El calvario de una cristiana condenada muerte en Paquistán por blasfema

Anne-Isabelle Tollet: "La intervención de Benedicto XVI fue contraproducente en el caso de Asia Bibi"

Periodista Digital entrevista a la co-autora de '¡Sacadme de aquí!'

Antonio José Chinchetru, 07 de marzo de 2012 a las 19:34

 

Presentadora de la televisión France 24, Anne-Isabelle Tollet fue corresponsal de esta cadena en Paquistán durante de 2008 a 2011. Y es a una mujer de este país injustamente condenada a muerte a la que da voz con el libro ¡Sacadme de aquí! (Libros Libres, 2012). Asia Bibi, cristiana y analfabeta, fue sentenciada a pena de muerte por blasfema. Ahora vive encerrada en una prisión a la espera de que se ejecute la sentencia o esta sea anulada. La reportera francesa, que ha puesto su escritura al servicio de la voz de la rea, ha visitado Periodista Digital.

Tollet explica por qué se condenó a Asia Bibi:

Se le acusó de contaminar el agua porque había usado el vaso común de otras mujeres musulmanas. Y porque hizo cara a estas acusaciones diciendo no creo que el profeta Mahoma  esté de acuerdo con lo que estáis diciendo. La acusaron de blasfema porque como cristiana no podía hablar en nombre del profeta.

En el Corán no pone en ningún lugar que las cristianas no puedan nombrar el nombre del profeta, esto no aparece en el Corán

Sobre ¡Sacadme de aquí! dice:

El objetivo del libro era poder oír la voz de Asia Bibi desde su celda. Y para que el mensaje fuese más fuerte tenía que estar escrito en primera persona . Para percibir sus palabras, su forma de ser.

Dice que:

Asia Bibi se ha convertido en emblema de las minorías, muchas asociaciones se han interesado por ella en Pakistan. Y con la muerte de Shahbaz Bhatti, el ministro de las minorías, el gobierno de Pakistan se ha interesado también por esas minorías que viven en su país.

Me gustaría recordar que el gobernador de Punjab fue asesinado por defender a Asia Bibi, pero que era musulmán; y el ministro de las minorías -también asesinado por defenderla- era cristiano. Hoy el hermano de Bhatti ha tomado el relevo en la defensa de Asia Bibi Paul Bhatti. pero como no quiere morir no hace declaraciones públicas sobre el caso de Asia Bibi.

Tollet habla sobre la intervención de destacadas figuras internacionales a favor de Bibi:

La intervención del Papa fue contraproducente en el caso de Asia Bibi, puesto que no es la autoridad cristiana católica quien tiene que explicar a Paquistán, que es un estado islámico, cómo tiene que organizarse dentro de su país. Y desde que intervino el Papa, Asia Bibi pasó a ser el foco de todas las miradas y cristalizó, trajo consigo todo el odio que tenían los musulmanes. Después Hilary Clinton intervino de una forma bastante tímida, y cuando el libro saldrá en EEUU el próximo otoño espero que el mensaje y el compromiso de Estados Unidos sea más claro con Asia Bibi en Paquistán.

Si luego todos los presidentes de la comunidad internacional interpelan al estado de Paquistán, sería un medio extraordinario de presión, porque Paquistán tampoco quiere aislarse de la comunidad internacional.

Hay lugar para esperar un final feliz:

Asia Bibi tienen mucha esperanza, desde que este libro existe.

Ahora sabe que mucha gente piensa en ella y que yo voy intentando intervenir en distintos lugares para que la gente sepa que no hay que olvidarla, que sigue en su celda, en la cárcel y tenemos que tenerla presente.

Con la colaboración de Marina López e Irene Ramírez