13.12.11

Cambios en 13TV

A las 1:28 PM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad

 

13TV sigue navegando por la difícil travesía de la televisión digital española. Aunque los niveles de audiencia están todavía lejos de lo deseable, lo cual incide en su viabilidad económica, el plan es ir aguantando el tirón hasta que la crisis económica escampe. Durante todo este tiempo toca ir perfilando la identidad del canal.

Dentro de esa identidad parece que no va a tener cabida el programa de los sábados por la noche que es producido por José Luis Moreno. Lo cual, convendrán ustedes conmigo, es una buena noticia. No tengo nada personal contra Moreno pero no me parece la persona más indicada para producir un programa en una televisión católica, por muy generalista que sea esta.

Nieves Herrero seguirá al frente del programa de la tarde. Parece ser que es el que más audiencia tiene, aunque tampoco sea como para tirar cohetes. Yo creo que sigue un modelo bastante parecido al de otros canales digitales del espectro del centro-derecha, aunque quizás en 13TV es donde más “pluralidad” hay. Ocurre algo parecido con los programas de tertulia. En los mismos te encuentras a personajes de la izquierda-izquierda. Por ejemplo, el hijo de Mújica, durante años Defensor del Pueblo.

Eso me lleva a recordar cierta etapa de Cope donde algunos tertulianos de la izquierda española -p.e, Casado- parecían contar con el don de la omnipresencia, pues estaba a todas horas en todos los programas. Una cosa es que haya pluralidad y otra que un canal católico se dedique a promocionar a personas cuyo pensamiento no es precisamente concorde con la cosmovisión cristiana del mundo. Y eso vale igual para los que siendo de derechas se dedican a lanzar puyas constantes contra la misma. El mundo de los medios de comunicación es muy amplio como para la Iglesia tenga que acoger en sus propios medios a quienes encajan mejor en otros.

De hecho, una de las cosas que pediría a 13TV es que apostara por gente nueva. Hay periodistas católicos jóvenes que merecen recibir una oportunidad. La Iglesia en España necesita tener una cantera de ese tipo de periodistas para que dentro de algunos años puedan ocupar el lugar de las grandes estrellas mediáticas del momento. No todos llegarán a ser un Losantos, un Del Olmo o un Antonio Herrero, pero desde luego ninguno llegará a ello si no se les fomenta. Y ni que decir tiene que esos periodistas han de ser seglares. Un sacerdote mediático está siempre sometido a una presión poco compatible con su condición sacerdotal.

En definitiva, seguiremos pendientes de lo que ocurre en la tele de la CEE. Es mucho el dinero que se está invirtiendo como para que llegue a fracasar. Y en todo caso, peor que un posible fracaso económico sería el de naturaleza “espiritual”. Sabemos que, como ocurre con Cope si la comparamos con Radio María, 13TV no va a ser nunca una televisión como la EWTN. Pero ha de encontrarse un punto de equilibrio para conseguir que sin dejar de ser una televisión generalista se note, y mucho, que es verdaderamente católica.

Luis Fernando Pérez Bustamante