Benedicto XVI entregó a González de Cardedal el Premio Ratzinger

"Con Olegario me une un camino de muchos decenios"

"En su obra, la palabra de la fe se convierte en plenamente contemporánea"

Redacción, 30 de junio de 2011 a las 14:11

 

Benedicto XVI dijo hoy que con el teólogo español Olegario González de Cardedal, galardonado con el Premio Ratzinger, le "une un camino de muchos decenios" y alabó que en su obra la palabra fe no se queda en cuestión del pasado, sino que se convierte en algo completamente "contemporáneo".

El Papa, que dirigió un discurso a los tres galardonados que hoy recibieron el Premio Ratzinger, instituido por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, aseguró que con González de Cardedal, profesor de teología sistemática, le une "un camino común de muchos decenios".

"Los dos comenzamos con San Buenaventura y de él nos hemos dejado indicar la dirección", refirió. Relató que "en una larga vida de estudioso, el profesor González ha tratado todos los grandes temas de la teología y no de manera simple para hablar en la mesa, sino siempre en comparación con el drama de nuestro tiempo, viviendo y también sufriendo, de una forma muy personal las grandes preguntas de la fe y por lo tanto las preguntas del hombre contemporáneo"


"De esta manera -añadió-, la palabra de la fe no es algo pasado, en su obra se convierte hoy para nosotros en plenamente contemporánea".

Olegario González de Cardedal, de 77 años (Lastra de Cano, Ávila), es profesor de teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca y director de la cátedra Domingo de Soto de esa universidad española.
Es director de los cursos de teología de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de la escuela de Teología K. Rahner-H.U. von Balthasar de la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander.

González de Cardedal es amigo desde hace años del actual pontífice, ha prologado libros suyos y le acompañó en los viajes que el por entonces cardenal Ratzinger realizó a España en 1989 y 1991, cuando visitó Ávila, Salamanca y Toledo.

(Rd/Efe)