Iglesia-Estado
25 de enero del 2012

El arzobispo de Valladolid no “reprochó” a Soraya Sáenz de Santamaría su condición de casada por lo civil. Hay una grabación

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, no "reprochó" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría su condición de persona casada por lo civil, en relación con la propuesta de pronunciar el pregón de la Semana Santa en esa ciudad. Así lo ha revelado el programa "La Linterna", de la Cadena COPE, que emitió ayer las palabras exactas del prelado.


 

Todo comenzó con una conversación de monseñor Blázquez con los periodistas que se desarrollaba off the record, para no publicar, y que, según la información de la COPE, la agencia Efe optó por publicar a pesar de ello.

La frase atribuida al arzobispo procedió de una pregunta realizaba por el periodista de la agencia pública. En la respuesta de Ricardo Blázquez no hubo "reproche" alguno a Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo que hizo fue una reflexión en voz alta, en un entorno de confianza y para no publicar, sobre la circunstancia de que se trataba de un acto de la Semana Santa, en la catedral y con su presencia, para decir que le habría gustado poder dar su opinión sobre la persona designada por el ayuntamiento, aunque reconociendo también que se trata de una atribución de la corporación municipal.

Se da la circunstancia de que uno de los periodistas locales presentes durante la conversación con el prelado grabó sus palabras, y "La Linterna" emitió anoche las frases exactas pronunciadas por Ricardo Blázquez, en las que no aparece el supuesto "reproche" a la vicepresidenta del Gobierno.