12.12.11

Vic y Solsona ya funcionan conjuntamente

A las 11:26 PM, por Germinans
Categorías : Desde los últimos bancos

Descripción: http://www.torreciudad.org/fotosbd/nombres_propios/obispo_vic.jpg Descripción: http://www.bisbatsolsona.cat/imatges/noticias/xnovell.jpg

 

 Nuestros queridos lectores recordarán que, con anterioridad a la designación de monseñor Novell como obispo de Solsona, abogué en un artículo por la unión de dicha diócesis con la de Vic. Tras la remoción del obispo Traserra, volví a escribir sobre el tema, sosteniendo que ambas demarcaciones iban a tener tantos nexos en común -empezando por poseer los dos prelados más jóvenes de Cataluña- que pronto se podría hablar de una única diócesis de "facto". No ha tardado mucho en cumplirse la profecía. Al año justo de la ordenación episcopal de Xavier Novell, ambos obispos han convocado conjuntamente un congreso dedicado a " La Nueva Evangelización " que tendrá lugar en la localidad de Manresa (diócesis vicense) los próximos días 7 y 8 de enero de 2012.

Pero no se queden solo con la iniciativa congresual, de por sí arriesgada si se tienen en cuenta los parcos medios de ambas diócesis, sino con uno de sus invitados estelares: el obispo de Fréjus-Toulon, monseñor Dominique Rey. No se trata de un obispo cualquiera, sino de una de las bichas del progresismo eclesial galo. Procedente de la Comunidad Emmanuel , ha llenado su diócesis de nuevas comunidades, fraternidades y movimientos. Algunas las ha traído del extranjero, incluyendo órdenes religiosas brasileñas o colombianas con numerosos jóvenes. Otras las ha fundado él, llegando a tener listadas en la diócesis a 27 nuevas comunidades o movimientos. A todas ellas ha pedido lo que decía Juan Pablo II acerca de la nueva evangelización: "nuevo ardor, nuevos métodos y un nuevo lenguaje". El semillero vocacional de su obispado es realmente espectacular. No voy a insistir sobre ello, porque esta jurisdicción es más propia de nuestro Prudentius de Bárcino, quien ya tuvo ocasión de ilustrarnos en su artículo ¡Viva Rey! ¡Viva la Castille ! .

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-hQXS38fXMWU/TljA4HE2ndI/AAAAAAAABso/nGkuMBl8x3s/s640/024_Q318BPHPBGADEHU.JPG

Como suele suceder, los frutos de su misión van acompañados de un absoluto rigor pastoral y litúrgico, ejemplificado -como noticias más coetáneas- en que fue el propulsor del Congreso Internacional sobre la Adoración Eucarística celebrado este mes de Junio en Roma y en que es un auténtico valedor de la misa tradicional, habiéndola celebrado por el rito extraordinario en más de una ocasión (como puede verse en la fotografía) .

La idea de convocar a monseñor Rey al congreso de Manresa por parte de los obispos Casanova y Novell y que el mismo sea el único prelado que va a impartir nada más y nada menos que tres conferencias en el evento, nos da una clara idea de por donde surcan las preferencias de los dos mitrados catalanes.

Pero paralelamente a la convocatoria de tan relevante congreso, se ha cumplido el año de ordenación de monseñor Xavier Novell y el mismo ha efectuado unas declaraciones a la Agencia Catalana de Noticies (recogidas por el medio Regió 7), que no tienen desperdicio y de las que les traduzco estos significativos párrafos:

" La unión entre personas del mismo género no es un matrimonio"

"Está por ver que el PP elimine algunas leyes que significan un atentado a la dignidad de la persona, al derecho de la vida o a la libertad de los padres para escoger la educación de sus hijos"

 "Se va a abrir la puerta de la diócesis a vocaciones extranjeras y tengo contactos con un obispo de Perú, donde podría haber misioneros interesados en venir a Solsona"

 "El principal objetivo es diseñar un estilo de trabajo parroquial que permita un trabajo de nueva evangelización, para que seamos capaces de atraer más gente, en especial los jóvenes"

 "A veces parece que las cruces molesten en las aulas y en los colegios y, en cambio, cuando la gente viene a pedir ayuda a la iglesia, no les molesta que haya una cruz en la sala de Cáritas"

 La primera de dichas manifestaciones ya ha provocado una nota reprobatoria de las Juventudes Socialistas de Cataluña. La decepción nacionalista (por ahora callada) también es patente. ¡Qué lejos quedan los tiempos del nacionalista Deig! Si le hubiesen preguntado a éste por el triunfo del PP, nos habría hablado de una amenaza en el proceso de identidad catalana o de los temores a un nuevo centralismo. Novell ni tan siquiera se acuerda de esas menudencias terrenales, a las que tan apegado estaba su predecesor. Lo primero que se le ocurre al joven obispo es hablar del derecho a la vida, de la libertad de educación y de la nueva evangelización. Y de que no se le va a caer el anillo pastoral por importar sacerdotes peruanos.

Está claro que monseñor Novell está cumpliendo con las expectativas que se depositaron en él. Pero, además, las viene consiguiendo sin oposición alguna. A los encantadores yayos del Forum Ondara no diré que se los ha hecho suyos, pero si ha conseguido domesticarlos, a base de dar la cara y dialogar con ellos. ¡Igualito que un cardenal que todos los conocemos que, en lugar de diálogo, molesta a los tribunales de Justicia, como si fueren faltos de faena!

Monseñor Casanova también va por idéntico camino al de su diócesis vecina. Le ha costado, pero ha logrado formar un buen equipo y las voces discordantes van languideciendo con el paso del tiempo. Lo he repetido en más de un ocasión: el cronómetro está en marcha y no hay vuelta atrás. El futuro de la iglesia en Cataluña pasa por los obispos Novell y Casanova. Ambos tiene un mensaje sólido, valiente, entusiasta. La primera cita de su actuación conjunta está en Manresa los próximos días 7 y 8 de enero de 2012. Vendrán muchas más.

Oriolt