ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 7 de marzo de 2012

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


El papa en América Latina

El viaje del papa, un gran consuelo para México
Historias en el camino de Benedicto XVI a América Latina

Santa Sede

Benedicto XVI: el silencio es indispensable para la oración
Palabras del papa en la audiencia general del miércoles

Testimoniad a Cristo con generosidad y alegría
Saludo del papa al Sínodo Armenio reunido en Roma

Pésame del papa por la catástrofe de Brazzaville
Fallecieron más de doscientas personas

Monseñor Baldisseri, nuevo secretario del colegio cardenalicio
Nombramientos pontificios

Mundo

La Iglesia en Brasil, cada vez más comunicativa
Entrevista con la hermana Élide Fogolari, asesora de la Comisión Episcopal de la Comunicación

Justicia y cuidados para las mujeres que emigran
Son cien millones según un Informe de Caritas Internacional

Una nueva era en las relaciones judeocatólicas
Encuentros en Israel entre sacerdotes católicos y rabinos judíos

Beside You, un videoclip musical que celebra la maternidad
Lanzado por Music Visions

El espíritu de la liturgia

La liturgia, obra de la Trinidad /3: Dios Espíritu Santo (CEC 1091-1109)
Columna de teología litúrgica a cargo de don Mauro Gagliardi

Flash

España: El Seminario de Orihuela estrena órgano
Se recupera un instrumento centenario

Tarjetas virtuales de Cuaresma
Más de 900.000 personas aprovecharon este recurso espiritual el año pasado


El papa en América Latina


El viaje del papa, un gran consuelo para México
Historias en el camino de Benedicto XVI a América Latina
GUANAJUATO, miércoles 7 marzo 2012 (ZENIT.org).- Poco a poco, se acerca la fecha de la primera visita de su santidad Benedicto XVI a América Latina. Iniciará en México y los preparativos avanzan conforme lo planeado. Todos los detalles empiezan a ser el tema de conversación entre el pueblo mexicano.

El presidente de la Conferencia Episcopal de México, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y arzobispo de Tlalnepantla, monseñor Carlos Aguilar Retes, comparte el gozo y la alegría de la Iglesia católica en este país: “…la sola presencia del santo padre es un gran consuelo para nuestro pueblo. El pueblo de México es un pueblo que siempre ha amado a la figura del papa. Se le entregó –sin conocerlo- desde la primera vez que vino Juan Pablo II en 1979, porque veían en él ¡al papa! y esto… va a suceder de nuevo (…) al papa Benedicto XVI en su primer viaje a México.”

Monseñor Aguilar Retes añade: “…será para el pueblo creyente una experiencia muy fuerte, en particular en el contexto actual por el que el país está atravesando con luchas, conflictos, narcotráfico. Los mexicanos esperan del papa palabras de aliento --afirma--. Benedicto XVI viene como vicario de Cristo y por lo tanto para la vida de la Iglesia será un impulso para continuar en la misión”

Y es que el camino de su santidad Benedicto XVI por Latinoamérica, iniciará el 23 de marzo próximo cuando pise tierras mexicanas en León, Guanajuato.

Serán un poco más de 38 kilómetros los que recorrerá el santo padre en su primer día de visita por México además de realizar cinco paradas en diferentes puntos de esa ciudad.

Al llegar al aeropuerto internacional, el sucesor de san Pedro realizará un recorrido en el “papamóvil” y --para ello- más de 125.000 voluntarios estarán colaborando en la realización de vallas humanas. Al respecto, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León, declara: -“Estos muchachos y personas mayores que van a colaborar tienen que tener una preparación primero espiritual y después técnica”.

Monseñor Martín Rábago señala la importancia de la visita del papa Benedicto XVI: “Los preparativos han ido en la línea de catequesis a la población para que comprenda el significado evangelizador de la visita del papa”

Pero no solo la ciudad de León se prepara, también la ciudad de Guanajuato vibra por esta visita pastoral. Precisamente desde ese bello rincón mexicano, entregamos esta historia.

Melba Rubio es guanajuatense y su familia se dedica al sector de restauración desde hace cuatro décadas. Para llegar a ella, recorremos uno de los parques más hermosos: el Jardín de la Unión.

Ahí, en su restaurante, recibe nuestra breve visita con una sonrisa.  

¿Está contenta con la visita de su santidad? Al escucharnos, Melba no puede dejar de expresar asombro por lo sencillo de la pregunta y sin vacilar responde: -“¡Imagínate! Ser una ciudad pequeñita que ha sido designada para que venga el papa”. Sonríe con ternura y sigue: “Una emoción muy grande de que venga y esté con nosotros. ¡Todo nuestro pueblo unido! Y lo podremos ver”.

Nuestra entrevistada hace una pausa y su rostro parece un poco mas serio: “Tu sabes… las noticias de todo el país, el escenario adverso... pero ahora –muestra nuevamente su alegría en el rostro- cambió nuestra plática de ser devastadora a una plática de esperanza”.

La vemos emotiva y preguntamos: Melba, ¿que frutos espera como resultado de la llegada del santo padre?

Melba se sonroja por el esfuerzo que realiza en el contener las lágrimas que están a punto de bañar su rostro y --tajante- responde: “¿Has rezado alguna vez la magnífica?… --hace una pausa cuando se asoma el llanto y continúa--: “Glorifica mi alma al Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi salvador…”.

Tomo su mano, sube la mirada y recuerda cuando fue a ver al papa Juan Pablo II a San Juan de los Lagos: “Cuando íbamos caminando a San Juan la carretera no era suficiente ¡y eso que es de ocho carriles! Cuando toda la gente estaba en su lugar, cuando llegó su santidad, se escuchó un grito de emoción muy fuerte, ¡uno solo! ¡Enorme! ¡Tremendo!.

En ese instante, la mirada de Melba nos recuerda la plenitud de las almas empapadas de Dios. Ella en silencio medita un poco su última intervención en la conversación y después de un profundo suspiro asegura: “Es como una pausa, es como sanar todo lo que nos pueda dañar porque es muy diferente rezar todos en un mismo idioma… todos en un mismo lugar. Toda América Latina. Es un llamado que el papa hace para que la gente regrese a nuestros valores, es un llamado a reunirse en un pueblito… llamado Guanajuato”

Por Paloma Rives

Enviada especial

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Benedicto XVI: el silencio es indispensable para la oración
Palabras del papa en la audiencia general del miércoles
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 7 de marzo 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI concluyó las catequesis dedicadas a la oración de Jesús abordando el tema de la dinámica de la palabra y del silencio que la caracterizan a lo largo de su existencia terrenal, sobre todo en la Cruz.

Ante las diez mil personas que llenaban la plaza de San Pedro, en la audiencia general de este miércoles, el papa explicó que el primero de estos aspectos “atañe a la disposición para acoger la Palabra de Dios. Es necesario el silencio interior y exterior --dijo- para que dicha Palabra pueda ser escuchada. Es un aspecto especialmente difícil, dijo, en una época que no favorece el recogimiento; a veces da la impresión de que tenemos miedo de separarnos, aunque sea por un instante, del torrente de palabras y de imágenes que llenan nuestros días”.

Sin embargo, recordó el papa, “los Evangelios nos presentan con frecuencia al Señor que se retira solo, lejos de los discípulos y de la multitud, a un lugar apartado para orar”, y “la gran tradición patrística enseña que los misterios de Cristo están ligados al silencio y sólo en el silencio la Palabra puede acampar entre nosotros”.

“Este principio --agregó el pontífice- (…) es válido para la oración personal, pero también para nuestras liturgias: para facilitar una escucha auténtica, deben ser ricas de momentos de silencio y acogida no verbal (…) El silencio tiene la capacidad de abrir en la profundidad de nuestro ser un espacio interior, para que Dios habite, para que permanezca su Palabra, para que nuestro amor por Él penetre la mente, el corazón y aliente toda la existencia”.

Señaló el papa un segundo aspecto importante en la relación del silencio con la plegaria. “A menudo --observó- en nuestra oración nos encontramos ante el silencio de Dios y podemos sentirnos como abandonados, como si no nos escuchase ni nos respondiese. Pero este silencio, como le sucedió a Jesús, no es señal de ausencia. El cristiano sabe que el Señor está presente y escucha, aún en la oscuridad del dolor, del rechazo y de la soledad. Jesús asegura a sus discípulos y a cada uno de nosotros que Dios conoce nuestras necesidades en cualquier momento de nuestra vida”.

“A nosotros, con frecuencia preocupados por la eficacia operativa y por los resultados (...) que conseguimos, la oración de Jesús nos indica que nos hace falta detenernos, vivir momentos de intimidad con Dios, 'separándonos' del fragor de cada día para escuchar, para ir a la 'raíz' que sostiene y alimenta la vida. Uno de los momentos más hermosos de su plegaria es cuando, a la hora de hacer frente a las enfermedades, a las dificultades y límites de sus interlocutores, reza a su Padre enseñando a quienes lo rodean dónde hay que buscar la fuente de la que brotan la esperanza y la salvación”.

Cristo toca el punto más profundo de su oración al Padre en el momento de la Pasión y la muerte, concluyó Benedicto XVI, citando el Catecismo de la Iglesia Católica: “En su grito al Padre desde la cruz, confluyen 'todos los infortunios de la humanidad de todos los tiempos, esclava del pecado y de la muerte, todas las súplicas y las intercesiones de la historia de la salvación (…) He aquí que el Padre las acoge y por encima de toda esperanza las escucha al resucitar a su Hijo. Así se realiza y se consuma el drama de la oración en la economía de la creación y de la salvación”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Testimoniad a Cristo con generosidad y alegría
Saludo del papa al Sínodo Armenio reunido en Roma
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 7 marzo 2012 (ZENIT.org).-Terminada la catequesis de la audiencia general, Benedicto XVI dirigió unas palabras de saludo al patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, su beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, y a los obispos de esta Iglesia oriental que han acudido a Roma para celebrar su Sínodo.

