28.01.12

Padres suspensos por no educar a sus hijos a ver la televisión

A las 12:08 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Los estudios sobre la influencia de la televisión sobre la educación de los niños tienen un amplio recorrido dentro del mundo de la investigación de los medios de comunicación sobre en los hogares de la presente sociedad.

Acaba de recibir un premio la profesora Teresa Torrecillas Lacave, del Ceu San Pablo, por su trabajo titulado: Los niños ante la televisión, prácticas y mediación familiar.

Con palabras rápidas y claras los padres suspenden en la educación de sus hijos para ver adecuadamente la televisión. Este suspenso está justificado en tres aspectos esenciales.

El primero, los padres son los primeros que colocan la televisión hasta en el dormitorio del niño, como si fuera el ídolo al que adorar desde pequeños. Otra pantalla compite con la anterior la del ordenador, que algunas regiones se los regalan en plena etapa de la educación primaria.

El segundo, los padres dejan a sus hijos crecer delante de un televisor para tenerlos tranquilos, molesten lo menos posible y no se dediquen a otras actividades recreativas y formativas.

El tercero, los padres no hacen una misión de colaboración en la educación positiva de los hijos ante lo que ven en la pantalla televisiva. Se dan dos casos:

Los padres, no están cuando el niño ve la televisión. Éste se traga todo por sus ojos y oídos y nadie les hace una selección de la moralidad de los contenidos que presenta el medio televisivo.

En los menos casos, los padres ven junto a sus hijos la televisión produciéndose una acción educativa activa y coherente, creando un clima de diálogo sobre lo que se ha visto y cuales pueden ser las conclusiones morales y cristianas que los hijos pueden meter en el zurrón de su educación presente y futura.

Los variados canales tampoco emiten productos aptos para los niños. Dicho en roman paladino no existe una programación infantil de gusto recreativo y formativo, como existía cuando había una sola cadena televisiva pagada por los bolsillos de todos los españoles. Ahora los canales temáticos con dibujos animados son los más socorridos para los padres que no saben cómo entretener a sus enanos en la casa en el largo fin de semana.

En el estudio presentado se muestra claramente que los padres suspenden en la educación sensata de sus hijos ante la televisión.

Un amplio conocimiento de este trabajo se encuentra haciendo clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez