ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de enero de 2012

Santa Sede

Exposición de objetos y documentos originales de Concilio Vaticano II

Mundo

El fundador del Camino Neocatecumenal sueña con China

Cardenal Rylko: Ser escuelas de santidad, de misión y de comunión

México: La diócesis de León se prepara a la visita de Benedicto XVI

"En Nigeria hay fuerzas del mal que manipulan la religión para sus propios fines"

Piden la liberación de obispos y sacerdotes chinos presos

Queremos seguir sirviendo a la Iglesia donde más nos necesite según nuestro carisma


ANUNCIOS


Santa Sede


Exposición de objetos y documentos originales de Concilio Vaticano II
A partir del 25 de enero, en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma
ROMA, lunes 23 enero 2012 (ZENIT.org).- Desde el 25 de enero próximo estará abierta al público una exposición con documentos originales del Concilio Vaticano II, en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma, lugar en el que el beato Juan XXIII anunció la convocatoria del evento eclesial más importante del siglo XX.

El 11 de octubre de 2012 marca el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. La basílica de San Pablo Extramuros ha programado esta muestra partiendo del día de la celebración litúrgica de la Conversión de San Pablo, el 25 de enero.

Precisamente el 25 de enero de 1959 el papa Juan XXIII, tras la solemne celebración en la basílica, mientras visitaba el monasterio benedictino, quiso anunciar a los cardenales y a las personalidades presentes, y por tanto a todo el mundo, su voluntad de convocar un nuevo concilio en la Iglesia.

La basílica papal y la abadía se proponen celebrar, con diversas iniciativas, los dos momentos eclesiales: el anuncio y la apertura del Concilio Vaticano II.

El próximo 25 de enero, Benedicto XVI presidirá en la basílica papal las segundas vísperas de la festividad paulina, cerrando al mismo tiempo la XLV Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Desde el 26 de enero, el público podrá visitar la exposición en la Pinacoteca de la basílica. En la misma, se muestran objetos y documentos ligados a la figura de Juan XXIII y al Concilio Ecuménico Vaticano II.

El programa de iniciativas, impulsadas por el cardenal Francesco Monterisi, arcipreste de la basílica y por el padre Edmund Power OSB, abad de San Pablo, prevé además encuentros y congresos hasta el 24 de noviembre de 2013, con motivo de la cierre del Año de la Fe convocado por el papa para recordar precisamente el histórico concilio.

La muestra, titulada Sanctus Paulus extra moenia et Concilium Oecumenicum Vaticanum II, se extiende en un área de trescientos metros cuadrados.

La exposición contará con documentos como los textos autógrafos de los discursos de Juan XXIII para el anuncio del Concilio y para la apertura del mismo del 11 de octubre de 1962, en la basílica vaticana.

También se expondrá el pasaporte diplomático que permitió al entonces arzobispo Karol Wojtyła asistir al concilio, con la firma del sustituto de la Secretaría de Estado, cardenal Angelo dell’Acqua. Es un documento de mucho valor porque en aquellos años el gobierno polaco negó el pasaporte al cardenal primado Stefan Wyszyński.

A la exposición han contribuido todas las instituciones vaticanas. Serán expuestas también las primeras páginas y fotografías del periódico vaticano L’Osservatore Romano, junto a monedas, medallas y estampillas de aquel período, prestadas por la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Oficina Filatélico y Numismática. También se expondrá el nuevo sello postal vaticano, emitido precisamente por los cincuenta años del Concilio.

Radio Vaticano ha prestado el soporte audio para realizar un vídeo de casi quince minutos. Al respecto, declara a la emisora el cardenal Monterisi: “Causa su efecto volver a escuchar la voz del papa Roncalli y volver a ver las imágenes de aquella época”.

Para saber más: http://www.basilicasanpaolo.org/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El fundador del Camino Neocatecumenal sueña con China
Entrevista a Kiko Arguello tras la audiencia con el papa
ROMA, lunes 23 enero 2012 (ZENIT.org).- Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, en una entrevista concedida a ZENIT, comenta sus impresiones del encuentro de los miembros del movimiento con Benedicto XVI, lo que supone para este camino eclesial, y sus sueños de nueva evangelización con horizontes como China.

Nos da la bienvenida con su típico modo de ser entusiasta y carismático. Es Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, quien nos recibe en un hotel a pocos pasos de San Pedro, en una atmósfera casi confidencial, que más parece una conversación que una entrevista. Con la alegría todavía en los ojos y en el corazón por el encuentro con el santo padre en el aula Pablo VI, Kiko concede otra breve entrevista a ZENIT, para dar gracias a Dios por la maravillosa historia que está haciendo con este camino de iniciación cristiana y comentar el evento del viernes.

Comencemos con una pregunta simple: ¿cómo fue el encuentro de esta mañana?

--Kiko Argüello: ¡Fantástica! Ha sido realmente maravilloso el hecho de que hayan sido confirmadas las celebraciones que marcan todas las etapas de la gestación cristiana que el Camino ha construido. Esperábamos este momento y finalmente, la Iglesia ha confirmado el Camino Neocatecumenal como iniciación cristiana, en su doctrina, en las liturgias y en las etapas. Es importantísimo, sobre todo, el hecho de que el papa haya confirmado que las comunidades pueden celebrar las misas dominicales por comunidades. Es un hecho sociológico de gran importancia, que quiere decir que la pequeña comunidad es la salvación para la Nueva Evangelización. La Eucaristía, de hecho, crea y forma la comunidad cristiana, la hace sólida, la une.

¿Y en lo que respecta a la misión ad gentes?

--Kiko Argüello: La misión ad gentes es también una pequeña comunidad en medio de personas completamente paganas o alejadas de la Iglesia. Lo que vemos es que estas personas se sienten atraídas por las “pequeñas comunidades", representadas por las familias en misión, y se sorprenden del amor que muestran a los demás y entre sí. Se dejan catequizar en sus casas y se convierten después, ellos mismos en una pequeña comunidad.

Todo esto, ¿qué riqueza adicional aporta a la Iglesia?

--Kiko Argüello: Podemos decir que estamos comenzando una nueva página en la historia: la nueva evangelización, en medio de una crisis histórica que afecta a toda la sociedad y que se llama secularización. A muchísima gente, no sabemos por qué, le molestan las iglesias; en algunos países, especialmente europeos, se ha llegado incluso a venderlas o cerrarlas. Por eso estoy contento y sorprendido cuando, justamente con estas misiones ad gentes, hay personas que dicen "gracias, porque de lo contrario nunca habría entrado en una iglesia" o dan gracias por "el amor y la acogida" que respiran en las casas de estos hermanos que les acogen. Son muchas, por cierto, las personas que acuden a la catequesis pero no quieren irse: son las once de la noche y todavía no vuelven a casa. Esto sucede también porque la gente en nuestra sociedad se siente muy sola...

El Camino Neocatecumenal sigue dando frutos después de cuarenta años, basta pensar en el gran número de llamadas vocacionales. ¿Qué piensa de estos dones que el Señor hace al Camino y sobre todo a la Iglesia?

--Kiko Argüello: ¿Qué pensar?... que el Señor es muy bueno con nosotros. Realmente doy gracias a Dios, porque a pesar de que hemos tenido y tenemos muchas dificultades y sufrimientos, nunca nos ha abandonado, sino que nos ha apoyado y sostenido siempre. El encuentro con el papa es una prueba de ello.

¿Hacia qué dirección se está moviendo ahora el Camino?

--Kiko Argüello: Hacia la puesta en marcha de una nueva evangelización en el mundo. Estamos mirando hacia nuevos horizontes, por ejemplo, últimamente la Iglesia Ortodoxa se ha mostrado también interesada en nuestro itinerario de fe. Pero sobre todo, creo que debemos prepararnos para China, Vietnam, en suma toda Asia, y tenemos bastantes familias listas para salir en misión hacia el Oriente del mundo.