Benedicto XVI expresó “sincera gratitud” por la fidelidad de los católicos armenios al patrimonio de su tradición cristiana y al sucesor del apóstol Pedro.

“Acompaño con ferviente oración y con la bendición apostólica los trabajos sinodales --dijo el papa--, esperando que favorezcan aún más la comunión y el entendimiento entre los pastores, de modo que guien con renovado impulso evangélico a los católicos armenios por el camino de un testimonio generoso y alegre de Cristo y de la Iglesia. (…) Extiendo mi pensamiento y mi oración a las regiones de Oriente Medio, y animo a los pastores y a los fieles a perseverar con esperanza a pesar de los graves sufrimientos que afligen a esas queridas poblaciones”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pésame del papa por la catástrofe de Brazzaville
Fallecieron más de doscientas personas
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 7 marzo 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha expresado su pésame por la tragedia de Brazzaville, Congo.

El santo padre envió un telegrama al arzobispo Louis Portella-Mbuyu, presidente de la Conferencia Episcopal del Congo, con motivo del fallecimiento de más de 200 personas en Brazzaville el pasado domingo a consecuencia de una serie de explosiones iniciadas en un depósito de municiones.

Ante esa “trágica catástrofe”, Benedicto XVI expresó su profundo pésame a las familias y amigos de las víctimas y pide al Señor que acoja a los fallecidos en su paz y su luz.

El papa agradece la labor de los socorristas y pide a Dios que dé “consuelo y esperanza” a los heridos y a todos los afectados por este dramático suceso.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Baldisseri, nuevo secretario del colegio cardenalicio
Nombramientos pontificios
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 7 marzo 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha hecho públicos hoy una serie de nombramientos.

Nombró al arzobispo Lorenzo Baldisseri como secretario del Colegio Cardenalicio. El arzobispo es secretario de la Congregación para los Obispos.
Incluyó como miembros de la Congregación para las Iglesias Orientales a los cardenales Angelo Scola, arzobispo de Milán, Italia; Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos; André Vingt-Trois, arzobispo de París, Francia; Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising, Alemania; y a su beatitud Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los Maronitas.

Nombró miembros del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos internacionales a los arzobispos Salvatore Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; y Savio Hon SDB, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Iglesia en Brasil, cada vez más comunicativa
Entrevista con la hermana Élide Fogolari, asesora de la Comisión Episcopal de la Comunicación
BRASILIA, miércoles 7 marzo 2012 (ZENIT.org).- “Identidad y Misión” es el tema del III Encuentro Nacional de Pascom (Pastoral de la Comunicación) que se realizará en Aparecida del Norte, los días 19 a 22 de julio de este año. El evento es promovido por la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) y contará con la presencia de ilustres comunicadores.

Entre los muchos temas a tratar destacamos: Qué es la Pastoral de la Comunicación y cómo se organiza, webperiodismo, redes sociales, delitos en internet, Riibra (red de informática de la Iglesia en Brasil) y lenguaje específico de Wen Radio.

El cardenal Raymundo Damasceno Assis, presidente de la CNBB, presidirá la misa de clausura del evento, el día 22.

Es un evento para “todas las personas que hacen comunicación católica en Brasil y que desean perfeccionar el ser y el hacer evangelización a través de la comunicación”, afirma la hermana Élide Fogolari, religiosa paulina, asesora de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación de la CNBB.

ZENIT ha podido entrevistar a la hermana Élide en la sede de la CNBB en Brasilia para que informe un poco más sobre el significado y la importancia de la Pastoral de la Comunicación y del III Pascom para la Iglesia de Brasil.

¿Qué es la Pastoral de la Comunicación?

--H. Élide Fogolari: La Pastoral de la Comunicación parace ser otra dimensión de la comunicación. Pero la mejor definición es: una comunicación que en la Iglesia es denominada pastoral. Porque toda acción comunicativa de la Iglesia siempre tiene la intención de evangelizar, de anunciar la buena nueva de Jesucristo a todos, etc. Toda comunicación en la Iglesia es denominada Pastoral de la Comunicación.

¿Cómo nació la Pascom en la CNBB?

--H. Élide Fogolari: Hace unos treinta años, cuando la CNBB vino a Brasilia, un grupo de obispos con don Eugênio Sales dieron inicio a una estructura de comunicación aquí en la CNBB. Y allí se fueron desplegando todas las actividades de comunicación, inclusive la pastoral de comunicación.

Los días 19 a 22 de julio de este año, se tendrá en Aparecida el III Encuentro Nacional de Pascom. ¿Cuál es la aportación que este evento dará a un comunicador católico?

