Más de 2.5 millones de personas necesitan ya ayuda

Se aproxima una «tormenta de hambre» sobre Sudán del Sur

 

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha advertido este jueves de que más de 2,5 millones de personas de Sudán del Sur necesitan asistencia alimentaria, principalmente por la mala temporada de cosechas y el alza en el precio de los alimentos. El director del PAM para este país africano y cristiano, Chris Nikoi, ha alertado en un comunicado de que se aproxima una «tormenta de hambre».

16/12/11 6:45 AM


 

(EP) "Los precios de los alimentos ya se han doblado o triplicado en algunas zonas y han dejado a cientos de miles de niños vulnerables a la malnutrición en un punto clave en el desarrollo de sus jóvenes vidas", ha asegurado Nikoi.

La agencia de la ONU quiere atender en 2012 a 2,7 millones de personas y entregar complementos alimenticios a más de 50.000 niños, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Para ello pide, con carácter urgente, 92 millones de dólares (70,6 millones de euros) que servirán para asistir a la población sursudanesa durante los primeros cuatro meses. El PAM ha subrayado que esta ayuda debería llegar antes de finales de marzo, ya que a partir de entonces un 60 por ciento del país queda incomunicado por el comienzo de la estación de lluvias.

La falta de regularidad en las lluvias, el conflicto entre Sudán del Norte y Sudán del Sur y el cierre de fronteras, entre otros elementos, han llevado a un alza en el precios de los alimentos, en un escenario en el que la demanda ha crecido por la llegada de desplazados y el retorno de sursudaneses que habían huido del conflicto. El PAM y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) calculan que Sur de Sudán tiene un déficit de grano de 400.000 toneladas.