También se han creado cinco nuevos seminarios para preparar a los jóvenes que vayan a China…

--Kiko Argüello: ¡Exactamente! Preguntamos a veinte mil jóvenes quiénes se sentían llamados a ser sacerdotes y evangelizar en China, y respondieron cinco mil. Ahora estos muchachos serán objeto de discernimiento, preparados, tendremos que ver quién completará los estudios, etcétera. ¡En suma, China, Asia!

Por último, ¿hay algo que quiera decir a todos los que forman parte del Camino Neocatecumenal, y también a todos los cristianos?

--Kiko Argüello: Sí, quiero manifestar un simple deseo: que encuentren Cristo y encuentren, por consiguiente, la vida verdadera que lleva a la vida eterna. Espero que todos se puedan encontrar verdaderamente con Jesucristo, porque El te da su naturaleza y su vida inmortal y esto te cambia completamente la existencia, te ayuda y te prepara.

Por Salvatore Cernuzio

Traducido del italiano por José Antonio Varela

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Rylko: Ser escuelas de santidad, de misión y de comunión
Dos mil asistentes al jubileo del Cursillo número mil en Córdoba
CÓRDOBA, lunes 23 enero 2012 (ZENIT.org).- Más de dos mil cursillistas participaron este domingo 22 de enero en la celebración jubilar de acción de gracias por el Cursillo número mil, en la catedral de Córdoba, España, presidida por el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, cardenal Stanislaw Rylko.

El cardenal y presidente del Pontificio Consejo para los Laicos Stanislaw Rylko, que presidió la celebración, recordó en la homilía, la historia de los Cursillos de Cristiandad: “Un largo camino de abundante siembra evangélica, que empezó en 1954”.

Y añadió: “Hoy no tenemos tiempo de quedarnos quietos y la tarea de evangelización es urgente”.

“Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades son una respuesta oportuna del Espíritu Santo a los desafíos que el mundo lanza a la Iglesia de nuestros tiempos. Por eso, la Iglesia os mira con gran esperanza y cuenta con vosotros”, señaló.

El cardenal Rylko destacó que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad está presente en 63 países de todos los continentes y que todas las comunidades constituyen un componente integral de la vida de la Iglesia.

“Sois un don del Espíritu Santo, un instrumento indispensable de la misión evangelizadora, la expresión de la vitalidad de la Iglesia en nuestros días”, aseguró.

Refiriéndose las asociaciones laicales y movimientos eclesiales, el cardenal destacó tres tareas propias de su actividad: “Ser escuelas de santidad, de misión y de comunión”.

En este sentido, explicó que el mundo necesita verdaderos cristianos santos, por lo que los movimientos y asociaciones laicales deben ser misioneros y evangelizadores, así como verdaderas escuelas de comunión.

La eucaristía fue concelebrada por el obispo de Córdoba Demetrio Fernández; el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo; el obispo de Asidonia-Jerez José Mazuelo; el nuncio apostólico en España Renzo Fratini, y el obispo de Segovia Ángel Rubio.

La celebración comenzó con la intervención del obispos de Córdoba, quien manifestó que “hoy es un día de fiesta en la diócesis de Córdoba porque a través del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, miles y miles de personas se han encontrado con Jesucristo en su Iglesia Santa”.

Recordando el canto característico de los Cursillos, De Colores, el obispo añadió: “La ocasión del Cursillo mil es una oportunidad para agradecer a Dios tantos beneficios obtenidos a lo largo de estos 58 años, 'de colores', en la Diócesis de Córdoba”.

Asimismo, exhortó a los presentes a que la eucaristía de hoy les ayude a sentirse acogidos por la Iglesia madre que impulsa a la Nueva Evangelización.

Dirigiéndose al cardenal, monseñor Demetrio Fernández pidió que le transmita al papa Benedicto XVI una profunda adhesión filial y el agradecimiento por la concesión de indulgencia plenaria a todos los asistentes de la Eucaristía, así como a los que se unieron a ella espiritualmente o a través de Canal Diócesis TV, cuyo decreto leyó a los presentes.

Encuentros con laicos y jóvenes

Con anterioridad a esta celebración, el cardenal Rylko visitó la diócesis de Córdoba y estuvo presente en varios encuentros diocesanos.

El sábado 21 de enero, los movimientos y asociaciones laicales de la diócesis se reunieron en la casa de Cursillos San Pablo para celebrar el Encuentro del Laicado Asociado y compartir sus experiencias.

Tras una mañana de trabajo en grupo en la que abordaron el tema de la Nueva Evangelización, el cardenal Rylko, en una conferencia, abordó el tema de la misión fundamental de los laicos respecto a esta Nueva Evangelización. Invitó a los laicos a ser verdaderas semillas y a insertarse en todos los ámbitos sociales.

Abordó el problema del relativismo e insistió en la necesidad del encuentro personal con Cristo como fundamento de la identidad cristiana, así como de fomentar una profunda iniciación cristiana postbautismal que lleve a descubrir la belleza de ser cristianos. "¡Vale la pena ser cristianos, es algo de lo que debemos estar orgullosos!", dijo el cardenal.

Sobre los desafíos que el mundo plantea hoy a la Iglesia, explicó que el papa Benedicto XVI recuerda que "la Evangelización no es tanto una cuestión de métodos sino sobre todo, de nuestro ser o no ser auténticos cristianos discípulos de Jesucristo".

Posteriormente, el cardenal, acompañado del obispo de Córdoba, se trasladó a la iglesia de la Compañía donde lo esperaban cientos de jóvenes que se habían preparado rezando ante las reliquias de san Juan de Ávila, copatrón de la jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

El cardenal se ha dirigido a los jóvenes recordando las palabras del beato Juan Pablo II "vosotros sois los jóvenes de las jornadas mundiales de la juventud". Y añadió: "el Papa nos recuerda que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética sino por el encuentro con una persona que da un nuevo sentido a la vida".

Citó los abundantes frutos que han suscitado estos encuentros que han ayudado a muchos jóvenes a madurar distintas opciones de vida, ya sea al sacerdocio, a la vida consagrada o al matrimonio cristiano. El cardenal pidió a los jóvenes que amen a la Iglesia que les ha ayudado a conocer a Cristo y a descubrir la belleza de su amor.

El encuentro finalizó con la celebración de una eucaristía en la que el cardenal pidió a los jóvenes: "¡No os guardéis a Cristo para vosotros mismos, el mundo necesita el testimonio de vuestra fe!".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: La diócesis de León se prepara a la visita de Benedicto XVI
Mensaje del arzobispo invitando a unirse al acontecimiento
LEÓN, lunes 23 enero 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo de León, México, monseñor José G. Martín Rábago, ha escrito un mensaje a los fieles de su diócesis invitándoles a prepararse para la visita de Benedicto XVI, en su primer viaje apostólico a México.

“Por este medio –escribe el arzobispo--, invitamos a todo el Pueblo de Dios a unirse en este acontecimiento pastoral de fe y esperanza para nuestra nación y continente, el cual significa desde el primer anuncio de esta buena noticia, una bendición y un tiempo de gracia para la Iglesia en México”.

Por ello, exhorta a “comenzar una intensa preparación espiritual, y en particular cada parroquia, cada comunidad, seminario o casa religiosa”.

Con este motivo, informa, la diócesis ha preparado una serie de catequesis y reflexiones que hará llegar a todos los feligreses por medios de los párrocos y responsables de comunidades, que pueden ser consultadas en la página de la diócesis, a partir del martes 24 de enero.

Además, se ha conformado ya la comisión de acreditación desde la misma Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), "la cual se hará responsable de hacer llegar los boletos que de forma gratuita, permitirán la participación de las personas que deseen encontrarse físicamente con Benedicto XVI", explica el arzobispo.

Los pases para la Celebración Eucarística se distribuirán de forma gratuita a todas las diócesis de México.

El arzobispo de León advierte que, hasta la fecha, no se han entregado dichos pases, que en su momento se enviarán a cada territorio diocesano para que desde ahí se distribuyan a las comunidades parroquiales, de acuerdo a la organización que prevea cada obispo.

