23.06.11

La necesidad de un obispo para Orense

A las 6:10 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

La necesidad de los obispos en las diócesis es crucial. La Iglesia lleva más de dos mil años teniendo a un obispo al frente de cada territorio diocesano, que es el vértice de la unidad en la fe, la esperanza y el amor.

Los pastores diocesanos son el puente de la comunión de la Iglesia particular con la Iglesia universal, pero además son los pastores y padres de la grey que el Papa les encomienda enseñar, regir y santificar.

Sobre el caso del sacerdote de Orense se ha escrito mucho. En este Blog lo hice hace unos días. Vuelvo hoy a repetir el asunto.

He recibido informaciones reservadas sobre el asunto a través del correo electrónico. Son manifestaciones respetables y que agradezco. Por encima de toda la espuma de este asunto noticioso existe una carencia que dura más de un año: No hay obispo residencial y estable en Orense. Y esto es grave.

Las consecuencias de orfandad del padre y pastor diocesano las estamos viendo ahora mismo. Cuando un obispo local observa la conducta de un sacerdote y constata que es rara y extraña, llama a ese presbítero, colaborador suyo en el ministerio pastoral, y en la paz del diálogo de padre a hijo se busca la verdad de los hechos y se encauza la conducta hacia un horizonte de normalidad y fraternidad sacerdotal.

Por el contrario, cuando se administran dos diócesis en una sola mano episcopal, y existe una administración apostólica larga en el tiempo, las situaciones de urgencia se solventan, pero otras se dejan pasar y éstas se enconan, llegando a cuadros como el que ha ocurrido en Orense.

Reconozco que en la Santa Sede encontrar un sustituto rápido es difícil; también, me consta que el tiempo de la Iglesia no se corresponde con el reloj de la administración civil, pero deseo que la sede vacante de Orense no se prologue más en el tiempo.

Es una diócesis que ha tenido excelentes pastores en los últimos setenta años. Es una tierra rica en gente sencilla y acogedora, pero que necesitan un obispo propio más que el comer.

Esto es como yo lo observo leyendo y escuchando a unos y otros. Invito a todos a rezar al Señor que pronto haya un nuevo obispo orensano. La oración debe ser perseverante y confiada en la acción del Espíritu Santo, guía de la Iglesia de Cristo.

Tomás de la Torre Lendínez

————————————————————————

Lean, si lo desean:

Fallece el hermano misionero del director de ‘La Gaceta’

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/06/fallece-el-hermano-misionero-del.html