NOTA DE PRENSA | UCV - SANTANDER

Juan Manuel de Prada: “Toda forma de laicismo termina expulsando la visión cristiana de la realidad”

El escritor y periodista ha participado en el curso de verano “Los cristianos en la democracia” de la Universidad Católica de Valencia, que se celebra en Santander

Seminario Monte Corbán. Santander. 03/08/2011


 

El escritor y periodista Juan Manuel de Prada ha manifestado en el curso de verano sobre los cristianos en la democracia de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, que “toda forma de laicismo termina expulsando la visión cristiana de la realidad, y en eso estamos ahora”. Los cursos de verano de la Universidad Católica se desarrollan en el Seminario Monte Corbán de Santander.


 

De Prada ha expresado que esta “expulsión” de la vida pública “puede hacerse mediante procedimientos violentos y de otra forma mucho más criminal, que es la de ahora, que si bien no se están matando los cuerpos si se están matando las almas”.


 

Al respecto, ha añadido, que “el laicismo no es positivo ni negativo, sino que lo que quiere es usurpar las prerrogativas divinas e instaurar un régimen en el que la democracia no es una forma de Gobierno sino una religión”.


 

De igual forma, el escritor ha enumerado que como consecuencia aparece “el relativismo, la subversión del orden natural, abolir la naturaleza e instaurar la religión de la adoración del hombre. Los peligros los estamos viendo: la descomposición del orden social, las desvinculación de los ciudadanos, la anomia, el debilitamiento progresivo de la sociedad bajo la máscara del enaltecimiento de la voluntad humana”, entre otros,


 

De Prada se ha referido a que en España, que ha sido “un país evangelizador, el país más católico del mundo”, ahora “se está llevando un proyecto de destrucción de toda esta tradición”. En este sentido, se ha referido a que la próxima visita del Papa Benedicto XVI tiene un “significado muy profundo” puesto que en este país se está “librando una batalla fundamental para el futuro de Europa y de la cristiandad”.


 

De la misma forma, el escritor ha subrayado que “una visita del Papa es siempre una gracia, una ocasión excepcional para volver a descubrir la belleza de nuestra fe y de entender el mundo a través de unas pautas distintas a las que imperan, lo que siempre es luminoso”. Así, De Prada espera que las palabras del Papa “dejen un poso en nosotros y sea una semilla fecunda en los españoles”.


 

En su intervención, centrada en la caída del marxismo y la situación política de Occidente, ha aseverado que “hablar de marxismo es hacerlo de una etapa finiquitada, pero habría que reflexionar si esa caída del marxismo ha sido una derrota de una visión anticristiana de la vida social y política o ha sido simplemente la camisa que deja la culebra y que sustituye por una camisa nueva y más eficaz”.


 

En opinión de De Prada, tras el intento por parte de los movimientos de izquierda de “instaurar un orden que fuese una parodia del orden cristiano y que se distinguía por la creación de unos dogmas alternativos a los cristianos, que exigían un cumplimiento férreo”, advierten que “al mismo tiempo que en el orden liberal, también anticristiano, sus propósitos de destrucción del cristianismo puede ser mucho más eficaz”. “La izquierda abraza las conquistas del orden liberal para proseguir su labor de destrucción del orden cristiano”, ha expresado.


 

Finalmente, el escritor ha concluido que esta destrucción de los postulados cristianos se puede “hacer mucho mejor siguiendo los postulados del orden liberal. Si el marxismo quería crear unos dogmas alternativos, el orden liberal afirma que no hay dogmas, que cada uno ha de guiarse por sus apetitos, por sus deseos, por su libertad personal. Y la izquierda ha abrazado estos postulados”.