El obispo de la diócesis en 2005 firmó un documento en el que se decía lo contrario

Lérida pretende ahora que le pertenece el frontal de El Salvador de Berbegal

 

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha expresado su rechazo ante la actitud de Lérida, que ahora asegura que el frontal de El Salvador le pertenece, cuando existen unos documentos firmados por el Obispado de Lérida que acreditan la propiedad de la parroquia de Berbegal. Esta localidad oscense, junto a Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, pertenecientes a la Diócesis de Huesca, reclaman desde hace años la devolución del frontal de El Salvador, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta de Alcofea y otras piezas de Villanueva que permanecen en depósito en el Museo de Lérida.

10/12/11 7:25 AM


 

(EP) Estas piezas de arte sacro son, junto a las 112 obras que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, el objeto del conflicto que Aragón mantiene con Lérida.

El Consorcio del Museo de Lérida, que está formado por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Lérida, el Ayuntamiento y el Obispado, ha interpuesto un contencioso-administrativo contra la declaración, por parte del gobierno de Aragón, como Bien de Interés Cultural del Frontal de El Salvador, asegurando que le pertenece y que detenta la denominada titularidad dominical, es decir, que tiene el dominio total sobre esta pieza.

Este posicionamiento ha sorprendido al alcalde de Berbegal, quien se ha mostrado contrariado, ya que según ha defendido "es incomprensible" que el documento de 2005 que acredita que la propiedad de la parroquia de Berbegal esté firmado por el Obispado de Lérida y ahora el Consorcio, del que forma parte dicho Obispado, diga lo contrario.   

Para Miguel Ángel Puyuelo se trata de "una artimaña más en este proceso", en el que "ahora se niegan a reconocer unos documentos que hemos presentado del año 2005 en los que el Obispado de Lérida comunica al departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña la propiedad del frontal de El Salvador por parte de la parroquia de Berbegal".

El primer edil ha remarcado que "es un documento firmado por el Obispado de Lérida y por eso no tiene ni pies ni cabeza que ahora el Consorcio, del que forma parte este obispado, pueda defender que la propiedad les corresponde a ellos".

Inexplicable

En su opinión, "este proceso está contaminado de tal forma que está llegando a unos límites que son difícilmente explicables" y ha agregado que "queremos mostrar nuestra disconformidad por la tibieza que vemos por parte del Obispado de Huesca con estas obras a diferencia de la actitud que muestra el Obispado de Barbastro-Monzón con sus piezas, que reclama de una forma más activa y más vigilante".

Puyuelo ha insistido en que "estamos hablando de unos documentos aportados por ellos mismos, no son documentos del Obispado de Huesca ni de la parroquia de Berbegal, son documentos redactados pro ellos reconociendo la propiedad de forma expresa y literal incluso reconociendo que se encuentran allí en depósito debidamente documentado".

Además, ha recalcado que "no entendemos la pasividad de las máximas instancias eclesiásticas permitiendo que el obispo de Lérida, Joan Piris, permanezca todavía formando parte de ese Consorcio sin que desde la Nunciatura se le haya obligado a abandonarlo si no le autorizan a levantar el depósito de las piezas aportadas voluntariamente por el Obispado de Lérida".