Habló sobre el aborto y el matrimonio gay

La PUCP abre sus puertas a una de las promotoras más activas del aborto en Iberoamérica

 

Hace unos días, la abogada colombiana Mónica Roa, una de las líderes del lobby abortista en Iberoamérica, conocida por su anticatolicismo radical, dió un curso en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Concretamente, según informa Aci Prensa, participó como profesora el 21 de febrero en el curso de la Escuela de Posgrado de la PUCP titulado «Jurisdicción, Derechos Humanos y Democracia», que cuenta con el auspicio y colaboración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

03/03/12 9:00 AM


 

(ACI) La presencia de Roa, que hace unas semanas se burló de la fe católica publicando una fotografía suya disfrazada de "obispa", coincide con las tensiones entre la PUCP y la Iglesia Católica. El Vaticano espera que el próximo 8 de abril –como fecha límite– esta casa de estudios adecúe sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae que rige a todas las universidades católicas del mundo.

Roa es actualmente directora de Women Worldwide Link y consultora del Center for Reproductive Rights, dos organizaciones que promueven iniciativas judiciales para lograr que el aborto sea aceptado como un derecho humano en todo el mundo.

La Escuela de Posgrado de la PUCP presentó a Roa como experta "en temas de género y derechos de la mujer" ante los participantes del curso, en su mayoría jueces, fiscales, trabajadores de ONGs y operadores jurídicos.

En declaraciones a ACI Prensa, Betzabé Marciani, coordinadora académica del curso, dijo que Roa fue invitada porque "ha litigado sobre el tema de mujer a nivel internacional en varios aspectos, y en el curso se refirió a asuntos de discriminación, violencia contra la mujer, situaciones en las que hubo violaciones masivas en algunos países, que los vio la Corte Interamericana".

Sin embargo, ACI Prensa confirmó que en su presentación, Roa habló de casos jurídicos sobre aborto, uniones homosexuales y fecundación artificial que ve la CIDH, y sobre los cuales es conocida su postura anti-vida y anti-familia.

"Mónica Roa tiene una visión de género, ha desarrollado una perspectiva de género, que es una perspectiva teórica en el derecho que algunos comparten y otros no", agregó Marciani.

La coordinadora justificó la presencia de Roa en la PUCP. "No son clases de adoctrinamiento, en una universidad no adoctrinamos. Se da espacio a diferentes perspectivas y la gente tiene toda la libertad de pensar de forma distinta", afirmó.

Carlos Polo, director de la oficina para América Latina del Population Research Institute, dijo a ACI Prensa que estos cursos, auspiciados desde el extranjero, buscan "formar una corriente de opinión que apoye las iniciativas abortistas que se vienen realizando actualmente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Polo recordó que el actual presidente de la Corte Interamericana, es el abogado peruano Diego García Sayán, un homenajeado referente de la PUCP conocido también por estar a favor de la despenalización del aborto.

"Hoy existe un caso en la Corte Interamericana sobre fecundación in vitro que puede desaparecer de un solo golpe la protección del derecho a la vida del concebido en América Latina. Por eso no creo que este tipo de curso sea producto del azar", indicó Polo.

"Uno de los principales obstáculos a la despenalización del aborto en los países de América Latina es el artículo 4 del Pacto de San José que otorga protección a la vida del concebido y hay iniciativas que buscan cambiar esta jurisprudencia", alertó Polo y lamentó que "una universidad que debería ser católica se asocie con estas iniciativas abortistas".