"Nosotros solicitamos la procesión en Sol hace un año"

La JMJ ya sólo teme a la lluvia

La seguridad, el alojamiento y el agua, a punto

Redacción, 06 de agosto de 2011 a las 12:07

 

El director de Planificación de la JMJ, Javier Sobrino, asegura que, una vez superados los retos de organizar la seguridad, el alojamiento y el suministro de agua para el Papa y el casi medio millón de peregrinos de todo el mundo que han confirmado su asistencia, ya sólo teme a la lluvia en pleno agosto.

Decenas de miles de acreditaciones personales, 6.000 autobuses circulando por Madrid, un control de visados especial en los aeropuertos, un dispositivo que garantice la seguridad del Papa sin alejarle de la gente y la coordinación de cinco grandes actos con cientos de intervinientes, son algunos de los retos a los que se ha enfrentado la organización de la JMJ.

"Creemos que está todo previsto, tenemos plan B para todo y a veces hasta plan B del plan B, pero la lluvia nos preocupa muchísimo", dice Sobrino, en una entrevista con EFE a menos de dos semanas del encuentro del papa Benedicto XVI con los jóvenes.

La JMJ, que reunirá en Madrid a más de un millón y medio de personas entre los inscritos y los espontáneos, será el "mayor evento jamás montado en España; un acto para casi dos millones de personas no había sucedido nunca, ni en Barcelona '92", dice aparentemente tranquilo.

Tampoco le preocupan los incidentes relacionados con el movimiento 15-M en la Puerta del Sol, punto al que irán en procesión los catorce pasos de Semana Santa que figuran en el Via Crucis, uno de los actos principales.

"Nosotros solicitamos esa procesión hace más de un año y en ningún caso se nos ha dicho que no vayamos a poder llevarla a cabo", dice Sobrino, para quien "es cuestión de las autoridades públicas garantizar que un acto que se ha solicitado con más de un año se pueda producir".

Por supuesto, cuenta con un plan B, "pero las autoridades nos están garantizando que eso se va a poder producir y nosotros confiamos en las autoridades".

De hecho, el plan de actuación general de la JMJ estaba completado hace un año y ahora sólo queda asegurar que "la ejecución va en tiempo y forma; vamos en plazo y bien en todas las áreas", asegura Sobrino, quien trabajaba en el equipo organizador de la candidatura olímpica de Madrid cuando fue fichado por la JMJ.

Desde el principio, una de sus prioridades fue garantizar el alojamiento, la comida y el suministro de agua de los peregrinos ya que "esto es un acto de acogida, una fiesta, y hay que conseguir que se sientan como en casa y eso pasa por que no tengan problemas de alojamiento y en que coman bien".

La otra fue la seguridad, tanto del Papa y las autoridades, como de los participantes, un asunto que le ha llevado a reunirse hasta en 41 ocasiones con los responsables del Ministerio del Interior con quienes se muestra especialmente agradecido.

"Ha sido espectacular, una colaboración total", en todas las áreas: seguridad general del peregrino, fronteras, tráfico, los itinerarios y desplazamientos del Santo Padre, y lo más trabajoso de todo: comprobar la identidad de decenas de miles de personas.

Así, la organización se ha encargado de la acreditación de cientos de miles de intervinientes, voluntarios, periodistas y asistentes, más de 50.000, de los cuales han debido pasar filtros de seguridad establecidos por los Ministerios del Interior y Exteriores.

Por ejemplo, las 28.000 personas que ocuparán los puestos más cercanos al altar mayor en Cuatro Vientos tendrán una invitación personal e intransferible en la que figuran todos sus datos.

Otro ejemplo: todas las personas que vienen de países que precisan visado de entrada en la UE han recibido una carta de invitación personal y en papel timbrado que deberán presentar en los controles fronterizos y que, por supuesto, también ha controlado Interior.

Antes de extender dichas cartas, las Conferencias Episcopales de cada país han certificado la intención de estas personas "de venir a lo que vienen y no por otra cosa", ha apuntado Sobrino, quien admite haber rechazado la inscripción de "varios grupos de países altamente sensibles por falta de seguridad".

Con la Guardia Civil se han establecido planes para controlar el flujo de los autobuses por carretera y un dispositivo especial para el traslado de los pasos de Semana Santa.

Así, el domingo, la organización ha calculado que habrá al menos 6.000 autobuses de peregrinos intentando llegar a las inmediaciones de Cuatro Vientos y, para evitar el colapso, se han establecido aparcamientos obligatorios en zonas como la de Rock in Río o Valdebebas desde donde los peregrinos utilizarán el transporte público.

(Rd/Efe)