Declaraciones del Cardenal Wuerl, responsable del proceso

El Ordinariato para anglicanos que vuelvan a la Iglesia Católica en EE.UU. podría establecerse antes de fin de año

 

Unos 100 sacerdotes anglicanos y 2.000 laicos podrían ser los primeros miembros de un Ordinariato Personal para anglicanos de EE.UU. que quieran entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, según ha manifestado el Cardenal Donald Wuerl, Arzobispo de Washington, en la Asamblea General de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, celebrada la semana pasada.

22/06/11 10:29 PM


 

(CatholicHerald / InfoCatólica) El cardenal Wuerl fue designado por la la Congregación para la Doctrina de la Fe responsable de la implementación de la constitución Anglicanorum Coetibus en los Estados Unidos, En una conferencia de prensa, el cardenal Wuerl dijo que “no me sorprendería” si el Vaticano estableciera el Ordinariato de EE.UU. a finales de. año. “Creo que será más pronto que tarde”, dijo.

El Cardenal Wuerl dijo que había recibido "un número significativo de cartas, correos electrónicos y llamadas" de anglicanos interesados después de su nombramiento en septiembre pasado. Dos congregaciones anglicanas de Maryland, en la costa este del país –la de St. Luke en Bladensburg, cerca de Washington DC, y la de Mount Calvary, en Baltimore– ya han anunciado su intención de incorporarse al nuevo ordinariato.

Curso para la formación de los clérigos

El cardenal explicó a los obispos, que el Seminario de St. Mary en Houston ha desarrollado y el Vaticano ha aprobado un curso intensivo, de nueve meses de duración, para la formación de los clérigos anglicanos que desean ser sacerdotes católicos. El P. Jeffrey Steenson, ex obispo episcopal de Río Grande, que se convirtió al catolicismo en 2007 y ahora es profesor en dicho Seminario, ha elaborado el programa, que se centra en "los asuntos con diferencias teológicas históricas" ​​entre las iglesias católica y anglicana , dijo el Cardenal.

Hasta el momento sólo se ha establecido al amparo de la Anglicanorum Coetibus el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, en Gran Bretaña, que integra a 60 ex sacerdotes anglicanos y cerca de 1.000 laicos. También se está estudiando establecer ordinariatos en Australia y Canadá.

El cardenal preside un grupo de trabajo que también incluye a Robert McManus obispo de Worcester, Massachusetts, y el obispo Kevin Vann de Fort Worth, Texas. P. Scott Hurd, un sacerdote de la Arquidiócesis de Washington que fue sacerdote episcopaliano, sirve como enlace con la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. para la implementación de la Anglicanorum coetibus.

El Cardenal Wuerl dijo que el grupo de trabajo informó a principios de este año al Vaticano y a los obispos de EE.UU. que el establecimiento de un Ordinariato de EE.UU. “sería viable”. Actualmente se están preparando los expedientes que han de ser enviados al Vaticano para cada uno de los sacerdotes anglicanos que desean ser admitidos en el proceso de formación, dijo.

El proceso de los fieles

Una vez que los expedientes se envíen al el Vaticano, los candidatos "dejarán de celebrar la Eucaristía Anglicana" y comenzarán a dirigir la catequesis de los fieles de su congregación que entrarán en la plena comunión con la Iglesia Católica, dijo.

El Arzobispo de Washington sugirió que los demás obispos estadounidenses ayuden en el proceso, proporcionando lugares de culto para las comunidades de sus diócesis, designando un sacerdote que sirva de enlace con estos grupos; facilitando el acceso a los tribunales diocesanos a los anglicanos, sacerdotes y laicos, cuyos matrimonios necesitan ser regularizados, y ofreciendo los servicios de un profesor de religión para ayudar en la preparación catequética de estas personas.

Las preguntas que los demás obispos hicieron al cardenal Wuerl mostraron cierta inquietud sobre cómo funcionará la relación del ordinariato con sus diócesis y de cómo deben responder a miembros de otras denominaciones que se sientan atraídos por la idea del ordinariato. Aunque los ordinariatos están previstos para ser plenamente católicos, conservando elementos del patrimonio anglicano, el cardenal Wuerl reconoció que no está del todo claro cuáles son esos elementos y cómo se van a conservar.