Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 232

5 de Mar. 2012

 

1. La revista "Familia" de la UPSA dedica un número a las sectas.

2. Denuncian que los centros pseudoterapéuticos se aprovechan de la situación de crisis.

3. Un "obispo" de Pare de Sufrir, nuevo ministro de Brasil.

4. El candidato mormón Mitt Romney y la polémica por las políticas de inmigración.

5. Los mormones han incluido en su “bautismo por los muertos” a Ana Frank y otros famosos fallecidos.

6. Hallan dos cadáveres de niños decapitados en un cementerio de Miami por ritos afroamericanos.

7. La Iglesia de la Cienciología solicita ser registrada como religión en México.

8. Un brujo haitiano será juzgado por asesinato ritual en la República Dominicana.

9. Madrid acoge un nuevo Foro Internacional de las Ciencias Ocultas.

10. Las Hermanas del Halo de Belcebú, una secta satánica en el Levante español.

 

 

1. La revista "Familia" de la UPSA dedica un número a las sectas.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

La publicación científica Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, editada por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), acaba de sacar su número 44, dedicado de forma monográfica al fenómeno de las sectas en relación con la familia. Todos los autores que colaboran en este número son miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Según explican los responsables de la revista, “pretende ser cauce, al mismo tiempo, de investigación, de transmisión, de orientación teórica y práctica sobre las cuestiones más importantes y candentes de la familia en el mundo actual. Quiere ser interdisciplinar y abierta, humana y cristiana, al servicio de la sociedad y de la familia”. Actualmente, la dirige Alfonso Salgado Ruiz, doctor en Psicología y director del Instituto.

Con esta publicación especializada, la UPSA quiere “prestar un servicio a profesores y alumnos que estudian el tema, a responsables de Orientación y Pastoral Familiar, a matrimonios y padres afectados desde su propia vida”. Al dedicar un volumen monográfico al fenómeno sectario, el Instituto Superior de Ciencias de la Familia aborda un tema poco tratado en los ámbitos académicos españoles, mostrando una vez más su compromiso con la institución familiar al estudiar un desafío importante.

El índice del número 44 es el siguiente:

Atilano Alaiz, “Las sectas, amenaza y desafío a la familia", pp. 11-22.

Vicente Jara Vera, “El líder sectario, padre para los adeptos", pp. 23-54.

Luis Santamaría del Río, “Jóvenes españoles y sectas", pp. 55-70.

José Luis Vázquez Borau, “Importancia de la formación de la inteligencia emocional, racional y espiritual de los niños y adolescentes en la familia frente a la manipulación de las sectas", pp. 71-82

Álvaro Farías Díaz, “Una expresión de la manipulación psicológica en el seno familiar: el síndrome de alienación parental (SAP)", pp. 83-88.

Al confiar en la RIES para la confección de este número, la revista Familia hace realidad lo que muestra la web corporativa de la institución académica: “la Universidad Pontificia de Salamanca, a través del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, dedica, desde 1979, una esmerada atención a las ciencias y temas de actualidad relacionados con el matrimonio y la familia; mantiene una relación permanente con las instituciones eclesiásticas y civiles que tienen una mayor responsabilidad en el tema de la familia; colabora, por medio de la investigación y la docencia, a la creación de una nueva conciencia familiar y a la promoción de los diversos servicios familiares, teniendo en cuenta nuestro marco de identidad, que se configura desde ‘la vida de la Iglesia Católica, la cultura y la sociedad española, así como su proyección e integración en Europa y en Hispanoamérica’ (Declaración de Identidad de la UPSA, nº 1)”.

En la presentación del número monográfico dedicado a las sectas, Alfonso Salgado explica que la revista ha pretendido así tratar “uno de los desafíos más sugerentes y menos abordado hasta la fecha desde la perspectiva familiar: el mundo de las sectas y su relación con factores familiares, bien en su impacto sobre la misma, bien como predisponentes personales para la captación de adeptos, bien como factores de protección y de recuperación de las personas afectadas“.

Porque, como alerta el doctor en Psicología, “el mundo de las sectas es complejo, pero sobre todo, está mucho más presente en nuestras casas y nuestras calles de lo que puede parecer y supone un desafío para el desarrollo y bienestar de nuestros jóvenes que no puede eludirse”. En este contexto de preocupación académica y social, continúa Salgado, “afortunadamente, para el abordaje riguroso y actualizado de este tema y su vinculación con las variables familiares, hemos podido contar con la colaboración y complicidad de la RIES, Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, que cuenta con prestigiosos investigadores y desde diferentes perspectivas profesionales y científicas para un estudio actualizado del fenómeno, que adopta distintas imágenes en Europa e Iberoamérica pero mantiene elementos comunes”.

Después de resumir los cinco artículos de la revista, Alfonso Salgado deja patente su deseo de que “la calidad de estos trabajos permita no sólo conocer el fenómeno sectario y sus relaciones con la familia, sino sugerir pautas de intervención educativa, preventiva, orientadora y pastoral frente a unos grupos destructivos de las personas afectadas y de sus familiares”.

Los interesados en conseguir este número monográfico sobre sectas de la revista Familia pueden dirigirse al Servicio de Publicaciones de la UPSA aquí.

