La mayoría demócrata rechaza una enmienda de la ley

El Senado de EE.UU mantiene la obligación de ofrecer métodos anticonceptivos en los seguros

 

El Senado de Estados Unidos rechazó ayer la enmienda presentada por los republicanos para evitar que una nueva ley sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama obligue a empleadores y aseguradoras a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleadas. La medida, patrocinada por el senador republicano de Misuri Roy Blunt, fue rechazada por 51 votos en contra y 48 a favor.

02/03/12 10:36 AM


 

(Efe) La enmienda de Blunt buscaba permitir que empleadores y aseguradoras pudiesen negarse a ofrecer cobertura de anticonceptivos y otros servicios preventivos en base en sus "convicciones morales".

Los republicanos alegaron a favor de la enmienda que se trataba de una cuestión de libertad religiosa, mientras que los demócratas consideraron que era un asalto a los derechos de las mujeres y podría ser utilizado para cancelar prácticamente cualquier parte de la ley.

La nueva ley impulsada por Obama causó gran polémica entre los sectores católicos, ya que una primera versión incluía que sus instituciones se vieran obligadas a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleadas.

A raíz de la polémica, Obama modificó el texto, de manera que esas instituciones católicas podrán alegar "objeciones religiosas" para no ofrecer anticonceptivos a sus empleadas, pero en ese caso la obligación recaerá sobre las compañías aseguradoras.

Bajo la enmienda Blunt, no solo las organizaciones afiliadas a la iglesia, tales como los hospitales católicos, universidades, escuelas e instituciones de beneficencia, tendrían la libertad de no ofrecer la cobertura, sino que cualquier empleador con cualquier tipo de objeción moral tampoco tendría que hacerlo.

El senador republicano por Florida Marco Rubio explicó hoy en una entrevista con Efe que la enmienda Blunt "no se relaciona con anticonceptivos", sino con "derechos constitucionales que siempre están vigentes, siempre son un tema de importancia".

Según Rubio, el Gobierno no debe obligar a ningún grupo religioso a ofrecer cobertura médica de algo que consideran inmoral.

"Esta enmienda lo único que dice es que a nadie se le puede obligar a tener que violar su conciencia para cumplir con la ley de salud de Obama (...) Creo que a nadie se le debe pedir que abandone sus derechos constitucionales", insistió Rubio.

La norma, incluida dentro de la también polémica reforma al sistema sanitario impulsada por Obama, entrará en vigor en 2013 y obliga a hospitales, colegios y entidades sociales a ofrecer un plan de salud a sus empleados que contemple la planificación familiar y, en concreto, métodos para el control de la natalidad.