En cuanto a los jóvenes voluntarios, en la Provincia Eclesiástica --diócesis de Querétaro, Celaya, Irapuato y León- el responsable es el padre Manuel Sandoval, quien en coordinación con el señor Roberto Delgado, están convocando a 25.000 jóvenes para participar en el orden y en la logística de esta visita.

Concluye el arzobispo pidiendo oraciones “para que esta visita del papa Benedicto XVI a América Latina y el Caribe fortalezca nuestra paz y nos dé vida y esperanza”.

Para saber más: www.arquideleon.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"En Nigeria hay fuerzas del mal que manipulan la religión para sus propios fines"
Dos obispos comentan los últimos atentados de Boko Haram
ROMA, lunes 23 enero 2012 (ZENIT.org).- Dos obispos nigerianos han comentado los últimos atentados terroristas de la secta fundamentalista musulmana Boko Haram en Nigeria que se han saldado con cientos de muertos y heridos. Quienes realizan los atentados cuentan con una perfecta organización y numerosos medios por lo que hacen suponer que hay fuerzas que intentan usar la religión para lograr sus fines.

Poco después de los atentados de Kano, Boko Haram volvió a atentar contra cristianos. En el estado norteño de Bauchi –informa este lunes el diario vaticano L'Osservatore Romano--, este domingo fueron asaltadas dos iglesias. Los dos edificios –según fuentes locales citadas por agencias de prensa internacionales- estaban vacíos y no hubo víctimas, aunque uno de ellos se quemó completamente.

Monseñor John Namaza Niyiring, obispo de Kano, declaró a la agencia vaticana Fides el 21 de enero, que la ciudad “está todavía convulsionada”. “La serie de asaltos coordinados en diversos puntos de la ciudad duró cerca de tres horas”, explicó el obispo.

En Kano, la ciudad más importante del norte de Nigeria, en la tarde del pasado 20 de enero, bandas armadas de la secta Boko Haram asaltaron varios objetivos con un resultado de al menos 178 muertos y centenares de heridos [la cifra de muertos ha seguido aumentando desde entonces].

Monseñor Niyiring describía así aquellas dramáticas horas: “Los asaltantes parecían bien adiestrados y llevaban uniformes miméticos como lo que usa la fuerza móvil de la policía.

Esto llevó a engaño a algunos civiles que se dirigieron hacia los terroristas, creyéndoles policía, quienes les asesinaron sin piedad. Entre los objetivos atacados con artefactos explosivos están el cuartel general de la policía regional, el del Servicio de Seguridad, de la Aduana y del Departamento de Inmigración, además del cuartel de la policía. Tras explosionar las bombas, los miembros del comando dispararon a todos aquellos que se encontraban en las cercanías de estos objetivos, en especial a quienes llevaban un uniforme. Un buen número de terroristas estaba formado por extranjeros, en especial de Níger y Chad. Algunos de estos son probablemente extranjeros en espera de regular su situación en el país que han sido reclutados por Boko Haram”.

El obispo especificó que, aunque esta vez la Iglesia católica no ha sido el objetivo principal, “algunas estructuras han sido dañadas, aunque sacerdotes y religiosos no han resultado afectados. Tenemos noticia sin embargo que algunos de nuestros parroquianos están entre las víctimas”.

El día de los atentados, el arzobispo de Jos, en Nigeria central, monseñor Ignatius Ayau Kaigama, declaraba a Fides que estaba tratando de ponerse en contacto con el obispo de Kano, pero las líneas no funcionaban.

"Anoche hablé con el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles, por el teléfono móvil, me dijo que estaba obligado a esconderse porque estaba bajo ataque –relató el obispo de Jos--. Sin embargo, la información que tenemos no es completa, y estamos en busca de confirmación. Las líneas telefónicas se han caído, no sé si es un problema técnico o de otra causa. La situación sigue siendo confusa. Veremos cómo el gobierno va a reaccionar a este nuevo ataque", había declarado ese día monseñor Kaigama.

