8.03.12

La deuda de monseñor Vera López

A las 12:11 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América
 

En Roma esperan. Esperan y se preguntan cuándo saldará su adeudo fray Raúl Vera López. El obispo de Saltillo en México se comprometió con la Santa Sede a emitir un documento que deje clara su adhesión total al magisterio de la Iglesia católica en cuanto a temas de vida y familia, con especial énfasis en la homosexualidad y el aborto. Su compromiso tenía fecha: diciembre de 2011. Más de dos meses después del vencimiento en la Curia Romana todavía aguardan.

En septiembre último Vera compareció ante altas autoridades vaticanas. Fue convocado para ofrecer explicaciones sobre algunos de sus comportamientos, particularmente su trabajo con el grupo San Elredo, dependiente de su diócesis y dedicado a la atención al colectivo gay. Pero la revisión tocó otros aspectos de su labor pastoral, como el abandono espiritual que sufren diversas comunidades parroquiales y los constantes viajes fuera de su circunscripción eclesiástica para atender asuntos ajenos a su investidura.

En esa ocasión sostuvo encuentros con Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y con William Levada, prefecto de la Fe. Además, el 6 de septiembre, tuvo una larga conversación con el sacerdote jesuita español Luis Ladaria Ferrer, secretario del ex Santo Oficio. Dimos seguimiento a esa historia aquí y aquí.

Justamente en la Doctrina de la Fe pidieron a Vera López preparar el texto. Le solicitaron difundirlo públicamente, tal vez en forma de carta pastoral. Le recomendaron que fuese muy claro sobre los principios católicos y acordaron que el mismo debería estar listo para el mes de diciembre. Pero concluyó el 2011 y nada. Inició el nuevo año, pasaron ya dos meses de 2012 y en Roma nada se recibió al respecto.

Al contrario, las cosas parecen seguir igual en Saltillo. El obispo ha continuado con sus viajes, en su rol de defensor de los Derechos Humanos. Mientras tanto el albergue para migrantes Belén, que coordina la diócesis de Saltillo, anunció que repartirá preservativos entre mexicanos y extranjeros en tránsito hacia los Estados Unidos.

Esto, según sus coordinadores, para evitar brotes de Sida y otras enfermedades contagiosas, así como embarazos no deseados. Para ello los activistas “católicos” recibirán el apoyo de la asociación internacional AIDS Healthcare Foundation. Y el obispo Vera en silencio.

Serafines susurran.- Que mientras se mantiene la incógnita sobre quién será elegido por el Papa Benedicto XVI para ocupar el puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se aviva el debate sobre la idoneidad de uno de los candidatos “in pectore” y obispo de Ratisbona, en Alemania, Gerhard Ludwig Müller.

El actual prefecto, William Joseph Levada, ya superó los 75 años y desde hace tiempo en los Sacros Palacios circulan rumores sobre su sucesor. Primero se hizo referencia a sus problemas de salud, que lo tuvieron fuera de servicio durante unos meses a causa de una operación. Pero se recuperó sin mayores problemas y regresó al trabajo. En las últimas semanas se ha vuelto a hablar del tema con insistencia, sobre todo luego de una audiencia privada concedida por Benedicto XVI a Müller el 16 de noviembre de 2011.

Y en el reavivarse de este debate el famoso vaticanista estadounidense John Allen, del National Catholic Reporter, retomó el dato de los vínculos que ligan al obispo de Ratsibona con Gustavo Gutiérrez, conocido como el “padre” de la teología de la liberación. Una amistad personal que ha dado mucho que hablar en Roma desde que Sacro&Profano informó al respecto en octubre pasado (aquí). Ahora Allen -en un artículo reciente- también se refiere, aunque sin citar a este blog, sobre lo difundido en este espacio respecto de la peculiar interpretación teológica de Müller a la virginidad de María, la madre de Dios. Un asunto que, para nada, es menor.