8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: la desigualdad mantiene a millones de mujeres en la pobreza


 

El próximo ocho de marzo se conmemora en la mayoría de los países del mundo el Día Internacional de la Mujer. Una jornada que para Manos Unidas será más un día de denuncia que de celebración hasta que no se acabe con las enormes desigualdades entre hombres y mujeres.

Mientras las mujeres sigan siendo víctimas de las injusticias, la violencia y las desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral, el fenómeno de la “feminización de la pobreza” seguirá siendo una realidad para millones de mujeres en todo el mundo.

Sabedores de que las mujeres son el motor que hace posible la recuperación de los países en época de crisis, Manos Unidas no dejará de apoyar proyectos que aseguren la promoción de la mujer, pilar fundamental y protagonista del desarrollo de los países del Sur.

En el año 2011 se aprobaron 70 proyectos destinados a la mujer por un importe de 4.002.128 euros.

Sudán del Sur: programas de radio para superar la incomunicación de la mujer

La Red Católica de Radio de Sudán [...+], coordinada desde la capital por los misioneros combonianos, que tiene apoyo del gobierno de Sudán de Sur, es un instrumento de información, formación y entretenimiento que impulsa valores de convivencia pacífica en un país que quedó devastado tras décadas de guerra.

Hace un año se sumó a esta red Radio Good News, que emite desde la ciudad de Rumbek [...+], situada en el centro del país. Esta emisora tiene una capacidad de cobertura de unos 150 Km2 y llega a una audiencia no sólo de la capital sino también en numerosas aldeas. Su misión es dar información local y general, programas culturales y educativos y ofrecer a la gente la oportunidad de que expresen libremente sus quejas o sus opiniones.

Además, Radio Good News quiere hacer un esfuerzo especial para llegar a las miles de mujeres de la región, que viven incomunicadas no solo por la pobreza sino sobre todo por no saber leer ni escribir.

Para aliviar la carga de estas mujeres han pedido a Manos Unidas apoyo para emitir 52 programas semanales, dirigidos a estas mujeres marginadas, en los que ellas puedan contar sus problemas e inquietudes. Las mujeres participarán en los programas ya que muchas (se calcula que al menos 400) serán entrevistadas y podrán contar sus experiencias. Además, el contenido de cada emisión se elaborará en función de una encuesta que se llevó a cabo entre los hombres y mujeres de la región, en la que cada encuestado señalaba sus inquietudes y los asuntos que consideraba más relevantes.

Entre los programas que se van a emitir destacan los que reflejan los problemas que debe enfrentar cada día la mujer sudanesa: desigualdad en el trabajo y en el seno de la familia, matrimonio precoz, matrimonio forzado, poligamia, discriminación, educación de las niñas… y otros relacionados con su papel en el conflicto armado o en el referéndum por la independencia. (Ver lista de programas) [...+]

Además, debido a las graves carencias de personal cualificado que tiene el país, han solicitado a Manos Unidas ayuda para formar técnicos que conozcan y sientan los problemas de la comunidad y sepan hablar los distintos idiomas locales, sobre todo el dinka, que es el mayoritario en la zona.

La mujer en Sudán del Sur: Desafíos

En una entrevista concedida a ONU Mujeres [...+], la Ministra de Asuntos de Género, de la Infancia y del Bienestar Social, de Sudán del Sur, Agnes Lasuba, señalaba los desafíos que deben superar las mujeres del casi recién nacido país africano, para lograr el desarrollo y la estabilidad en la nación.

- Las mujeres se enfrentan a muchas dificultades como los bajos niveles de alfabetización (según los informes de de 2011 del Gobierno de Sudán del Sur, el 80% de las mujeres son analfabetas), la mortalidad materna y la violencia de género. donde las niñas de 13 o 14 años de edad son dadas en matrimonio y no se les da oportunidad de acceder a la educación y al empleo, por ejemplo.

- Un gran porcentaje vive en la pobreza. Si se quiere que las mujeres progresen, necesitan autonomía económica.

- Necesitan ser empoderadas políticamente, para poder hablar en nombre de otras mujeres.

- Necesitan educación cívica para ser más conscientes de los asuntos nacionales y del Estado.

- Algunos hombres siguen considerando la igualdad de género como un problema de las mujeres.

Tras enumerar esos grandes desafíos, Agnes Lasuba, se refería al trabajo que, en materia de igualdad, está llevando a cabo su ministerio. En este sentido, destaca la participación activa de los hombres, como requisito esencial para el desarrollo del país, “porque si el género y los derechos humanos no se implementan y las mujeres y las niñas siguen siendo tratadas de manera tradicional, Sudán del Sur seguirá siendo subdesarrollado”.

“Las mujeres son motores del desarrollo. Por lo tanto, las mujeres tienen que tener un rol esencial en la consolidación de la nación”, aseguraba.