Diócesis
28 de enero del 2012

La Santa Sede erige la Facultad de Derecho Canónico en Valencia que quedará integrada en la UCV

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ha anunciado este sabado que erige la Facultad de Derecho Canónico en Valencia, con origen en el Instituto de Estudios Canónicos (IDEC), creado en 2001 por el entonces arzobispo monseñor Agustín García-Gasco. La nueva facultad quedará integrada en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV).


 

La aprobación ha sido comunicada por el secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Jean-Louis Bruguès, que ha leído el decreto de constitución de la nueva facultad, fechado en Roma el 6 de enero de 2012, en un acto académico de la UCV organizado con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas católicas, de los universitarios y de la educación.

El decreto indica que la creación de la Facultad responde a la voluntad del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien "sobreviniéndole nuevas necesidades pastorales, vino exponiendo humildemente a esta Congregación que el Instituto fuese elevado a la dignidad de Facultad de Derecho Canónico".

La nueva Facultad de Derecho Canónico impartirá el grado de licenciatura en Derecho Canónico para la formación como canonistas de presbíteros y laicos. Como Gran Canciller será nombrado el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y como decano-presidente, el sacerdote valenciano Juan Damián Gandía. doctor en Derecho Canónico y Sagrada Teología, y licenciado en Sagrada Liturgia, que hasta ahora, y desde 2010, ocupaba el cargo de director del IDEC.