«La Vida de Jesús. Versos para mis nietos», de Pilar Agramunt

Una abuela enferma de ELA escribe un libro infantil a modo de catecismo

 

Un cuento infantil ilustrado -en verso con algo más de un centenar de estrofas, a modo de catecismo y recién publicado- es el entrañable legado a sus nietos de una abuela con ELA, radiante de coraje, que ha escrito esta obra ya muy enferma, con apenas movilidad. Dado que, en 2009, la autora del libro, Pilar Agramunt, fue sometida a una traqueotomía para poder respirar, ha sido su marido, Jaime Puebla, quien finalmente ha concluido la obra, a modo de amanuense que transcribe al papel el relato, memorizado antes por su esposa.

20/12/11 1:12 PM


 

(Diario de Navarra) En el libro, llamado "La Vida de Jesús. Versos para mis nietos", editado por PPC, la castellonense Agramunt, Licenciada en Filología Moderna, profesora de idiomas e intérprete jurado de inglés y francés en su anterior época laboral, narra en verso la historia del "Salvador" desde su nacimiento, de igual modo que se la contaron a ella en su infancia.

Se trata de un acontecimiento, el nacimiento de Jesús, desde el que "han pasado dos mil años", recuerda la autora en la obra; "y como me lo contaron, también os lo cuento yo", añade la escritora, dirigiéndose a sus cuatro nietos, todos ellos ilustrados junto a su abuela en el cuento, en el que aparecen además varios personajes bíblicos.

Las ilustraciones, en acuarela, son obra del artista José Luis Navarro, y también ha colaborado con sendos dibujos la hija pequeña de la autora, Lucía Puebla, en donde aparecen sus cuatro sobrinos, inspiradores del cuento, y su propia madre en silla de ruedas, junto a su perrito.

A la presentación del libro, esta semana, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), han asistido familiares y amigos de la autora, además de responsables del movimiento católico para mayores, Vida Ascendente, al que Agramunt se encuentra estrechamente ligada, tanto desde la base, como a nivel institucional, dado que ha colaborado a nivel internacional con sucesivos presidentes en la traducción y redacción de textos.

La autora no pudo viajar a Madrid, dado el avanzado estado de su enfermedad, pero sí participó en el acto a través de la emisión de un emotivo vídeo, de cuatro minutos, grabado en su casa por su familia, unos pocos días antes de esta cita.

En el acto, Pilar Agramunt exponía con voz débil y apagada, y con difícil respiración, reclinada sobre un sillón, junto a una flor de Pascua, su satisfacción por la publicación de este libro, que espera que sirva de estímulo en la fe a todos los niños.

El germen de la obra se remonta a hace unos pocos años, coincidiendo con la Primera Comunión de su nieta mayor, Ana, ha explicado, por su parte, el marido de la autora.

Jaime Puebla ha recordado su labor de amanuense en esta gesta con los últimos versos de la obra, dado el deterioro físico de su esposa, y su contribución en la búsqueda de los textos originales de la Biblia en los que se basan los versos y que, sin ser excesivamente extensos, sirven de apoyo a las estrofas del libro.

También ha aprovechado sus palabras para destacar la fortaleza de su esposa a la hora de sobrellevar una dura dolencia, que sufre ya desde hace una década, y recordar su intensa actividad intelectual, cultural y profesional, incluso estando ya enferma.