRELADOS LATINOAMERICANOS
El Papa recuerda a los obispos que el mal no tiene la última palabra en la historia y que la esperanza en Dios no defrauda
(AnalisisDigital 27.03.2012)
En el último día de su estancia en México, Su Santidad el Papa asistió en la catedral de León, dedicada a Nuestra Señora de la Luz,  a la celebración de las Vísperas con los Obispos de …






 

Gabriel Elorriaga Fernández presenta en el CEU el libro ‘Sed de Dios’ (SIC 26.03.2012)
El abogado, político y escritor Gabriel Elorriaga Fernández presentará mañana, martes 27 de marzo, su nuevo libro, ‘Sed de Dios. Religión y política en el siglo XXI’, publicado por Ediciones Península. El acto, organizado conjuntamente por la editorial y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebrará en el Salón de Actos del Colegio Mayor [...]

El domingo 29 de abril se celebra la Jornada de las vocaciones nativas 2012 (SIC 26.03.2012)
Desde 1949 se celebra en España un día dedicado al “Clero Indígena”. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos (entonces Propaganda Fide) felicitó a las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España por ser el primer país en organizar de forma estable una jornada en favor de la Obra de San Pedro Apóstol (SPA). Esta [...]




 

Asegura que es un instrumento de reconciliación
Mons. Munilla lamenta que el brazo político de ETA crea que el arrepentimiento es solo un concepto religioso
(infoCatólica 26.03.2012)
En una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la Marcha Aranzazu 2012, que este año se celebrará el 31 de abril bajo el lema 'Busca la Paz y corre tras ella', el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, ha respondido a Batasuna que el arrepentimiento «no es un valor exclusivo de la Iglesia», sino que es «un instrumento» para la reconciliación. De esa manera ha respondido a las afirmaciones de la izquierda abertzale en las que objetaban que «el perdón es un concepto más religioso que político».

Apela al bien de toda la Iglesia
El superior de la FSSPX en Alemania cree que hay fundadas esperanzas para una solución satisfactoria
(infoCatólica 26.03.2012)
El P. Franz Schmidberger, primer sucesor del arzobispo Marcel Lefebvre a la cabeza de la Fraternidad San Pío X, y actualmente superior del distrito alemán, ha hecho leer en todas las misas celebradas ayer en Alemania por los lefebvristas un comunicado en el que asegura que aunque el último comunicado de la Santa Sede «se expresa también en un tono desagradable, hay fundadas esperanzas para una solución satisfactoria».
Dimensión eclesial del sacramento de la Penitencia (infoCatólica 26.03.2012)
por Pedro Trevijano Etcheverria
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Desde la FSSPX: “No está en primer lugar el bien de nuestra Fraternidad sino el de la Iglesia” (infoCatólica 26.03.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Podemos llamar pueblo corrupto al que vota a los corruptos? (infoCatólica 26.03.2012)
El mundo visto desde Roma (Zenit 26.03.2012)

El papa en América Latina
Benedicto XVI: No hay motivos para rendirse al despotismo del mal (Zenit 26.03.2012)
Homilía en la celebración de Vísperas con los obispos de América Latina

Un millón de personas saludó al papa en las calles (Zenit 26.03.2012)
Encuentro del padre Lombardi con la prensa

Benedicto XVI: "Me voy colmado de experiencias inolvidables" (Zenit 26.03.2012)
Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Guanajuato

"Nunca he sido recibido con tanto entusiasmo" (Zenit 26.03.2012)
Palabras improvisadas por el papa ante el Colegio Miraflores

"Agradezco la fina hospitalidad que me han dispensado" (Zenit 26.03.2012)
Telegrama de despedida al presidente Calderón

"Nos ha recordado que el objetivo es edificar una sociedad más justa" (Zenit 26.03.2012)
Discurso de despedida a Benedicto XVI del presidente federal de México

Esperanza para un continente que marcará el futuro de la humanidad (Zenit 26.03.2012)
Entrevista a Rafael Navarro-Valls sobre el viaje de Benedicto XVI a Latinoamérica

Es de desear que la libertad religiosa se afiance en México (Zenit 26.03.2012)
Discurso del cardenal Bertone en la cena con obispos de América Latina y autoridades mexicanas

La Iglesia puede ayudar a renovar al hombre y a la mujer cubana (Zenit 26.03.2012)
Entrevista con el sacerdote cubano Jorge Luis Pérez, que estudia en Roma

Ambiente cubano para el papa en el Arzobispado de Santiago (Zenit 26.03.2012)
Será lugar de descanso durante unas horas

La habitación papal en El Cobre: ejemplo de sencillez (Zenit 26.03.2012)
Benedicto XVI se albergará en la Casa Sacerdotal

Medio millón de rosarios para Cuba (Zenit 26.03.2012)
Con motivo de la visita de Benedicto XVI

Una delegación de universitarios españoles en Cuba (Zenit 26.03.2012)
Para acompañar a Benedicto XVI

Mundo
Venezuela: "Si quieres la paz, defiende la vida" (Zenit 26.03.2012)
Semana por la Vida 2012

Nos encontramos en un momento decisivo para el futuro de Europa (Zenit 26.03.2012)
El cardenal Reinhard Marx, nuevo presidente de los obispos europeos
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 26.03.2012)

EDITORIAL
Ateísmo y cristianismo: el caso de Olot y el habitual tratamiento asimétrico  (ForumLibertas 26.03.2012)

LA FIRMA
Deberes y devociones. La virtud de la devoción  (ForumLibertas 26.03.2012)
La verdadera devoción que presupone el amor de Dios no entra en conflicto con nuestros deberes, sino al contrario, alcanzan una mayor perfección. (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
Andalucía, un resultado totalmente inesperado  (ForumLibertas 26.03.2012)
El PP gana las elecciones al obtener 50 escaños, pero es un triunfo insuficiente para gobernar en solitario. El PSOE con 47 e IULV-CA con 12 sí pueden formar gobierno

SOCIEDAD
Debate en Barcelona: Eurovegas, ¿sí o no?  (ForumLibertas 26.03.2012)
E-cristians organiza una sesión informativa para reflexionar en torno al macroespacio lúdico que podría ubicarse en el entorno metropolitano de Barcelona o Madrid

VIDA Y BIOÉTICA
Miles de madrileños piden en la calle la abolición del aborto y la eutanasia, bajo gobierno del PP  (ForumLibertas 26.03.2012)
En un ambiente festivo y reivindicativo, las entidades de la Plataforma Sí a la Vida muestran que no callarán, gobierne quien gobierne.

RELIGIÓN
Benedicto XVI deja en México una llamada a la nueva evangelización y un impulso en la fe de los mexicanos  (ForumLibertas 26.03.2012)
El Papa ha proclamado “la necesidad de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en la historia de estas tierras”. Ahora, la isla de Cuba espera la llegada del pontífice en la que será la segunda y última etapa de su viaje pastoral

DOCUMENTOS
Bienvenido, le recibe un pueblo que ha sufrido mucho  (ForumLibertas 26.03.2012)
Por su interés, reproducimos a continuación el discurso de bienvenida pronunciado por el presidente de México, Felipe Calderón, con motivo de la bienvenida al Papa Benedicto XVI, a su llegada al aeropuerto internacional de Silao, Guanajuato

Benedicto XVI: "Dios quiere que seamos felices"  (ForumLibertas 26.03.2012)
Reproducimos el texto íntegro del discurso del Papa a los más de 3.000 niños mexicanos que acompañaron al Pontífice durante su recorrido por la ciudad de Guanajuato

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Marx en la mente de Ratzinger (I)  (ForumLibertas 26.03.2012)
El error de Marx -dice este alemán que es Papa- fue olvidar que el hombre es libre y que no se le cura sólo con economía. (Publicado el 7 de diciembre de 2007).

LIBROS
‘El poder de la belleza’, de Magdalena Bosch  (ForumLibertas 26.03.2012)
¿Por qué la belleza tiene el poder de fascinar? ¿Nos equivocamos rindiendo culto a lo bello? ¿Qué relación tiene la belleza con el amor?

COLABORACIONES
La intuición  (ForumLibertas 26.03.2012)
La necesidad poco sana que tenemos de controlarlo todo, la rigidez mental, así como el ruido, dificultan la posibilidad de escuchar el susurro intuitivo que todos poseemos

Esopo habla al siglo XXI: El hombre y el león viajero  (ForumLibertas 26.03.2012)
No nos jactemos con palabras vanas de lo que la experiencia desmiente con claridad

Benedicto XVI: el Papa que conquistó México  (ForumLibertas 26.03.2012)
Durante tres días, el pueblo mexicano conoció un Pontífice que a sus 85 años no escatimó esfuerzos para estar cercano a sus fieles, sobre todo a los niños a quienes dedicó los momentos más emotivos de su viaje

Estudio revela cuántos sacerdotes, religiosos y seminaristas están en Facebook  (ForumLibertas 26.03.2012)
Según ‘Churchbook’, el 20% del total de sacerdotes y religiosos (as) así como un 59,7% de los seminaristas tienen un perfil



El Papa se gana a los mexicanos con un discurso improvisado
«Nunca, nunca he sido recibido con tanto entusiasmo»
(infoCatólica 26.03.2012)
En un acto totalmente fuera de programa, el Papa Benedicto XVI salió a la acera del Colegio Miraflores, en León, Guanajuato, donde se hospedó durante su visita a México, para dirigirse a los miles de feligreses que lo esperaban y pedían su presencia, mientras un mariachi tocaba el ''Cielito lindo''. Inesperadamente, el Pontífice volvió a calarse un sombrero charro que le proporcionó una joven integrante del mariachi y dedicó un breve mensaje a las miles de personas que lo vitoreaban.

En el Día del Niño por Nacer
La Iglesia en Argentina vuelve a criticar el fallo de la Corte Suprema a favor del aborto
(infoCatólica 26.03.2012)
La Iglesia Católica en Argentina renovó ayer sus críticas al fallo de la Corte Suprema que ratificó que el aborto no es punible en caso de violación, en el marco de una jornada nacional convocada por los obispos para rezar por la vida naciente y rechazar la despenalización legislativa de esa práctica. El Día del Niño por Nacer se recordó con misas en las catedrales del país, bendiciones de embarazadas, proyección de ecografías, oraciones ecuménicas, procesiones en las calles, bicicleteadas y colectas a favor de las mujeres «en riesgo» de abortar.

Detenidos al menos 58 opositores a la tiranía castrista
La dictadura comunista se prepara para recibir al Papa desatando una ola de represión contra opositores y mendigos
(infoCatólica 26.03.2012)
La visita del Papa a Cuba ha desatado una ola represiva por parte del régimen castrista y las autoridades han detenido a decenas de opositores con el objetivo de que no asistan a la misa que celebrará el Pontífice en la isla. Entre ellas hay decenas de Damas de Blanco y miembros de la Unión Patriótica de Cuba. El disidente José Daniel Ferrer ha enviado un listado con los nombres de los detenidos. «Al menos 58 opositores detenidos en los últimos días sólo en Oriente», asegura. También han detenido y confinado a limosneros y otro tipo de mendigos.

Quiere que abandonen las confesiones genéricas y en fila
El obispo de Solsona pide a sus fieles que se confiesen como manda la Santa Madre Iglesia
(infoCatólica 26.03.2012)
El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, ha pedido a todos sus rectores que dejen la fórmula de la confesión «en fila», en la que los fieles verbalizan un pecado genérico y reciben la absolución, y que distribuyan «suficientes confesores» que permitan y ayuden a los fieles a confesar íntegramente sus pecados. En otras palabras, el prelado ha pedido que el sacramento de la confesión se celebre de la forma en que ha dispuesto la Iglesia. Además, ha asegurado que la próxima semana explicará la diferencia entre confesarse bien o mal.
Misa al pie del Cristo Rey en Guanajuato
Benedicto XVI: «No bastarán las estrategias humanas para salvarnos»
(infoCatólica 26.03.2012)
Cientos de miles de personas asisten en el Parque del Bicentenario, en Guanajuato, México, a la misa que está celebrando el papa Benedicto XVI. En su homilía ha recordado que el reinado de Cristo consiste «en un poder más grande que gana los corazones: el amor de Dios que él ha traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio. Éste es su señorío, que nadie le podrá quitar ni nadie debe olvidar». El Papa ha evocado también que «Nuestra Señora de Guadalupe mostró a su divino Hijo a san Juan Diego», igual que había indicado «claramente a los sirvientes que la vía a seguir era su Hijo».

Escasa participación
Los eslovenos se oponen en las urnas a conceder derechos a las parejas homosexuales
(infoCatólica 26.03.2012)
Los eslovenos rechazaron este domingo en referendo la Ley de la Familia, adoptada en junio pasado y a la que se opusieron organizaciones conservadoras y religiosas, porque otorga por primera vez ciertos derechos a las parejas homosexuales. Con el 80 por ciento de los votos escrutado, un 43 por ciento de los ciudadanos votaron a favor de dicha ley y el 57 por ciento en contra, mientras que la participación fue de sólo el 25 por ciento, según la agencia de noticias estatal STA.

www.santosepulcro.custodia.org
El Santo Sepulcro tiene ya página web en español
(infoCatólica 26.03.2012)
El Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados para el cristianismo, donde la tradición sitúa el lugar en el que fue sepultado Jesús y en donde resucitó, tiene ya su propia página web en español. Los creyentes podrán , accediendo a la dirección www.santosepulcro.custodia.org, ver vídeos del sagrado lugar, hacer un recorrido virtual por el mismo, leer sobre su historia y los últimos momentos de la vida del Mesías o acceder a las exhortaciones y homilías que allí hicieron los papas que lo visitaron.

Con los votos de PSN, I-E, NaBai y Bildu
El Parlamento de Navarra vota en contra de la supresión de Educación para la Ciudadanía
(infoCatólica 26.03.2012)
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu (5) e I-E, los votos en contra de UPN y PPN y dos abstenciones de Bildu, una resolución por la que la Cámara manifiesta su oposición a la supresión de Educación para la Ciudadanía en Educación Primaria y Secundaria. Solicita así al Gobierno central su mantenimiento.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Andalucía se dispara en los pies (infoCatólica 26.03.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México no quiere caminos de muerte y destrucción (infoCatólica 26.03.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Bienaventuranzas en San Mateo - 4.- Los que tienen hambre y sed de justicia (infoCatólica 26.03.2012)
Temas de Hª de la Iglesia
El secreto mejor guardado por las monjas de Roma (1943-1944) (infoCatólica 26.03.2012)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
“Para los que no se encuentran pecados” (infoCatólica 26.03.2012)
Fe y Obras
Confesarse
(sotodelamarina.com 26.03.2012)
por Eleuterio Fernández Guzmán

ALGO MÁS QUE PALABRAS
VIVIR PARA LOS DEMÁS ES LO QUE NOS HACE SER FELICES
(sotodelamarina.com 26.03.2012)
Víctor Corcoba Herrero

Foto noticias
Benedicto XVI ha rezado ante la virgen de Guadalupe
(ReligiónConfidencial 26.03.2012)

El papa Benedicto XVI oró este domingo ante un cuadro de la virgen de Guadalupe en el Colegio Miraflores de la ciudad de León, donde se hospeda durante la visita que efectúa a México entre el 23 y 26 de marzo.

Diócesis
Las Misioneras de la Caridad de Madrid están “a la espera de licencias” para poder mudarse al nuevo comedor de Vallecas
(ReligiónConfidencial 26.03.2012)

Las Hermanas de la Caridad de Madrid están a la espera de licencias para poder trasladarse al nuevo comedor en la calle Diligencia de Vallecas. Llevan desde octubre esperando los permisos necesarios.

Solidaridad
El manifiesto en contra de la investigación con embriones logra más de 200 apoyos sólo con el boca a boca. A partir del sábado se difundirá de manera oficial para sumar firmas
(ReligiónConfidencial 26.03.2012)
La bioética preocupa a la comunidad científica. Prueba de ello es que más de 200 profesionales de distintos ámbitos relacionados con la investigación han suscrito un manifiesto en contra del uso de embriones.

(AnalisisDigital 26.03.2012)

Editorial:
Andalucía y Asturias, pendientes de los pactos (AnalisisDigital 26.03.2012)
Es más que probable que tanto en Andalucía como en Asturias no gobiernen los partidos que han obtenido un mayor número de votos en las elecciones celebradas este domingo. El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Andalucía, pero la suma de los parlamentarios obtenidos entre PSOE e …


Editorial:
Intolerancia religiosa, también en Europa (AnalisisDigital 26.03.2012)
Cuando se habla de discriminación contra los cristianos es habitual pensar en países de mayoría islámica, dictaduras comunistas o en regímenes populistas. Las cifras son escalofriantes: más de …
Nuestros blogs:
CONVERSATION BETWEEN BELIEVERS AND NON-BELIEVERS
CONVERSACIONES. Capítulo XI: “Las formas de instalación”
(AnalisisDigital 26.03.2012)
ABSTRACT In this chapter, Marías tells us again that an important characteristic of human life is being futuristic. In Marías opinion, Spanish philosophers haven’t talked so much about what the …

Documentos:
Texto íntegro de la homilía del Santo Padre (AnalisisDigital 26.03.2012)
"Queridos hermanos y hermanas, Me complace estar entre ustedes, y deseo agradecer vivamente a Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, sus amables palabras de bienvenida. …

El Cardenal Rouco pide a la Virgen de la Paloma, “como gran vigilante de fe de los madrileños”, que ayude a los hombres del siglo XXI (AnalisisDigital 26.03.2012)
La Parroquia Virgen de La Paloma acogió ayer la celebración del Centenario de la inauguración del actual templo neomudéjar, que tuvo lugar el 23 de marzo de 1912, y contó con la presencia de …

 
EN ASTURIAS TODO SIGUE IGUAL EN ESPERA DE LOS PACTOS…
Victoria insuficiente del PP en Andalucía y “dulce” derrota del PSOE que podrá seguir gobernando con el apoyo de Izquierda Unida
(AnalisisDigital 26.03.2012)
El resultado de las elecciones en Andalucía supone una amarga victoria para el Partido Popular que, sin embargo, no podrá gobernar por ser insuficiente, y una dulce derrota del Partido Socialista …

Monseñor Ureña: “La peor de las amenazas contra la vida se encuentra en la nueva cultura que trata de justividar no pocos atentados contra la vida” (AnalisisDigital 26.03.2012)
Con motivo de la celebración de la Solemnidad de la Anunciación y la Jornada a favor de la vida, el arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, ha escrito una carta en la que destaca que "año tras …





 
EN LA HOMILÍA DE LA MISA CELEBRADA EN EL PARQUE DEL BICENTENARIO DE LEÓN
El Papa insta a los fieles a resistir la tentación de una fe superficial así como a superar “el cansancio de la fe”
(AnalisisDigital 26.03.2012)
En este V Domingo de Cuaresma, en su viaje apostólico en México, Benedicto XVI, presidió la celebración de la Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León, con unos 250 prelados entre …

EN UN ENTERNECEDOR DISCURSO
Benedicto XVI a los niños de Guanajuato: “Dios quiere que todos seamos siempre felices”
(AnalisisDigital 26.03.2012)
En un enternecedor encuentro en la Plaza de la Paz de Guanajuato con varios miles de niños que le despertaron grandes sonrisas, el papa Benedicto XVI pronunció un discurso calificado por la multitud …
El mundo visto desde Roma (Zenit 25.03.2012)

El papa en América Latina
"Nuestros ojos se dirigen espiritualmente al cerro del Tepeyac", dijo el papa (Zenit 25.03.2012)
Al introducir el rezo del Ángelus

Multitudinaria misa de Benedicto XVI en León (Zenit 25.03.2012)
Ante medio millón de personas

Un corazón puro ayuda en los momentos de dolor y esperanza del pueblo mexicano (Zenit 25.03.2012)
Homilía de Benedicto XVI en la Santa Misa del Parque Bicentenario de León

Benedicto XVI y nuestra crisis de fe (Zenit 25.03.2012)
Abrir la mente y el corazón a sus mensajes

Benedicto XVI: "He venido para que sientan mi afecto" (Zenit 25.03.2012)
Las primeras horas del papa en México en medio de cantos y alegría

Visita de cortesía al presidente federal y llaves de la ciudad (Zenit 25.03.2012)
En la Casa del Conde Rul de Guanajuato y la plaza Santa Fe

Un viaje especial (Zenit 25.03.2012)
Crónica del vuelo papal

Un programa musical cubano para el papa (Zenit 25.03.2012)
Tomado del repertorio que se canta en las comunidades

Cuba: Cientos de jóvenes preparan la acogida al papa en Santiago (Zenit 25.03.2012)
Se repartirán 41.320 desplegables y programas

Trabajamos como obreros que no le temen al sol, ni a la lluvia, ni al viento (Zenit 25.03.2012)
Habla el superior de los redentoristas que retornaron a Cuba hace once años

Retos de la visita papal (Zenit 25.03.2012)
Testimonio de monseñor Felipe Arizmendi Esquivel

Benedicto XVI: "Dios quiere que seamos felices" (Zenit 25.03.2012)
Discurso del papa a los niños en la plaza de la Paz de Guanajuato

Donde Dios llora
Península arábiga: vi gente llorando con lágrimas de alegría al ver por fin su iglesia (Zenit 25.03.2012)
Entrevista a monseñor Hinder, vicario apostólico en la región



Piden leyes que defiendan el derecho a nacer
La Puerta del Sol en Madrid se llena para decir «Sí a la vida»
(infoCatólica 25.03.2012)
La madrileña puerta del Sol se llenó ayer de personas para defender el derecho a la vida y exigir «la abolición de toda legislación permisiva del aborto, las prácticas eutanásicas, y la manipulación y destrucción de embriones humanos». El acto, la Gran Gala de la Vida, ha sido organizado por la Plataforma Sí a la Vida, que integra a 440 entidades, y se ha desarrollado sobre un escenario de 96 metros cuadrados instalado a los pies de la sede del Gobierno regional.
Mensaje del Papa a los niños de México
«Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo»
(infoCatólica 25.03.2012)
El Papa Benedicto XVI dirigió unas palabras a los niños de México desde la Plaza de la Paz de la ciudad de Guanajuato. Ante miles de personas que desde tempranas horas del día se apostaron en el lugar, el Pontífice aseguró que es posible cambiar el mundo e hizo un llamado a la familia, la escuela, la Iglesia y la sociedad a trabajar para que puedan «recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones». A los chavales les dijo: «Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia para llevar un estilo de vida cristiano».

En el Colegio de Miraflores
El Papa dedica unos minutos a rezar ante una imagen de la Guadalupana
(infoCatólica 25.03.2012)
Durante su segundo día en México, el Papa Benedicto XVI dedicó unos minutos a orar frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe que hay en el Colegio de Miraflores, donde se aloja y en el que celebró una misa privada ante un grupo de religiosas. Según informó el servicio de prensa del Vaticano, el Santo Padre también dedicó horas de la mañana a pasear por las instalaciones del colegio, perteneciente a la Congregación de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios.

Fue asesinado hace 32 años
La Iglesia en el Salvador lamenta que no se cumpla el deseo de Monseñor Romero de vivir en paz
(infoCatólica 25.03.2012)
La Iglesia Católica en El Salvador lamentó ayer que aún no se haya cumplido el sueño del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado hace 32 años, de ver un país en paz y con justicia. «El anhelo de monseñor Romero era que viviéramos en paz, en democracia, en justicia, en armonía, en unidad», y eso «¿ya se consiguió? Yo creo que no», aseveró a Efe el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Pregón del costalero en la Cofradía de la Clemencia de Jaén (infoCatólica 25.03.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo.- 25 de marzo de 2012 (infoCatólica 25.03.2012)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
¿Aplica el diálogo ecuménico a las iglesias ortodoxas? (infoCatólica 25.03.2012)

Mundo
La JMJ de Rio 2013 lanza una campaña para conseguir 500.000 plazas hoteleras en julio y 2 millones en marzo de 2013
(ReligiónConfidencial 25.03.2012)

La campaña del Día Mundial de la Juventud de alojamiento (JMJ) Rio2013 invadido las redes sociales este fin de semana. Con el tema "Haz millones de amigos", la imagen elegida para ilustrar la recepción de la gente de Río de Janeiro es una familia común y corriente que gana dos nuevos miembros que son peregrinos de la JMJ.
Mundo
Mariachis, danzas mexicanas y una valla humana de 35 kilómetros reciben a Benedicto XVI en Silao, México
(ReligiónConfidencial 25.03.2012)

Una valla humana de unos 35 kilómetros acompañó hoy el primer recorrido del papa Benedicto XVI en su visita a México, donde fue recibido con mariachis y un ballet folclórico.

(AnalisisDigital 25.03.2012)

Editorial:
Un cambio necesario (AnalisisDigital 25.03.2012)
Mañana se celebran elecciones autonómicas en Andalucía y en Asturias. Las elecciones andaluzas son decisivas. Desde hace más de 30 años gobierna el mismo partido y se ha visto que la falta de alternancia en el poder no ha sido sana. Más allá de las posiciones ideológicas, cuando no hay …


Nuestros blogs:
Los curas están de moda (AnalisisDigital 25.03.2012)
La Conferencia Episcopal, o la Conferencia de y para las campañas eclesiales, o la Conferencia de la coordinación de las campañas, ha lanzado una con motivo del Seminario que ha merecido titulares, …

 
Gran fiesta de la familia bajo el lema sí a la vida
Testimonios de vida
(AnalisisDigital 25.03.2012)
Paloma Fernández Cárdenas. Miles de personas han defendido este sábado el valor de la familia y de la maternidad en las concentraciones en torno al Día Internacional de la Vida que se …

La Plataforma Sí a la Vida pide “leyes y políticas públicas que se comprometan con la defensa de la vida y rompan decididamente con la cultura de la muerte” (AnalisisDigital 25.03.2012)
Cientos de personas se acercaron este sábado a la madrileña Puerta del Sol para celebrar el Día Internacional de la Vida 2012 con una gala organizada por la Plataforma “Sí a la vida”, que …

 
ANTE LA VISITA DE BENEDICTO XVI
El arzobispo de La Habana asegura que en Cuba se respira un aire nuevo, con una Iglesia más presente en la sociedad
(AnalisisDigital 25.03.2012)
“Se respira aire nuevo en Cuba, un clima ciertamente diverso del que rodeó la visita de Juan Pablo II en 1998. Benedicto XVI se encontrará en una Cuba preparada para vivir una época nueva, tanto …

EL PAPA LLEGA A MEXICO COMO “PEREGRINO DE LA ESPERANZA”
“Cuando la esperanza arraiga en un pueblo, se difunde como la luz que despeja las tinieblas que ofuscan y atenazan”, afirma el Papa en su primer mensaje a los mexicanos
(AnalisisDigital 25.03.2012)
A su llegada al aeropuerto de León en la tarde del viernes, hora local, donde fue recibido por el presidente de la República de México, Su Santidad Benedicto dirigió un mensaje a los mexicanos en …
El mundo visto desde Roma (Zenit 24.03.2012)

El papa en América Latina
Benedicto XVI: Deseo estrechar las manos de todos los mexicanos (Zenit 24.03.2012)
Bienvenida en el aeropuerto internacional de Guanajuato

"Se ve una cierta esquizofrenia entre moral individual y pública" (Zenit 24.03.2012)
Encuentro de Benedicto XVI con los periodistas en el vuelo papal

Bienvenido, le recibe un pueblo que ha sufrido mucho (Zenit 24.03.2012)
Dircurso del presidente de la República de México Felipe Calderón

Compartirmos tu luz (Zenit 24.03.2012)
Quiénes y cómo viajamos con Benedicto XVI a México y Cuba

Este es nuestro pueblo (Zenit 24.03.2012)
Testimonio de monseñor Felipe Arizmendi sobre la llegada del papa a León

Los desafíos de los países que visita Benedicto XVI (Zenit 24.03.2012)
Caritas internacional señala: en México la cuestión social y en Cuba la pobreza

Telegramas del papa en la segunda parte del vuelo (Zenit 24.03.2012)
Al gobernador general de Canadá y al presidente Obama

Documentación
San Basilio y la fe en el Espíritu Santo (Zenit 24.03.2012)
Tercer sermón de Cuaresma



cambio horario
El domingo los relojes se adelantarán una hora
(eldiariomontanes.es 24.03.2012)
A las 02.00 serán las 03.00, recuperándose así el horario de verano
La madrugada del próximo domingo 25 de marzo los relojes se adelantarán una hora y a las 02.00 serán las 03.00, recuperándose el horario de verano, por lo que oficialmente este domingo tendrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado Cambio de hora y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.


A tres días de la llegada del Papa
Cuba declara Monumento Nacional el Santuario de la Virgen de la Caridad y su entorno
(infoCatólica 24.03.2012)
Cuba declaró Monumento Nacional el paisaje cultural y el entorno del poblado oriental de El Cobre, donde está enclavado el santuario de la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, a tres días de la visita que realizará el Papa Benedicto XVI a la isla, informaron hoy medios oficiales. La Comisión Nacional de Monumentos que preside el historiador Eusebio Leal, adscrita al Ministerio de Cultura de la isla, emitió una resolución con el nombramiento, según indicó la página web «Cubadebate».

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El grano de trigo (infoCatólica 24.03.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Católicos a tiempo parcial? (infoCatólica 24.03.2012)
Quedarán incluidos en la lista federal de textos extremistas
Rusia prohíbe definitivamente los libros del fundador de la secta de la Cienciología
(infoCatólica 24.03.2012)
En Rusia han sido definitivamente prohibidos los libros de Ron Hubbard, el fundador de la secta de la Cienciología, según informa Milena Faustova en Radio La Voz de Rusia. Hace unos días, un tribunal de Moscú confirmó la legalidad del fallo, por el que esos libros fueron declarados extremistas. Dejó invariable el dictamen del tribunal de la ciudad en Shchelkovo por una demanda de la fiscalía. Según ella, los libros de L. Ron Hubbard contravienen la legislación rusa.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene la última palabra
Los convocantes de la manifestación anti-católica en Semana Santa recurren al TSJM
(infoCatólica 24.03.2012)
Las asociaciones que quieren celebrar una manifestación atea el próximo Jueves Santo en Madrid han recurrido hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la prohibición decretada por la Delegación del Gobierno al entender que «no hay base normativa» para la misma. Los organizadores se plantean celebrar la manifestación aunque no reciban permiso o pedir autorización para llevarla a cabo después de Semana Santa

En el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna
Bilbao acoge las VII Jornadas de Católicos y Vida Pública en el País Vasco
(infoCatólica 24.03.2012)
El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao acoge las VII Jornadas de Católicos y Vida Pública en el País Vasco 'La nueva evangelización', organizadas por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y que arrancan durante la tarde de este viernes. Según han informado los organizadores en un comunicado, la inauguración se llevó a cabo a las 17.45 horas por parte del director de las Jornadas de Católicos y Vida Pública y secretario nacional de la ACdP para la Nueva Evangelización, Juan Caamaño.

InfoRIESInfoRIES
Rusia prohíbe los libros del fundador de la Cienciología (infoCatólica 24.03.2012)

Pide a los mexicanos que fortalezcan la convivencia pacífica
El Papa reivindica el derecho a la libertad religiosa en su primer discurso en México
(infoCatólica 24.03.2012)
El papa Benedicto XVI ya está en México. En su primer discurso en el país azteca, exhortó a los mexicanos a fortalecer la convivencia pacífica, basada en el respeto a los derechos humanos y libre de «las tinieblas que ofuscan y atenazan» a un continente que está llamado a vivir en la esperanza. En la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de El Bajío, en la localidad central de Silao, el pontífice destacó la necesidad promover la esperanza, pues cambia la existencia concreta de cada hombre y mujer, y genera un «compromiso concreto de caminar a un mundo mejor».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Grave falta de caridad contra el cardenal Martini (infoCatólica 24.03.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares - San Daniel, profeta (infoCatólica 24.03.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Ravasi: es hora de mirar hacia América Latina (infoCatólica 24.03.2012)

Mundo
Darren Aronofsky pudo dirigir el taquillazo ‘Lobezno’ y eligió ‘Noé’, la adaptación bíblica que protagonizará Russell Crowe. Christian Bale era la primera opción
(ReligiónConfidencial 24.03.2012)

Finalmente será en julio y no en primavera cuando arranque el rodaje de 'Noah', la adaptación del relato bíblico de Noé que contará con Russell Crowe como protagonista.

(AnalisisDigital 24.03.2012)

Editorial:
Bienvenida la Ley de Transparencia (AnalisisDigital 24.03.2012)
La aprobación por el Consejo de ministros de la Ley de Transparencia supone un paso significativo en la práctica del buen gobierno. Es cierto que la transparencia no es el único antídoto contra la corrupción, que por desgracia ha vuelto a protagonizar la agenda política en los últimos meses. …


Nuestras firmas:
El temor de Dios ¿Miedo o regalo? (AnalisisDigital 24.03.2012)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Si alguien dice que el principio de la sabiduría es el temor de Dios, quienes lo escuchan quedan un tanto confusos. Unos …

Artículos que dejan Huella.
Homicidio prenatal (AnalisisDigital 24.03.2012)
Alfa y Omega. Teófilo González Vila. 22-III-2012.- Según sostienen, en un reciente artículo, dos profesores de bioética, las mismas razones por las que la ley permite abortar debieran …

Artículos que dejan Huella.
Saber escuchar (AnalisisDigital 24.03.2012)
Monseñor Santiago García Aracil. Arzobispo de Mérida-Badajoz 23/03/12 No hay especial dificultad en entender que es distinto oír que escuchar. Lo primero es una acción del organismo, que …

El Cardenal Rouco afirma que la JMJ de Madrid fue “un encuentro eminentemente universal” (AnalisisDigital 24.03.2012)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, clausuró ayer el Seminario “Sociedad y religión” con una ponencia sobre “La JMJ y la sociedad” en el campus de Vicálvaro de la …

Rafael Navarro Valls: “Tenemos que volver a descubrir la noción de libertad religiosa como el primero de los derechos humanos” (AnalisisDigital 24.03.2012)
Rafael Navarro Valls, Catedrático emérito de Derecho Eclesiástico del Estado y Secretario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha pronunció ayer una conferencia en el marco del …
No quedan sino mil cristianos en el país
El Nuncio en Siria advierte: “Es urgente poner fin a la violencia”
(AnalisisDigital 24.03.2012)
El nuncio apostólico en Siria, monseñor Mario Zenari, ha dicho que es urgente poner fin a la violencia. Declara su apoyo a la declaración común sobre Siria, adoptada el 21 de marzo por el …

Luis de Lezama: “la clave está en crear un estilo apropiado y adecuado para los jóvenes” (AnalisisDigital 24.03.2012)
“Dios es amor y amar es servir”. Bajo esta inscripción, grabada a fuego en las entrañas de la parroquia Santa María La Blanca, de Montecarmelo, tendrá lugar la inauguración del nuevo bajo la …

Cada año se practican veinte mil abortos en el país
Bélgica celebra la III Marcha por la Vida
(AnalisisDigital 24.03.2012)
Mientras el país vive el impacto del drama de los niños muertos en el accidente de tráfico en Suiza, Bélgica celebra la III Marcha por la Vida para recordar a los innumerables niños que nunca han …

LOS MOTIVOS DE LA VISITA APOSTÓLICA DEL PAPA, EXPLICADOS POR EL P. LOMBARDI
El portavoz del Vaticano subraya que el viaje del Papa a México y Cuba es “un viaje de esperanza”
(AnalisisDigital 24.03.2012)
Benedicto XVI ha comenzado su XXIII viaje apostólico cuyas metas son México y la república de Cuba. El Papa partió a las 9,30 de la mañana del viernes del aeropuerto romano de Fiumicino y, tras …




 
RESPUESTAS DEL PAPA A BORDO DEL AVIÓN
«Voy a México para alentar, aprender y confirmar en la fe, la esperanza y la caridad»
(AnalisisDigital 24.03.2012)
Como es tradicional, durante el vuelo al comenzar un viaje apostólico, el Santo Padre respondió a las preguntas que le formularon los representantes de la prensa, en el avión rumbo a México en el …

Recibirán el próximo lunes, 26 de marzo, la aprobación definitiva de sus Estatutos
El P. Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María: “Nuestra misión es amar y hacer amar al Señor, como María”
(AnalisisDigital 24.03.2012)
Los Franciscanos de María, asociación de fieles fundada por el P. Santiago Martín, recibirán el próximo lunes, 26 de marzo, la aprobación definitiva de sus Estatutos por parte de la Santa Sede. …




 
Monseñor Fernando Sebastián aboga por “transmitir una mentalidad renovada” sobre la historia (AnalisisDigital 24.03.2012)
En la inauguración de EncuentroMadrid 2012 participaron el consejero delegado del Grupo Prisa, Fernando Abril, el político socialista y ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica y el arzobispo …
MONASTERIO NTRA. SRA. DEL SOTO
Encuentro diferente para celebrar la Pascua
(sotodelamarina.com 23.03.2012)

Los cristianos durante la Semana Santa vivimos los días más importantes del año. Muchos viven esta experiencia en sus comunidades parroquiales y religiosas. Otros buscan en estos días un tiempo de desierto, oración y celebración que les ayuden a entrar con profundidad en el misterio celebrado. Para dar respuesta a esta última inquietud la Casa de Espiritualidad Diocesana de Ntra. Sra. del Soto nos ofrece la posibilidad de vivir una convivencia de pascua desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.


Del 27 al 30 de marzo
La diócesis de Salamanca y la UPSA organizan las II Jornadas de Vida y Familia
(infoCatólica 23.03.2012)
La Diócesis de Salamanca juntamente con el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca, en su empeño por apoyar todas las iniciativas que favorezcan la vida humana y su desarrollo en plenitud, organizan las II Jornadas de Vida y Familia. Para ello, cuentan con la aportación de grandes especialistas en diferentes materias relacionadas con la vida que podrán compartir con los asistentes su conocimiento, su reflexión y su experiencia.


Amar y cuidar toda la vida, nota de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida (SIC 23.03.2012)
NOTA DE LA SUBCOMISIÓN EPISCOPAL PARA LA FAMILIA Y DEFENSA DE LA VIDA CON OCASIÓN DE LA JORNADA POR LA VIDA 2012 AMAR Y CUIDAR TODA VIDA HUMANA
Tomando la imagen de la parábola de Jesús sobre el Reino, también se puede comparar la vida de cada hombre con un grano de mostaza. Al sembrarlo [...]




 
El Cardenal de Madrid clausura el seminario ‘Religión y Sociedad’ en la Universidad Rey Juan Carlos (SIC 23.03.2012)
La Universidad Rey Juan Carlos ha acogido en Madrid la celebración de un Seminario sobre ‘Religión y Universidad’. En esta mañana de viernes 23 de marzo, a las 11 horas, el Doctor Rafael Navarro Valls, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, ha presentado su ponencia la ‘Actualidad de las Relaciones entre las Iglesias y el [...]
El mundo visto desde Roma (Zenit 23.03.2012)

El papa en América Latina
Llevar a Cristo al centro de la historia para llevar al hombre al centro de la vida (Zenit 23.03.2012)
Diálogo de Benedicto XVI con los periodistas en el vuelo papal

Las expectativas de Cuba ante el viaje papal (Zenit 23.03.2012)
Entrevista al arzobispo de La Habana, cardenal Ortega

El papa partió para América Latina (Zenit 23.03.2012)
El avión salió de Roma esta mañana

Telegramas del papa a los presidentes y soberanos de los países sobrevolados (Zenit 23.03.2012)
Desde el avión, bendijo a Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca

Cuba: Un ramillete espiritual en un cofre de alta artesanía (Zenit 23.03.2012)
Avanzan los preparativos y disponen obsequios para Benedicto XV

Especial Vida
Amar y respetar la vida (Zenit 23.03.2012)
Ante la Jornada por la Vida 2012

Bélgica: III Marcha por la Vida (Zenit 23.03.2012)
Cada año se practican veinte mil abortos en el país

Portugal: Día del Niño por Nacer (Zenit 23.03.2012)
En defensa del derecho fundamental a la vida

Mundo
Nuncio en Siria: Es urgente poner fin a la violencia (Zenit 23.03.2012)
No quedan sino mil cristianos en el país

Religiosos españoles al servicio de la salud de los más desfavorecidos (Zenit 23.03.2012)
FRS, nueva fundación con proyectos en países en vías de desarrollo

En la escuela de san Pablo...
Permitir a Cristo ser para nosotros "causa de salvación eterna" (Cuaresma 5º, ciclo B) (Zenit 23.03.2012)
Comentarios a la segunda lectura dominical


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 23.03.2012)

EDITORIAL
El extraño caso de Eurovegas  (ForumLibertas 23.03.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Una mujer realizada  (ForumLibertas 23.03.2012)

LA FIRMA
La abolición del hombre  (ForumLibertas 23.03.2012)
Vamos a un mundo que multiplica las imágenes, las réplicas de la realidad. Se compra y vende todo. No importan los viejos conceptos de dignidad e intimidad (Por Tomás Salas)

SOCIEDAD
EncuentroMadrid 2012: contra la crisis o por la vida... siempre desde el testimonio  (ForumLibertas 23.03.2012)
Del viernes al domingo, miles de madrileños acceden gratis a los actos culturales, lúdicos, artísticos y testimoniales de esta cita abierta cada vez más popular

El juez admite una demanda contra supuestos líderes del grupo secreto El Yunque  (ForumLibertas 23.03.2012)
La demanda exige la disolución de El Yunque y de las plataformas que el grupo supuestamente utiliza como pantalla de sus actividades clandestinas: Hazte Oír, Instituto de Política de Familiar, Profesionales por la Ética, Organización del Bien Común y Asociación de Montaña a Contracorriente

Premios ‘Zapping’, anuncios con valores premiados por la audiencia  (ForumLibertas 23.03.2012)
En su XVII edición, ‘Tú eres la Estrella’, de “la Caixa”, se lleva el premio al mejor anuncio. También fueron finalistas Coca Cola y Casa Tarradellas. En estos premios audiovisuales se valora la calidad por encima de los índices de audiencia

El asesino de Toulouse muere al saltar por la ventana tras un enfrentamiento a sangre y fuego con la Policía  (ForumLibertas 23.03.2012)
El Gobierno francés confirma el fallecimiento de Mohamed Merah y señala que el asalto se caracterizó por una fuerte violencia y por la “extrema peligrosidad” del autor de los siete asesinatos cometidos en los últimos días

¿Por qué el Gobierno no prohíbe la prostitución y acaba con los proxenetas?  (ForumLibertas 23.03.2012)
Los ayuntamientos afectados por los macroprostíbulos y el comercio del sexo en las carreteras luchan solos contra esta lacra ante la pasividad del Ejecutivo. Ahora le toca el turno a Barcelona: aprueba prohibirla en las calles y prevé sanciones más duras para los clientes

VIDA Y BIOÉTICA
“¡Sí a la Vida!”, un grito que se oirá en toda España en el Día Internacional de la Vida  (ForumLibertas 23.03.2012)
Más de 400 asociaciones y entidades de la sociedad civil convocan el acto central de la Puerta del Sol de Madrid. En Barcelona se celebra una Misa en la Basílica de la Sagrada Familia

RELIGIÓN
El Papa viaja hacia México: expectativas de un viaje que se prevé histórico  (ForumLibertas 23.03.2012)
El arzobispo de León pide a los periodistas que ayuden a que la voz del Papa resuene”. Guzmán Carriquiry considera que “hay quien piensa en América Latina que esta tradición católica tan arraigada es una anomalía”, y que este viaje va a demostrar que no es así

Hace mofa de la Iglesia, pero Jordi Évole es premiado por la universidad cristiana Blanquerna  (ForumLibertas 23.03.2012)
El provocador periodista recibe el premio de la Facultad de Comunicación al ‘mejor comunicador’ por su programa ‘Salvados’, que ha hecho escarnio y se ha burlado en sucesivas ocasiones de la Iglesia católica

DOCUMENTOS
Estadísticas sobre la Iglesia católica en México y Cuba  (ForumLibertas 23.03.2012)
En el contexto de la visita apostólica del Papa Benedicto XVI a los dos países latinoaméricanos entre el 23 y el 29 de marzo, por su interés, ofrecemos los datos de la Iglesia en estos lugares

COLABORACIONES
Gabriel García Moreno: político y católico  (ForumLibertas 23.03.2012)
Pocos conocen su historia, pero llegó a ser presidente de Ecuador y fue asesinado el 6 de agosto de 1875 por ser consecuente con sus ideas cristianas. Su muerte sirve de testimonio de fidelidad a Cristo y a la Iglesia y es un ejemplo para todos los políticos católicos

Nosotros, los monstruos  (ForumLibertas 23.03.2012)
Con el ‘aborto postnatal’, una forma encubierta y cínica de denominar al infanticidio, no sé muy bien si estamos retrocediendo a las pretéritas épocas en las que, para aplacar la ira de los dioses, se les ofrecían cruentos sacrificios humanos de seres indefensos e inocentes


Las lacras que tiranizan Cuba y México respectivamente
El Papa condena el marxismo y el narcotráfico en el avión que le lleva a América
(infoCatólica 23.03.2012)
El Papa Benedicto XVI ha señalado que la ideología marxista «ya no corresponde con la realidad» y ha ofrecido la ayuda de la Iglesia Católica «con espíritu de diálogo» para conseguir una sociedad «más justa» en Cuba, en respuesta a preguntas de los periodistas durante el vuelo papal que le lleva al continente americano. En relación al narcotráfico, que se ha cobrado 50.000 muertes en México en cinco años, el Papa exhortó a los católicos a «hacer lo que podamos en contra de este mal destructor de nuestra juventud».

Habilita una cuenta bancaria para ello
El obispo de Cádiz propone recuperar el diezmo para atender a los más afectados por la crisis
(infoCatólica 23.03.2012)
El Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, acompañado por el secretario general de Cáritas, Jesús Quílez Fúster y la directora técnica de servicios generales, Concha García Vico, ha dado a conocer la campaña de sensibilización, a nivel diocesano, de apoyo a Cáritas a la recogida de fondos para los más necesitados. Concretamente, ha expresado que esta campaña «nos exhorta a recuperar la tradición del diezmo y entregar al Fondo Diocesano de Solidaridad una parte de nuestro sueldo para atender a los afectados por el desempleo y sus familias».

Critica que ya no se diga que se es español, sino vasco, asturiano, o andaluz
Mons. Sebastián reclama anteponer lo común para todos a los intereses partidistas y regionalistas
(infoCatólica 23.03.2012)
El arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Mons. Fernando Sebastián, ha reclamado anteponer lo «común para todos» frente a los intereses «partidistas y regionalistas» para recuperar la cohesión social. Mons. Sebastián se ha expresado en estos términos durante su intervención en la conferencia «La Transición española: la fuerza de la reconciliación», en la que también han intervenido el exdefensor del Pueblo Enrique Múgica y el director financiero del Grupo Prisa, Fernando Abril-Martorell.

«Es muy bueno y debe ser totalmente apoyado»
El Nuncio en Siria pide apoyo total a la última propuesta de la ONU para poner fin a la violencia
(infoCatólica 23.03.2012)
El documento de la ONU sobre el conflicto en Siria «es muy bueno en su contenido y debe ser totalmente apoyado, ya que es realmente urgente poner fin a la violencia», según la evaluación que ha expresado en una entrevista con la Agencia Fides el Nuncio Apostólico en Siria, Su Exc. Mons. Mario Zenari. «Por fin un texto que cuenta con la unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que esperamos llegue a obtener el consenso más amplio posible», dice el representante del Vaticano.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México: libertad religiosa en la agenda del Papa (infoCatólica 23.03.2012)
Llamamiento del Vicario Apostólico de Trípoli
«Venid a ayudarnos a construir la nueva Libia»
(infoCatólica 23.03.2012)
Mons. Giovanni Inocencio Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli ha asegurado a la agencia Fides que lamenta «tener que ver como se propagan sólo noticias negativas sobre la situación de Libia. Encuentro continuamente a muchos libios que tienen una actitud positiva y confiada sobre el futuro de su país». El prelado cree que «es necesario difundir noticias positivas para inspirar coraje tanto a los libios como a los que están fuera y les gustaría venir aquí a ayudar».

Del 23 al 29 de marzo
El Papa comienza hoy su viaje a México y Cuba
(infoCatólica 23.03.2012)
El Papa Benedicto XVI comenzará este viernes y hasta el día 29 su viaje a México y Cuba, donde se reunirá con el presidente del país caribeño, Raúl Castro, y con el primer mandatario de México, Felipe Calderón. Según el programa anunciado por la Santa Sede, el Pontífice partirá este viernes 23 de marzo desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma hasta el aeropuerto internacional de Guanajuato (México), donde aterrizará a las 16,30 horas (hora local).

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Un viaje importantísimo (infoCatólica 23.03.2012)
InfoRIESInfoRIES
La NASA y el fin del mundo (infoCatólica 23.03.2012)
COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 23.03.2012)
Fe y Obras
Los cristianos y el mundo
(sotodelamarina.com 23.03.2012)
por Eleuterio Fernández Guzmán

NOTA DE PRENSA
LA DELEGACIÓN DE FAMILIA ANIMA A PARTICIPAR EN LA EUCARISTÍA QUE PRESIDIRÁ EL OBISPO, EN LA CATEDRAL, EL DOMINGO 25, CON MOTIVO DE LA JORNADA POR LA VIDA 2012
(sotodelamarina.com 23.03.2012)
.- La Eucaristía, que se iniciará a las ocho de la tarde, se celebra en la víspera de la solemnidad de la Anunciación del Señor





Comentario del Sr. Obispo ante esta celebración (sotodelamarina.com 23.03.2012)

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Luís Herrero lleva a un exorcista a esRadio (infoCatólica 23.03.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿La Iglesia católica está en contra o a favor de…? (infoCatólica 23.03.2012)
Entrevista al P. Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María
«Nuestra misión es amar y hacer amar al Señor, como María»
(infoCatólica 23.03.2012)
Los Franciscanos de María, asociación de fieles fundada por el P. Santiago Martín, recibirán el próximo lunes, 26 de marzo, la aprobación definitiva de sus Estatutos por parte de la Santa Sede. La misma llegará de manos del cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, de manos del cardenal Rylko. El P. Martín ha concedido una entrevista a InfoCatólica en la que explica el carisma de la asociación, su expansión por toda la Iglesia y su papel en la anunciada nueva evangelización.


Conferencia Episcopal
Más de mil personas irán a Roma desde Madrid para recordar la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa
(ReligiónConfidencial 23.03.2012)

Un grupo de la peregrinación diocesana de Madrid de unas 200 personas, otro compuesto por la orquesta y coro de la JMJ, unas 300, y numerosos grupos de parroquias y movimientos que suman unas 500 personas, se darán cita en Roma desde el sábado 31 hasta el Lunes Santo para conmemorar la JMJ de Madrid y pasar el testigo de la Cruz a los organizadores de  la próxima, en Río de Janeiro.

Diócesis
La diócesis de Huesca pone en marcha una radiografía exhaustiva de la Iglesia local para elaborar el plan pastoral
(ReligiónConfidencial 23.03.2012)
La diócesis de Huesca acaba de lanzar una gran encuesta que se distribuirá en parroquias, arciprestazgos, grupos, movimientos, comunidades religiosas y asociaciones, para conocer de primera mano cuál es la situación real de la Iglesia local.

(AnalisisDigital 23.03.2012)

Editorial:
Condena explícita y tajante (AnalisisDigital 23.03.2012)
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, los crímenes cometidos por radicales islamistas no producen una condena explícita y tajante por parte de las organizaciones islámicas asentadas en Europa, como tampoco han conmovido a las autoridades musulmanas de los países islámicos. En el caso del …


Nuestras firmas:
La trastienda de la Guardia Civil (AnalisisDigital 23.03.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura ¿Cuántas veces habremos dicho de alguien que dice lo que todos los demás pensamos, pero no decimos? Muchas, …

Nuestras firmas:
¿Cuando recibiste el último anuncio? (AnalisisDigital 23.03.2012)
Por Julia Merodio, escritora.- Ante nosotros se presenta, un año más, el 25 de marzo, día en el que celebramos la Anunciación de María. ¿Quién no conoce, el pasaje, de la Anunciación? ¿Quién …

Artículos que dejan Huella.
Sobre el valor ético del descanso dominical (AnalisisDigital 23.03.2012)
Cope.es- Ramiro Pellitero- 13-3-2012.- Cabe preguntarse si el descanso dominical es un valor importante en la sociedad o no lo es; y, si no lo fuera, si podría ceder ante otros imperativos como son …
Artículos que dejan Huella.
La imaginación sin poder (AnalisisDigital 23.03.2012)
ABC/ Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad/ 18/03/12- Hace unos días me refería, en estas mismas páginas, a la necesidad de considerar la crisis …

Artículos que dejan Huella.
El sol de Indochina (AnalisisDigital 23.03.2012)
Paginasdigital José Luis Restán 22/03/12 La desmemoria es uno de los mayores pecados del pueblo cristiano y una de las claves de su debilidad en este momento histórico. No podemos …

El Observatorio distingue distintos tipos de incidentes
Crece en Europa la intolerancia hacia los cristianos
(AnalisisDigital 23.03.2012)
Existen diversos organismos y ONG que publican periódicamente informes de carácter internacional sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo. Incluyen también referencias a los países …



 
Diputados y senadores piden una jornada por la vida y la ley contra la eutanasia
Italia: aumenta el grupo interparlamentario por el valor de la vida
(AnalisisDigital 23.03.2012)
En un encuentro en Roma, este martes en el Aula de la Comisión de Sanidad del Senado italiano, la Asociación Grupo Interparlamentario por el Valor de la Vida anunció varias iniciativas en favor de …

El director del acto Sí a la Vida, Miguel Ángel Tobías: “La vida es digna en cualquier circunstancia” (AnalisisDigital 23.03.2012)
El próximo domingo, 25 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Vida. Con este motivo, la Plataforma Sí a la Vida, a la que se han adherido 440 asociaciones, ha organizado para el sábado …

Muchas personas se han convertido a través del ejemplo cristiano
China: jóvenes católicos dan testimonio de la fe, dedicándose al voluntariado social
(AnalisisDigital 23.03.2012)
Según comunica a la Agencia Fides Faith del He Bei, entre los jóvenes que han confirmado su intención el 11 de marzo, se encuentran periodistas, universitarios, empleados e incluso personas con …


 
El director de la Orquesta y del Coro de la JMJ, Pedro Alfaro: “Dios es Él es el compositor, nosotros solo un instrumento…” (AnalisisDigital 23.03.2012)
El próximo lunes, 2 de abril, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II, la orquesta de la JMJ volverá a cantar ante el Papa dentro de los actos programados durante la …

Cree que la dictadura no instrumentalizará la visita
El Cardenal Bertone cree que la visita del Papa a Cuba ayudará a que llegue la democracia a la isla
(infoCatólica 22.03.2012)
La visita de Benedicto XVI a Cuba el lunes próximo «ayudará al proceso hacia la democracia y abrirá nuevos espacios de presencia y de actividad (de la iglesia)», afirmó el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. En la víspera del viaje del papa a México y Cuba, que comienza mañana, el prelado aseguró en una entrevista al diario italiano «La Stampa» que no cree que la visita del Pontífice a Cuba «será instrumentalizada» por el Gobierno de La Habana.

La decisión no fue tomada solo por Mons. Iceta
El consejo episcopal de la diócesis de Bilbao pidió reelaborar un documento que apoyaba la huelga general
(infoCatólica 22.03.2012)
Fuentes de la diócesis de Bilbao han asegurado a InfoCatólica que no es cierta la información difundida hoy por Religión Digital, por la que se asegura que el obispo de la diócesis vizcaína, Mons. Mario Iceta, habría prohibido a su secretariado diocesano de pastoral obrera que firmara un documento a favor de la huelga general del próximo día 29 de marzo. La realidad es que fue el consejo episcopal quien tomó la decisión de pedir la reelaboración de dicho documento.

El imán enseñó exactamente lo mismo que enseña el Corán
Querella criminal contra el imán de Tarrasa por incitación a la violencia contra las mujeres
(infoCatólica 22.03.2012)
El fiscal del Servicio de Odio y Discriminación de Barcelona ha presentado este miércoles una querella criminal contra el imán de Tarrasa (Barcelona) por incitar a la violencia y provocar la discriminación contra las mujeres en dos sermones que pronunció en la mezquita de la calle Doctor Pearson número 149, informan fuentes judiciales. El imán, que en realidad no hizo otra cosa que enseñar lo que aparece en el Corán, se acogió a su derecho a no declarar cuando fue citado a principios de marzo por los Mossos d'Esquadra, quienes iniciaron una investigación y trasladaron el caso a los tribunales pidiendo su imputación.

El alcalde condena la acción
Manifestantes arrojan un artefacto incendiario contra las puertas de la Catedral de Santiago de Chile
(infoCatólica 22.03.2012)
Una bomba incendiaria fue lanzada el miércoles contra las puertas de la Catedral de Santiago, en medio de las manifestaciones a favor de Aysén que se desarrollaron en el centro de la capital. El hecho violento fue condenado por el alcalde Pablo Zalaquett, quien durante la noche fue a revisar los daños producidos por los protestantes.
Los curas (progresistas) que son la pera (infoCatólica 22.03.2012)
por José Antonio Fortea
Los españoles roban (infoCatólica 22.03.2012)
por Pío Moa
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
XII estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZ (infoCatólica 22.03.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Benedicto XVI en México y el lastre de Maciel (infoCatólica 22.03.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Escandalosos privilegios económicos de las iglesias evangélicas en España (infoCatólica 22.03.2012)
El mundo visto desde Roma (Zenit 22.03.2012)

Especial Vida
Italia: aumenta el grupo interparlamentario por el valor de la vida (Zenit 22.03.2012)
Diputados y senadores piden una jornada por la vida y la ley contra la eutanasia

Ama la vida, toda la vida (Zenit 22.03.2012)
Carta pastoral del obispo de Córdoba ante el 25 de marzo

Cardenal Cipriani presidirá solemne Misa en el Día del Niño por Nacer (Zenit 22.03.2012)
En la catedral de Lima

Gran Vigilia de Oración por la Vida en Asís (Zenit 22.03.2012)
El 25 de marzo

Colombia: Jornada por la Vida y la Familia (Zenit 22.03.2012)
Marcha para conmemorar el día mundial del Niño por Nacer

El papa en América Latina
Se necesita un proceso de reiniciación cristiana para algunos bautizados (Zenit 22.03.2012)
Guzmán Carriquiry reflexiona a pocas horas del viaje papal a América Latina

El papa en México, en teléfonos móviles (Zenit 22.03.2012)
Con la aplicación Visita Papal

Santa Sede
JMJ: Encuentro internacional en Rocca di Papa (Zenit 22.03.2012)
Balance de Madrid 2011 con la mirada hacia Río 2013

Mundo
"Trisómico, ¿y qué?" (Zenit 22.03.2012)
Se celebró la primera jornada mundial del Síndrome de Down

Reelegido superior general de los Menesianos el hermano Yannick Houssay (Zenit 22.03.2012)
En el 26 Capítulo General de la Congregación

RUEDA DE PRENSA
ENCUESTA | ASAMBLEA DIOCESANA DE LAICOS

UN TOTAL DE 60.000 ENCUESTAS SERÁN REPARTIDAS PARA CONOCER LA SITUACIÓN Y OPINIÓN DEL LAICADO DE LA DIÓCESIS DE SANTANDER
(sotodelamarina.com 22.03.2012)

.- La Encuesta se comenzará a distribuir el 1 de abril para ser entregada antes del 8 de mayo, y las conclusiones servirán para desarrollar una Asamblea Diocesana de Laicos, cuya sesión final se celebrará en 2013
.- Estas iniciativas son parte del Programa del Plan Pastoral y se han editado trípticos informativos para explicar los objetivos de la Asamblea
.- La Iglesia cántabra y de Mena quiere también conocer la opinión de las personas alejadas o de aquellas que en su momento se distanciaron
.- Mons. Jiménez: “deseamos profundizar sobre el tipo de laico que necesita nuestra Diócesis para responder al momento actual de nuestra iglesia y de la sociedad en la que vivimos”


Audio completo de la Rueda de Prensa (sotodelamarina.com 22.03.2012)

Expulsan al 90% de los cristianos de Homs
Comienza la limpieza étnica de cristianos en Siria a manos de la oposición
(infoCatólica 22.03.2012)
Mientras que las fuerzas de la oposición siria son culpables de violencia, abusos, torturas - como afirma un informe publicado ayer por la Ong «Human Rights Watch» - en Homs se está produciendo «una limpieza étnica de cristianos», puesta en marcha por miembros de la «Brigada Faruq», cercana a Al-Qaeda. Lo afirma una nota enviada a la Agencia Fides desde la Iglesia ortodoxa siria, a la que pertenecen el 60% de los cristianos en el país. El Vicario apostólico de Alepo denuncia el silencio de la prensa mundial, que oculta la realidad de lo que se vive en la nación siria.

Tras más de seis horas de debate
El Senado chileno aplaza hasta abril su decisión sobre el aborto terapéutico
(infoCatólica 22.03.2012)
Tras cinco horas de debate, la votación de la idea de legislar quedó pendiente para la próxima sesión de los senadores. Durante la primera jornada de discusión sobre la idea de legislar la interrupción del embarazo en el Senado, fueron presentados los diversos argumentos sobre la materia, en un escenario marcado por presentaciones más ligadas a las opiniones personales de cada uno, que a las consideraciones políticas.

La fiscalía no ve materia delictiva
Archivan la denuncia por homofobia contra el arzobispo de Tarragona
(infoCatólica 22.03.2012)
La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por la Asociación de Expresos Sociales contra el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, por las declaraciones en las que empleó la expresión «comportamientos no adecuados» en una reflexión sobre los matrimonios homosexuales. Según han informado a Efe fuentes judiciales, el fiscal de Delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, ha resuelto archivar la denuncia contra el arzobispo, al considerar que, de acuerdo con la jurisprudencia, sus declaraciones no encuadran en el delito de incitación al odio racial y discriminación previsto en el Código Penal.
Se recupera la pieza
Detienen al autor del robo de una talla policromada en una iglesia orensana
(infoCatólica 22.03.2012)
Un joven de 22 años ha sido detenido en la localidad orensana de Verín como presunto autor del robo de una talla de madera policromada de más de cien años de antigüedad en la iglesia de Soutochao, en Vilardevós, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Orense. Las mismas fuentes han explicado que el joven, R.P.S. y vecino de Verín, fue detenido sobre las 19.30 horas del miércoles en la localidad de la que es natural. El detenido tiene antecedentes previos por robo.

Recuerda la potestad de los obispos para designar profesores de religión
La diócesis de Almería pide amparo al Constitucional para no readmitir a Resurrección Galera
(infoCatólica 22.03.2012)
El Obispado de Almería ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia que obliga a la readmisión de la profesora de religión Resurrección Galera, que no fue renovada en 2001 en un colegio público tras casarse por lo civil con un divorciado. Así lo ha anunciado ayer uno de los abogados que representan al Obispado en este caso, Luis Docavo, durante una vista celebrada en el Juzgado de lo Social número 3 de Almería, a la que también han acudido los letrados de Resurrección Galera y del Ministerio de Educación, para resolver la ejecución de la sentencia que obliga a la readmisión de la profesora y al pago de los salarios que dejó de percibir.

Marco Rubio es de origen cubano
Un senador de EE.UU acusa a la Iglesia en Cuba de lograr un papel político haciendo la vista gorda ante la dictadura
(infoCatólica 22.03.2012)
El senador republicano de Florida Marco Rubio se ha mostrado hoy profundamente preocupado por el «espacio político» que se ha logrado la Iglesia Católica en Cuba a cambio de «hacer la vista gorda» ante la situación en la isla, en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI. Durante un foro de la conservadora Fundación Heritage, Rubio también ha criticado con dureza a quienes defienden el levantamiento del embargo unilateral de EE.UU. a Cuba y el eventual papel de «defensores» del régimen cubano que podrían tener los negocios estadounidenses si eso llegase a suceder.

No es lo mismo la legalidad y la legitimidad
La Comisión de Bioética Padre José Kentenich considera ilegítima la sentencia en Argentina sobre el aborto
(infoCatólica 22.03.2012)
La Comisión de Bioética Padre José Kentenich coordinada por la hermana Virginia Perera y la doctora Elena Lugo, y formada por distinguidos profesionales argentinos y de otros países, consideran que «despenalizar el aborto provocado en la mujer violada despersonaliza aún más al inocente que lleva en su vientre». Recuerdan igualmente que no siempre coinciden legalidad y legitimidad.

Ama la vida, toda la vida (infoCatólica 22.03.2012)
por Monseñor Demetrio Fernández
El Constitucional y la Vida (infoCatólica 22.03.2012)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los militares desfilarán en la Semana Santa (infoCatólica 22.03.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Retrato de Frei Betto en la inopia de Cuba con Yoani Sánchez al fondo (infoCatólica 22.03.2012)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
XI estación: JESÚS, CLAVADO EN LA CRUZ (infoCatólica 22.03.2012)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
HAY QUE DERROTAR EL PODER DE LAS MAFIAS
(sotodelamarina.com 22.03.2012)
Víctor Corcoba Herrero

Iglesia-Estado
Los promotores de la marcha atea del Jueves Santo acusan a "los lobbies de la Iglesia que hay en el PP y en el PSOE" de presionar para que se prohíba. Por el momento, no la desconvocan
(ReligiónConfidencial 22.03.2012)

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, asegura que "es la Iglesia la que presiona al Gobierno, al anterior y al del PP, para que no se autorice" la manifestación atea que un grupo de asociaciones había convocado para la tarde de Jueves Santo en el centro de Madrid, espacio que recorren varias procesiones de Semana Santa de la capital.

Conferencia Episcopal
Rouco, muy interesado en el diálogo entre fe y razón, da una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos, la pública más joven de Madrid
(ReligiónConfidencial 22.03.2012)
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés por fomentar el diálogo entre fe y razón.

(AnalisisDigital 22.03.2012)

Editorial:
Matas y el delito de presumir (AnalisisDigital 22.03.2012)
Escribir discursos o artículos para que los firme un político es un hábito bastante extendido y hasta comprensible. Otra cosa muy distinta es que el político de turno, en este caso el antiguo presidente de Baleares, Jaume Matas, forzara los procedimientos legales a su alcance para pagar más de …


Nuestros blogs:
Irse de Foros (AnalisisDigital 22.03.2012)
No está demás irse por Madrid, de vez en cuando, de Foros. Algo así como lo que hizo san Pablo en el Ágora, salvando las distancias y las diferencias. En la Villa y Corte hay dos tradicionales de …

 
Nuestras firmas:
El Papa, hacia México y Cuba (AnalisisDigital 22.03.2012)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- El primer Papa viajero de la historia reciente fue Pablo VI. Desde su elección en 1963 hasta su muerte en 1978, realizó 9 viajes …

Nuestras firmas:
Confesión y nueva evangelización (AnalisisDigital 22.03.2012)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra.- Jesús viene a anunciar el Reino de Dios, y quien lo acepta, alcanza la salvación. Pero atención, porque ese anuncio no son solamente palabras. Incluye …
Nuestras firmas:
UNA CONSTITUCIÓN (AnalisisDigital 22.03.2012)
Pedro Herráiz. Filósofo.- Nos sentimos muy modernos -en el tiempo- por gobernarnos a través de una Constitución. Las constituciones han venido a ser la realización histórica del teórico pacto …

Nuestras firmas:
La Constitución bicentenaria de Cádiz de 19 marzo 1812: liberal y católica (AnalisisDigital 22.03.2012)
Carlos Corral. Analista Político Internacional.- La Constitución de Cádiz se abre con una invocación “En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador …

Nuestras firmas:
LA “PEPA”: UNA CONSTITUCIÓN LIBERAL Y CATÓLICA (AnalisisDigital 22.03.2012)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva. Doctor en Derecho. Director de la Vniversitas CEU Senioribvs.-  Al comenzar el año 1811, las Cortes decidieron trasladarse de San Fernando a Cádiz y el …

Artículos que dejan Huella.
Las 10 claves del viaje del Papa Benedicto XVI a México y a Cuba (AnalisisDigital 22.03.2012)
Revista Ecclesia 21/03/12 Jesús de las Heras Muela A las nueve y media de la mañana (horario local de Roma) del viernes 23 de marzo, el Papa Benedicto XVI emprende vuelo con destino a …

Artículos que dejan Huella.
Justicia catalana (AnalisisDigital 22.03.2012)
Jorge Trías 21/03/12 La existencia de tribunales centrales que se impusiesen sobre las corruptas justicias locales de tradición medieval, fue costumbre que nació en Francia dando lugar, con …

Artículos que dejan Huella.
El Papa, en México y Cuba (AnalisisDigital 22.03.2012)
Religionenlibertad 21/03/12 Cardenal Cañizares Semanalmente, ya varios años, desde esta colaboración en LA RAZÓN, trato de compartir gozos y esperanzas, preocupaciones y necesidades, …

El presidente de EncuentroMadrid 2012, Rafael Gerez: “Es un encuentro cultural, popular y de naturaleza cristiana” (AnalisisDigital 22.03.2012)
Con el lema ‘Las fuerzas que cambian la historia son las mismas que cambian el corazón del hombre’, el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo acogerá este fin de …

 
En defensa de la libertad religiosa
Se prohibe la manifestación atea porque busca provocar a los católicos
(AnalisisDigital 22.03.2012)
La Delegación del Gobierno en Madrid ha tomado la decisión de prohibir la anunciada  manifestación atea convocada por colectivos ateos y anarquistas para el Jueves Santo, por su "evidente voluntad …




 
México espera la llegada del Papa (AnalisisDigital 22.03.2012)
Los Obispos de México, agradecidos por esta la Primera Visita Apostólica de Su Santidad Benedicto XVI a América, se sienten "bendecidos en el Señor porque el Vicario de Cristo pronto estará entre …
A casi 4000 metros de altitud se celebrará una marcha por la vida
El Día del Niño por nacer también se celebrará en la cima de Perú
(AnalisisDigital 22.03.2012)
El próximo 24 de marzo, en el marco de las celebraciones por el Día del Niño por Nacer, la Parroquia San Francisco de Asís en Ayaviri, Puno (Perú), a casi 4000 metros de altitud, se realizará …




 
El Cardenal Rouco señala que con la peregrinación diocesana a Roma “queremos dar gracias al Santo Padre por todo lo que nos ha regalado con la JMJ” (AnalisisDigital 22.03.2012)
En su habitual intervención semanal en el informativo diocesano de la Cadena COPE, el pasado domingo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, concedió una entrevista en la que, …




 
Prosigue la batalla judicial en la que está en juego la idoneidad del profesorado
Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional del Obispado de Almería sobre el caso de despido de una profesora de Religión
(AnalisisDigital 22.03.2012)
El Obispado de Almería ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia que declaró la nulidad del despido de la profesora de Religión, Resurrección Galera, a …



 
Siempre que las cofradías se hagan cargo de los gastos
Los militares españoles podrán participar de nuevo sin problemas en las procesiones de Semana Santa
(AnalisisDigital 22.03.2012)
Los militares españoles podrán salir este año de procesión, como han hecho tradicionalmente en los actos de Semana Santa de algunas localidades, siempre que lo hagan de forma voluntaria y sin …


 
Fe y Obras
Sobre el Reino de Dios
(sotodelamarina.com 21.03.2012)
por Eleuterio Fernández Guzmán


De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Los cristianos son el objetivo del 85% de los «crímenes de odio» cometidos en Europa (infoCatólica 21.03.2012)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El sueño circular y la primavera creativa y alegre (infoCatólica 21.03.2012)
Informe del Observatorio sobre la Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos
El 85% de los crímenes de odio en Europa están dirigidos contra los cristianos
(infoCatólica 21.03.2012)
El Observatorio sobre la Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos, acaba de publicar un amplio informe sobre 2011, que describe los avances más importantes en lo que respecta a la libertad religiosa, los casos más llamativos de intolerancia y de discriminación en Europa contra los cristianos. En la presentación, la directora del Observatorio, Dra. Gudrun Kugler, señaló que «los estudios sugieren que el 85% de los crímenes de odio en Europa están dirigidos contra los cristianos. ¡Ya es hora de un debate público que responda a esta realidad!»

«Entendemos que eso pueda ser una provocación a la Iglesia»
Los ateos amenazan con no desconvocar la manifestación en Jueves Santo prohibida por la delegación del gobierno en Madrid
(infoCatólica 21.03.2012)
La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) ha anunciado este miércoles que no desconvocarán la manifestación atea convocada para el Jueves Santo en Lavapiés y que estudiarán recurrir la prohibición decretada hoy por la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM). En declaraciones a Europa Press, el presidente de AMAL, Luis Vega, ha señalado que la prohibición es una «decisión política» que no comparten.

El mundo visto desde Roma (Zenit 21.03.2012)

El papa en América Latina
El film 'Cristiada' presentado en Roma, poco antes del viaje del papa a México (Zenit 21.03.2012)
Productor: Reconoce a los mártires que lucharon por la fe y libertad religiosa

Un viaje para animar a los mexicanos, sobre todo los jóvenes (Zenit 21.03.2012)
Declaró el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone

Santa Sede
Nombrados miembros del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (Zenit 21.03.2012)
También han sido designados nuevos consultores

Mundo
La Conferencia Espicopal Española rectifica al diario 'El País' (Zenit 21.03.2012)
Hace pública una nota refutando falsedades y no publicada por el periódico

Aprobados definitivamente los Estatutos de loa Franciscanos de María (Zenit 21.03.2012)
Una nueva realidad eclesial fundada por el sacerdote Santiago Martín

Crecen las esperanzas de la pronta beatificación del cardenal Van Thuan (Zenit 21.03.2012)
Afirman los obispos de Vietnam

Corea del Sur: ¿Estamos todavía en democracia?, preguntan los obispos (Zenit 21.03.2012)
Detenidos religiosos en una manifestación contra la construcción de una base naval

Vietnam: años de prisión para dos católicos acusados de propaganda antigubernamental (Zenit 21.03.2012)
Cinco y dos años de cárcel por acusaciones no probadas

Atrio de los Gentiles
Religión, derecho y cultura: juntos contra todas las mafias (Zenit 21.03.2012)
Presentada la etapa del Atrio de los Gentiles en Palermo

El espíritu de la liturgia
¿Quién celebra? (CEC nn. 1136-1144) (Zenit 21.03.2012)
Columna de teología litúrgica a cargo del padre Mauro Gagliardi

Flash
Presentan un Congreso Nacional Carmelitano en Córdoba (Zenit 21.03.2012)
Con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 21.03.2012)

EDITORIAL
El asesino invisible  (ForumLibertas 21.03.2012)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Neurodidáctica y educación de los adolescentes  (ForumLibertas 21.03.2012)

LA FIRMA
Contradicción abortista: salvar a uno y matar a miles  (ForumLibertas 21.03.2012)
¿Por qué los mismos que se declaran abortistas celebran la intervención quirúrgica que ha salvado en Barcelona un feto de 26 semanas de embarazo que tenía obstruidos los bronquios? (Por Daniel Arasa)

POLÍTICA
Por fin, Cayo Lara lo reconoce: “El único empleo que va a crear España es el de la Iglesia católica”  (ForumLibertas 21.03.2012)
El líder de Izquierda Unida critica la nueva campaña de la Conferencia Episcopal Española creada para suscitar nuevas vocaciones sacerdotales

La biblioteca municipal de Olot, gobernada por CiU, promueve el ateísmo  (ForumLibertas 21.03.2012)
Sobre un gran plafón justo en la entrada se puede leer la palabra ‘ATEISMO’ en mayúsculas y multiplicada por cuatro, junto a 11 títulos de libros como 'Tratado de ateología', 'Probablemente Dios no existe', 'Ateos o creyentes', 'Creer o no creer' o 'Qué es el laicismo', entre otros

ECONOMÍA
Fútbol para ricos en una sociedad en crisis: ¿por qué los clubs no pagan a Hacienda y a la Seguridad Social?  (ForumLibertas 21.03.2012)
Se pide austeridad al conjunto de los ciudadanos por haber vivido por encima de sus posibilidades, mientras la deuda de los clubes a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social asciende a casi 1.000 millones de euros

SOCIEDAD
El presunto autor de la matanza en un colegio judío de Toulouse, acorralado: anuncia que se entregará “esta tarde”  (ForumLibertas 21.03.2012)
La Policía mantiene el cerco sobre la vivienda en la que se ha atrincherado ‘el asesino de la moto’, que dice ser militante de la organización terrorista Al Qaeda y que ha acabado con la vida de siete personas

RELIGIÓN
Carriquiry, doctor ‘honoris causa’ por su “constante defensa” de Latinoamérica y sus valores culturales  (ForumLibertas 21.03.2012)
La UCA otorga su máxima distinción al secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, que se ha convertido en una referencia más allá del ámbito católico, con especial relevancia en el continente suramericano

El País tira la piedra y esconde la mano: calla cuando la CEE le pide rectificar una información falsa sobre la financiación de la Iglesia  (ForumLibertas 21.03.2012)
La Conferencia Episcopal Española aclara que es falso que el Estado tenga “en nómina a obispos y curas como si fuesen funcionarios”, como afirmaba el diario

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La presidenta de Liberia y Nobel de la Paz defiende la ley contraria a las relaciones gays: “nos gusta tal como somos”  (ForumLibertas 21.03.2012)
“Tenemos ciertos valores tradicionales de nuestra sociedad que nos gustaría conservar” afirma Ellen Johnson Sirleaf en una entrevista junto a un incómodo Tony Blair

LIBROS
‘Una historia patriótica de España’, de José María Marco  (ForumLibertas 21.03.2012)
Este ensayo recorre la historia de España desde los fenicios hasta hoy sin obviar nada y recuperando la figura del español cívico

COLABORACIONES
Medidas para paliar las graves consecuencias de la sequía  (ForumLibertas 21.03.2012)
Las organizaciones agrarias piden ayudas fiscales y ayudas directas que atenúen los daños ocasionados, así como moratorias en las cuotas de la Seguridad Social, nuevas líneas de financiación y créditos bonificados

El concepto religioso  (ForumLibertas 21.03.2012)
Somos efecto de la acción creadora de Dios, y ésta es una realidad insoslayable aunque la ignoremos o incluso la traicionemos

Entre procesiones ateas y blasfemias: el invento del ateísmo  (ForumLibertas 21.03.2012)
Dicen no querer “atacar las creencias de nadie”, pero consideran “libertad de expresión” gritar a voz en cuello blasfemias contra Jesucristo y la Virgen María, proponer la quema de iglesias y de la Conferencia Episcopal e insultar a los sacerdotes, obispos y al Papa

Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas  (ForumLibertas 21.03.2012)
Se reivindican los “derechos sexuales y reproductivos” de las mujeres, es decir el derecho a matar al feto, y no menos eufemísticos son “los derechos de las personas ante el proceso final de la vida”



Sorprende que César Vidal niegue la aportación católica a la ciencia
«Los católicos en España estamos un poco acomplejados intelectualmente»
(infoCatólica 21.03.2012)
Entrevista para InfoCatólica de Alfonso Carrascosa, investigador del CSIC, que nos habla de la gran aportación hecha a la Ciencia por la Iglesia y por multitud de científicos católicos. También menciona el escaso rigor científico de las afirmaciones de César Vidal sobre el catolicismo y la Ciencia y el problema que supone que la Historia de la Ciencia en España esté en manos del laicismo. Acaba de reeditar un libro sobre la investigación científica de José María Albareda, fundador del CSIC, injustamente olvidado en nuestro país por el hecho de ser sacerdote del Opus Dei.

Aprovechan el reciente fallo de la Corte Suprema
Los diputados argentinos partidarios de legalizar el asesinato de niños no nacidos vuelven a la carga
(infoCatólica 21.03.2012)
Diputados del oficialismo y de la oposición de Argentina reactivaron hoy en el Parlamento el debate para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, una iniciativa que divide a los partidos políticos del país. Bajo el lema «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir», legisladores y líderes de organizaciones sociales presentaron en el Congreso un proyecto para conseguir que las mujeres tengan derecho a matar a sus hijos no nacidos.
Siempre que las cofradías se hagan cargo de los gastos
Los militares españoles podrán participar de nuevo sin problemas en las procesiones de Semana Santa
(infoCatólica 21.03.2012)
Los militares españoles podrán salir este año de procesión, como han hecho tradicionalmente en los actos de Semana Santa de algunas localidades, siempre que lo hagan de forma voluntaria y sin suponer un coste económico a su Ejército ni al Ministerio de Defensa. Para ello el gobierno ha cambia la restrictiva política respecto a la participación de militares en la Semana Santa que impuso la ministra socialista Chacón en 2010.

Un magistrado adelanta el fallo, que todavía no es oficial
La Corte Suprema de El Salvador denegará la extradición a España de los asesinos de los jesuitas
(infoCatólica 21.03.2012)
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador denegará la solicitud de extradición a España de 13 militares acusados de la matanza de jesuitas cometida en 1989, según ha adelantado un magistrado de ese tribunal, Florentín Meléndez. Es «la crónica de una decisión, de la denegatoria de extradición; ya mis colegas han anticipado esa voluntad de no extraditar», declaró el magistrado a los periodistas.

Jordi Évole es premiado por el programa que usó para la burla
Una Facultad de Comunicación católica en Cataluña premia al humorista que se burló de la Iglesia
(infoCatólica 21.03.2012)
El periodista y humorista Jordi Évole, fue galardonado el pasado 15 de marzo con el premio «Blanquerna» al mejor comunicador por su programa «Salvados». El premio lo otorga la Facultad de Comunicación Blanquerna, que forma parte de la Universidad Ramon Llull, surgida en 1989 uniendo la mayoría de los centros universitarios dependientes de la Iglesia catalana o de congregaciones religiosas, bajo la presidencia de S.E.R. el cardenal Narcís Jubany. Évole protagonizó un programa en el que la Iglesia Católica fue objeto de burla y escarnio.

A través de la Fundación Madrid Vivo
Grandes empresas colaborarán con la acción social de la Iglesia
(infoCatólica 21.03.2012)
La Fundación Madrid Vivo ha reunido a los presidentes del Grupo Santander, Emilio Botín; Telefónica, César Alierta; Endesa, Borja Prado; Eulen, David Álvarez; Banco Popular, Ángel Ron; y OHL, Juan Miguel Villar-Mir, junto con el presidente de Honor de la Fundación, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, para poner en marcha tres comisiones a través de las cuales, los empresarios colaborarán en la acción social, educativa y cultural de la Iglesia en España.

«Jóvenes inocentes sufrieron abusos a manos de clérigos y religiosos»
Se presenta el informe de la Santa Sede sobre los abusos sexuales del clero en irlanda
(infoCatólica 21.03.2012)
La Iglesia católica en Irlanda celebró ayer la publicación del informe elaborado por la Santa Sede en el que propone una serie medidas para mejorar la protección del menor ante casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. El documento, de siete páginas, es un resumen de la «visita apostólica» efectuada por un grupo de expertos del Vaticano a este país después de que el papa Benedicto XVI se dirigiese en marzo de 2010 a los irlandeses a través de una «carta pastoral» para expresar su pesar por los casos de abusos y prometerles una investigación.
InfoRIESInfoRIES
Acusan al vudú de la agresión contra una imagen de la Virgen en Venezuela (infoCatólica 21.03.2012)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Un artículo contra César Vidal dentro de Libertad Digital? (infoCatólica 21.03.2012)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El Papa en México: especulaciones políticas (infoCatólica 21.03.2012)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae-Hermanos en la red - P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 21.03.2012)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Don Bux escribe a Mons. Fellay: “¡Venid con seguridad a Roma!” (infoCatólica 21.03.2012)

Foto noticias
Justin Bieber anima a participar en un juego solidario en Facebook
(ReligiónConfidencial 21.03.2012)

Justin Bieber, el ídolo adolescente que recomienda al santo Job y leer la Biblia, se ha convertido en un portavoz eficaz para causas justas. En un reciente vídeo en Youtube, animaba a sus fans a participar en un juego en Facebook llamado WeTopia.

Mundo
‘Anonymus’ se propasa. Ataca sitios web de la Iglesia católica mexicana y profiere insultos y amenazas vía Twitter contra Benedicto XVI
(ReligiónConfidencial 21.03.2012)

Como protesta por la visita del Papa Benedicto XVI a México, "Anonymous" ha hackeado este martes sitios web de la iglesia católica mexicana como la Arquidiócesis Primada de México, y bombardeó en twitter con el hashtag #OpFariseo.

Mundo
El Congreso Judío Mundial califica califica de “acto terrorista despreciable” el ataque contra una escuela judía en Toulouse
(ReligiónConfidencial 21.03.2012)
El Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) expresó su "horror y consternación" por muerte de cuatro personas en un ataque terrorista ocurrido el lunes en una escuela judía, en Francia. A través de un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la organización, Ronald Lauder, calificó como "un ataque terrorista despreciable" al perpetrarse contra los sectores "más vulnerables" de la sociedad.

(AnalisisDigital 21.03.2012)

Editorial:
La sombra del crimen xenófobo y antisemita (AnalisisDigital 21.03.2012)
Aunque deberá ser la investigación de la policía la que aclare cuáles han sido las motivaciones que han llevado al asesino de Touluse a perpetrar la matanza en un colegio judío, la sospecha de una acción xenófoba y antisemita añade un punto de inquietud a la conmoción que vive Francia en …

Nuestras firmas:
Entretenimiento instructivo (AnalisisDigital 21.03.2012)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Para los eruditos, la novela histórica es un género menor que suelen despreciar. Sin embargo, considero injusto ese …

Fallece D. José María Bravo Navalpotro (AnalisisDigital 21.03.2012)
El 19 de marzo de 2012 falleció el Ilmo. Sr. D. José María Bravo Navalpotro. El próximo lunes, 26 de marzo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, celebrará una solemne Misa …




 
Artículo del presidente de Chile contra la legalización del aborto
Sebastián Piñera: “Creo en la vida como un don de Dios. Sólo Él tiene el poder para darla y quitarla”
(AnalisisDigital 21.03.2012)
En una columna titulada como «Mi compromiso con la vida» publicada este domingo en El Mercurio, el presidente chileno, Sebastián Piñera, recuerda las razones jurídicas, sociales y religiosas de …

Con motivo de las V Jornadas Teológico-Didácticas
El subdirector del ISCR de la Universidad de Navarra destaca que “la Nueva Evangelización exige a los profesores de religión una formación continua y un trabajo creativo para hacer brillar el atractivo de la fe”
(AnalisisDigital 21.03.2012)
“Benedicto XVI tiene un interés muy grande en la Nueva Evangelización: una llamada a todos los cristianos a renovar nuestra identidad y el entusiasmo por la fe que profesamos. Esta tarea implica a …

 
En el marco del Seminario Permanente sobre la Familia, organizado por el Instituto CEU de Estudios de la Familia
Francisco Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla: “No es el afecto mutuo sino la apertura a la vida lo que hace que el matrimonio sea una institución merecedora de protección”
(AnalisisDigital 21.03.2012)
Así lo ha destacado el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra Balbuena de la Rosa-CEU, Francisco Contreras, en el marco del Seminario Permanente …

 
Transmitió apoyo ante las consecuencias desatadas tras los terremotos del pasado 11 de mayo
El Cardenal Rouco Varela manifiesta el apoyo de la CEE a Lorca en su visita a la ciudad
(AnalisisDigital 21.03.2012)
El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Cardenal, Antonio María Rouco Varela, visitó el pasado domingo, 18 de marzo, la ciudad de Lorca. El Cardenal …

NINGÚN GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE IMPONERLO…
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictamina que el “matrimonio” homosexual no es un derecho
(AnalisisDigital 21.03.2012)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado la decisión adoptada por alta magistratura francesa que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo –homosexuales o no– así como la …

PROFUNDO DOLOR Y FIRME CONDENA (news.va 20.03.2012)
(RV).- Ante la terrible noticia que llega de la ciudad francesa de Toulouse, señalamos que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha declarado que el atentado de cometido contra un maestro y tres niños judíos es “un acto horrible y lleno de ignominia, que se suma a otros hechos recientes de violencia absurda que han herido a Francia. Suscita profunda indignación y desconcierto, así como la más firme repulsa y condena, también por la edad y la inocencia de las pequeñas víctimas y porque ha sido perpetrado en una pacífica institución educativa judía”.

EL PATRIO DE LOS GENTILES ESTARÁ EN PALERMO (news.va 20.03.2012)
(RV).- En la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentó la etapa palermitana del “Patio de los Gentiles”, es decir, la iniciativa promovida por el Consejo Pontificio de la Cultura, para relanzar el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre los grandes temas que interesan al mundo contemporáneo.


El ministro de Asuntos Exteriores Margallo participa en la presentación de la Fundación de Religiosos para la Salud (SIC 20.03.2012)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, García-Margallo, participa este miércoles 21 de marzo en el acto de presentación de la Fundación de Religiosos para la Salud, donde se proyectará el documental “FRS-AECID. Al servicio de la salud en Guinea Ecuatorial”. Dicho acto se realizará en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano en Madrid. [...]

Concentración en Madrid el sábado 24 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Vida (SIC 20.03.2012)

El pasado mes de febrero La Plataforma ‘Sí a la Vida’, conformada por 399 asociaciones y entidades cívicas y coordinada en esta ocasión por la Federación española de Asociaciones Provida, convocaron una concentración en Madrid, para el 24 de marzo, sábado, con la intención de celebrar el Día Internacional de la Vida. Desde el anuncio [...]


Tampoco lo es la adopción por parejas gays
El Tribunal de Estrasburgo confirma que el matrimonio homosexual no es un derecho
(infoCatólica 20.03.2012)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha confirmado la decisión adoptada por alta magistratura francesa que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo –homosexuales o no– y la adopción. El tribunal recuerda que el artículo 12 de la Convención Europea de Derechos Humanos «no impone a los gobiernos que forman parte la obligación de abrir el matrimonio a una pareja homosexual»

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Me parto de risa con un titular de Protestante Digital (infoCatólica 20.03.2012)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Otra vez el Tribunal de Derechos Humanos: ni el gaymonio es un derecho, ni negar la adopción discriminación (infoCatólica 20.03.2012)

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010