8.03.12

¿Por qué es necesaria Religión Católica?

A las 12:03 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Defender la fe
Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Religión y Moral católicas

Hay cosas que no deberían ser recordadas porque, de hacerlo, pudieran manifestar cierto insulto, por ejemplo, a los padres. La asignatura de Religión Católica es, precisamente, una de ellas.

Digo esto porque, al parecer, cada año, los obispos tienen que recordar algo que, de tan sencillo y básico, debería darse por supuesto y es que los padres, encargados de tales cosas, no se olviden de que sus hijos, católicos ellos los que sean, reciban enseñanza de la religión a la que pertenecen.

Esto que sigue es un simple ejemplo:

Nuestro precioso mundo. El amor de Dios. El Adviento. Un mensaje de amor. Crecemos en familia. La Buena Noticia. Elegir el bien. La vida que da fruto. Una fuerza especial. La familia de la Iglesia. La vida de los cristianos y, para finalizar, La gran fiesta.


Esto que acaban de leer son los títulos de un libro de texto de Religión Católica de Primaria y se enmarca dentro del denominado Proyecto Ruah (que en hebreo quiere decir, esto último, Espíritu) Como se puede apreciar se trata del establecimiento de unos principios y unos valores que resultan, han de resultar, de vital importancia para que la vida en sociedad de las personas que reciben esta especial enseñanza (troncal por excelencia) y, que, con ella, se han de incorporar a la comunidad, sea la adecuada.

Por otra parte, Benedicto XVI, se dirigió al Congreso de la diócesis de Roma, el 11 de junio de 2007 diciendo, entre otras cosas, que

“Es nuestra tarea intentar responder a la demanda de verdad confrontando sin temor la propuesta de la fe con la razón de nuestro tiempo. Así, ayudaremos a los jóvenes a ensanchar los horizontes de su inteligencia, abriéndose al misterio de Dios, en el que se halla el sentido y la dirección de su existencia”.

Confronta, por así decirlo, el Santo Padre, dos realidades, fe y razón. Pero no como muchos piensan para que se separen porque habla de “razón de nuestro tiempo” que no es otra cosa que la forma en la que los seres humanos, muchas veces de forma relativista y de forma hedonista, enfrentan los problemas de cada día. Entonces sí que es importante que la fe diga lo que tiene de importante creer y lo que eso supone para el mundo.

Esto no se hace por la simple razón de que sea importante transmitir una fe que es digna de ser transmitida ni de un mensaje que valga la pena dar a conocer. Además de esto es muy importante que las personas que, en su edad infantil o adolescente no se cieguen con el mundo y tengan, por eso mismo, unos horizontes de vida más amplios. Por eso dice el texto que la inteligencia ha de ser “ensanchada” en el sentido de abierta a la Verdad.

Razones que dar hay muchas que justifican lo que los obispos dicen año tras año. Así, es importante cursar Religión católica porque:

La religión te descubre quién eres de verdad.

Te guía para salir al encuentro de las necesidades de los otros, para contribuir al bien común.

Nos orienta para considerar el entorno como algo maravilloso, digno de ser admirado, ¡es obra de Dios!

La religión te demuestra que es posible encontrar alegría compartiendo con quien está necesitado.

Amar a Dios y al prójimo es el programa grabado en el interior de cada persona.

Pero es que, además, seguir a Jesucristo es importante porque:

La verdadera fuente de la libertad está en el Hijo de Dios.

Él nos revela la capacidad que tenemos para la virtud y el bien.

Él es quien nos libera del pecado y de la oscuridad de este mundo.

Él lleva la paz, suscita la sed de la verdad y el hambre de la virtud.

Él es la fuente de toda bondad.

Al parecer, esto hay que decirlo a los padres católicos que, también al parecer, no se dan cuenta de que sobra toda necesidad de comunicar tan simple verdad porque, por cierto, dejar de hacer lo que uno debe hacer es dar entrada al Mal en nuestra vida y, lo que es peor, en la de nuestros hijos.

Para este año 2012 los obispos han escogido este lema:

Yo soy el camino, la verdad y la vida‘.

¿Hace falta algo más?

Eleuterio Fernández Guzmán