12.12.11

La ayahuasca, droga ritual, también en España

A las 9:31 AM, por Luis Santamaría
Categorías : General

 

La ayahuasca se utiliza tradicionalmente en rituales medicinales mágicos en muchos países de Suramérica, como Brasil, Perú y Ecuador. Pero el uso de esta planta también se ha constatado en Valencia, a miles de kilómetros de la selva amazónica, donde crece, según informa hoy el diario Las Provincias. «Aunque son plantas utilizadas en otras latitudes, en la Comunitat se ha visto algún caso de intoxicación aguda por su consumo», confirma Benjamín Climent, médico de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital General de Valencia.

El uso de estas sustancias alucinógenas va en aumento, tanto de plantas como de hongos y diferentes drogas emergentes en forma de comprimidos y soluciones líquidas. Su consumo se ha ido extendiendo hasta popularizarse y crecen las incidencias. «Cada fin de semana los servicios de urgencias valencianos asisten a alguna persona por intoxicaciones con estas sustancias», señala el doctor del servicio de medicina Interna. Eso sí, la mayoría de atenciones siguen siendo por cocaína y cannabis, «cuyo consumo está muy generalizado».

¿Cómo se reconoce y asiste a una persona que llega al hospital por la ingesta de estos estupefacientes? «No se pueden detectar en los análisis así que nos movemos según los síntomas que presenta el paciente y lo que nos relata», cuenta este experto del Hospital General. Sus consultas suelen ser por crisis de ansiedad, pánico, agitación y alucionaciones. Normalmente se les suministran tranquilizantes para calmarlos y los síntomas suelen desaparecer en horas.

La mayoría de pacientes atendidos por problemas relacionados con el consumo de drogas en los hospitales de la Comunitat «presentan policonsumo, tanto de varias drogas como combinadas con el alcohol, que está omnipresente», apunta el médico.

En cuanto a los tipos de plantas alucinógenas, la principal es el estramonio, aunque también destaca la salvia divina, de la que está difundiéndose su consumo. Suele consumirse masticada sin tragar, fumada con cannabis o inhalando el humo procedente de su combustión. Y hay muchas variedades de hongos, «consumidos sobre todo por gente muy joven que experimenta con ellos y se adquieren por internet», alerta el médico de la Unidad de Toxicología Clínica, quien resalta el importante papel de la red en la proliferación de nuevas drogas.

Entre las sustancias psioactivas emergentes aparecen «nuevos derivados de las anfetaminas», advierte Climent. También «está de moda» la ketamina, un anestésico que se utiliza en veterinaria. «Su uso es recreativo como euforizante y se consume en pequeñas tomas toda la noche». Los médicos también detectan problemas con el GHB (también llamado éxtasis líquido) «un anestésico prohibido usado como euforizante y afrodisiaco que en dosis elevadas deja al consumidor en coma. Además, se ha usado en agresiones sexuales al causar pérdidas de conocimiento», afirma Climent.

Bélgica alertó de su uso en sectas

Recientemente, tal como publicó el boletín electrónico Info-RIES, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el centro belga de información sobre las organizaciones sectarias (CIAOSN) alertó sobre el creciente uso de sustancias psicotrópicas por las sectas religiosas activas en este país europeo, según informa Notimex. La organización, creada por el Gobierno belga en 1998, detectó que líderes de grupos dedicados al desarrollo personal recomiendan a sus miembros el consumo de ese tipo de sustancias con el objetivo de proporcionarles “viajes visionarios”.

De acuerdo al informe de los años 2009 y 2010, las más utilizadas son la ayahuasca y la iboga, dos plantas originarias de América Latina y de África, respectivamente, donde son consumidas por los indígenas durante ceremonias religiosas tradicionales. “A día de hoy, sigue habiendo poca información clínica como para formar una base científica sólida para apoyar la idea de que esas sustancias no representan ningún peligro para los humanos”, advierte el informe.

“La propia naturaleza de determinadas visiones (ocasionadas por el consumo de las dos sustancia) puede inducir a temores extremos a los cuales algunos consumidores no se esperan y no están listos para integrar a sus vidas”, agrega el documento. En Bélgica, esas sustancias estarían siendo empleadas en “prácticas neo-chamánicas que asocian tradiciones ancianas y psicología moderna”, afirma el centro. La legislación federal belga prohíbe la importación, exportación, fabricación, posesión o venta de ambas sustancias, excepto mediante una autorización previa del ministerio de Sanidad.

Sucesos recientes en Perú

El pasado mes de noviembre, según informa el diario peruano La República, una turista eslovaca fue violada por dos chamanes tras participar de un ritual de ayahuasca. Al querer experimentar el poder de la bebida enteogénica, la mujer, quien iba acompañada de su pareja, se puso en contacto con los sujetos a través de Internet; estos mismos los invitaron a participar de un ritual en la comunidad 9 de octubre, en el municipio de Atalaya. La turista se dio cuenta de la violación dos días después y acudió a la comisaría de la región para hacer la denuncia respectiva.

El mismo diario publicaba en esas mismas fechas que en las instalaciones del centro denominado “Espíritu de Anaconda”, ubicado en la carretera de penetración de Iquitos (Perú), el ciudadano francés Fabrice Epiene Pierre fue hallado sin vida en una habitación en cuyo interior se encontraron varias botellas de brebaje de ayahuasca, por lo que las autoridades presumen que habría falleció por una sobredosis de la planta alucinógena, aunque no se descarta la hipótesis de que puede haber ocurrido una mezcla con medicamentos.