--H. Élide Fogolari: Contribuye de varios modos. Primero el sentido del lugar sede del evento, que es un sentido bastante pastoral, motivador. Yo siempre digo que a los pies de María, vamos a aprender a ser comunicadores como ella fue y continúa siendo, dando Jesús al mundo.

En segundo lugar, o como segunda motivación, es convocar a todas las personas que trabajan con la comunicación de la Iglesia de Brasil, sean profesionales, sean amateurs, sean personas no comprometidas o personas que desean comprometerse. ¿Para qué? Para que esas personas durante esos días a través de seminarios, talleres y mesas redondas, puedan discutir la comunicación en sus varios aspectos; ya sea la impresa, la visual... Otro momento es dar la oportunidad de encontrar experiencias que se realizan en la Iglesia de Brasil. Y por eso estamos realizando este III Pascom, pues se percibe ese resultado: las personas se animan, se entusiasman, se motivan y quieren eso.

¿Entonces no será restringido a los comunicadores profesionales?

--H. Élide Fogolari: No. Se reunirán los profesionales, los especialistas de la comunicación que trabajan con la comunicación, y también estarán aquellas personas que están en la práctica pero que no tienen tanta formación. Y van allá porque es un encuentro de experiencia, y es eso lo que les motiva a ir.

¿Y los obispos están enviando a sus laicos?

--H. Élide Fogolari: Los obispos están muy interesados en enviar a sus laicos porque perciben que esas personas, cuando regresan a sus diócesis, desde el primer Pascom hasta este tercero, contribuyen mucho porque perciben que vale la pena trabajar con la comunicación. Y eso porque no es sólo para anunciar el Reino de Dios sino también para construir una sociedad más humana, más justa y fraterna.

¿Entonces, el Pascom no quiere sólo contribuir a la comunicación de la Iglesia en Brasil sino también quiere contribuir a la comunicación del Brasil?

--H. Élide Fogolari: Sí. Queremos que también la comunicación institucional pueda beneficiarse del Pascom. Las personas van a percibir que van a ese encuentro, no solo para que después sigan en la comunicación en cuanto anunciar la Buena Nueva. Sino, al volver, motivan también a los profesionales que están en sus ciudades a que se comprometan en una comunicación que sea más justa, más digna, una comunicación que es un derecho nuestro, en la verdad, en la justicia, en lo social.

Para obtener mayores informaciones sobre el III Pascom, ver la programación completa en el sitio de la CNBB: www.cnbb.org.br, o en el blog: www.encontropascombrasil.blogspot.com.

Por Thácio Siqueira

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Justicia y cuidados para las mujeres que emigran
Son cien millones según un Informe de Caritas Internacional
ROMA, miércoles 7 marzo 2012 (ZENIT.org).- Hoy en día, emigran más mujeres solas que nunca y lo hacen buscando una vida mejor. Sin embargo, Caritas Internacional denuncia que no existen sistemas eficaces para evitarles la explotación y los malos tratos. En un informe publicado este miércoles, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, Caritas afirma que los gobiernos y servicios sociales que se ocupan de los migrantes necesitan abordar las necesidades específicas de las mujeres que emigran. 

En su informe, El rostro femenino de la migración: incidencia y mejores prácticas para las mujeres que emigran y las familias que se quedan atrás, Caritas documenta los retos que deben afrontar más de cien millones de mujeres que van buscando oportunidades fuera del propio país y que viajan sin sus familias. Algunas encuentran mejores trabajos, oportunidades de formación y más libertad. Sin embargo, con demasiada frecuencia, durante el viaje o a su llegada al país destino, se ven engañadas, maltratadas, violadas o discriminadas. 

“Hay que cambiar urgentemente nuestra manera de pensar sobre la emigración de las mujeres, porque los sistemas existentes están fracasando, al no proteger a las mujeres que emigran”, dice Martina Liebsch, responsable de Incidencia de Caritas Internacional. 

“Con frecuencia, los malos tratos de las mujeres migrantes resultan invisibles. Tienen lugar en domicilios privados, en los que reciben palizas, no les pagan y tienen jornadas de trabajo demasiado largas. Sucede también en los burdeles, en los que los tratantes de personas las venden, obligándolas a la prostitución. Tiene lugar en las granjas, en las que las mujeres están vinculadas por contratos de trabajo que son semejantes a la esclavitud. También se encuentran en zonas urbanas, mujeres maltratadas, mal pagadas y víctimas de abusos sexuales. Y sucede durante el viaje de emigración, cuando los traficantes aprovechan de la vulnerabilidad femenina”, añade Liebsch. 

Caritas Internacional expresa su deseo de que las mujeres puedan emigrar en condiciones de seguridad y protección. Por ello, exige a los países que adopten medidas para proteger a las mujeres, incluyendo asesoramiento previo a la salida del país, registro de refugiados e inspecciones en el lugar de trabajo. Los gobiernos deberían revisar sus políticas de migración para comprobar sus repercusiones en las mujeres migrantes. 

