Abandono de ancianos, niños, enfermos y embarazadas

Cáritas asegura que una cuarta parte de la población de Somalia se desplaza para no morir de hambre

 

El primer informe sobre la situación en Somalia, por Caritas a la agencia Fides, afirma que «la necesidad principal es el acceso inmediato a los alimentos. Las personas afectadas por la sequía se encuentran en necesidad urgente de agua potable, saneamiento, salud, protección, abrigo y sustento». La organización asegura que varios organismos internacionales de ayuda humanitaria fueron expulsados y esto ha agravado la crítica situación.

02/08/11 6:56 AM


 

(Fides) Según la organización católica “los Shabaab están permitiendo que varias organizaciones no gubernamentales proporcionen ayuda humanitaria en algunas de las zonas bajo su control en el centro-meridional de Somalia. Entre estas organizaciones se incluye el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), Kuwait Direct Aid and Muslim Aid”.

Cáritas denuncia que “el Programa Mundial de Alimentos y una serie de organismos de ayuda humanitaria han sido expulsados de la mayor parte del centro-sur de Somalia en los últimos dos años. Esto ha dejado un gran vacío en términos de provisión de alimentos”.

El informe describe una situación humanitaria dramática: “La búsqueda de comida y asistencia se ha traducido en un desplazamiento masivo de la población, con la migración de pastores y campesinos pobres, tanto dentro de la Somalia centro meridional como en Kenia y Etiopía. Una cuarta parte de la población de Somalia se desplaza a lo largo de grandes distancias a pie, en mula o utilizando sus últimos ahorros para obtener un paseo en camiones abarrotados”.

Abandono de ancianos, niños y enfermos

Cáritas denuncia que “las familias que huyen de las zonas afectadas por la sequía se ven obligados a abandonar a los ancianos, los enfermos, los niños más débiles y las mujeres embarazadas. A menudo tienen que dejar atrás los cuerpos de sus seres queridos en el camino. Los que llegan a su destino, llegan en condiciones terribles: agotados, desnutridos y víctimas de enfermedades como la malaria y el sarampión. Muchos de ellos fueron atacados por bandidos armados, sometidos a cualquier forma de violencia y despojados de sus escasos bienes”.

“Teniendo en cuenta la sensibilidad y los riesgos asociados con la prestación de asistencia humanitaria en Somalia, dice el informe, los avisos sobre el plan de acción deben ser reducido al mínimo indispensable”. “Cáritas Somalia actualmente apoya los socios locales para ayudar a las familias desplazadas en las principales ciudades, mediante el envío de alimentos, medicinas, alimentación terapéutica y tiendas de campaña”.

Cáritas Somalia está coordinando la ayuda que viene de todas las Cáritas del resto del mundo, y de otras organizaciones para ayudar a la poblaciñon de Somalia y a los somalíes desplazados en Kenia y Etiopía.