Las conversaciones se rompieron el 9 de diciembre

El Cardenal Erdo no logra que la PUCP acepte modificar sus estatutos según quiere la Iglesia

 

La Secretaría de Estado del Vaticano ya tiene el informe elaborado por el cardenal Peter Erdo, visitador apostólico enviado por la Santa Sede para mediar en las divergencias generadas por las correcciones que hizo la Congregación para la Educación Católica a los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Según informa el diario El Comercio, las conversaciones entre la PUCP y el cardenal no llegaron a buen puerto y se rompieron el viernes 9 de diciembre.

18/12/11 10:37 AM


 

(El Comercio) Tras reunirse con las autoridades de esta universidad y con los miembros del Arzobispado de Lima, el enviado papal, quien llegó a Lima el pasado 4 de diciembre por la noche, redactó el informe final antes de partir a Europa.

El pasado sábado 10 de diciembre y el domingo 11 se dedicó íntegramente a dar su recomendación al Papa para que tome una decisión respecto de la no modificación de los estatutos.

Ese mismo domingo, fecha en la que partió a París junto con los dos peritos expertos en Derecho Canónico que llegaron con él, se informó que el documento fue remitido con destino al Vaticano a través de valija diplomática. El documento tiene 14 páginas y 12 anexos con las reflexiones del representante del Papa.

El cardenal Erdo viajó de Lima a París y luego hacia Budapest, donde es arzobispo de Esztergom. Los peritos que viajaron con él partieron hacia España y Roma.

La decisión, en espera

Las conclusiones y propuestas hechas por el representante del Papa para encontrar una solución al problema de los estatutos serán revisadas por el papa Benedicto XVI, quien tomará una decisión en la semana que empieza o, a más tardar, en enero del próximo año.

Sin embargo, la respuesta de la Santa Sede al informe realizado por el cardenal Erdo sobre la situación de los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú podría verse retrasada hasta el próximo año debido a las actividades de fiestas de Navidad en Roma.

Cabe indicar que la postura de la Iglesia Católica es que la PUCP debe adecuar sus estatutos al Código de Derecho Canónico. En tanto, las autoridades de la citada universidad argumentan que aceptar la modificación de sus estatutos y reglamentos vulnera su autonomía.

No hubo acuerdo

Según fuentes cercanas, las conversaciones entre la PUCP y el cardenal Erdo no llegaron a buen puerto y se rompieron el viernes 9 de diciembre. Durante su estadía en Lima, el visitador apostólico se reunió el martes 6 de diciembre con Salomón Lerner Febres, ex rector de la U. Católica.