Caritas Internacional quiere también mayor atención a las familias y madres que se separan de sus hijos al emigrar: “Muchas mujeres dejan a sus hijos en su país de origen, a veces, para ir a cuidar de los hijos de otras personas, en el extranjero. Los hijos de las migrantes se quedan con otros familiares y crecen sin sus madres. Necesitamos políticas que permitan a las familias seguir unidas o, al menos, que ofrezcan protección social a los niños que se quedan atrás”, dice Liebsch. 

Hay mujeres que escapan de situaciones laborales terribles e incluso torturas. Otras incluso corren el riesgo de terminar en la cárcel, cuando su permiso de trabajo está vinculado a un empleador que las maltrata. Caritas quiere que las mujeres migrantes, independientemente de su estatus jurídico, puedan exigir reparación, mediante denuncias, para defender sus derechos humanos. 

Las mujeres migrantes tienen mucho que ofrecer a sus propios países y en los que trabajan: “Las mujeres migrantes no son víctimas por su propia naturaleza, sino a causa de sistemas injustos, prejuicios y malos tratos. Ha llegado el momento de evaluar su aportación a la sociedad, haciendo políticas de migración que las defiendan y protejan”, señala Liebsch. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una nueva era en las relaciones judeocatólicas
Encuentros en Israel entre sacerdotes católicos y rabinos judíos
ROMA, miércoles 7 marzo 2012 (ZENIT.org).- Un sueño se ha cumplido esta semana cuando una delegación de jóvenes sacerdotes católicos de América Latina, junto a sus contrapartes del clero local judío, completaron una misión educativa judeocristiana en Israel.

En Israel, la delegación descubrió coincidencias entre sus credos, estudió sus historias conjuntas, y estableció un importante trabajo de campo, incluyendo modelos prácticos para avanzar en el respaldo a las relaciones judeocatólicas en sus respectivas comunidades.

Formaron la delegación participantes de Brasil, Argentina y Colombia, gracias a tres organizaciones patrocinadoras que trabajaron en conjunto para hacer de esta oportunidad una realidad –el World Jewish Diplomatic Corps (WJDC), el Center for Jewish-Christian Understanding and Cooperation (CJCUC, Centro para la Comprensión y Cooperación Judeocristiana) y el Latin American Jewish Congress (LAJC). Los sacerdotes fueron seleccionados en colaboración con los arzobispos de São Paulo, Buenos Aires y Bogotá.

“Desde el Concilio Vaticano II, muchos teólogos católicos y judíos allanaron el camino para nuestro momento juntos en Israel”, dijo el fundador del CJCUC y canciller, el rabino Shlomo Riskin. Añadió: “Lamentablemente, ambas comunidades judía y cristiana no son todavía conscientes de estos avances. El propósito de esta misión fue equipar y fortalecer a estos jóvenes sacerdotes para ofrecer conocimiento y comprensión a sus comunidades”.

Rabinos y educadores judíos también participaron para ayudar y facilitar la futura programación de seguimiento a nivel local. “No se cuestiona que una experiencia en Israel pueda transformar a una persona; sin embargo, una vez que este individuo vuelve a casa, es fácil regresar a las responsabilidades de cada día”, dijo Claudio Epelman, director ejecutivo del LAJC. “Es importante que proporcionemos una red de apoyo local y recursos para ayudar a estos líderes a construir sobre lo que han aprendido en Tierra Santa”.

La mitad de los mil doscientos millones de católicos del mundo viven en América. “Existen bolsas de cooperación entre las comunidades judía y católica en América Latina pero se necesita más profundo conocimiento y cooperación en este importante continente”, subrayó Adam Koffler, presidente del WJDC. Koffler añadió: “Estamos viviendo una nueva era en las relaciones judeocatólicas, donde ambas comunidades de fe pueden desempeñar un papel significativo en resolver juntos los asuntos globales”.

Además de reuniones de alto perfil con el obispo William Shomali, obispo auxiliar y vicario patriarcal en el Patriarcado Latino de Jerusalén, y el embajador israelí Oded Eran, la delegación

visitó los lugares santos judíos y cristianos en todo el país, y tuvieron oportunidad de aprender de teólogos con experiencia que trabajan en el avance de las relaciones judeocatólicas desde hace décadas.

Comentando la importancia de visitar Israel para aprender sobre los avances de las relaciones judeocatólicas, el padre Pedro Pereira de Brasil dijo: “Aquí [en Brasil] vemos a la nación judía como una comunidad de fe viva que pacta y no una reliquia del pasado”. Añadió: “También nos da perspicacia en la comprensión de la identidad judía y cómo esto se entrelaza en una responsabilidad colectiva de todas las comunidades del mundo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Beside You, un videoclip musical que celebra la maternidad
Lanzado por Music Visions
ROMA, miércoles 7 marzo 2012 (ZENIT.org).- Music Visions, un proyecto sin ánimo de lucro, acaba de lanzar Beside You, un videoclip musical que celebra la maternidad, que coincide con la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Formado por un grupo de profesionales apasionados por la música y empeñados en promocionar a jóvenes artistas que transmitan un mensaje positivo de fe, alegría y esperanza, Music Visions es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende producir vídeos musicales con valores, que contribuyan a la construcción de una cultura de la vida, así como a entretener e inspirar a las nuevas generaciones.
 

