«A la Iglesia le interesa ser escuchada y dar su opinión»

Los obispos argentinos quieren participar en el debate sobre la reforma del Código Civil en su país

 

Los 22 obispos que participan de la 161 reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, han manifestado su interés en participar en el debate sobre el anteproyecto de reforma al Código Civil, que la presidenta Cristina Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa. «Creo que tenemos bastante que aportar. Seguramente preocupación hay» sobre este tema, subrayó el P. Jorge Oesterheld, portavoz del episcopado, .

07/03/12 5:22 AM


 

(Aica) “En cuestiones referidas a la vida y la dignidad de las personas, a la Iglesia le interesa ser escuchada y dar su opinión”, insistió el portavoz al recordar que debe dársele “valor a cada vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Entre otras objeciones a la iniciativa oficial figuran la fecundación in vitro y el descarte de embriones, la "voluntad procreacional" para la determinación de la filiación, el alquiler de vientres, la fecundación post mortem y el divorcio “express”, entre otros.

Consultado sobre el conflicto docente, de huelga en algunos distritos, el presbítero Oesterheld respondió: “Siempre la Iglesia destacó la importancia de la educación, por eso esperemos que se solucione para que los chicos tengan tiempo y espacio para educarse. Esperamos que haya un acuerdo y se encamine bien”.

Los obispos analizaban, en tanto, las acciones a realizar con motivo del Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI y su vinculación con la misión continental impulsada por los episcopados latinoamericanos, desde la reunión de Aparecida, en mayo de 2007.

Además prepararán el temario de la 103° Asamblea Plenaria, por realizarse del 23 al 28 de abril en la casa de retiros El Cenáculo - La Montonera, de Pilar, y se completará el nombramiento de algunos secretarios ejecutivos de comisiones episcopales.

También escucharán informes de la Comisión Episcopal de Misiones y del Congreso Catequístico Nacional, a realizarse en mayo en la diócesis de Morón.