Solidaridad
16/10/2011

Más de 150 países de todo el mundo han conmemorado y ‘celebrado’ este domingo el Día mundial de la alimentación

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) se ha celebrado este domingo, 16 de octubre, en más de 150 países con diferentes ceremonias especiales, seminarios, conferencias, concursos y campañas en los medios de comunicación.


 

El DMA  se celebra cada año el en el aniversario de la fundación de la FAO en 1945. El tema elegido este año ha sido Agricultura y diálogo de culturas que rinde homenaje a las aportaciones realizadas por las diversas culturas a la agricultura mundial. 

La principal ceremonia del Día Mundial de la Alimentación ha sido en la sede central de la FAO en Roma  y ha incluido un discurso de su director general, Jacques Diouf, así como la intervención del ministro italiano de Agricultura, Gianni Alemanno. También se ha leido un mensaje Del Papa Benedicto XVI.

Además en el transcurso de la ceremonia, el director general de la FAO ha presentado a los tres nuevos Embajadores de buena voluntad: la Primera Dama de Paraguay, María Gloria Penayo de Duarte, la campeona mundial de lanzamiento de disco Beatrice Faumuina (Nueva Zelanda) y el cantante Ronan Keating (Irlanda). 

Desde 1999, los Embajadores de la FAO contribuyen a la misión de la Organización ayudando en la labor de atraer atención pública sobre el problema del hambre.

Mil millones de personas pasan hambre

Hay que recordar que mil  millones de personas que sufren las consecuencias del hambre en el mundo pese a que el planeta produce alimentos más que suficientes. También que este año la jornada mundial coincide con una de las peores crisis alimentarias del último siglo tras la declaración de hambruna de la ONU en varias zonas de Somalia. No se veía algo así desde el año 1992 cuando, también en territorio somalí, perdieron la vida 300.000 personas. Hoy, una feroz crisis económica se suma a las dificultades que el Cuerno de África debe superar cada día, tales como la sequía o los conflictos internos.

También conviene acordarse de que entre los Objetivos del Milenio el primero establecía la meta de reducir a la mitad el hambre en el mundo en el año 2015. Para esa fecha quedan cuatro años y, aunque algunos países como Brasil van camino de conseguirlo, otros como Somalia lo tienen cada vez más difícil.