Monseñor Osoro: “La fe tiene que estar junto a los creadores de pensamiento y de opinión”

El Arzobispo de Valencia inaugura el curso de Teología que la Universidad Católica de Valencia organiza en Santander

Escuchar audio de la ponencia 

Seminario Monte Corbán. Santander. 01/08/2011


 

El Arzobispo de Valencia y Vice-Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”(UCV), monseñor Carlos Osoro, ha destacado hoy en Santander que “La fe tiene que estar junto a los creadores de pensamiento y de opinión”.

 

El Prelado ha pronunciado hoy la ponencia inaugural del curso de teología  “Los cristianos en la democracia”. Un evento que, hasta el próximo viernes 5 de agosto, reunirá a las voces más autorizadas en materia teológica en el marco incomparable del Seminario Diocesano Monte Corbán –sede de las jornadas-.


Durante esta ponencia, titulada “Aportación del proyecto de la Iglesia a la sociedad: en Benedicto XVI”, el Arzobispo de Valencia ha insistido en la necesidad que tiene la Iglesia de “despertar” en el tema cultural. Según Monseñor Osoro, “existe una gran distancia de la iglesia con los centros de pensamiento, de cultura y de investigación” y es “tarea urgente de la Iglesia acercarse a los creadores de pensamiento y de opinión,  haciendo posible así una interacción que ayude a la vida integral de la persona”.


En este contexto, el Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia ha aludido al hecho de que la Universidad haya “condenado” a la Teología, dejándola fuera del ámbito del pensamiento y aboga por que ésta vuelva a ser el referente que fue. El Arzobispo de Valencia ha aseverado que “el gran problemas de la iglesia de hoy es no estar en los distintos ámbitos del pensamiento junto a las demás ciencias. Estar al margen supone esterilidad”.


Asimismo, monseñor Osoro ha hecho hincapié en la necesidad de la Iglesia de encontrar “nuevos guías”, que protagonicen esa nueva fase a la que está abocada. Una fase centrada en “la identidad, el trabajo teológico, la creatividad, la reflexión, con estética de hoy, desde la confesión y adoración de Dios y la caridad”.

 

En este sentido, el Arzobispo de Valencia ha recalcado que “el descenso de vocaciones nos ha llevado a un escenario diferente en todos los ámbitos de la iglesia. Necesitamos que surja una ilusión renovada, generadora de esperanza, alentada por el magisterio de Benedicto XVI, él nos anima a ello” ha concluido monseñor Osoro.

 

En la misma línea, el Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia se ha mostrado partidario de afrontar el futuro sin miedos, sin intransigencias, “vivamos en libertad, hagamos amable la Iglesia para que los hombres que se acerquen a ella, sientan que son acogidos”.

 

Monseñor Osoro ha destacado en este punto el gran papel que está haciendo la Diócesis de Valencia con su propuesta de itinerario de renovación pastoral, una propuesta que, en palabras del arzobispo “ha de ser anuncio del nombre de Dios, renovación de la vida cristiana y acercamiento a un nuevo proyecto, el proyecto evangélico”.

 

En este contexto, el Arzobispo de Valencia ha asegurado que el proyecto pastoral de la diócesis de Valencia será tanto para creyentes, como para no creyentes, “una propuesta para el siglo XXI, creando un movimiento evangelizador desde la libertad, especialmente en el ámbito de los jóvenes”.