El arzobispo confirmó que a Jos estaban llegando cristianos que huían del Estado de Yobe (Norte), debido a los recientes ataques de los miembros de Boko Haram.

"Como Jos es un área donde predominan los cristianos, esta gente viene aquí para reunirse con amigos y familiares", explicó el arzobispo.

Monseñor Kaigama subrayó que "tenemos que mirar más allá del aspecto religioso de esta crisis. Cada vez que los cristianos y los musulmanes son asesinados hay que señalar que hay fuerzas del mal que manipulan la religión para sus propios fines".

"Tenemos que descubrir quiénes son estas fuerzas. Hay muchos intereses que alimentan la tensión y la violencia en Nigeria. Es increíble cómo Boko Haram puede llevar a cabo ataques cada vez más sofisticados y coordinados, no sólo contra la población civil, sino también contra los agentes del Estado. Son ataques que se llevan a cabo de manera muy eficiente y precisa", subrayó.

"Por lo tanto, debemos mirar más allá de las apariencias: existe una sofisticada red que recluta a la gente, la entrena y la arma para llevar a cabo este tipo de ataques", concluyó el arzobispo.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Piden la liberación de obispos y sacerdotes chinos presos
Entrevista con monseñor Savio Hon Tai-fai
ROMA, lunes 23 enero 2012 (ZENIT.org).- Con motivo del Año Nuevo chino, que se celebra este lunes 23 de enero, la agencia de información del Instituto Pontificio de Misiones Extranjeras en Milán, Asia News, ha pedido a las autoridades chinas la liberación de los obispos y sacerdotes de la Iglesia católica prisioneros. En una entrevista, monseñor Sabio Hon Tai-fai expone la situación de estos encarcelados por su fidelidad a Roma, autodenominados católicos “clandestinos”.

AsiaNews ha dirigido una carta abierta a Hu Jintao, presidente de la República Popular de China, y a su embajador en Italia, Ding Wei. Con fecha de 16 de enero, firmada por el padre Bernardo Cervellera, director de la agencia, la carta insta a las autoridades a liberar a cuatro obispos y cinco sacerdotes de la Iglesia católica en China. Uno de ellos, monseñor James Su Zhimin, está detenido en secreto desde 1997.

El 17 de enero, AsiaNews entrevistó a monseñor Savio Hon Tai-fai, oriundo de Hongkong y secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que trabaja en Roma.

Sobre esta gestión de petición de la libertad de los obispos y sacerdotes, o al menos tener información sobre su paradero, monseñor Hon Tai-fai opina: “Intentar conocer cuál es su situación implica que estamos frente a un sistema cuyo funcionamiento no permite la comunicación al país de ninguna noticia considerada como mala o negativa. La respuesta del gobierno chino a los requerimientos que se le presentan es siempre la misma: 'No sabemos nada'. Esta ha sido la respuesta que han dado siempre a la Santa Sede. Pero tal respuesta nos dice que estas personas, que son obispos, hombres de fe y de fidelidad a su Señor, han desaparecido por motivos religiosos. Concretamente sus familias y sus allegados nos hacen llegar algunas noticias que consiguen obtener”.

¿Qué hacer por estos prisioneros de fe?

--Monseñor Hon Tai-fai: Podemos y debemos orar por estos obispos y sacerdotes privados de libertad. Debo decir que me siento orgulloso de ellos por el testimonio que dan. Soy chino y el testimonio dado por mis hermanos en el episcopado me colma de alegría y me reconforta. Pero no debemos renunciar a cuestionar a aquellos que retienen a estos obispos. Las autoridades [chinas] deberían decidirse a encontrar una solución a este problema no sólo por las dificultades para la comunidad católica sino también por los problemas que esto causa a la nación china. La noticia de los arrestos, de las desapariciones, de las detenciones en los campos de trabajo o en los cuarteles de la policía, de obispos o de sacerdotes causan perjuicio a China. ¡Si estas personas son consideradas culpables que comparezcan ante la justicia! Pero no es normal que sean detenidas o aisladas sin haber sido juzgadas. Esta manera de actuar no resuelve nada y causa perjuicio a la imagen de China a nivel internacional.