Music Visions hace su debut oficial con el estreno de Beside You, un vídeoclip que celebra la alegría de la maternidad. Filmado en Roma, con música escrita e interpretada por Mario Maneri, el vídeo está dirigido por Manuel de Teffé e interpretado por Giulia Perelli y Gian Marco Tavani.
El director y fundador de Music Visions, Manuel de Teffé, explica los motivos de esta iniciativa:

“Hemos elegido este formato porque el vídeo musical es, con mucha diferencia, el contenido más popular en Internet: de los 20 vídeos más vistos en YouTube, teniendo en cuenta la lista global que incluye todas las categorías de todos los tiempos, 16 son vídeos musicales. Estamos hablando de más de cuatro mil millones de espectadores. El impacto social de los vídeoclips que se encuentran en YouTube y en otros canales parecidos es innegable, y por desgracia se trata de un formato que, en general, ha dejado de respetar la dignidad de la persona humana. Cientos de miles de jóvenes gastan sus mejores años de formación viendo productos que a menudo reflejan un estilo de vida destructivo. Y lo que es peor, no parece haber espacio para otros artistas que, a pesar de su talento, no pueden dar a conocer su música por el simple hecho de que carecen de una buena producción. Music Visions pretende cambiar esta tendencia”.
 

Music Visions es una realidad gracias a la cooperación con Catholic Radio y Television Network, junto con la esponsorización de la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

“Estas organizaciones han sabido ver en este proyecto un recurso potencial para hacer presente la Cultura de la Vida en los nuevos medios de comunicación que están forjando los valores de los jóvenes de hoy”, afirman los promotores del proyecto.
 

Music Visions busca artistas con talento que tengan disponibles canciones inéditas, patrocinadores que entiendan la importancia de este desafío cultural, y canales de televisión interesados en arriesgarse con productos nuevos y audaces.

Los promotores invitan a las organizaciones internacionales provida a ponerse en contacto con Music Visions para comprobar cómo los videoclips musicales pueden contribuir a esta importante misión: la de promover la cultura de la vida.

Para más información: www.musicvisions.org.

http://www.youtube.com/watch?v=h82O16T3tlQ

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El espíritu de la liturgia


La liturgia, obra de la Trinidad /3: Dios Espíritu Santo (CEC 1091-1109)
Columna de teología litúrgica a cargo de don Mauro Gagliardi
ROMA, miércoles 7 marzo 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a los lectores la habitual columna de liturgia, a cargo del padre Mauro Gagliardi. Esta vez, con un artículo del padre Paul Gunter OSB, especialista en la materia.

*****

Paul Gunter OSB*
 

La liturgia, o acción pública realizada en nombre del pueblo, es nuestra participación en la oración de Cristo al Padre en el Espíritu Santo. Esta celebración nos sumerge en la vida divina de la Trinidad, como lo expresa el Prefacio común IV: “Pues aunque no necesitas nuestra alabanza, tú inspiras y haces tuya nuestra acción de gracias, para que nos sirva de salvación, por Cristo, Señor nuestro”. En consecuencia, la liturgia existía antes de que hubiéramos podido participar de ella, porque empezó en la Santísima Trinidad, y Cristo, quien nos enseñó con su ejemplo cómo adorar al Padre en su vida terrenal, concede a aquellos que creen, los medios necesarios para que sus vidas sean transformadas mediante la celebración de la liturgia, en la que se nos comunica la vida de la Trinidad.
 

La obra del Espíritu Santo en la liturgia, para nuestra santificación, nos sella con la relación amorosa de la Trinidad, que está en el corazón de la Iglesia. Es el Espíritu Santo el que inspira la fe y da lugar a nuestra cooperación. Es esa genuina cooperación, expresión de nuestro deseo de Dios, que hace de la liturgia una obra en común entre la Trinidad y la Iglesia. (CEC 1091-1092)
 

Antes de que la misión salvífica de Cristo en el mundo pudiera comenzar, el Espíritu Santo sentó las bases para la acogida de Cristo, que lleva a la realización las promesas de la antigua Alianza, cuyo recuento de las maravillas de Dios, conforma --no menos--, la columna vertebral de nuestra liturgia, como lo había hecho para la liturgia de la casa de Israel. Desde el Antiguo Testamento, con su vasto corpusde literatura, junto con la belleza de los salmos, ¿dónde estaría la celebración de la iglesia en Adviento sin el profeta Isaías? ¿O la liturgia de la tarde del Jueves Santo, sin el anuncio del ritual de la Pascua de Éxodo 12? Por otra parte, ¿cómo marca a la Vigilia Pascual, así de sorprendente, la armonía entre Antiguo y Nuevo Testamento, sin la historia de su paso por el Mar Rojo, junto con su cántico, en Éxodo 14-15? (CIC 1093-1095). Las grandes fiestas del año litúrgico revelan la relación intrínseca de la liturgia judía y cristiana, como se puede ver en la celebración de la Pascua, donde es, “Pascua de la historia, orientada hacia el porvenir en los judíos; Pascua realizada en la muerte y la resurrección de Cristo en los cristianos, aunque siempre en espera de la consumación definitiva” (CEC 1096).
 

Mientras, en la liturgia de la Nueva Alianza, la asamblea tiene que estar preparada para su encuentro con Cristo y su Iglesia, dicha preparación no es solamente una recepción intelectual de las verdades teológicas, sino un asunto interior del corazón donde mejor se expresa la conversión y la convicción hacia una vida en unión con la voluntad del Padre es más vivamente reconocida.Esta disponibilidad, o docilidad al Espíritu Santo, precede a la acogida de las otras gracias ofrecidas en la celebración misma, para sus posteriores afectos y efectos. (CEC 1097-1098).
 

La conexión del Espíritu Santo con la Iglesia manifiesta a Cristo y su obra salvadora en la liturgia. Especialmente en la Misa, la liturgia es el “memorial del misterio de la salvación”, mientras que el Espíritu Santo es la “memoria viva de la Iglesia” a causa de su memoria del misterio de Cristo. El primer modo en que el Espíritu Santo nos recuerda el significado del acontecimiento de la salvación es por la vida germinada en la palabra de Dios, proclamada litúrgicamente para que pueda convertirse en un plan de vida para aquellos que la escuchan. Sacrosanctum Concilium (SC 24) explica que la vitalidad de la Sagrada Escritura pone tanto a los ministros y a los fieles en una relación viva con Cristo. (CEC 1099-1101).
“En la celebración litúrgica, la importancia de la Sagrada Escritura es sumamente grande. Pues de ella se toman las lecturas que luego se explican en la homilía, y los salmos que se cantan, las preces, oraciones e himnos litúrgicos están penetrados de su espíritu y de ella reciben su significado las acciones y los signos”. (SC 24).
 

La asamblea litúrgica, por tanto, no es esencialmente una colección de diferentes naturalezas, sino una comunión en la fe. La proclamación litúrgica exige una “respuesta de fe”, indicativo tanto del “consentimiento y del compromiso” y construido por el Espíritu Santo, que infunde a los miembros de la asamblea “un recuerdo de las obras maravillosas de Dios” en el desarrollo de una anamnesis. Después, el agradecimiento a Dios por todo lo que ha hecho, fluye de forma natural en la alabanza a Dios o doxología. (CEC 1102-1103).
En las celebraciones del Misterio Pascual, el Misterio Pascual no se repite. Son las celebraciones las que se repiten. En cada celebración, es la efusión del Espíritu Santo la que hace presente ese misterio específico. La epíclesis es la invocación del Espíritu Santo, y al recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Sagrada Eucaristía con las disposiciones correctas, los mismos fieles se convierten en una ofrenda viva a Dios, deseosos en su esperanza por la herencia celestial y testigos de la vida del Espíritu Santo, más allá de la misma celebración litúrgica. Entonces, “Comunión con la Santísima Trinidad y comunión fraterna son un binomio inseparable del fruto del Espíritu en la liturgia” (CEC 1104-1109). Como escribió el abad Alcuino Deutsch de Collegeville, en el prefacio de 1926 de la traducción al inglés hecha por Virgil Michel de La piété de l'Église de Lambert Beauduin, “La liturgia es la expresión, de una manera solemne y pública, de las creencias, los amores, las aspiraciones, las esperanzas y los temores de los fieles ante Dios. [...] Es el producto de una emocionanteexperiencia; esta palpita con la vida y el calor del fuego del Espíritu Santo, de cuyas palabras está llena, y bajo cuya inspiración es por lo que hoy existe. Como ninguna otra cosa, esta tiene el poder de conmover el alma, de vivificarla y de darle sabor a las cosas de Dios”. (p. iv).
 

* El padre Paul Gunter OSB, es profesor en el Pontificio Instituto Litúrgico de Roma y consultor de la oficina de las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice.

Traducido del inglés por José Antonio Varela V.
 

Quien desee hacer preguntas o expresar opiniones sobre los temas tocados por la columna dirigida por don Mauro Gagliardi, puede escribir a la dirección: liturgia.zenit@zenit.org.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


España: El Seminario de Orihuela estrena órgano
Se recupera un instrumento centenario
ORIHUELA, miércoles 7 marzo 2012 (ZENIT.org).- Varios meses han sido necesarios para restaurar tanto el mueble como los tubos y la mecánica de un instrumento que ya cuenta con cien años de vida. Este órgano de tubos, de gran belleza, recorrido y tradición en Orihuela, vuelve a lucir esbelto, ahora a los pies de la nave de la Capilla del Seminario, en el coro alto, y sobre la puerta principal, convirtiéndose en el único restaurado de la ciudad.

De este modo Orihuela recupera los sonidos vibrantes de esta pieza instrumental neogótica, que en 2012 cumple un siglo exacto de su construcción.

El periplo de este órgano es muy intenso. Fue encargado en 1912 por el sacerdote Fernando Boné, al organero oriolano José Rogel Botá, para la iglesia de la Merced (actual museo de Semana Santa). Allí permaneció hasta el derrumbe de dicho templo a principios de la década de los 80 siendo todo el mobiliario extraído y repartido entre las parroquias de la ciudad.

En su caso el órgano, ya en muy malas condiciones y sin gran parte de la tubería, fue a parar al Monasterio de la Visitación, Salesas, hasta que en 2003 fue adquirido por el Seminario Diocesano.

En 2010, a través de la Comisión de Patrimonio Organístico de la Diócesis de Orihuela-Alicante se gestionaron las labores de traslado, restauración y ubicación en la capilla mayor de dicho seminario, construyéndose una balconada ex profeso para su colocación. Berenguer & Díaz, S.L. organeros ha sido la firma encargada de esta ardua labor de traslado, restauración y montaje.

Se rescata así y se devuelve la vida a este bello instrumento musical que volverá a vibrar, a partir de ahora en la Capilla del Seminario de Orihuela. Este templo no escucha las notas de un órgano desde hace mucho, ya que el suyo propio fue destruido en 1936.

El pasado 7 de diciembre el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero, bendijo solemnemente este órgano de tubos. Ahora, con el deseo de hacer una presentación más amplia y pública, se ha organizado un concierto, con entrada libre. Será este viernes, 9 de marzo, a las 19:30 horas, y correrá a cargo del catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Valencia, el maestro Vicente Ros, que ha preparado un repertorio con partituras que hacen referencia a María Inmaculada y al arcángel San Miguel. También se podrá contemplar una proyección sobre el proceso de montaje en la Capilla del Seminario.

Este concierto inaugural está abierto a todos aquellos amantes de la música que quieran contemplar la belleza de este órgano centenario y deleitarse con las partituras y melodías que de sus tubos emanarán.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Tarjetas virtuales de Cuaresma
Más de 900.000 personas aprovecharon este recurso espiritual el año pasado
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 7 marzo 2012 (ZENIT.org).- Durante la pasada Cuaresma 2011, más de 900.000 personas se beneficiaron de las "Tarjetas Virtuales de Cuaresma".

Las “Tarjetas Virtuales de Cuaresma” son recursos multimedia gratuitos para acompañar y profundizar el camino hacia la Pascua. El tema principal es la persona de Cristo y cada tarjeta contiene un mensaje acompañado de un vídeo-reflexión de pocos minutos que ayuda a centrarse en un tema concreto, práctico y accesible para vivir mejor la Cuaresma.

La idea de las tarjetas comenzó en el 2009, cuando Javier Bravo --un padre de familia-- y Cristina Danel –una consagrada– trabajando juntos en misiones de evangelización tuvieron la idea de enviar ese año una tarjeta de Navidad diferente, que llevara un mensaje alegre y novedoso pero principalmente que ayudara a la gente a meditar sobre el misterio de la Navidad.

Se comenzó a trabajar en la idea, cinco personas (Javier, Cristina, Pablo, Ana Lucía y Paco) se involucraron en la tarea.

«La idea de hacer un Belén interactivo y mandar a nuestros conocidos y amigos fue tomando forma hasta que se lanzó el 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe. La respuesta fue impactante, la enviamos a una base de 700 personas y la compartieron más de treinta mil veces», comenta Javier Bravo.

«En ese momento decidimos que no podíamos dejar de hacer estas tarjetas, la gente nos mostró que quería y necesitaba escuchar que Cristo está vivo y presente, y si nuestro trabajo puede ofrecer esto, de una manera amena, viva y personal, entonces teníamos que seguir haciéndolo».

Durante 2011, gracias a la facilidad de reenviar las tarjetas por correo electrónico y a través de las redes sociales, se registró una amplia difusión en países como México, Argentina, España, la comunidad latina de Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Costa Rica y Brasil.

La tarjeta de Cuaresma 2012 es la décima tarjeta interactiva que lanza el equipo, que es cada vez más numeroso. Especialistas en multimedia y programación, están trabajando para que las tarjetas lleguen a más gente, se migró de la tecnología flash a programación más avanzada en jQuery y HTML para que las tarjetas puedan verse también en tabletas y celulares, para que así el mensaje de Cristo llegue todos los rincones.

La primera tarjeta de Cuaresma 2012 ya está disponible en este enlace: http://www.missionkits.org/tarjetas/cuaresma12/index.php.

La suscripción a los envíos semanales se puede realizar aquí: http://www.missionkits.org/contacto.php.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba