Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 215

28 de sep. 2011

 

1. El experto Manuel Guerra publica un nuevo libro sobre el fenómeno de las sectas.

2. Polémica en Argentina por la pretensión de “Pare de sufrir” de curar el cáncer.

3. La Iglesia de la Cienciología infiltra sus métodos en la educación pública de México.

4. Acusan de fraude a un grupo orientalista español que distribuye un aloe fraudulento.

5. Mormón fundamentalista polígamo explica su vida en un libro.

6. Estudian la actividad neuronal de los practicantes de Sahaja Yoga.

7. El relato de un crimen satánico que tuvo lugar en Alemania en 2001.

8. El líder de la Santa Muerte, condenado a 12 años de cárcel.

9. La brujería genera un variopinto mercado en México.

10. Hallan restos de rituales esotéricos en un cementerio de Argentina.

 

 

1. El experto Manuel Guerra publica un nuevo libro sobre el fenómeno de las sectas.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El sacerdote español Manuel Guerra, reconocido estudioso del fenómeno sectario y de la nueva religiosidad, acaba de publicar un nuevo libro, titulado Las sectas. A lo largo de 212 páginas repasa las cuestiones más actuales sobre el fenómeno, desde la definición del concepto y sus características hasta las razones de la adhesión de personas a estos grupos tan controvertidos. Después desgrana, en la segunda mitad de la obra, las preguntas que la gente suele hacerse ante el fenómeno.

Ésta es la referencia completa del libro: MANUEL GUERRA GÓMEZ, Las sectas, EDICEP, Valencia, 2011. 212 pp. ISBN: 978-84-9925-062-5. Precio: 16 euros. Colección: Lo eterno y el tiempo, nº 49. Información editorial: http://www.edicep.com/pagnov03.php?COLECCION=&LIBRO=ET049

Sinopsis

Todos hablan de las sectas y generalmente no bien, pero, tú lector, sabrías decir qué es una secta y si son malas. ¿Quieres colaborar en la elaboración del “mapa de la heterodoxia” en España e Iberoamérica? ¿Cuántas sectas hay ahora en los países de lengua española? ¿Quiénes corren más riesgo de ser captados por una secta? ¿Es posible salirse de una secta? ¿Cómo caer en la cuenta de que un familiar o amigo se ha puesto en contacto con una secta? ¿Las sectas alejan de su familia de sangre a los adeptos? ¿Algunos “criaderos” de sectas: masonería, nueva era, neopaganismo?

¿Los métodos del potencial humano: reiki, taichí, meditación trascendental, yoga, zen, etc., son sectas? ¿El Estado puede intervenir en las sectas si hay indicios razonables de ilegalidad?, ¿también en cuanto a sus creencias? ¿Hay lavado de cerebro y control mental en las sectas y en las organizaciones antisectas? ¿Sectas mágicas, horóscopo, videntes, cartas, uiyá (oui-ja), brujas y halloween, el 666 y el satanismo? ¿Es posible ser católico y al mismo tiempo adepto de una secta? ¿Las sectas, grupos autárquicos con poder económico y político? En este libro hallarás la respuesta a éstas y a otras preguntas de palpitante actualidad, amenizada con casos históricos y consultas hechas al autor.

Sobre el autor

Manuel Guerra Gómez (Villamartín de Sotoscueva, Burgos, 1931) es sacerdote diocesano de Burgos. Doctor en Filología Clásica y en Teología Patrística, ha sido catedrático y presidente de la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos.

Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, y miembro de la Real Academia de Doctores de España. Especializado en la Antigüedad clásica, historia de las religiones, sectas y masonería, ha escrito múltiples artículos y varios libros.

Entre los libros sobre sectas y temas afines destacan el Diccionario enciclopédico de las sectas (1998-2005), Las sectas y su invasión del mundo hispano: una guía (2003), 100 preguntas sobre New Age/Nueva Era (2004), Historia de las religiones (2006), Los nuevos movimientos religiosos: las sectas (1993) y La trama masónica (2006).

ARRIBA

 

2. Polémica en Argentina por la pretensión de “Pare de sufrir” de curar el cáncer.

FUENTE: Varios medios

 

 

El cartel ubicado frente a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como “Pare de sufrir”) de Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos, Argentina) genera polémica, ya que insta a llevar enfermos oncológicos y promete sanarlos. “El cáncer tiene cura, tráigame enfermos para que sean sanados”, reza el afiche colocado en la vidriera del lugar, según explica el diario Uno Entre Ríos.

En diálogo con Radio Máxima, el pastor contó el pasado mes de agosto: “Mi trabajo en Gualeguaychú es ayudar a las personas por medio de la fe, los médicos hacen un excelente trabajo pero hay un momento que tiene un límite y Dios es el Dios de lo imposible; porque hay personas desahuciadas que no consiguen ser sanadas. El espíritu de Dios que hay en mí hace el milagro”, señaló el pastor de la IURD, quien prometió “un cambio de vida”, para quienes se acerquen y abran su corazón.

Por otro lado garantizó que “no hacemos nada que no esté en la Biblia”, y que “nadie está obligado a dar nada, pedimos una ofrenda, pero ninguna persona es obligada a pagar nada. A partir del momento que ve que el trabajo es serio da por su propia voluntad”, y en ese sentido agregó: “Si hay alguna persona que no tiene ni una moneda, igual que venga”.

La Voz 901 explica que la IURD es una trasnacional de la fe que nació en Brasil, en 1977, de la mano del pastor Edir Macedo, pero que ahora tiene desarrollo en casi toda Latinoamérica. En su perfecto portuñol, el pastor responsable del templo que se levanta contiguo al Teatro Gualeguaychú, no se escandalizó por la frase; más bien la justificó y dijo que “mi trabajo en Gualeguaychú es ayudar a las personas por medio de la fe; los médicos hacen un excelente trabajo, pero hay un momento que tiene un límite y Dios es el Dios de lo imposible; porque hay personas desahuciadas que no consiguen ser sanadas”.

El evangelio de San Juan relata cómo Jesús, el hijo de Dios, resucitó a Lázaro, de Betania, con aquella sentencia, “el que cree en mí, aunque muera, vivirá”. Pero también las Escrituras cuentan que Jesús dijo esto: “Ve a lavarte al estanque de Siloé”, y cuando el que fue, se lavó, y volvió, al volver, pudo ver. Recuperó la visión. El ciego pudo ver. Pero todo eso extrapolado, de modo literal, al mundo de hoy, y puesto todo eso en mano de pastores sanadores, suele caer en excesos, pura palabrería, puro humo.

La IURD es una de las más observadas dentro de las iglesias pentecostales. En 2009, los diarios La Nación (Argentina); O Globo (Brasil); El Tiempo (Colombia); La Nación (Costa Rica); El Comercio (Ecuador); El Universal (México); El Nuevo Día (Puerto Rico); El País (Uruguay); y El Nacional (Venezuela) elaboraron un informe conjunto que se llamó “El negocio de la fe”, con los ojos puestos en el desarrollo exponencial de la IURD.

Primero, concluyeron que en los cultos de la Iglesia Universal el sincretismo llega a extremos inverosímiles: así, predican la idea de que la mala suerte de las personas se explica por la presencia del demonio. Como salida para esos males, la iglesia les ofrece a los fieles la Teología de la Prosperidad, surgida en Estados Unidos, un discurso que predica que la pobreza es obra de Satanás y les promete ascensión social a las clases pobres.

Pero además dieron cuenta de las dudas que existen en torno a su impresionante desarrollo territorial: en Brasil debieron vérselas con una denuncia en su contra por lavado de dinero; en Méjico fueron sancionados por no inscribir en el área de Cultos a sus pastores; en Costa Rica, adquirieron en 2 millones de dólares una sinagoga que transformaron en templo propio; y en la Argentina lograron quedarse con algunas emisoras radiales de Capital Federal.

Alfredo Siletta, un afanoso investigador del fenómeno de las sectas, estima que en Argentina, adonde llegó la IURD en 1990, existen unos 110 templos y cerca de 500.000 seguidores. El fuerte proselitismo de la IURD no cae demasiado bien entre los sectores religiosos. Lo que ocurre ahora en Gualeguaychú es sintomático. “El espíritu de Dios que hay en mí hace el milagro”, respondió el pastor brasileño al ser consultado por Radio Máxima, respecto a aquel cartel instalado en la puerta. Y completó: “No hacemos nada que no esté en la Biblia. Nadie está obligado a dar nada, pedimos una ofrenda, pero ninguna persona es obligada a pagar nada. A partir del momento que ve que el trabajo es serio, da por su propia voluntad”.

No lo ve así el presidente del Consejo de Pastores de Gualeguaychú, Luis Aranda, que reprochó el tono agresivo del proselitismo de la IURD. “Nos hace mucho mal el mensaje agresivo con el que juega con la sensibilidad de la gente”, dijo. El médico Higinio Álvarez, que representa a Entre Ríos en el Instituto Nacional de Cáncer, fue crítico respecto de esa promesa de campaña hecha por la IURD para atraer fieles. “Creo que a este tema hay que tomarlo con respeto. No entiendo cómo ponen un cartel con esa promesa. Decir eso es arriesgarse demasiado. No creo que la gente necesite ese mensaje. Salvo que esté demostrado científicamente que curan el cáncer. En ese caso, no habría problemas. Pero que primero lo demuestren”, señaló.

Álvarez retrucó ese eslogan, y planteó la necesidad de que la gente no interrumpa ningún tipo de tratamiento oncológico frente a ese tipo de promesas. “La gente que está en tratamiento tiene que seguirlo, independientemente de lo que le digan –explicó a El Diario–. Aún en el caso de los pacientes que hacen medicina alternativa, en general todos dicen que continúan con la quimioterapia”.

Al respecto, sostuvo: “En esto hay que ser bastante claros. El paciente que está con tratamiento no lo tiene que abandonar. Si está recostado a la fe, que la fe lo ayude a continuar los tratamientos. Es decir, no me opongo a que la persona busque ayuda en la fe, siempre y cuando no deje el tratamiento que tiene prescripto por el médico”.

ARRIBA

 

3. La Iglesia de la Cienciología infiltra sus métodos en la educación pública de México.

FUENTE: Varios medios

 

 

No hay ninguna certeza sobre si Luis Maldonado o Darío Carmona son fans o al menos disfrutan del trabajo de Tom Cruise, si han seguido la serie Misión Imposible o si se sorprendieron por el irónico papel del actor estadunidense en Magnolia. Lo que sí está claro es que desde la Secretaría de Educación Pública estatal de Puebla (México) promueven el uso de las enseñanzas de L. Ronald Hubbard, el inventor de la Dianética y la Iglesia de la Cienciología, entre los maestros y alumnos inscritos en el sistema de enseñanza pública con el argumento de que sirven para mejorar los resultados en la prueba Enlace. Lo contaba hace unos días el diario digital Poblanerías en Línea.

El paquete que la SEP estatal les entregó unas semanas atrás a los maestros poblanos con el título “Encuentra respuestas verdaderas”, incluye: una carta firmada por el actual secretario de Educación Pública en donde recomienda el uso del “paquete educativo” y una carta de presentación de la organización Entiende Más Logra Más, el libro Aprendiendo a aprender y el DVD El camino a la felicidad, una versión filmada del libro del mismo nombre que se anuncia como un “código moral no religioso” escrito por el escritor de ciencia ficción que fundara esa secta en 1952 y que ahora promueve el famoso actor de acción.

Los pasos recomendados:

1.- Familiarícese con el libro ilustrado Aprendiendo a aprender para que pueda usarlo con sus estudiantes

2.- Lea en voz alta Aprendiendo a aprender con sus alumnos de la siguiente manera:

a. Todos los días lea una sección del libro, mostrándole a sus alumnos las imágenes conforme lee.

b. Haga que cada estudiante realice los ejercicios de cada sección para mostrar que comprende.

c. Continúe haciendo esto hasta terminar el libro al menos una vez.

d.- Practique, practique, practique para obtener mayor seguridad y resultados.

3.- Vea el DVD El Camino a la Felicidad con sus alumnos para enseñarles valores y mejor conducta, mientras disfruta de esta maravillosa película

4.- Contáctenos, queremos escuchar sus preguntas y comentarios. De todo corazón, esperamos saber de usted. Podemos ayudarle.

Una iglesia que, de acuerdo con una nota del diario El Universal, inauguró su edificio sede en la ciudad de México hace ya más de un año, el 10 de julio de 2010 para ser más precisos, y que inició el procedimiento para dejar de ser una Asociación Civil (A.C.) y convertirse en una Asociación Religiosa (A.R.).

Entrevistado por la reportera Natalia Gómez Quintero, el reverendo Jonathan Rico, vicepresidente de la Iglesia de Scientology en México y portavoz para toda América Latina aseguró “tener siete iglesias en todo el país, más de 5.500 feligreses, y una orden religiosa en México conformada por 120 reverendos. En tres o cuatro meses tendremos las actas constitutivas y presentaremos el trámite de registro ante la Secretaría de Gobernación”, dijo Rico.

Pero eso no se ha concretado hasta el momento, una revisión de los listados de Ministros de Culto y Asociaciones Religiosa de la Dirección de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación revela que ni Jonathan Rico ni la Iglesia de la Scientology han logrado el registro. Al respecto, Bernardo Barranco, especialista en religiones, sostiene desde las páginas del diario “que la Cienciología es una de esas iglesias de la Nueva Era, surgida a la par de otras pentecostales, como la Universal del Reino de Dios (“Pare de Sufrir”), o los propios Legionarios de Cristo dentro de la profesión católica”.

Un año antes, el guionista y director Paul Haggis, responsable de los guiones de Million Dolar Baby y Crash, hacía pública su carta de renuncia a dicha iglesia y revelaba actitudes y situaciones que poco tienen que ver con el discurso que enarbolan: “Ordenaste a mi mujer que se ‘desconectara’ de sus padres por una cosa absolutamente trivial que hicieron hace 25 años, cuando abandonaron la iglesia. Tommy, sus padres son una pareja encantadora de jubilados que jamás han dicho nada malo sobre la iglesia. No son ni maníacos a favor ni enemigos en contra de la Cienciología. Bien, mi mujer rompió contacto con ellos a instancias de un terrible dolor personal. Yo me negué a hacerlo. Nunca se me ha dado bien seguir órdenes, especialmente cuando son moralmente condenables. Durante un año y medio, una época terrible, mi mujer no habló con sus padres y se vio obligada, a pesar de sus continuas protestas, a restringirles el acceso a su nieto”.

La Dianética en la educación poblana

En julio de 2008 la SEP de Puebla, entonces dirigida por Darío Carmona –quien de acuerdo con medio locales fue contratado como asesor externo del subsecretario de Educación básica federal Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)—, puso en marcha en la escuela primaria Aquiles Serdán de San Juan Xiutetelco, municipio cercano a Tezuitlán colindante con Veracruz y la zona de Perote, un piloto del sistema “Aprendiendo a Aprender, basado en las obras de L. Ronald Hubbard”, impartido por la organización no gubernamental “Entiende Más Logra Más” basando en la “la tecnología de estudio de L. Ronald Hubbard” que controla Applied Scholastics, uno de los brazos de la Iglesia de la Cienciología agrupados como “programas de mejora social y humanitarios”.

Los resultados de ese piloto, según un documento firmado por Mirella Tejada Rodríguez, coordinadora estatal de Formación Continua en la SEP durante el sexenio pasado, fue que “en sólo un mes los alumnos de 5° mejoraron el equivalente a todo un año escolar de matemáticas”. Para el 2010, el programa se extendió a 600 docentes de los municipios de Puebla, Atlixco, Tepexi de Rodríguez y Tepeaca quienes fueron capacitados con la nueva herramienta. El 5 de octubre de ese año, ya en las postrimerías del sexenio marinista, Darío Carmona y Ari Agami Romano, representante de Entiende Más Logra Más, entregaban el reconocimiento a los maestros que habían tomando el diplomado de capacitación en el uso de la tecnología de estudio del creador de la dianética.

Ese mismo año se incluyó en el Catálogo Estatal de Formación Continua de la SEP el “Certificado en Tecnologías de Estudio de Applied Scholastics International”. Fue unas semanas atrás cuando los docentes de nivel primaria de la capital poblana empezaron a recibir un sobre blanco con los logos del gobierno del estado de Puebla y de las ONGs Entiende Más Logra Más, Applied Scholastics, y The Way to Happinnes Foundation International, esta última marca registrada propiedad de L. Ronald Hubbard Library.

Dentro del sobre que lleva el rótulo “Encuentra respuestas verdaderas” sobresale la carta firmada por el actual titular de la SEP local, Luis Maldonado Venegas, en donde informa a los docentes que: “Con el propósito de apoyarlo en la valiosa labor educativa que usted desarrolla, me permito poner a su disposición un paquete educativo conformado por el libro ‘Aprendiendo a Aprender’ y el video ‘Camino a la Felicidad’, mismo que ha sido donado por la organización ‘Entiende Más Logra Más’, mostrando una vez más su compromiso por la educación en el Estado de Puebla”.

“No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su plan de estudios a favor de la educación y promoción de valores de los niños y jóvenes poblanos”. Una vez recibido el material los maestros están obligados a tomar una fotografía para comprobar a la dependencia que ya cuentan con el paquete.

Los directores de escuela informaron a los maestros consultados por Lado B que el objetivo de implementar la nueva herramienta es mejorar los índices de lectura de los alumnos de 6 niveles de Educación Primaria, y en consecuencia, ascender en los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). La empresa “Entiende Más, Logra Más” -que proporcionó el material- garantiza que las metas serán alcanzadas.

Sin embargo este no es el único material con el que cuenta el magisterio. El Programa Nacional de Lectura puso a disposición de las escuelas una colección de obras diseñadas específicamente para estimular y fortalecer la formación de lectores. A la fecha se han publicado más de 30 mil títulos especializados en literatura infantil y juvenil. El acervo se incrementa año con año: los autores envían una solicitud para participar en la evaluación de textos que puedan publicarse y distribuirse en escuelas primarias.

En la lista de lista de libros preseleccionados para el Rincón de Lectura, el libro “Aprendiendo a Aprender” –distribuido a los maestros por la citada empresa- no está considerado; tampoco se menciona en la colección de material didáctico para docentes a los que hace mención el Programa Nacional de Lectura a través de su sitio de Internet.

Hay que recurrir a “todo”

Entrevistados, algunos maestros dijeron no considerar perjudicial la implementación de la nueva herramienta, pues consideran que deben recurrir a “todo” para mejorar los niveles de lectura en sus alumnos, aunque desconocen el origen de su financiamiento o los motivos por los que el gobierno estatal adquirió el material con la empresa “Entiende Más, Logra Más”.

Los maestros confían en que el nuevo libro y el DVD que acaban de recibir mejoren la capacidad de lectura y comprensión de los estudiantes, “si es que el verdadero objetivo es que mejoremos en los resultados de la Prueba Enlace”, sin embargo sospechan que “debe haber algo raro, porque en algunas de las escuelas ni siquiera tenemos (reproductor) DVD”.

Aunque fue justamente a través del curso que viene en el DVD, “Camino a la felicidad” como la madre de Tom Cruise, la última de la familia Cruise, se decidió a entrar a las huestes de la religión sobre la que ha basado su vida el hombre que ha trabajado con varios de los mejores directores de cine: Martin Scorsese, Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola y Stanley Kubrick. El mismo que en 2004 le dijera al periodista Neil Strauss, tras señalarle algunos de los puntos destacados de la Cienciología: sus programas de asistencia a drogadictos, de rehabilitación en prisión y de enseñanza. “Y a los que no les gusta la Cienciología, bueno, que se vayan a la mierda”.

Acusaciones a la secta

La Asociación de Educadores Sociales Laicos (AESL) criticó la distribución de obras de Lafayette Ronald Hubbard por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla y recordó que las campañas de manipulación y los perjuicios que han sufrido miles de personas a causa de la Cienciología, religión que el escritor estadunidense fundó, se exhibieron desde el año 2008 a través de las filtraciones que la organización Anonymous hizo a Wikileaks. Lo cuenta Martín Hernández Alcántara en el diario La Jornada de Oriente.

Mariano Torres Reyes, vocero de la asociación civil, que tiene su sede en el Distrito Federal, concedió el pasado 21 de septiembre a La Jornada de Oriente una entrevista vía telefónica en la que manifestó la reprobación que los educadores sociales laicos hacen a la dependencia estatal: “A juzgar por lo que los medios han informado, es claro que la promoción de los libros y otros materiales de Hubbard entre los docentes poblanos es una política contraria a la obligatoriedad de laicidad que deben acatar las autoridades de la Secretaría de Educación Pública. No hay autorización ni derecho que pueda invocarse para promover una creencia religiosa en las escuelas, independientemente de la religión que se trate. Nosotros haremos en breve un exhorto formal al secretario de Educación Pública de Puebla para que se detenga la repartición de ese material que es promovido como didáctico”.

Torres Reyes, quien tiene un doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó además que las prácticas manipuladoras y hasta vejatorias que han realizado los altos jerarcas de la Cienciología quedaron descubiertas en 2008, cuando la organización de hackers Anonymous entregó manuales y otros documentos internos de esa secta a Wikileaks, que los publicó en su portal.

El pedagogo añadió que la documentación aún puede ser consultada en línea, en la dirección http://wikileaks.org/wiki/Church_of_Scientology_Office_of_Special_Affairs_and_Frank_Oliver, pero que también apareció recientemente un resumen sobre esa información en el libro Dentro de WikiLeaks (Roca Editorial 2011), de Daniel Domscheit-Berg, cofundador del portal que dirige Julian Assange.

Wikileaks publicó 208 páginas de información confidencial sobre la Cienciología que contienen su visión acerca de que extraterrestres repoblarán el planeta, así como grabaciones de los años 50 en las que Lafayette Ronald Hubbard dictaba conferencias en universidades, donde se presentaba como un alienígena con cientos de años cumplidos.

“Según lo revelado por Daniel Domscheit–Berg, los manuales de la Cienciología hasta entonces no eran sólo secretos, sino caros; por ejemplo, el documento del tercer nivel de iniciación que contiene la revelación de que extraterrestres vendrán al planeta tiene el costo aproximado de una casa unifamiliar en Estados Unidos, lo que refuerza las acusaciones que hay contra esa religión acerca de que es dirigida por personas que buscan obtener lucro a través de la manipulación”, expresó Torres Reyes.

Particularmente graves son las presunciones acerca de que los dirigentes de la Cienciología han estado involucrados en actos violatorios de los derechos humanos y la sospecha de que incluso habrían persuadido a algunas personas para que se suicidaran, expresó el portavoz.

Se refirió por ejemplo a la flota de barcos que tienen los cienciólogos y que es conocida como Sea Org (Organización del Mar), una suerte de “anexos marítimos”. “Los documentos entregados por Anonymous a Wikileaks revelan castigos en verdad degradantes para los miembros de dicha secta que no pueden cumplir con los preceptos morales que se le imponen: a los renuentes, por ejemplo, les obligan a vestir trajes de propeno negros y se les aísla de la tripulación; tienen que esperar a que todos los demás coman y luego alimentarse de sus sobras; para desplazarse no pueden caminar, sino que todo el tiempo deben estar trotando y también tienen que limpiar los sanitarios”.

Entre los casos en los que se presume que hubo presiones para que algunos creyentes se suicidaran o que los maltratos fueron tan atroces que terminaron con sus vidas destaca el de Lisa McPherson, quien el 18 de noviembre de 1995 tuvo un accidente carretero menor y fue ingresada por una crisis nerviosa en el hospital de Clearwater, Florida. Como la mujer de 36 años profesaba la Cienciología, dos miembros de esa secta la recogieron y la llevaron a un centro de rehabilitación de esa religión.

Los cienciólogos sometieron a McPherson a un “proceso de introspección”, mediante el cual se sufre un aislamiento total. El 5 de diciembre la organización entregó a la mujer muerta. El peritaje oficial es que murió por una trombosis debido a que no tomó suficientes líquidos y tuvo un prolongado reposo. El asunto llegó a los tribunales, pero en 2000 se archivó por falta de pruebas, aunque en 2004 se supo que los familiares de la víctima llegaron a un acuerdo con líderes de la Cienciología, explicó.

Las protestas por los abusos y posibles delitos cometidos por cienciólogos han ido en aumento en Estados Unidos y países europeos, sus más acérrimos críticos han sido los integrantes de Anonymous, señaló el vocero. “Resulta inaudito que no se haya considerado la experiencia que han tenido otros países con la Cienciología y la Dianética. Queremos suponer que hubo ignorancia de parte de las autoridades educativas de Puebla al promover estos textos de Hubbard, porque si eso resulta grave lo es más que sabiendo de antemano los antecedentes de manipulación,  explotación económica y nulo rigor científico que tienen las ideas de Hubbard, incluso así se hayan atrevido a repartir estos materiales”, finalizó Torres Reyes.

ARRIBA

 

4. Acusan de fraude a un grupo orientalista español que distribuye un aloe fraudulento.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una denuncia de la asociación española Consumidores en Acción (Facua) sobre un producto de herboristería que supuestamente cura el cáncer y el sida, entre otras decenas de patologías, atrajo el pasado 13 de septiembre todas las miradas acerca del aloe arborescens, un «primo hermano» del aloe vera utilizado por un empresa italiana para la fabricación de un jarabe, una pomada y un gel reparador, siguiendo la formulación de un fraile brasileño, residente en el Mato Grosso. Así lo explicaba al día siguiente José L. García en el diario ABC de Sevilla.

Hasta ahí, la cuestión no tendría mayor trascendencia, ni sería la primera vez que Facua denuncia la comercialización de un producto que anuncia propiedades milagrosas sin tenerlas. Sin embargo, en esta historia nada es lo que parece, y sí mucho lo que oculta. Facua, en su labor de denuncia y defensa de los consumidores, alertaba de que en una web aparece como distribuidora del supuestamente fantástico producto un empresa con sede en Sevilla «que vende a través de Internet productos hechos a base de aloe arborescens», un componente que asegura haber curado «con éxito» un largo listado de enfermedades, entre las que se encuentran el cáncer y el sida así como el acné, la calvicie, el asma, la gangrena o la adicción a drogas diversas.

Facua añade que el producto carece de indicaciones y listado de componentes en español, con lo que incumple la normativa sobre publicidad y comercio. El problema viene cuando se analiza detenidamente el blog al que remite Facua, cuyas «entradas» son casi todas de hace tres años, salvo una, de hace un año, en la que se da el nombre de la empresa sevillana Bionat como distribuidora del producto y se añaden una dirección de correo electrónico y dos teléfonos móviles ajenos para hacer pedidos por Internet.

En las páginas siguientes se ofrece información «plana» del libro escrito por el religioso Romano Zago y de las tres presentaciones del producto. En ningún momento se habla en ellas de curaciones fantásticas, y a lo más que se llega es a describir las conocidas cualidades del aloe. La manipulación llega más tarde, cuando se le «enchufan» comentarios llegados de distintos países sudamericanos en los que ya sí se habla de curaciones del cáncer, lo que parece conceder una cierta credibilidad al producto.

Unas cualidades que ni tiene, ni tendrá, según asegura Rafael Luque, gerente de la empresa Bionat, a la que se cita en el blog. «Se trata, dice, de un jarabe de aloe y miel que no tiene ninguna propiedad curativa. No sé de dónde ha salido esto. Han utilizado fraudulentamente nuestro nombre para implicarnos en algo en lo que no tenemos que ver».

El gerente de Bionat se quejó de que Facua ha hecho la denuncia y ha dado el nombre de su empresa sin ponerse previamente en contacto con ellos. «Eso nos ha causado un gran perjuicio, y ya no queremos saber nada del aloe arborescens. Lo hemos retirado de nuestros productos, aunque no tendríamos que haberlo hecho, porque tiene todos los registros sanitarios propios de un alimento, tal y como está considerado. Esto es algo que no tiene sentido —se lamenta—, pero está claro que al que le toca, le toca, y nos ha tocado a nosotros».

Un grupo pseudobudista

Con todo, la historia no acaba en este punto, pues junto al nombre de Bionat aparece una dirección de correo electrónico personal que se repite en el interior del blog ofreciendo la posibilidad de recibir «más información» acerca del producto «o comprarlo». Y aquí es dónde surge la mayor sorpresa, ya que la dirección de correo electrónico corresponde a un ciudadano italiano —lo mismo que el producto-milagro, del que sí ha sido comprador en Bionat—, y más concretamente natural de Nápoles, que reside en un pueblo del Aljarafe, donde dirige un grupo pseudobudista basado en las enseñanzas de Osho.

Una organización, Buda's Factory, que dispone de su propia web-blog, desde la que promociona la ventajas del aloe arborescens, pero sobre el que también existe una «contraweb» en la que los bloqueros no dudan en calificar al grupo como una secta, cuyos sistemas de control e incluso de «castigo» menciona, además de desvelar que desde hace cuatro años el grupo se dedica a la venta del traido y llevado producto fabricado con aloe arborescens y sus maravillosas propiedades.

Queriendo o no, al denunciar la venta y las falsas propiedades anticancerígenas del aloe arborescens, Facua ha ido más allá, al poner al descubierto las actividades que desde Sevilla lleva a cabo un grupo que reúne todas las características de una secta —como su propio creador la ha calificado en alguna entrevista digital— que tiene uno de sus caballos de batalla en las «milagrosas» propiedades inexistentes del famoso aloe.

Los 15 pasos para alcanzar la iluminación

Según ha divulgado la asociación de prevención de las sectas RedUne, "Budas factory" es un joven grupo sectario, liderado por Fulvio Carbone, originario de Napolés, basado en la filosofía New Age y en la astrología maya. Funciona como una próspera empresa nutriéndose de la impotencia de personas con enfermedades crónicas, como el cáncer, y de ingenuos buscadores de espiritualidad.

A través de su página web puedes entrar en contacto con ellos y ser invitado a su lujosa casa a las afueras de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Una vez allí se produce la primera toma de contacto, que ellos llaman "Budas Factory 1" en la que se establecerá si el individuo es aceptado o no. Los requisitos son la confianza ciega; ser consciente de que no se es feliz, por lo que se recurre a atacar de forma agresiva la autoestima de la persona; y la posibilidad de pagar 1.500 aproximadamente (a lo que durante el proceso se le suman varios extras) para pasar a la siguiente fase.

La segunda etapa del proceso llamada por ellos "Budas factory 2" cosiste en una serie de ejercicios de "desprogramación" que se aplican de forma agresiva y en grupo durante quince días. Estos ejercicios son individuales pero generalmente usan técnicas como el ayuno y un ataque sistemático a lo que forma la identidad de la persona en cuestión. Pongamos un ejemplo, si se trata de un profesional, con una familia muy unida y además tiene sobrepeso, se le repetirá que la causa de su desgracia, antes creada en la primera fase, viene de su familia y su trabajo y en vez de solucionar sus problemas se refugia en la comida. Cualquier afición, cualquier "placer" que alegrase de la vida de la persona que se encuentra en la casa de Budas Factory es analizado y desarticulado por sus miembros.

Se impone un estricto sentido del aquí y del ahora, dejando fuera todo lo que no esté dentro de la casa y se hacen ejercicios de "lavado de cerebro", ya que Fulvio sostiene que el pensamiento nos engaña y nos aleja de quien somos en realidad. Tras estos quince días obtendremos una supuesta iluminación y una sanación, por lo que muchas personas enfermas acuden a ellos.

Este "nivel" corresponde con los miembros fijos del grupo. Estas personas tienen prohibido salir de la casa o mantener contacto con personas de fuera si el grupo no lo aprueba. Cualquier decisión insignificante ha primero de hablarse y decidirse en una mesa liderada por Fulvio, quién siempre tiene la última palabra. Estas personas trabajan en la casa, venden los productos de aloe, de los hablaré más adelante, y artesanía que fabrican ellos sin recibir retribución económica alguna. Oponerse a cualquier idea de Fulvio es un castigo seguro. Desde hace más de un año, y a algunos desde hace 10, Fulvio ha ido induciendo en estos jóvenes toda clase de ideas paranoicas respecto al exterior, como antenas de teléfonos que controlan la mente, aviones que fumigan veneno, etc.

Nunca se deja a un miembro solo, si no es para castigarlos, ya que estos jóvenes se encuentran en un estado agorafóbico. El sexo también está prohibido, todo el amor es "espiritual", el sexo sólo son celos. Las drogas y el alcohol si están permitidas y se usan cuando convienen. Fulvio ejerce un intenso poder de influencia sobre todos los miembros que lo consideran un modelo para todo y con el que tiene una estrecha relación de dependencia.

El aloe y el líder

El aloe arborescens es una variante del famoso aloe barbadensis o aloe vera. Las propiedades de A. arborescens no se han estudiado en profundidad y no se pueden encontrar una cantidad suficientes de estudios como para poder afirmar sus supuestos beneficios. De forma objetiva se trata de un purgante. Fulvio se dedica desde hace más de cuatro años junto con otro miembro del grupo al comercio de productos de aloe arborescens, a los que atribuyen propiedades como la curación del cáncer, el sida y todo tipo de enfermedades. Todo esto se basa supuestamente en un libro de un fraile llamado Romano Zago, el cual al traducido al español e intentan comercializar también. Estos productos son importados del sur de Italia y son vendidos sin ningún tipo de control sanitario.

Gracias a las publicaciones del "periodista" Rafael Palacios en julio de 2010 la afluencia de personas a la casa de Budas Factory o la "casaliberTAO" (como también se hace llamar) subió como la espuma. En la página Rafapal "periodismo para mentes galácticas" hay varias entradas relacionadas con el grupo. Esta página, que cuelga todo tipo de artículos conspiranoicos, vende el proyecto de Fulvio como si fuese la octava maravilla del mundo. El periodista Rafapal, tan interesado en desvelar secretos y conspiraciones mundiales no cuenta que se lleva una comisión por cada persona que acude a la casaliberTAO. No obstante sin dar muestra de ningún tipo de ética profesional sigue haciendo publicidad a Fulvio, que ha tenido que mudarse recientemente a una casa más grande.

Particularmente interesante me parece una entrevista que realiza a Fulvio sobre sus actividades antes dedicarse a liderar una secta, la realización de encuestas. La empresa de encuestas en concreto se llamaba "Teamdrago2000", la cual quebró y nadie de los que allí trabajaba recibió ningún tipo de compensación. Fulvio relata en el video la cantidad de ingresos que realizaba, y hace una curiosa denuncia a ese tipo de empresas sobre lo mal que pagaban a sus encuestadores.

ARRIBA

 

5. Mormón fundamentalista polígamo explica su vida en un libro.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

Joe Darger tiene tres esposas y 24 hijos. La familia vive en una casa de diez habitaciones situada en un barrio de Salt Lake County, en Utah, EE.UU., y vivían con la mayor discreción posible. Hasta ahora, que la familia decidió publicar el libro Love Times Three (Amor por triplicado) para defender su modo de vida y reclamar que la poligamia deje de ser un delito castigado con penas de cárcel. Así lo cuenta Emma Reverter en un artículo publicado en BBC Mundo, con el título “Tres bodas y un polígamo”, y que reproducimos a continuación.

Los Darger son mormones fundamentalistas, una rama que se independizó de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocida popularmente como mormones, cuando éstos en 1890 aprobaron un manifiesto que ponía fin a los matrimonios plurales. En la actualidad la IJSUD, que tiene su sede en Salt Lake City, prohíbe la poligamia y expulsa a los miembros que la practican.

“De hecho para nosotros sería más fácil vivir en otro sitio que no fuera Utah porque el resto de mormones nos mira mal”, explicó Joe DargerBBC Mundo mientras cenaba con sus tres esposas -AlinaVicki y Valerie- en un restaurante japonés de Manhattan.

“Somos adultos”

“Somos adultos que de una forma libre hemos elegido tener un estilo de vida que es una parte esencial de nuestra religión; solo pedimos que el estado no se meta en nuestras camas”. A diferencia de la mayoría de los polígamos, que van aumentando el número de esposas con el paso de los años, Joe Darger empezó a salir con Alina y Vicki a la vez, y se casaron el mismo día. Debido a la imposibilidad de casarse legalmente con más de una mujer, sólo celebró matrimonio civil con Alina, mientras que Vicki pasó a ser su esposa espiritual. Joe y Alina Darger tenían veinte años. Vicki, diecinueve.

Valerie se unió a la familia diez años después, tras ser durante años la quinta esposa de otro hombre y tener cuatro hijos con él. Pero eso no es todo: es la hermana gemela de Vicki. Entre todos suman veinticuatro hijos, diez automóviles, once computadoras, diez lavadoras diarias y casi 1.000 dólares semanales en comida. La hija mayor (de Alina) se casó hace unos meses y, de momento, está en una relación monógama.

“Dice que está demasiado enamorada para compartir a su marido con otra mujer y si se siente así está haciendo lo correcto”, indica Alina. “Nosotros queremos que no sientan miedo o vergüenza si apuestan por una relación polígama pero que se sientan libres de hacer lo que quieran”, añade.

Algunos de los hijos estudian en la universidad y en escuelas públicas. La hija pequeña tiene menos de un año. Alina, Vicki y Valerie tienen habitaciones de matrimonio y se reparten las noches que pasan con Joe. “Nos toca una noche cada tres días; los días que estoy sola aprovecho para leer”, indica Valerie.

Relaciones clandestinas

Los Darger creen que cuando terminen de promocionar el libro y vuelvan a Utah muy probablemente serán investigados. “Aunque nadie sabe la cifra exacta, en Estados Unidos hay más de 40.000 polígamos y las autoridades hacen la vista gorda siempre y cuando vivamos con discreción”, indica Joe Darger, quien afirmó que “he decidido que no me voy a esconder más”.

Los Darger no quisieron dar sus nombres reales cuando en 2006 una periodista experta en poligamia del periódico The Salt Lake TribuneBrooke Adams, les pidió una entrevista. Dos años más tarde decidieron llamarla para que los ayudara a escribir el libro de su vida. En una conversación telefónica con BBC Mundo, Adams explicó que “es importante no caer en estereotipos porque hay muchos modelos de relaciones polígamas” y describió a los Darger como“una familia muy unida, feliz y cariñosa”.

En los últimos años los Darger han mejorado su relación con los trabajadores sociales de Utah.
“En la actualidad Salt Lake City tiene muchos inmigrantes polígamos, musulmanes en su mayoría, y nosotros podemos asesorar a los asistentes sociales sobre esta cuestión”, explicó Darger.

Comentarios en la escuela

Lisa, la hija de 16 años de los Darger, fue autorizada por sus padres para compartir con BBC Mundo su mayor preocupación: lo que dirán en su colegio. “Supongo que mis compañeros de clase esta semana habrán visto a mis padres en programas de televisión y cuando regrese al instituto tendré que soportar todo tipo de comentarios”.

“A diferencia de otros colectivos, como los homosexuales, los polígamos no pedimos que nuestras múltiples bodas sean legales porque entendemos que es complicado, solo pedimos que no sean un delito”, puntualiza Joe DargerJonathan Turley, profesor de derecho en la George Washington University, indicó a BBC Mundo que las leyes que penalizan la poligamia son“contradictorias”.

“En la actualidad los ciudadanos pueden tener amantes y también hijos con sus amantes, y el estado no persigue este tipo de relaciones”, recuerda el académico, para el que no tiene sentido que al mismo tiempo se persiga a aquellos que sin pedir una licencia matrimonial llamen esposas a las madres de sus hijos. “Salvo en casos de abusos de menores y novias menores de edad estas relaciones privadas no deberían constituir delito”.

La IJSUD no opina lo mismo. En su página web oficial remarca que desde 1890 rechaza el matrimonio plural y “cualquier miembro que adopte esta práctica se arriesga a ser expulsado de la Iglesia”. La oficina del fiscal general de Utah, Mark Shurtleff, indica que la poligamia es ilegal en el Estado pero que, sin embargo, “están centrando sus esfuerzos en crímenes que se cometen en comunidades polígamas y que guardan relación con abuso de menores, violencia doméstica o fraude”.

Mormones y cultura pop

La serie de televisión Big Love (Gran Amor, en inglés), sobre una familia de mormones fundamentalistas independientes compuesta por un hombre y tres mujeres, o el reality Sister Wives (Hermanas Esposas), que sigue el día a día de las esposas de un polígamo mormón fundamentalista, son algunos ejemplos de cultura pop que se interesa por este grupo. En Broadway triunfa desde hace meses el musical The Book of Mormon (El libro de mormón), sobre misioneros mormones.

El ex-gobernador Mitt Romney, miembro de la IJSUD y uno de los pre-candidatos presidenciales republicanos, también ha contribuido a aumentar el interés mediático hacia esta organización y a otros grupos que siguen denominándose mormones.

ARRIBA

 

6. Estudian la actividad neuronal de los practicantes de Sahaja Yoga.

FUENTE: Ilustrador Digital

 

 

La Universidad de La Laguna y su Servicio de Resonancia Magnética para investigaciones biomédicas es el escenario en el que se ha venido desarrollando el estudio nacional más reciente y ambicioso sobre los efectos del Yoga en la actividad neuronal. Dirigido por el Doctor en Física de la ULL, Sergio Elías Hernández, ha contado con la colaboración de un grupo de experimentados practicantes de de Sajaha Yoga, yoguis que han permitido que un equipo de resonancia magnética cartografíe su cerebro en estado de meditación. El mes de julio se presentaron los primeros resultados en Florencia, tal como leemos en el reportaje firmado por José Gregorio González en Ilustrador Digital.

El protocolo seguido en la investigación en curso sorprende por su aparente sencillez. El yogui se introduce en el túnel del sofisticado equipo de resonancia magnética y allí debe entrar en meditación, dejando que este sistema de diagnóstico no invasivo haga el resto, que fotografíe lo que ocurre en su cerebro. Pero la tarea no resulta del todo fácil, en la medida en la que el entorno hospitalario y el ruido de la propia máquina no son precisamente los más idóneos para relajarse y entrar en meditación, y por medio de ella alcanzar ese estado de conciencia sin pensamiento que en la India se conoce como nirvichara samadhi.

Ha sido por eso por lo que en la investigación se ha contado con practicantes experimentados, capaces de aislarse con relativa facilidad de los inevitables estímulos externos y al mismo tiempo mantener la conciencia necesaria para interactuar con los experimentadores. “Durante 10 ó 12 minutos se toman referencias de tu cerebro mediante resonancia, de la actividad normal –explica Frank Mazet, uno de los yoguis que participa de forma voluntaria en el estudio– A partir de ese instante comienzas a meditar, intentado conectarte con la energía de la creación a través del centro o plexo sahasrara, situado en la parte superior de la cabeza. Meditas dos minutos, abres los ojos y dejas de meditar para retomar tu estado basal, repitiendo esta operación cinco veces. Cuando notas la conexión tocas un botón y cuanto sientes algún bloqueo en la energía accionas otro botón diferente”, concluye.

El alma mater de esta investigación aún en marcha y cuyos resultados se evalúan en estos momentos, Sergio Elías Hernández, es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, contando con un Doctorado en Física que como él mismo reconoce, “fue obtenido a caballo entre la física y la fisiología” . Si a ello añadimos que es músico y practicante de Sahaja Yoga, se entenderá mejor su predisposición a explorar los entresijos de nuestros hemisferios cerebrales, así como los puntos de encuentro entre la mente y el cuerpo, o entre la ciencia y lo que, a falta de un término mejor, llamamos espíritu.

“El cerebro es el elemento más complejo conocido de la creación. Una de las preguntas que se hace la ciencia y la mística es en dónde está lo que llamamos alma, y una de las respuestas es que pueda estar en el cerebro, ya que hay una parte refleja en el cerebro en cada acción. La cuestión es si eso es todo, desde una visión materialista y se acaba ahí, o hay algo más” La elección de este tipo concreto de yoga tampoco ha sido casual y en parte se debe a que desde la primera meditación “permite percibir el estado de los centros energéticos descritos en la tradición oriental. Cuando uno está débil, podemos notar calor en los centros reflejos de la mano. Hay una objetividad, se percibe una brisa fresca, de chorro de aire por encima de la cabeza”, explica Hernández.

En estos momentos la investigación sigue su curso y aunque el análisis de los datos lleva su tiempo, Elías Hernández se muestra optimista con respecto a los mismos. “Estamos utilizando el Servicio de Resonancia Magnética Funcional de La Universidad de La Laguna, que durante las mañanas se usa para diagnóstico. En la resonancia se mide el riego sanguíneo que aporta más oxígenos a las zonas neuronales más activas, esto nos permite por tanto ver dónde se localiza la actividad cerebral en cada momento. Y ahora estamos empezando a ver dónde se activa cuando logramos esa conciencia sin pensamiento de este tipo de yoga. Queremos ver entre otras cosas si estás áreas son las mismas que se activan en otras meditaciones como el zen o en el budismo, y obviamente buscarle aplicaciones prácticas a estos hallazgos. No olvidemos que hay regiones en el cerebro que no conocemos bien, y estos estudios pueden arrojar luz sobre su función y funcionamiento”, explica el responsable de la investigación.

Los primeros avances fueron presentados del 14 al 18 de julio pasado en Florencia, en el marco del 8º Congreso Mundial de Neurociencia, Ibro, de la Organización Internacional de Investigación sobre el Cerebro, un encuentro que durante esos días congregó a unos 2000 investigadores. De esa manera los asistentes pudieron conocer el trabajo bajo formato poster y con el título Medición del Estado de Yoga mediante la Meditación Sahaja, un estudio FMRI (Imágenes por Resonancia Magnética Funcional), que fue firmado por Sergio Elias y sus colegas de la Universidad de La Laguna Cristian Madroño, matemático y psicólogo, Francisco Marcano, informático, y el neurólogo José Luis González-Mora

Pero, ¿qué sucede durante éstas meditaciones?, ¿qué cuentan sus practicantes? Durante la meditación Sahaja Yoga -que puede traducirse como yoga espontáneo- los practicantes aseguran tener una percepción de la realidad mucho más nítida, dándose variaciones en las constantes vitales que también pueden ser medidas, como la temperatura, el ritmo cardiaco y el gasto energético del cuerpo. Esto se debe, tal y como comenta la experta en física de la Universidad Europea de Madrid y practicante de yoga Maite Blázquez, “a que con la práctica del Sahaja Yoga se potencia el sistema nervioso parasimpático. Precisamente los pensamientos descienden porque dependen del sistema nervioso simpático”

Con todas las reservas propias de quien se debe al método científico, Sergio Elías confiesa haber observado junto a los voluntarios, colaboradores y personal técnico, ciertos fenómenos cuando menos curiosos, “que no tienen una explicación científica basada en el materialismo, pero sí en paralelismos con la física cuántica, en fenómenos de no localidad en los que dos cosas ubicadas en puntos distantes del Universo pueden interactuar”, matiza el experto. Elías Hernández hace referencia a las situaciones de paralelismo que durante las meditaciones se daban entre el sujeto que estaba en el equipo de resonancia y el resto de practicantes.

“Yo les pedía a ambos que meditaran, y en un caso en concreto, con una yoguini de Galicia, vivimos como mientras ella meditaba, los de fuera decían que el cuarto centro, el centro energético que se encuentra a la altura del corazón, lo notaban fuerte. Incluso yo, mientras estaba tomando notas, tuve esas mismas sensaciones. Lo curioso para todos fue que al salir de la máquina le pregunté a la practicante y me dijo para sorpresa de todos que las sensaciones más intensas las había notado en ese mismo centro energético que está a la altura del corazón".

Elías Hernández afronta con optimismo los nuevos retos. Acaba de iniciar una relación de colaboración con el Dr. Sandip Rai, responsable del International Sahaja Yoga Research & Health Centre, Bombai, India, y para septiembre espera poner en marcha nuevos experimentos de medida de meditación en Resonancia en colaboración con el Doctor José Suero, autor del libro Autocuración Sahaja. Habrá que estar muy atentos.

ARRIBA

 

7. El relato de un crimen satánico que tuvo lugar en Alemania en 2001.

FUENTE: Milenio

 

 

Daniel y Manuela Ruda, un par de satanistas, deseaban convertirse en vampiros, por lo que eligieron a uno de sus amigos para succionarle la sangre y así lograr su cometido. Pero los resultados no fueron los esperados. Lo cuenta José Luis Duran King en el diario mexicano Milenio.

Aunque la creencia en una entidad maligna es más antigua incluso que el cristianismo, el satanismo como ritual sectario es relativamente nuevo. Sólo hay que remontarse a la última década del siglo XIX para encontrar sus primeras huellas a través de agrupaciones como Ordo Templis Orientis (1895) y Aurum Solis (1897).

La primera iglesia satánica como tal fue erigida en Estados Unidos, específicamente en Toledo, Ohio, en 1948. Pero correspondió a la Iglesia de Satán, con base en California y organizada en 1966 por Anton LaVey, atraer los reflectores mediáticos, sobre todo después de que se dio a conocer que Charles Manson y Richard Ramírez, cada uno en su época, fueron feligreses de la congregación de LaVey.

Ese oscuro concubinato entre ocultismo y homicidio ha provocado otro binomio en la sociedad, el de fascinación-repulsión. Las sagas de Manson, Ramírez, pero también de Ottis Toole, Henry Lee Lucas, Adolfo de Jesús Constanzo, Sean Sellers, Fred y Rosemarie West, entre muchos otros, han ejercido una especie de encanto en el público, que consume con gula los pormenores que circundan al fenómeno criminal en su matrimonio con lo oculto.

Cinco años después de que un clan vampírico liderado por un joven llamado Rod Ferrell sacrificara ritualmente a un matrimonio en Murray, Kentucky, otro caso de vampirismo ocurrió en la localidad de Witten, Alemania occidental, en julio de 2001, sólo que en este episodio actuaron en sociedad dos satanistas, Daniel, de 26 años, y Manuela Ruda, de 23, quienes habían contraído matrimonio el día 6 del sexto mes (junio), por lo que buscaron otro 6 (de julio) para cometer un homicidio ordenado por Satán (según declaró el matrimonio) y así convertirse en vampiros reales.

De acuerdo con la gente que conoce a Manuela Ruda, fue una niña tranquila que adoraba a sus mascotas. A los 13 años tiró las calcetas de niña y decidió que el corte de cabello y la ropa gótica eran lo suyo. A los 16 viajó a Londres, donde conoció a varios satanistas, con quienes asistía a bite-parties (fiestas de mordida), en las que los participantes bebían la sangre de los participantes, a la vez que dejaban que éstos hicieran lo mismo con la propia. Para sobrevivir, Manuela, aún menor de edad, se convirtió en la amante de un hombre de 62 años llamado Tom, quien destacaba en la comunidad de oscuros por sus peculiares tatuajes de Leopardo.

Al regresar a Alemania, la joven se vinculó a la escena satanista local y se implantó un par de colmillos. En 1999, totalmente comprometida con sus creencias, prometió que sería fiel a Satán hasta su muerte. En ese año fue cuando leyó en una página de corazones solitarios un mensaje que la atrajo: “Vampiro busca princesa de la oscuridad que odie a todos y a todo”. Se trataba de Daniel Ruda, un vendedor de autopartes, otro proscrito que expresaba su resentimiento social con su misantropía.

Por supuesto, Daniel y Manuela Ruda jamás recibieron órdenes del jefe máximo del mal para asesinar, simplemente la pareja deseaba consolidar su matrimonio mediante un pacto de sangre. Para alcanzar su propósito, el 6 de julio de 2001 invitaron a cenar “a casa” a uno de sus amigos, Frank Hackert, de 33 años.

El trío se sentó en el piso a escuchar discos y a conversar, haciendo tiempo para la cena. Lo que Hackert ignoraba es que él era el platillo principal. De hecho, quizá nunca se percató del momento en que murió. Con un movimiento imperceptible, Daniel tomó un martillo y lo estrelló contra la cabeza de su huésped, quien de inmediato quedó sin sentido. Manuela declaró que vio cómo la pupila de la víctima se dilataba. Aun así, la pareja asestó 66 puñaladas al cuerpo del hombre. Daniel y Manuela, como más adelante señalaron, estaban en un gran momento de euforia. Acto seguido, abrieron en canal el abdomen de Hackert y bebieron de su sangre.

Al terminar su festín, el matrimonio tuvo relaciones sexuales y posteriormente durmió en el ataúd que Manuela utilizaba en lugar de cama. Al despertar, la mujer estaba desconcertada por no haberse convertido en vampira, “porque, como vampiro, ya no tendría necesidad de las calles”. Tres días después, la policía irrumpió en la vivienda del matrimonio Ruda, donde yacía el cadáver descompuesto de Frank Hackert, con el rostro destrozado a machetazos y con un escalpelo dentro de su caja torácica; además, la policía halló entre las pertenencias de la pareja una lista con los nombres de 15 víctimas potenciales.

Daniel y Manuela Ruda fueron condenados a prisión de por vida. Durante su juicio, los acusados reían y enseñaban los dientes como si fueran vampiros, además de formar con los dedos la señal de los cuernos de Satán.

ARRIBA

 

8. El líder de la Santa Muerte, condenado a 12 años de cárcel.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un tribunal mexicano ha ratificado la sentencia a 12 años de cárcel y 280 días de multa dictada contra el líder de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, por cuatro delitos electorales, según ha informado el 15 de septiembre la Procuraduría General de la República de México (PGR).

En la información publicada por la agencia Europa Press leemos que el Séptimo Distrito de Procesos Penales Federales ha ratificado la sentencia dictada por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, que declaró a Romo Guillén culpable de delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar.

Al margen de este proceso, el autodenominado “obispo” de la Iglesia de la Santa Muerte está acusado de cooperar con una banda de secuestradores que se hacían pasar por sicarios del cártel de Los Zetas. Junto a los nueve miembros de esta banda, está acusado de participar en el secuestro de un matrimonio de ancianos, cuyo rescate se habría encargado de cobrar personalmente. El dinero fue ingresado en una cuenta a nombre de su alias, ‘Silverio Reyes Fremain Cortés’.

Además, se les acusa de capturar a un trabajador de una empresa ubicada en Cuauhtémoc, así como de extorsionar a un diputado federal. También se les atribuye el robo de los coches, las joyas, el dinero y varios documentos importantes de sus rehenes. Romo Guillén ha negado estas acusaciones y ha aseverado que fue torturado por las fuerzas de seguridad mexicanas durante su detención. “Me hundieron la cabeza en agua y me golpearon. Estuve incomunicado. Fui como un conejillo de indias”, ha afirmado, en declaraciones recogidas por el diario Milenio.

La Santa Muerte cuenta con miles de seguidores en México, aunque el Gobierno no la reconoce como una iglesia, ya que tradicionalmente ha estado asociada a grupos de delincuentes. Romo Guillén prometió construir un gran templo a pesar de que no cuenta con un patrimonio importante.

Efe explica que la Santa Muerte, que dice tener 5 millones de fieles en el mundo, tiene su principal templo en el centro de la capital mexicana, donde se adora la imagen de una mujer de tez blanca, rasgos finos y larga cabellera, también representada como un esqueleto con guadaña. Este culto ha sido vinculado con delincuentes y narcotraficantes, pero sus dirigentes han rechazado ese señalamiento. Al parecer consta de diversas ramas, algunas de ellas enfrentadas entre sí.

Según una investigación periodística de José Gil Olmos recogida en el libro La Santa Muerte, la virgen los olvidados, se han levantado unos 10.000 altares en los últimos años en la vía pública en México para honrar a la Santa Muerte, que también tiene seguidores en Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, explica AFP.

David Romo, que se presenta como “arzobispo prelado” de la Santa Muerte, fue arrestado en diciembre en un operativo policial y acusado de formar parte de una banda de secuestradores y ladrones, un proceso que sigue su curso en la jurisdicción judicial de la capital mexicana.

ARRIBA

 

9. La brujería genera un variopinto mercado en México.

FUENTE: Público

 

 

¿Quiere atraer a esa persona que tanto le gusta y que ni le mira? ¿Tener a su pareja a sus pies o atraer clientes para su empresa? En la Ciudad de México puede conseguirlo desde diez pesos (60 céntimos de euros). Sólo tiene que visitar el Mercado de Sonora, "la botica de la brujería", como le define Lara Dopazo, una gallega de 26 años que trabaja en una ONG por los derechos de la infancia en México. Un mercado en apariencia convencional, con olores profundos y pasillos atiborrados que se estrechan con el gentío y el griterío de los comerciantes. Pero después de los puestos de juguetes y disfraces, que copan la mayor parte de la plaza, se entra al mundo de la magia. Tenderetes rebosantes de todo lo necesario para la práctica de la hechicería. Así lo cuenta María José Císcar en el diario español Público.

Desde imágenes de la Santa Muerte hasta lociones para encontrar pareja, hierbas para curar un mal de estómago, muñecos de vudú, amuletos para atraer dinero, hasta sangre de venado seca o ajos para protegerse del mal de ojo. "Lo mejor es detenerse a mirar en cada uno de los puestos, porque encuentras remedios en oferta para todo lo que se te ocurra", cuenta Lara, quien alguna vez ha comprado estas pociones milagrosas como suvenires para sus amigos españoles. Hay pócimas para encontrar pareja, hierbas para el mal de estómago y amuletos de vudú

"Para nosotros es una curiosidad, pero no se le debe cuestionar su eficacia a los mercaderes: se lo toman muy en serio", comenta esta joven. "No tiene precio escuchar sus recetas y ver cómo las adaptan a las necesidades particulares", agrega. Más allá de los inventos comerciales, muchas de estas fórmulas se sustentan en conocimientos ancestrales. Tal vez no los "polvos para embelesar", que cuestan 60 céntimos, o la loción Amansa guapas, que por un euro aseguran la fidelidad de su pareja; pero por seis euros, el viajero puede someterse a una "limpia espiritual" con un curandero para ahuyentar las malas energías.

Aunque tienen una connotación religiosa, las limpias "derivan de un método curativo prehispánico que consiste en mezclar vapor con hierbas aromáticas", explica Lara. Esta gallega lleva casi dos años en México y desde el principio le fascinó el sincretismo del folclore mexicano, a caballo entre la religión católica y las culturas originarias. "No es casual que haya un mercado de la brujería en México, porque mucha de la cosmovisión prehispánica quedó impregnada en lo místico, y esa fusión ha mantenido más los mitos y los remedios tradicionales", asevera. Y es que realmente, este mercado no es un anecdotario. Pasa desapercibido para los turistas y los clientes suelen ser mexicanos.

Además, hay una sección de animales que también merece ser visitada. "Aunque da un poco de tristeza ver cómo les tienen, vale la pena por su gran diversidad", recomienda Lara. El viajero encontrará desde perros, cabritos o gallinas, hasta ratas de laboratorio pasando por serpientes pitón, crías de cocodrilos o tarántulas.

Aunque la mayoría son compradas como mascotas o para alimentos de otros animales, algunas también se destinan a sortilegios y encantamientos, como las gallinas, que son degolladas en algunas liturgias indígenas. "Es igual de bestia que lanzar una cabra de una campanario", concluye esta aprendiz de bruja.

ARRIBA

 

10. Hallan restos de rituales esotéricos en un cementerio de Argentina.

FUENTE: La Voz de Cataratas

 

 

La ciudad final de Garupá (provincia de Misiones, Argentina) está prácticamente en el medio del casco urbano del municipio, a unas tres cuadras de la avenida más ancha de la localidad, Las Américas y su principal deficiencia es la falta de un muro perimetral. “Tiene unas 4 hectáreas y contamos con un sereno, no hay luz y de noche hay que imaginarse”, dijo sin rodeos el administrador del cementerio, Daniel Dutra. Lo leemos en La Voz de Cataratas.

Dutra aseguró que el cumplimiento de las tasas de los contribuyentes está “mejorando, creemos porque se decidió ordenar y dejarlo más limpio”, aunque esas buenas noticias parecen desdibujarse con lo que viene sucediendo desde el mes de mayo de este año. “Empezamos a darnos cuenta que faltaban placas y cruces, sobre todo de la parte vieja del cementerio, porque en esas tumbas están (o estaban) los materiales de puro bronce o plata, los que tienen más valor que las actuales placas”, explicó Dutra, quien contabilizó al menos 40 grabados robados por quienes, al parecer, estarían identificados.

“Nosotros creemos saber quién o quiénes son, pero no tenemos las pruebas, de todas formas se les dio aviso a las familias perjudicadas y se concretaron varias denuncias en la Policía…”, aclaró quien desde hace tres años está al frente de la administración del cementerio. Los robos a las placas superan ampliamente a las de las cruces. Incluso fueron centro de los ataques varias tumbas de personalidades destacadas del municipio, como funcionarios o antiguos intendentes. “Lo que no entendemos es porque también se roban las flores de plástico, que hasta creo que eso les molesta más a los deudos que el robo de las placas”, se animó a conjeturar el funcionario municipal.

Además de la falta de un cerco o muro perimetral para garantizar la seguridad del camposanto, otra quizás de las necesidades es la incorporación de más sepultureros porque “son solamente dos”. El cementerio de Garupá data de 1930, según los registros de las tumbas más antiguas.

La macumba, el misterio

Entrar al cementerio de Garupá es más fácil que en otros. Por la falta del muro o cerco perimetral, la vieja entrada se convirtió en el acceso a los fieles a la macumba, a los macumberos y de otras personas que no van con el fin de visitar a los muertos. O sí, pero no porque sean familiares ni para llorarlos ni recordarlos. Y los rituales o ceremonias de los macumberos se concretan nada menos que en el interior de un panteón construido en 1942.

“Acá empezaron, en este panteón, vean esto”, dijo Dutra y en el interior del panteón se pudo observar un recipiente de madera casi rebosante de maíz y pororó, plumas desparramadas a sus costados, junto a restos de cigarrillos y lo que se presume restos de velas y lo que podría ser partes del animal sacrificado. Para el administrador se trataba de una gallina, lo preferido para quienes practican el ritual.

“Hasta anoche estaba el animal degollado, se lo habrá llevado un perro porque nosotros no tocamos nada, porque muchos de los que trabajan acá, me dijeron que mejor no es tocar nada”. Pero para Dutra ese escenario pareciera menor y con justa razón. Es que no sólo descubrieron el “altar” en donde se concreta el ritual, también hallaron botellas similares a las petacas, enterradas a centímetros de distintas tumbas (se supone al azar), de las cuales sacaron de su interior, varias cruces de papel con distintos nombres de personas.

“No sabemos el significado, se sabe que son trabajos para un mal o determinado objetivo, el hecho es que en las cruces (tanto en su parte vertical como horizontal o también denominados stipes y patibulum) escriben los nombres y los dejan en alcohol, que creemos es caña”. El espanto entre quienes trabajan en el cementerio se centra en los últimos hallazgos raros o esotéricos.

Es que a la actividad prácticamente semanal de los macumberos, otros hechos hicieron sospechar que otras personas también eligieron al cementerio para concretar sus macabros objetivos. “También en la parte vieja dejaron no hace mucho una lengua de vaca, atada con una cadena y hasta con un candado... qué es eso.... un mensaje para que uno se calle la boca”, dijo y se repreguntó el adminitrador. Pero como si eso fuera demasiado impresionante, luego apareció como olvidado por alguien, la imagen de San la Muerte de unos 40 centímetros de alto. Lo llevaron hasta cerca de las oficinas, pero al día siguiente, desapareció...

Según se explica en distintos escritos sobre la actividad de la macumba a lo largo y ancho no sólo del país, sino de la región, las combinaciones de los colores también cuenta. Dos gallinas coloradas y una negra, o todas gallinas negras, o todos gallos blancos, tienen directa relación con lo que se busca o se pide. Además, los animales sacrificados pueden aparecer con o sin cabezas atadas de las patas o puestas de manera específica. En el caso de lo hallado en el panteón del cementerio de Garupá, la gallina supuestamente colorada, contaba con su cabeza.

Después están las bandejas con ofrendas de comidas. El pororó (o pochoclo) y el maíz se fueron haciendo cada vez más frecuentes y esos productos estaban en el recipiente de la última ceremonia realizada en el camposanto garupense.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.