¿Estos sufrimientos, tienen algún sentido?

--Monseñor Hon Tai-fai: Nuestra fe nos enseña que estos sufrimientos tienen un gran valor salvífico. Estos mártires, modelo de heroísmo para todos los creyentes del mundo, hacen nuestra evangelización fecunda.

El Vaticano insiste en pedir su puesta en libertad

--Monseñor Hon Tai-fai: Existen dos canales a través de los cuales se pide su liberación. El primero pasa por sus amigos, sean o no católicos, que han iniciado gestiones ante las autoridades para pedir la puesta en libertad de los obispos. Pero la respuesta que se les da es siempre la misma: “No sabemos nada. No sabemos donde están”. Los diplomáticos extranjeros que presentan la misma demanda a través de los canales oficiales reciben la misma respuesta. No obstante aunque no se obtenga ninguna respuesta satisfactoria es necesario perseverar porque esto incita a las autoridades chinas, a los diferentes departamentos del gobierno, la Seguridad pública, a no volver a cerrar este dossier arriesgando así empañar todavía más la imagen de la China a nivel internacional.

Estos canales puede parecer que no dan muchos resultados, pero presentar sin descanso nuestra demanda es esencial para que nadie olvide la suerte de estas personas. Además es importante que se exprese concretamente el amor de la Santa Sede hacía la comunidad clandestina.

Algunos dicen que el Vaticano ha olvidado a las comunidades clandestinas

--Monseñor Hon Tai-fai: Se dice en efecto aquí o allá que el Vaticano les ha olvidado, pero no es verdad. La Santa Sede no puede hacer pública toda la ayuda que les aporta, ni incluso su proximidad con esas comunidades. Ayudamos a la Iglesia entera, no hacemos distinción entre oficiales y clandestinos y tomamos en cuenta aquello que es importante para la evangelización.

Es importante también que las comunidades clandestinas aprendan a perdonar. El mártir a ejemplo de san Esteban, es también aquel que perdona. Por ejemplo, en las ordenaciones episcopales ilícitas, las de los últimos meses, muchos obispos oficiales han sido obligados a participar. Más tarde, muchos de ellos pidieron el perdón del papa, que se lo ha concedido. También los clandestinos deben mostrarse magnánimos y reconstruir la unidad en la reconciliación.

Traducido del francés por Raquel Anillo

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Queremos seguir sirviendo a la Iglesia donde más nos necesite según nuestro carisma
Entrevista con la superiora general de las Hermanas Misioneras de la Asunción
SAN JOSÉ DE COSTA RICA, lunes 23 enero 2012 (ZENIT.org).- La hermana Irene Robles Vega, superiora general de las Hermanas Misioneras de la Asunción, fundación costarricense, explica en esta entrevista el carisma y planes de la congregación en vistas a su próximo capítulo general.

La Congregación de las Hermanas Misioneras de la Asunción, es una sólida comunidad de religiosas nacida en Costa Rica y fundada por monseñor Víctor Sanabria Martínez en 1950.

Las primeras jóvenes que con valentía enfrentaron el desafío de monseñor Sanabria fueron: Herminia Bonilla Salas, Lidia Esquivel Herrera, Hilda Bolaños Morales, Socorro Torres Murillo y Aída Gamboa Escalante, pertenecientes a la Acción Católica. Pero no estaban solas. Dos sacerdotes secundaron la inspiración del fundador: Carlos Humberto Rodríguez y Rafael María Guillén. Ellos se encargaron de dar una sólida formación espiritual, doctrinal y apostólica a las que iniciaban esta obra, configurando un nuevo modo de vida y de servicio en la Iglesia.

¿Nos puede relatar en breves palabras el peregrinar histórico de las Hermanas de la Asunción?

--Hermana Irene: Aquí podría decir que hemos hecho camino al andar. En los inicios, monseñor nos decía: “Estamos abriendo el surco y sembrando la semilla ¿germinará? Sólo Dios sabe, pero tengan fe que la obra es de Dios” y hoy podemos decir que, guiadas por el Espíritu Santo, hemos caminado en esperanza confiando en la Divina Providencia.

Somos una congregación costarricense de derecho diocesano fundada por monseñor Víctor Manuel Sanabria con el objetivo de combatir la ignorancia religiosa y llevar el mensaje de Cristo a los lugares más alejados.

Basadas en el carisma de nuestra congregación, que se podría concretar en el lema: ama, ora y evangeliza, llevamos a cabo diferentes tipos de actividades. Desde esta iluminación se despliega nuestra labor evangelizadora en las áreas de catequesis, de pastoral social y en centros de animación pastoral.

Contamos con diez casas, siete en Costa Rica, dos en República Dominicana y una en Nicaragua. Trabajamos en distintas áreas.

En el área de catequesis nuestra labor se concentra en las parroquias donde estamos presentes. En cada una de ellas atendemos la formación de los catequistas y catequizandos, en todos los niveles, para la recepción de los sacramentos.

En el área de pastoral social nuestro trabajo está dirigido a las personas de escasos recursos. A estos se les ofrece orientación, formación y asistencia. Este trabajo lo hacemos desde la labor parroquial y con el apoyo de seglares comprometidos.

En esta misma área también atendemos a niños y niñas con riesgo social. Albergamos a setenta, a quienes brindamos cariño, atención, educación, cubriendo así todas las necesidades básicas las 24 horas del día. Esperamos para ellos y ellas, un futuro mejor.

Otra labor es la que realizamos en los centros de animación pastoral o cuasi parroquias. Aquí damos formación a los catequistas y catequizandos para todos los niveles, del mismo modo que se hace en las parroquias. De esta manera, ofrecemos formación a los catequistas del sacramento del Bautismo, de la Reconciliación, de la Eucaristía y de la Confirmación, siguiendo siempre los lineamientos de la Iglesia de cada país.

Abiertas a la acción del Espíritu Santo queremos, con la ayuda de Dios, continuar sirviendo a la Iglesia en donde más nos necesite según nuestro carisma.

¿Cómo fue la adaptación de la Congregación ante los cambios requeridos por el Concilio Vaticano II, aquí en nuestra tierra, en concreto en su documento sobre la vida religiosa Perfectae Caritatis?

--Hermana Irene: Mi criterio es que al tener nuestra congregación los inicios poco antes del Concilio, la adecuada adaptación y renovación de la vida religiosa no fue necesaria pues monseñor ya tenía toda esta visión y así nos fundó.

Muchos teólogos se han atrevido a señalar que de una u otra manera Sanabria presintió el Concilio Vaticano II, tenía un olfato profético de un horizonte renovador de la Iglesia Católica.

¿Cómo ha afectado la crisis vocacional a su congregación y qué estrategias se han planteado para enfrentar la situación?

--Hermana Irene: La estrategia es hacer más promoción desde el testimonio y acompañamiento. Creo que la crisis está en esto, a los jóvenes no se les da acompañamiento vocacional. Espero que el capítulo nos ayude mucho en este tema. Por otra parte debemos caminar siempre confiando en que Dios es el que maneja la historia.

¿Qué temas se plantea el capítulo general de las Hermanas de la Asunción?

--Hermana Irene: Los temas sugeridos por las hermanas son: estructuras, vida apostólica, y formación permanente.

Los retos no son fáciles pero ¿qué desafíos podría señalar para el futuro?

--Hermana Irene: El desafío más grande es estar presente donde la vida llama, esto es primordial, y trabajar desde la contemplación de Jesús Buen Pastor Sumo y Eterno Sacerdote amando orando y evangelizando”.

Por Oscar Lobo Oconitrillo

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Rebajas en Encristiano.com con descuentos del 40%
Rebajas de hasta el 40% en una gran selección de productos: vídeos católicos, películas, libros, audiolibros, música cristiana...

http://www.encristiano.com/oferta/rebajas.html

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish