1.08.11

El carpintero de los confesionarios de la JMJ

A las 8:28 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Recuerdo cuando andaba como monaguillo. En la sacristía de la parroquia aprendí muchas cosas. Por ejemplo, este chiste: “Había un cura viejo, que no había preparado su sermón. Mientras se revestía para salir a celebrar la Misa, pensó sobre qué hablar. Se dijo para sí: Ya sé, hoy es el día de San José, que era carpintero; seguramente haría confesionarios. ¡Ya lo tengo claro, hablaré sobre la confesión¡.

Hoy hablo de un carpintero famoso. Se ha hecho famoso gracias a la JMJ. Es el fabricante, nada menos, de doscientos confesionarios, que desde el próximo día 8 serán situados en el parque del Retiro madrileño, y que servirán para que los sacerdotes y el mismo Papa Benedicto XVI se sienten a impartir el sacramento de la penitencia a los jóvenes que acudan arrepentidos de sus pecados.

En Ávila vive este ebanista y carpintero. Su taller data desde 1912. El oficio lo aprendió desde niño. Su nombre es Emilio Úbeda. El diseño del confesionario se debe al arquitecto Ignacio Vicens. El material es procedente de Salamanca.

Desde este momento este tipo de confesionario será copiado para templos de futura construcción, pues tanto las medidas, como el estilo caben muy bien en iglesias levantadas de nueva factura.

Aunque toda esta infraestructura material es importante, lo más esencial es que sean muchos los jóvenes penitentes que acudan a confesar sus pecados, uno de los sacramentos más caídos y olvidados en la vida cristiana de muchos fieles desde hace tiempo.

Cada uno tenemos la experiencia vital de encontrarnos con la necesidad de acudir a un confesor y no encontrarlo. Los curas estamos tan pluriempleados que el tiempo pastoral dedicado a impartir el perdón de los pecados en el nombre de Dios a los penitentes, siempre es poco, sobre todo en una sociedad, donde el pecado se mezcla con la amargura vital, con la angustia familiar, con la vaciedad social, y hasta con la falta de una oferta eclesial valiente y comprometida con Cristo y su Iglesia.

Hace unos días escribía en este Blog sobre el documento publicado por la Santa Sede sobre la revitalización del sacramento de la penitencia y de la dirección espiritual. Hoy, aprovechando la noticia del carpintero de Ávila autor de los confesionarios para la JMJ vuelvo a insistir en la necesidad personal de acudir a pedir perdón al Señor de nuestros pecados, manteniendo aquellos cinco pasos que aprendimos en la catequesis:

Examen de conciencia
Dolor de los pecados
Propósito de la enmienda
Decir los pecados al confesor
Cumplir la penitencia

Esta estructura es básica para que los penitentes recibamos dignamente el sacramento del perdón de nuestros pecados. En la JMJ la ocasión es singular, sobre todo si uno pertenece a los elegidos para confesarse con el mismo Papa de Roma.

Para conocer más haga clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

——————————————————–

Lean, si les apetece:

El odio a un cardenal invalida para escribir sobre religión

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/07/el-odio-un-cardenal-invalida-para.html