Diócesis
07 de marzo del 2012

En Chueca resultó un éxito. Evangelización en zonas de marcha. El secreto: iglesias con las puertas abiertas y el Santísimo expuesto

Empezaron hace dos años y ya se han convertido en toda una institución en la diócesis de Alcalá, en Madrid. El grupo Kerygma organiza fines de semana de evangelización en la calle. Después de un encuentro de oración, salen a buscar a la gente a las zonas de ocio. Uno de los sitios donde más éxito han tenido es el madrileño barrio de Chueca, con muchos vecinos homosexuales. No siempre tienen éxito, pero sí encuentran enorme respeto.


 

El secreto de estas salidas evangelizadoras es doble. Por un lado, el grupo nuclear -compuesto por doce personas- hace un llamamiento al resto de feligreses y diferentes movimientos para que se sumen a la cita y todos quedan en la fecha acordada para tener hora y media de oración. Por otro, cuando salen a la calle dejan las puertas de la iglesia abiertas, con el Santísimo expuesto altar. Explican que ese es el mejor reclamo.

El sistema es sencillo, como el que indicó Cristo a los discípulos. Salen de dos en dos para anunciar el kerygma, que Dios les ama. Entonces los invitan a entrar en la iglesia. Normalmente van uno con experiencia y otro sin experiencia. Y cada vez están mejor preparados.

El verano pasado, aprovechando la JMJ, aprendieron mucho de un grupo italiano llamado Centinelas de la mañana. También se han fijado en las comunidades francesas de Emmanuel, de las que han aprendido mucho. Eso sí, reconoce que, por mucho tiempo que lleven saliendo a la calle a evangelizar, siempre queda algo de "miedo escénico", aunque se les pasa rápido porque lo hacen "por amor a Dios".

La próxima cita, el 9, 10 y 11 de marzo en la parroquia de San Juan Evangelista, en Torrejón de Ardoz. Para más información: http://kerygmadiocesisalcala.blogspot.com/