Con motivo del Año jubilar del 2012

Los obispos cubanos llaman al reencuentro y la reconciliación nacional

 

Los obispos de Cuba hicieron ayer un llamamiento a la reconciliación entre los cubanos en el año jubilar de 2012 en el que se conmemorará el IV centenario del hallazgo de la imagen de la Caridad del Cobre y en el que la isla recibirá la visita del papa Benedicto XVI. «El reencuentro y la reconciliación entre cubanos debería ser un fruto del Año Jubilar como resultado, en cada uno de nosotros, de un cambio de mentalidad y actitud ante nuestro prójimo», reza un mensaje divulgado este jueves por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

10/12/11 7:14 AM


 

(Efe) El papa Benedicto XVI visitará la próxima primavera México y Cuba, en su segundo viaje a América Latina. El sumo pontífice llega a la isla caribeña como "peregrino de la Caridad" con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de la imagen de la patrona del país.

El Papa anunciará la fecha exacta de su viaje el lunes 12 de diciembre, en una misa en la Basílica de San Pedro con ocasión del bicentenario de varios países latinoamericanos, según dijo hoy a corresponsales en La Habana José Félix Pérez, secretario y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla. En esa misa estará presente el cardenal Jaime Ortega, primado católico de Cuba, confirmó el padre Pérez.

Aún no se conocen muchos detalles de la visita papal pero se espera que sea en el mes de marzo y, según los datos que el Vaticano ha adelantado a los obispos cubanos, será una estancia "breve".

También se prevé que uno de los actos centrales de esa visita tenga lugar en el Santuario del Cobre, en el oriente de la isla, que suele albergar la imagen de la Virgen de la Caridad.

Desde el año pasado la imagen de la Virgen está realizando una inédita peregrinación por todo el país y ahora se encuentra en La Habana donde cerrará ese periplo a finales de mes para ser devuelta a su santuario.

El de Benedicto XVI será el segundo viaje de un Papa a Cuba, país que en 1998 recibió a Juan Pablo II en una visita considerada "histórica" en la que pidió "que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba".