Las menores necesitarán permiso paterno para abortar

El Ministro de Justicia anuncia una reforma de la actual ley del aborto que tendrá en cuenta la doctrina del Constitucional

 

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado hoy en el Parlamento varias iniciativas legales, entre las que se incluye la reforma de la actual ley del aborto, que tendrá en cuenta la doctrina indicada por el Tribunal Constitucional y que hará obligatorio el permiso paterno para que puedan abortar las menores de edad. El ministro no ha aclarado si se mantendrán todos los supuestos de despenalización del aborto de la ley anterior.

25/01/12 11:11 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles una reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor en julio de 2010. Así lo ha dicho en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que ha recordado que la ley actual fue aprobada “sin consenso y con la opinión desfavorable de los órganos consultivos” y ha señalado que la reforma se inspirará en la defensa del derecho a la vida según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 1985.

El titular de Justicia ha argumentado que la reforma legislativa era una promesa electoral del PP, por lo que con esta modificación lo que harán es llevar a la práctica un compromiso adquirido ante los ciudadanos. “Se trata de la reforma legislativa parcial más importante. Que no les sorprenda que la anuncie yo porque la trataremos en esta comisión”, ha declarado ante los diputados.

Ruiz Gallardón dijo que la reforma exigirá el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar. La actual ley, vigente desde julio de 2010, establece el “derecho al aborto” a   no exige el consentimiento paterno, pero sí que los progenitores sean informados de que sus hijas de entre 16 y 17 años van a interrumpir su embarazo, siempre que éstas no aleguen peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo.  

Antes y después de la Ley Aido

El Código Penal, tras la modificación realizada por la Ley Orgánica 9/1985, de 5 de julio, establecía que no se aplicarían las penas previstas para el delito de aborto en tres supuestos:

  • En caso de violación, dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.
  • Que fuera necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, sin límite en las semanas de gestación.
  • Que el feto pudiera nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practicara dentro de las 22 primeras semanas de embarazo. 

No obstante, y acogiéndose en la mayoría de los casos fraudulentamente al supuesto de riesgo para la salud psíquica de la madre, España sobrepasó los cien mil abortos anuales, lo cual es incompatible con el derecho a la vida humana desde su concepción.

Tras la reforma realizada por la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, se establece un plazo en el que se reconoce el “derecho de aborto libre” para todas las mujeres mayores de 16 años hasta las 14 semanas de embarazo. Además, se se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 22 cuando exista riesgo para la salud física o psíquica de la madre. Y también se permiten abortos después de las 22 semanas, si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable del bebé.

También intervendrá el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Los ministerios de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabajarán de forma “conjunta” en la reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha declinado hacer valoración alguna sobre el anuncio de Ruiz-Gallardón a los medios de comunicación, tras el acto de toma de posesión de varios altos cargos de su departamento. Fuentes ese ministerio han señalado que Mato podrá dar más detalles sobre la reforma de la Ley del Aborto dentro de una semana, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, prevista para el 1 de febrero.