ARRIBA

 

2. Denuncian que los centros pseudoterapéuticos se aprovechan de la situación de crisis.

FUENTE: Las Provincias

 

 

«Profesor africano soluciona de inmediato todos los problemas: de amor, de recuperación y económicos. Gracias a su poder natural, lo resuelve todo en tres días por difícil que sea y con resultados 100% garantizados». Anuncios como este proliferan en la Comunidad Valenciana a un ritmo vertiginoso al calor de la crisis económica. Sus claves para captar adeptos son la inmediatez para aliviar el sufrimiento y atractivas promesas, según explica B. Lledó en un artículo que firma en el diario Las Provincias.

«En la actualidad, en la Comunitat hay más 200 centros pseudo terapéuticos y personas que atienden en casas particulares. Estos grupos fraudulentos se han disparado por la crisis económica. Muchos de ellos se ubican en la provincia de Alicante», estima Juantxo Domínguez, presidente de RedUne, una asociación para prevenir la manipulación sectaria, quien matiza que no tiene nada que ver con ciencias ocultas ni terapias alternativas.

Las organizaciones fraudulentas ofrecen terapias psicológicas «de dudoso rigor e impartidas por personas que no son profesionales por lo que hay un claro intrusismo. Usan técnicas que van desde la imposición de manos hasta la transmisión de luz», explica Domínguez. Llevan a cabo rituales que lo mismo sirven para encontrar trabajo o pareja estable en sólo unas semanas como para curar un cáncer. Ofrecen un cajón desastre de remedios mágicos y en algunos inducen, incluso, a los clientes a dejar de tomar los medicamentos prescritos por un facultativo.

Los fraudulentos terapeutas reclutan a personas vulnerables, con inestabilidad emocional, con acuciantes preocupaciones, que buscan una salida rápida y que necesitan ser escuchadas. «A partir de ahí comienzan a aplicar técnicas para generar una dependencia a un grupo, a través de consultas conjuntas», apunta el presidente de la asociación de víctimas. Poco a poco, los adeptos van rompiendo los vínculos con la familia y su círculo de amigos y se centran exclusivamente en el grupo.

El objetivo final es el económico, ya que llegan a pagar «600 euros» por un ritual mágico que promete dinero o trabajo en un abrir y cerrar de ojos. «Una de estas escuelas asentadas en Alicante ofrece un fin de semana de reposo por 650 euros», concreta Domínguez, que estima que en la Comunitat hay más de 3.000 personas atrapadas en estas redes de manipulación.

Desde la entidad AIS (Atención e Investigación en Socioadicciones) concretan que el perfil de las personas reclutadas por estos grupos «tienen entre 30 y 40 años, con estudios universitarios, idealistas, que aspiran a un mundo mejor, con inquietudes y fácilmente captables por estos grupos que prometen felicidad, autocontrol y autorrealización», aseveran estas fuentes.

El psicólogo clínico Ángel Pozo advierte de que hay que desconfiar «de las soluciones rápidas y sin esfuerzo que ofrecen personas que dicen tener virtudes más allá de lo normal», explica. El profesor africano que ofrece sus servicios en Valencia es un claro ejemplo. Asegura que soluciona una extensa lista de problemas «porque tiene los espíritus mágicos más rápidos». Además del desfalco económico, la víctima experimenta «frustración porque su problema no sólo no se ha resuelto sino que ha empeorado», dice Pozo.

Tal y como destaca el presidente de RedUne, estos métodos los llevan a cabo personas sin preparación (a veces hacen cursos de un fin de semana por los que pagan 1.800 euros). Exige una regulación de los centros terapéuticos que controle más la actividad que desarrollan. «En un primer momento ofrecen, por ejemplo, masajes y luego ya te atrapan con los rituales», concreta.

Desde el Instituto Valenciano de la Ludopatía advierten del peligro del tarot, sobre todo, a través de la televisión, una adicción que va en aumento en la Comunitat. «Las víctimas suelen ser mujeres que se sienten atrapadas, que están mal psicológicamente y buscan oír lo que ellas quieren oír», explica desde la entidad. El resultado: deudas por facturas de miles de euros.

Los grupos comerciales

En medio de la profunda crisis económica actual, la promesa de un trabajo inmediato es un atractivo para muchos desempleados. Y de eso se aprovechan las bautizadas como sectas comerciales. «Se trata de empresas piratas que no hacen contratos a la gente. Los empleados reciben un adoctrinamiento manipulado sobre la forma de vender. Les reclutan para ofrecer ciertos productos. Cuántos más vendan y más tiempo inviertan en ello, más ganan. Es echarle tiempo a costa de la familia, la salud y el bolsillo, porque ellos también invierten». Así resume Juantxo Domínguez, presidente de RedUne. «Estos grupos ejercen una actitud coercitiva sobre las personas», añade.

«Te venden que te harás rico rápidamente y además te enriquecerás a nivel personal», explica José Fernández, psicólogo clínico de AIS, institución dedicada a investigar socioadicciones. Una de las prácticas más habituales de estas sectas empresariales son reuniones de viernes a domingo. «Se caracterizan por la manipulación y la dependencia que generan. Estas empresas quieren cubrir todos los ámbitos personales. Les instruyen sobre cómo deben relacionarse hasta qué leer y qué ver. Les llenan los espacios de ocio, por ejemplo, con estas convenciones», explica Fernández. Estos métodos generan vínculos entre los empleados y debilitan los anteriores.

El psicólogo clínico añade que para captar a posibles empleados, estos negocios fraudulentos es frecuente que aporten «testimonios de historias que les han cambiado la vida tras unirse a ellos», cuenta el psicólogo clínico.

Santero detenido

Por otra parte, hace unos días fue detenido en Gandía el santero Carlos Real tras ser acusado de estafar 150.000 euros a una vecina de Castelló de Rugat en consultas de tarot y artículos esotéricos. La víctima dijo que el adivino le había vendido una vela por la astronómica cantidad de 8.000 euros. En el local 'El Bazar de los Brujos' ofrecía a sus clientes productos esotéricos y rituales completos de suerte para levantar negocios por 110 euros.

ARRIBA

 

3. Un "obispo" de Pare de Sufrir, nuevo ministro de Brasil.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dilma llevó a un obispo al gabinete”. Con este titular encabeza el diario argentino Página 12 su noticia sobre el nuevo ministro de Pesca de Brasil, que es uno de los líderes de la controvertida Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), una secta neopentecostal con gran presencia en Iberoamérica, sobre todo en Brasil, donde posee medios de comunicación y una importante influencia política, que este hecho reciente corrobora. Como ya informamos en su día en Info

-RIES, también ha dado pasos notables en Mozambique.

Según loel diario, el anuncio parece salido de una película de Almodóvar, pero en el recambio ministerial nada hay de ficción. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, nombró nuevo ministro de Pesca al senador Marcelo Crivella, reemplazante en esa cartera de Luiz Sergio Nóbrega, quien retomará la banca de diputado que obtuvo en 2010. El dato de color es que Crivella, además de ser senador del Partido Republicano Brasileño (PRB), es “obispo” de la IURD.

Hasta el pasado 29 de febrero, el PRB había sido la única fuerza de la coalición oficialista sin representación en el equipo ministerial de Rousseff, lo cual había motivado algunas quejas en ese grupo político. En una nota oficial, la jefa de Estado reconoció ese hecho y señaló que este cambio “permite la incorporación al gabinete de un importante partido aliado del gobierno”. En el mismo comunicado, Rousseff destacó el “valioso aporte” que Nóbrega ofreció al gobierno durante su gestión, y también expresó su confianza en que, como diputado, ayudará a fortalecer la base parlamentaria oficialista.

El ex titular de la cartera de Pesca pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), el mismo de Rousseff, y fue nombrado ministro de Relaciones Institucionales en enero de 2011, cuando la jefa de Estado asumió la presidencia de Brasil. En junio del año pasado, después de la dimisión del ministro de la Presidencia, Antonio Palocci, por presunta corrupción, Rousseff anunció un enroque y decidió que la entonces ministra de Pesca Ideli Salvatti pasara a la cartera de Relaciones Institucionales y que Nóbrega cubriera la vacante que ella dejaba.

Según fuentes oficiales, la salida de Nóbrega apunta a darle una mayor presencia en el gobierno al PRB, armado político en el que se encolumnaba el ex vicepresidente José Alencar, fallecido el año pasado, y que fue uno de los principales apoyos políticos del PT en los dos mandatos del antecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.

La formación de Alencar había quedado sin cargos en el equipo de Rousseff y, aunque mantenía su apoyo a la mandataria, reclamó por eso en diversas ocasiones ante la propia jefa de Estado. En los 14 meses que Rousseff lleva al frente de la presidencia de Brasil, ha aceptado la renuncia o destituido por presunta corrupción a siete ministros y el año pasado también perdió por públicas diferencias con el gobierno al entonces titular de Defensa Nelson Jobim.

Entre las sangrías que sufrió su gobierno se cuentan, además, las que tuvo este año cuando se materializaron las renuncias de los ministros de Educación, Fernando Haddad, y de Políticas para las Mujeres, Iriny Lopes, quienes abandonaron el gobierno con otros intereses en el horizonte: ambos pretenden ser candidatos a alcalde en las elecciones municipales que se realizarán en octubre.

Según los analistas políticos, el cambio en el Ministerio de Pesca busca acaparar el apoyo de los electores pentecostales en los próximos comicios municipales de octubre, en los que el PT pretende recuperar el control del distrito más importante, San Pablo, en manos de la oposición desde 2006. Crivella admitió que los electores vinculados con las iglesias pentecostales votaron mayoritariamente por Rousseff en las elecciones presidenciales de 2010, pero negó cualquier vínculo entre su nombramiento y los próximos comicios.

La IURD es una secta de impronta evangélica, creada el 9 de julio de 1977 en Río de Janeiro, Brasil. Su fundador es Edir Macedo Bezerra. Oración Fuerte al Espíritu Santo, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Gracia Universal, Familia Unida o Centro de Ayuda Espiritual figuran como algunas de las denominaciones con las que se conoce a esta secta en países de habla hispana. Pero el más conocido de sus nombres es, sin duda, el que bautiza a su programa de televisión, Pare de sufrir.

Según un informe publicado en noviembre por la cadena británica BBC, el mercado de productos religiosos para los fieles evangélicos genera 7.000 millones de dólares al año en Brasil. El Ministerio Público Fiscal de San Pablo realizó una denuncia el año pasado contra responsables de la IURD por el supuesto blanqueo de unos 235 millones de dólares en donaciones, cifra que demuestra la magnitud de este culto, que cuenta con unos ocho millones de seguidores y una fuerte presencia en más de 180 países.

Associated Press afirma que la bancada evangélica del Congreso brasileño tiene unos 70 de los 513 diputados y cinco de los 81 senadores. El nuevo ministro, Crivella, además de predicador de la IURD, es un cantante y compositor con unos 10 discos grabados con música religiosa.

ARRIBA

 

4. El candidato mormón Mitt Romney y la polémica por las políticas de inmigración.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuando la hondureña Antonella Cecilia Packard se convirtió a la fe mormona hace 20 años, dijo que fue como “llegar a casa”. Packard, educada en el catolicismo y quien creció “en medio de ruinas mayas”, agradeció el fuerte sentido de familia y valores conservadores de la fe mormona. También se sintió identificada con el Libro de Mormón, con historias de migraciones, tragedias y triunfos de la gente que muchos mormones creen que son los ancestros de algunos hispanos de hoy. Lo cuenta Russell Contreras en Associated Press.

Pero dos décadas después de su conversión cuando era estudiante universitaria en Estados Unidos, Packard, de 43 años, tiene una nueva misión: derrotar a Mitt Romney y a cualquier político mormón que traicione lo que ella considera el principio básico de proteger a los inmigrantes. Aunque Romney rara vez habla sobre su fe, un número cada vez mayor de hispanos dicen que han comenzado a usar las enseñanzas mormonas como razón para convencer a otros de no votar por el ex gobernador de Massachussets.

Han realizado charlas informales sobre inmigración, han protestado en los eventos de campaña de Romney y han viajado a varios estados para tratar de derrotar a otros políticos mormones con posturas similares sobre la inmigración. “Nos agrada que un mormón se postule a la presidencia”, dijo Packard, residente de Utah e integrante de Somos Republicans. “Pero muchos de nosotros no lo apoyamos por su postura contra los inmigrantes”.

Haciendo hincapié en la conexión histórica de la fe mormona para convertir a los inmigrantes, los mormones hispanos señalan la historia de migración en el Libro de Mormón y las recientes afirmaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (IJSUD) contra políticas dirigidas a los inmigrantes.

También consideran una hipocresía la postura de Romney contra las propuestas que ofrecen a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país un camino a la ciudadanía, porque el bisabuelo de Romney, Miles Park Romney, quien tuvo cinco esposas y 30 hijos, se refugió en México tras el decreto de una ley de 1882 que prohibía la poligamia. “Consideramos la inmigración un acto de Dios”, dijo Ignacio García, profesor de Historia en la Universidad Brigham Young y maestro dominical en su capilla mormona. “El Libro dice que nadie llega a la Tierra a menos que sea por decisión de Dios”.

Esas historias en el Libro de Mormón, dice García, les dan a los mormones hispanos poderosos argumentos religiosos, especialmente porque muchos creen que son descendientes de los lamanitas, un grupo indígena de las Américas descrito en el texto sagrado de los mormones. Según el Libro de Mormón, los lamanitas vivían en lo que hoy es el suroeste del Estados Unidos, viajaron al sur y enfrentaron muchos años de penurias, y profetizan el regreso a la Tierra Prometida.

Además, García dijo que decisiones recientes de mormones hispanos están recibiendo atención porque los hispanos son el grupo de mayor crecimiento dentro de la fe en Estados Unidos. La IJSUD no tiene estadísticas sobre el origen étnico de sus aproximadamente 6 millones de miembros en Estados Unidos. Pero según una encuesta nacional realizada en el 2011 por el Foro de Religión y Vida Pública del Pew Research Center, los hispanos constituyen el 7 por ciento de los mormones en Estados Unidos.

La IJSUD afirma que el número de congregaciones de habla hispana ha crecido de 403 en el 2001 a casi 800 el año pasado. García agregó que se calcula que casi 70 por ciento de los mormones hispanos son inmigrantes ilegales y explicó que la secta ha respondido contratando a personas cuya única labor es transportar a algunos misioneros hispanos de estado en estado porque no pueden viajar por avión debido a su estatus migratorio.

Y el año pasado, por lo menos dos presidentes de congregaciones de habla hispana fueron arrestados y deportados, lo que destaca el problema de los indocumentados que pertenecen a esa fe. Packard dijo que esas deportaciones y la llegada de nuevos miembros hispanos a la IJSUD ha ayudado a la aprobación de leyes de inmigración en Utah que incluyen un modelo similar al de Arizona pero están equilibradas por un programa que permite a los indocumentados trabajar y pagar impuestos en Utah si se inscriben ante las autoridades estatales.

Packard agregó que también se sintió motivada de viajar a Phoenix para hacer campaña contra el recientemente derrotado senador Russell Pierce, quien redactó la controversial ley de inmigración de Arizona. Ella y otros también han ayudado a organizar a otros republicanos hispanos para que se pronuncien contra Romney.

Pablo Félix, arzobispo de la Segunda Congregación Mormona en Mesa, Arizona, no se mostró inclinado a criticar a Romney pero dijo que las historias de inmigración del Libro del Mormón son poderosas y uno de los muchos factores que atraen a los hispanos a la secta y a actuar sobre la base de su fe. Félix dijo que no está seguro de su congregación, pero sospecha que entre 60 y 70 por ciento pudieran estar ilegalmente en el país.

Pero los mormones hispanos pudieran tener una influencia limitada en la próxima primaria republicana de Arizona y en las elecciones generales de este año, porque la mayoría son indocumentados y no pueden votar. Y los que pueden, dijo, se inclinan por los candidatos demócratas moderados.

ARRIBA

 

5. Los mormones han incluido en su “bautismo por los muertos” a Ana Frank y otros famosos fallecidos.

FUENTE: Varios medios

 

 

El “bautizo” póstumo de Ana Frank, la más famosa de las víctimas del Holocausto judío, ha alimentado la controversia alrededor de la extraña práctica mormona del “bautismo por los muertos”. El rito fue practicado en el templo mormón de la avenida Bolívar en Santo Domingo, según publicó un periódico norteamericano, de lo que se ha hecho eco el diario dominicano Hoy.

El bautismo de Ana Frank

Ana Frank, la más famosa de las víctimas del Holocausto judío, fue bautizada póstumamente en un templo mormón del país, en una práctica que ha alimentado la controversia alrededor de esta extraña práctica. El rito consiste en “mojar” a un sustituto de la persona fallecida. El bautizo se habría llevado a cabo el sábado en el templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ubicado en la avenida Bolívar, de la capital, según denunció Helen Radkey, ex miembro de la secta a reporteros del diario New York Daily News, de Estados Unidos.

Radkey aseguró que la secta se dedica a realizar bautizos a judíos, cristianos y musulmanes años después de su muerte, a través de un ritual que consiste en mojar a un “sustituto”. La ex mormona reveló que la iglesia ha bautizado póstumamente a miles de personajes, entre ellos a Juana de Arco, Charlie Chaplin, Marilyn Monroe y la madre del presidente estadounidense Barack Obama. El artículo refiere que la furia que desató el descubrimiento, en 1995, de que esta secta había convertido en mormones a más de 300.000 judíos asesinados por los nazis por su fe, llevó a que el templo prometiera públicamente abandonar esta práctica.

La publicación dice que en un comunicado enviado el pasado mes de febrero, la IJSUD asegura que aplicará sanciones a los responsables. “Es lamentable cuando una persona intencionalmente viola las políticas de la iglesia, y algo que debería ser entendido como una ofrenda basada en el amor y el respeto, se convierte en una fuente de discordia” decía parte del comunicado.

La joven Ana Frank, quien murió a la edad de 15 años en el campo de concentración Bergen-Belsen, en Alemania, ha sido bautizada por los mormones en al menos nueve ocasiones, según las declaraciones de Radkey al diario estadounidense. Hace poco, tal como publicó Info-RIES, la IJSUD ofreció una disculpa pública por haber bautizado póstumamente a los padres del anti nazi Simon Wiesenthal, cuya madre murió en un campo de concentración en 1942.

De acuerdo con el artículo publicado en el diario New York Daily News, el ganador del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, al descubrir que sus padres, también fallecidos durante el Holocausto, habían sido bautizados por la IJSUD, pidió al candidato presidencial republicano de Estados Unidos Mitt Romney, quien fue pastor de la secta, que interceda para que los adeptos abandonen esa práctica.

Muchos más famosos

¿Qué tienen en común Mahatma Ghandi, la princesa Diana, los actores Charles Chaplin y Marilyn Monroe? O ¿la niña judía Anna Frank y la francesa Juana de Arco? Pues que son mormones pero nunca lo supieron. Al menos, acorde con los archivos de la Iglesia mormona de Estados Unidos, menos conocida como la IJSUD, donde sus nombres aparecen como bautizados en las últimas décadas. Lo cuenta Rui Ferreira en el diario El Mundo.

Los mormones tienen la extraña costumbre de bautizar a los muertos, una práctica que ha levantado una ola de críticas porque, aunque las reglas de la secta estipulan que los bautizos sólo pueden ser llevados a cabo con el consentimiento de sus familiares, ellos lo siguen haciendo. Es una práctica que tiene decenios y ha llevado a un enfrentamiento con otras religiones, en particular con los judíos, que consideran un insulto que alguien "secuestre" uno de los suyos hacia otra religión.

En los últimos 10 años, judíos y mormones han sostenido reuniones para resolver sus diferencias y, pese a las promesas mormonas de detener la práctica, ésta sigue. El último caso es el del periodista del Wall Street Journal, Daniel Pearl, cuyo bautizo mormón fue admitido hace unos días por un portavoz de la secta.

Pearl fue decapitado el 1 de febrero de 2002 tras ser secuestrado por un comando de Al Qaeda en Pakistán, cuando investigaba a la organización terrorista. Sus asesinos divulgaron un vídeo de sus últimos instantes, dónde él dice claramente: "Mi padre es judío, mi madre es judía, yo soy judío". Este bautizo, "fue lo peor que alguien pudo haber hecho a una persona que murió como David murió", dijo Helen Redkey, una archivista ex mormona que se ha dedicado a denunciar los bautizos.

Ningún familiar de Pearl ha dado su consentimiento para que fuera bautizado. Aunque la IJSUD oficialmente dice que los bautizos no se pueden realizar y ha instruido a sus miembros a que no lo hagan, muchos siguen creyendo que tienen la obligación divina de hacerlo. En el caso de Juana de Arco, el asunto es particularmente chocante, porque sería la primera persona bautizada por una iglesia que no existía cuando ella vivió. Juana de Arco es, además, una santa de la Iglesia católica, canonizada en 1920 por el papa Benedicto XV.

Es posible que Charles Chaplin, que ha hecho reír a generaciones, le viera alguna pizca de gracia a su bautizo mormón, o que la princesa Diana tuviera cosas más importantes de qué preocuparse y Ghandi no se opusiera por su desprendimiento, pero Marilyn Monroe es un caso difícil de entender porque representa lo que la IJSUD más abyecta: el pecado.

ARRIBA

 

6. Hallan dos cadáveres de niños decapitados en un cementerio de Miami por ritos afroamericanos.

FUENTE: El Mundo

 

 

Los ladrones de tumbas están haciendo su agosto en el barrio negro de Miami (Florida, EE.UU.). En menos de una semana, el pasado mes de febrero, los cadáveres de dos niños fueron retirados de sus tumbas, decapitados y colocados de nuevo en ellas rodeados de gallinas muertas. Un tercer cadáver ha desaparecido, según relata Rui Ferreira en el diario El Mundo. La policía no tiene dudas de lo que está pasando, sólo le falta descubrir a los criminales. Todo indica que los violadores de las tumbas son devotos de religiones de origen africana, como la santería y el vudú, que se han desarrollado en el Caribe, sobre todo en Cuba y Haití.

El macabro hallazgo se produjo en el Lincoln Memorial Park, un cementerio privado enclavado en el barrio haitiano, uno de los más pobres del área metropolitana de Miami. "Ellos usan todo tipo de cosas en sus rituales. Calaveras, animales, frutas, muchas cosas. Es asqueroso, es una locura", dijo Ellen Johnson, la dueña del cementerio. Un portavoz de la policía de Miami, que pidió no ser identificado porque el caso todavía está bajo investigación, dijo a El Mundo que los cuerpos de los menores decapitados fueron descubiertos en dos días diferentes. No saben cuándo desapareció el tercer cadáver. "No hay dudas de que se trata de ritos de santería, pero no tenemos todavía ningún sospechoso. Estamos moviendo cielo y tierra para encontrarlos, y los vamos a encontrar", dijo la fuente.

Aunque la práctica de ritos de santería y vudú no es ilegal en Miami, existe una ordenanza municipal que prohíbe el sacrificio de animales en las ceremonias. Esther King, que visitaba la tumba de su esposo, encontró el segundo cadáver decapitado. "El cuerpecito estaba vestido con un saco verde, pero sin cabeza", dijo la mujer a la cadena de televisión WSVN.

Según el profesor Albert Wuaku, especialista en religiones de la Universidad Internacional de Florida, los sospechosos de los delitos deben pertenecer a la religión Vudú, porque los santeros no suelen usar huesos humanos en sus ritos. "El vudú hace un énfasis particular en los huesos humanos, en las calaveras. Ellos necesitan de esos objetos para protegerse de sus enemigos, para crear un aura de protección alrededor de sus clanes", afirmó Wuaku.

Una emisora de radio haitiana de Miami ha informado de que los líderes de la empobrecida comunidad temen que las investigaciones policiales puedan interferir con sus actividades religiosas, mayormente católicas. El cementerio sirve a la Pequeña Haití, no dispone de un guardia todo el día y sus puertas se cierran por la noche.

ARRIBA

 

7. La Iglesia de la Cienciología solicita ser registrada como religión en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Cienciología solicitó por segunda ocasión su registro para convertirse en una asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación de México y para ello presentó cerca de 8 kilos de información con el fin de evitar una negativa por falta de algún documento. Según informa el diario Milenio, los integrantes de esta iglesia entregaron el 12 de diciembre del año pasado varias cartas donde explican el trabajo que han realizado en conjunto con la Procuraduría General de la República en programas preventivos contra el consumo de drogas, así como los testimonios de vecinos de negocios aledaños a sus templos para acreditar su notorio arraigo con la gente.

Ana Rosa Lugo y Luis González, dirigentes de esa secta, informaron que se entregó la documentación certificada junto con las firmas de notarios públicos que validaron los actos de culto público y las exposiciones sobre el significado de la Cienciología. El expediente está conformado por más de 200 declaraciones de vecinos que hicieron constancia ocular y que no son miembros de las iglesias, sino de comercios aledaños.

La primera solicitud que realizó para convertirse en asociación religiosa fue en 1998, pero la Segob se la negó en 1999 por no comprobar un notorio arraigo de la población, pese a que este grupo se encuentra en México desde 1960. En esa ocasión sólo se presentaron declaraciones de practicantes y les explicaron que eso no era válido, por eso se buscó esta vez a los vecinos y se hizo ante notario su declaración. Además presentaron documentos de las delegaciones.

Desde el año en que se negó el registro, los dirigentes de Cienciología mantuvieron reuniones con la dirección general de Asuntos Religiosos para conocer las causas que derivó en la negativa como asociación religiosa. El proceso se ha tardado 14 años, pero en ese tiempo a las autoridades se les ha dado informes de cuáles son las actividades de esta secta.

Es “incómodo el no tener registro como otras iglesias, porque tanto éstas como nuestra feligresía nos cuestionaban por qué no se tenía registro”, explicó Luis González. Actualmente, la Cienciología tiene presencia a escala nacional y sus instalaciones están ubicadas en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Cuenta con 5.000 seguidores.

Debido al peso de las 13 carpetas, contó Luis González a la agencia Reforma, tuvieron que trasladarlas de su templo ubicado en Balderas, esquina con Juárez, a las oficinas gubernamentales en Paseo de la Reforma, en un archivero al que le pusieron rueditas. “Nos queda la conciencia tranquila de que si ese registro se deniega es exclusivamente por una cuestión de discriminación, no nos quedaría ninguna duda, no es por la ley. Ahí es el tema de la equidad, al final ese es el ejercicio de Estado laico, somos todos iguales o no”, sostuvo González.

Destacó que México es el país de habla hispana que más fieles tiene, un total de 5.300, y paradójicamente el único donde no es reconocido como asociación religiosa. Aclaró que el único motivo por el que buscan el registro es para cumplir con la reglamentación nacional en la materia y porque sus propios fieles lo han pedido. “Es parte de nuestra creencia, saber que seguimos las reglas y las normas de un país, estamos en 167 países y en cada país las normas son muy diferentes”, manifestó.

Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, aseguró que es poco común que se le pidan tantos requisitos a una iglesia. “Sí les han pedido más de lo que les han pedido a otro. Entonces hay poco de temor de que no vaya a haber un trato equitativo, justo”, apuntó. De acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas, para obtener el registro, la iglesia debe también acreditar que se ha ocupado de la práctica, propagación de una doctrina, aporta bienes suficientes para su objetivo y que cuenta con estatutos internos.

Señala que una vez iniciado el trámite de registro, la Dirección de Asociaciones Religiosas analiza la documentación sin determinar un plazo en el que dará respuesta. Sólo indica que de faltar información, la dependencia notificará a la organización para que la subsane en un plazo de tres meses.

ARRIBA

 

8. Un brujo haitiano será juzgado por asesinato ritual en la República Dominicana.

FUENTE: El Día

 

 

La Policía anunció que someterá a la justicia a un supuesto brujo haitiano por el asesinato -durante un alegado rito satánico- de un comerciante de Barahona, cuyo cadáver fue encontrado sepultado junto a un chivo muerto en un batey de Neyba. El imputado por la muerte de Jesús María de León Vargas, de 46 años, es Wilton Jeannot, de 36 años, quien admitió en la Policía haber cometido el crimen en compañía de su compatriota Liquito Vólquez, quien también se encuentra detenido. Lo cuenta el periódico El Día.

Los acusados viven en una casa donde hay dos altares en sendas habitaciones con dos culebras grandes, whiskys y vinos de diferentes marcas, entre otras cosas extrañas, según pudieron notar las autoridades policiales y judiciales que acudieron al lugar. La Policía entró en acción inmediatamente la esposa de la víctima, profesora Berky Crucita Féliz Díaz, de 44 años, denunció que su cónyuge De León Vargas estaba desaparecido desde el pasado 22 de febrero cuando salió de su vivienda, ubicada en el distrito municipal de Villa Central, de Barahona, en compañía del supuesto brujo Jeannot.

Dijo que salieron a buscar un dinero que el extranjero adeudaba a su esposo por concepto de la venta a crédito de electrodomésticos de una tienda de la víctima. Un día después fue descubierto el macabro crimen en el patio de la casa de Jeannot, ubicada en una zona cañera de la carretera que conduce del Batey 5 a la ciudad de Neyba. Desenterrado el cadáver junto al chivo muerto, el médico legista actuante diagnosticó posible fractura de la columna cervical.

Los dos haitianos dijeron a las autoridades que De León Vargas quería que le hiciera un trabajo de brujería, por lo que le dieron a tomar una sustancia que le provocó la muerte y que sepultaron el cuerpo para no ser descubiertos. De todos modos, se le practicará una necropsia al cadáver para establecer las reales causas del deceso.

ARRIBA

 

9. Madrid acoge un nuevo Foro Internacional de las Ciencias Ocultas.

FUENTE: Varios medios

 

 

La XXX edición del Foro Internacional de la Ciencias Ocultas y Espirituales comenzó el pasado 1 de marzo en Madrid con un ritual con los símbolos del Tarot viviente para ayudar a los ciudadanos a enfrentarse a los cambios de la mano de la médium Victoria Ayala, según ha informado la organización en un comunicado. El Foro, que se celebra en la estación de Príncipe Pío hasta el 11 de marzo, está estructurado en tres partes: Conferencias; consultas en tarot, lectura de las manos y cartas astrales; y más de 40 stands especializados libros de esoterismo. Lo cuenta Europa Press.

Entre los invitados se encuentran el peruano Sixto Paz, famoso por sus contactos con extraterrestres; y los médiums Marilyn Rossner y Gisbert Reuter, este último presentará la terapia 'Matrix Energética'. En cuanto a las conferencias, serán 'Botiquín para corazones rotos', 'La memoria del corazón' y 'Liberarnos de miedos y corazas', entre otras.

La médium especializada en rituales de magia Victoria Ayala fue la encargada de dar la bienvenida todos los que quisieron participar en esta inauguración del Foro y realizó un ritual de bendición para la prosperidad de la nueva era. Además, estuvo rodeada de un Tarot viviente basado en los símbolos de Grimaud.

Los futurólogos ahora te desvelan el aura de tu perro

Cada vez más personas recurren a tarotistas, rituales, amuletos o terapias naturales. Estos días se dan cita en Príncipe Pío en el Foro Internacional de Ciencias Ocultas, tal como cuenta David García en el diario Qué. Sin duda, una de las novedades más llamativas de esta edición es que puedes acudir con tu mascota para que capten el aura al animal de turno. Allí te dirán si tu perro o tu gato es o no un buen aliado en tu vida en función de la «luz» que desprendan. ¿Y cómo vemos esa luz? Pues un experto en la materia la capta con una cámara (apta también para humanos, claro) y nosotros mismos podemos ver el aura y si es roja, azul, blanca o naranja.

Desde luego, las ciencias ocultas no deben ser esta afición de unos pocos ya que el evento va por su edición número 30, da cabida a unos 40 expositores y según la organización (que predice un futuro halagüeño) se plantean cambiar el lugar para futuras ediciones ya que Príncipe Pío se les queda ya pequeño. Y es que con la crisis se acude cada vez más a estas técnicas, no sólo para atraer la suerte o intuir el futuro sino también para que uno de estos profesionales cambie ciertos hábitos, comportamientos y actitudes para que así nos vaya mejor en nuestro día a día.

¿Estafa?

Catalina Madaria es parte de la organización de este foro. Asegura que, al ser gratis, no tienen cuantificada cuánta gente pasa por aquí estos días. Reconoce también que se trata de un sector que puede generar recelos en cuanto a si se trata de una estafa o no, pero recalca que en este foro sólo van profesionales (según el programa hay psicólogos, antropólogos, fisioterapeutas, teólogos, filósofos, etc.) y que otra cosa muy diferente es lo que vemos en la tele, en la radio o en los teléfonos 806.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que les han llegado reclamaciones a este respecto, aunque no indican el número exacto. La OCU alerta, eso sí, de que muchos de estos servicios de tarot funcionan mediante lo que se conoce como SMS Premium, un servicio de mensajes por el que se le cobra 60 euros al mes al usuario sin que éste sea consciente de que ha sido dado de alta en él. Tampoco existen datos del negocio que pueden generar este tipo de actividades, aunque obviamente sí son conocidas las tarifas para cada ritual. En este foro un tarot o conocer cómo es tu aura tiene un coste de 30 euros.

Lo que sí parece un hecho es el cambio en el perfil del aficionado a las ciencias ocultas. Según Catalina Madaria, hace 20 años acudían a estas citas mujeres de alrededor de 50 años, pero hoy (y basta con darse una vuelta por el foro) puede verse gente de todo tipo y condición, incluidos jóvenes. Es lo que Catalina denomina como un «cambio de era, tal y como predijeron los mayas». Sus preocupaciones, eso sí, están muy apegadas a la realidad: el trabajo y el dinero son los temas que más se escuchan en sus consultas aunque la salud y el amor siguen estando presentes.

Entre los artículos más demandados están por ejemplo las piedras. Todo tipo de gemas para atraer la buena suerte. Sin embargo, los clásicos siguen estando vigentes: el tarot, la lectura de manos o la carta astral son sólo tres de las técnicas que se llevan a cabo en este foro.

El foro da también a conocer terapias como la de 'Ayurveda', seguida por Alejandro Sanz o Penélope Cruz; y según cuentan, este año se pregunta mucho por la carta astral de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. Además, cada día habrá también conferencias de expertos. La mayoría serán gratis pero hay algunas por las que habrá que pasar por taquilla.

ARRIBA

 

10. Las Hermanas del Halo de Belcebú, una secta satánica en el Levante español.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

 

 

Hay culebrones que en la actualidad cotidiana de Castellón y sus comarcas se repiten y aparecen en las páginas de los rotativos como serpientes de verano. Un tema recurrente en la prensa local es el de las sectas satánicas que desde mediados de los años ochenta, cuando al parecer proliferaron este tipo de colectivos, marcan la actualidad más morbosa en los medios de comunicación. Lo contaba hace unos días El Periódico Mediterráneo.

Estas noticias sobre sectas, aquelarres más o menos orgiásticos y atentados contra los camposantos, en Castellón tienen a unas singulares protagonistas que son Las Hermanas del Halo de Belcebú, una organización satánica que al parecer opera desde mediados de los años ochenta en varios municipios de la Plana Baixa aunque nunca nadie ha conocido a alguna de sus socias. La primera mención a Las Hermanas del Halo de Belcebú apareció en las páginas de Mediterráneo en aquel mes de febrero de 1987 cuando una mujer, de la que no se desveló su identidad, denunció que en un piso de Vila-real, situado junto a la antigua Torre Motxa, se celebraban misas negras en las que se adoraba al diablo.

Aquella noticia causó un auténtico revuelo en la población y medios de comunicación de ámbito nacional, que ya practicaban la hoy muy popular telebasura, se hicieron eco de las mismas. La Policía aseguró que iba a iniciar una investigación sobre esta secta y sus prácticas nigromantes, pero nada se pudo sacar en claro por el gran hermetismo con el que se encontraron los agentes en los ambientes que están relacionados con las prácticas de la magia negra.

A los pocos días de conocerse la estas oscuras prácticas en Vila-real, una nueva denunciante anónima reveló que en la Vall d’Uixó también se celebraban este tipo de rituales y que varias mujeres formaban parte de la siniestra cofradía satánica de Las Hermanas del Halo de Belcebú. Y como en Vila-real, la psicosis se adueñó del municipio de la Plana Baixa, donde se levantó un clima de sospecha que alteró la normal convivencia en el pueblo.

Así lo dijo el alcalde vallero, Vicente Zaragoza, quien dudó de la veracidad de estas informaciones y, en cualquier caso, las achacó a la superchería de gentes sin cultura y fácilmente manipulables. Pero lo cierto es que en el término municipal de la Vall aparecieron varios objetos utilizados en la celebración de las misas negras, lo que provocó más misterio sobre la existencia de estas sectas satánicas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.