ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de mayo de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Próximo congreso sobre los 50 años de la “Mater et Magistra”

Dolor de Benedicto XVI ante las víctimas de los terremotos en España

Papa: Católicos y judíos deben defender juntos la dignidad de la persona

El Presidente de “Cor Unum” en Japón representando al Papa

Nueva Religiosidad

La Nueva Era se cuela inconscientemente en la vida de los jóvenes

Jornadas Mundiales de la Juventud

Aumenta el control sobre los paquistaníes que quieren ir a la JMJ

Mundo

Representante vaticano alaba la ley brasileña contra los políticos corruptos

Cáritas ayuda a los damnificados por los terremotos en Lorca

Más desarrollo para resolver los conflictos en el Norte de África

Análisis

Reino Unido: la muerte en directo

Foro

España ante las próximas elecciones

Informe Especial

Padre Ford, Pablo VI y el Control de Natalidad

Documentación

Audiencia del Papa a una delegación del B'nai B'rith International


Santa Sede


Próximo congreso sobre los 50 años de la “Mater et Magistra”
Organizado por el Consejo Pontificio “Justicia y Paz”
ROMA, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Un congreso internacional sobre el tema “Justicia y globalización, de la Mater et Magistra a la Caritas in Veritate” se celebrará en Roma del 16 al 18 de mayo, organizado por el Consejo Pontificio “Justicia y Paz” con ocasión del 50 aniversario de la encíclica Mater et Magistra.

El congreso pretente considerar las desigualdades actuales así como las diversas cuestiones ligadas al actual contexto de globalización; ofrecer soluciones a la luz del destino universal de los bienes y de la justicia social; profundizar la tarea de estudiar, difundir y experimentar la doctrina social de la Iglesia, partiendo de la encíclica de Juan XXIII y de la Caritas in Veritate.

Entre los ponentes se encuentran el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”; y los cardenales Laurent Monsengwo Pasinya y Oscar Rodríguez Madariaga.

El secretario del dicasterio, monseñor Mario Toso, indicó, en la rueda de prensa celebrada hoy en la sede del palacio San Calisto, que los desequilibrios indicados por la Mater et Magistra no solo no se han superado del todo, sino que algunos se han agravado.

“Además de los desequilibrios, por así decirlo, tradicionales – explicó – se han añadido otros, que recoge la Caritas in Veritate”, como los planteados por la globalización, la cuestión ecológica, la defensa de la vida, etc.

Además, recordó que “la Mater et Magistra no proponía tanto un conjunto de recetas, como de una serie de criterios interpretativos muy parecidos a la elaborada por la Caritas in Veritate, para analizar y poner en marcha soluciones a los nuevos desequilibrios”.

Sobre los resultados que se esperan del congreso, monseñor Toso explicó a ZENIT: “Esperamos que haya una nueva toma de conciencia sobre la importancia de la movilización de todas las comunidades eclesiales y las diversas asociaciones y movimientos laicales respecto a los grandes problemas del mundo”.

La idea es que “esta toma de conciencia provoque una movilización de la Iglesia y de sus instituciones y sirva para una nueva evangelización de lo social”. Es decir, “compromiso en la formación, en la catequesis social, y en el acompañamiento de la doctrina social de la Iglesia en las diversas partes del mundo y donde hay más necesidad”.

Y concluyó que ambas encíclicas “son muy claras·”, por lo que “más que esperar ideas nuevas, esperamos un desarrollo de esas semillas que se echaron ya por la Caritas in Veritate, que ya de por sí es un semillero”.

Además, “este conjunto de solicitudes deben también encontrar, a través de la aproximación científica, una traducción en proyectos, y en tercer lugar, que sean experimentadas por las instituciones y por los laicos”. En resumen, una oportunidad para “poner en práctica la doctrina social de la Iglesia”.

En la primera jornada se afrontará el tema de la nueva evangelización de lo social, de la pastoral social y de la doctrina social, analizando el problema del bien común mundial y de las instituciones civiles y políticas y eclesiales.

En la segunda jornada, el trabajo se llevará a cabo a través de cuatro grupos de reflexión sobre las grandes áreas continentales (americana, africana, asiática y europea).

El congreso concluirá basándose de la IV parte de la Mater et Magistra sobre el deber de anunciar, dar testimonio y por tanto experimentar la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente por parte del laicado y de los hombres de buena voluntad. 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dolor de Benedicto XVI ante las víctimas de los terremotos en España
Alienta a “la solidaridad y a la caridad fraterna”
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha manifestado su pésame al recibir la noticia del fallecimiento de nueve personas en los dos terremotos que este miércoles flagelaron la localidad murciana de Lorca.

Un telegrama del papa, enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, recuerda también a las diez mil personas desplazadas de su hogar por el seísmo.

"El Santo Padre manifiesta su especial cercanía a los afectados, ofreciendo sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pidiendo al Todo Poderoso que conceda consuelo y esperanza cristiana a cuantos sufren esta dura adversidad", explica la misiva.

Asimismo, el mensaje pontificio, "alienta a las instituciones y a las personas de buena voluntad a la solidaridad y a la caridad fraterna para las personas y familias en dificultades".

El papa transmite su sentido pésame en particular "a los familiares de los difuntos" y expresa "su fraterna solicitud a los heridos y damnificados, a los que imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de afecto a esa querida localidad murciana".
 

Nada más recibir la noticia del primer terremoto, el obispo de la diócesis acudió a Lorca, convirtiéndose en testigo del segundo seísmo, y pudiendo consolar a la gente de esta localidad de la que había sido párroco que veía cómo perdía sus casas.

Poco después recibió una llamada de la Santa Sede en la que recibía el interés del papa por lo que estaba pasando y en la que le expresaba su cercanía, así como a todas las personas afectadas.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Papa: Católicos y judíos deben defender juntos la dignidad de la persona
Audiencia del Papa a una delegación del B'nai B'rith International
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI aseguró hoy que los judíos y los católicos pueden colaborar mucho más que en mera acción social, pues comparten una visión de la persona y su dignidad otorgada por Dios.

Lo afirmó al recibir hoy en audiencia a una delegación de la B’nai B’rith International, asociación judía mundial de acción social, que está implicada en el diálogo entre católicos y judíos.

El Papa se dirigió a los miembros de esta organización, apreciando su “activa participación” en el encuentro del International Catholic-Jewish Liaison Committee, celebrado en París a finales de febrero.

El encuentro de París “afirmó el deseo de católicos y judíos de salir juntos al encuentro de los inmensos desafíos que afrontan nuestras comunidades en un mundo rápidamente cambiante y, de forma significativa, nuestro deber religioso compartido de combatir la pobreza, la injusticia, la discriminación y la negación de derechos humanos universales”.

Sin embargo, el entendimiento entre judíos y católicos podría ser aún mucho más amplio, sugirió el Papa.

“Hay muchas formas en las que judíos y cristianos pueden cooperar para mejorar el mundo de acuerdo con la voluntad del Todopoderoso por el bien de la humanidad”, destacó.

En este sentido, destacó dos cuestiones, la dignidad de la persona y el papel de la religión en la sociedad.

Respecto a la primera, afirmó que “una de las cosas más importantes que podemos hacer juntos es la de dar testimonio común de nuestra profunda creencia de que todo hombre y toda mujer es creado a la imagen divina y por ello posee una dignidad inviolable”.

“Esta convicción sigue siendo la base más segura de todo esfuerzo por defender y promover los derechos inalienables de cada ser humano”.

En segundo lugar, subrayó la importancia, ya manifestada en una reunión en Jerusalén en marzo pasado entre delegaciones del Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, sobre el papel de la religión en la sociedad.

Es necesario, afirmó, “promover una profunda comprensión del papel de la religión en nuestras sociedades actuales como un correctivo hacia una visión de la persona humana y de la coexistencia social puramente horizontal y, en consecuencia, truncada”.

“La vida y la obra de todos los creyentes debería ofrecer un testimonio constante de lo trascendente, apuntar a las realidades invisibles que están por encima de nosotros, y encarnar la convicción de que una Providencia amorosa y compasiva guía el resultado final de la historia, no importa cuán difícil y amenazador pueda parecer a veces el viaje durante el camino”.

Por último, el Pontífice subrayó significativamente la importancia de “lo sucedido en los últimos cuarenta años”, desde la Nostra Aetate.

El nivel actual de diálogo entre judíos y católicos, subrayó el Papa, “debe ser visto como un gran don del Señor y como una razón de honda gratitud hacia Aquel que guía nuestros pasos con su sabiduría infinita y eterna”.

B'nai B'rith International (que significa en hebreo “Hijos de la Alianza”) es la organización judía de acción social más antigua que existe actualmente, pues fue fundada en 1843 en la ciudad de Nueva York, en ayuda de los judíos que entonces no tenían patria propia.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Presidente de “Cor Unum” en Japón representando al Papa
Dos meses después del terremoto, el cardenal Sarah visitará las zonas afectadas
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Dos meses después del terremoto, que el 11 de marzo golpeó Japón, provocando el devastador tsunami, que junto al terremoto provocó miles de muertos, el cardenal Robert Sarah visitará, en representación del Papa, las zonas afectadas.

El purpurado, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, estará en el país asiático desde el 13 al 16 de mayo, como ha declarado un comunicado publicado por la Sala Stampa de la Santa Sede, este jueves.

El Papa “quiere, de este modo, hacer sentir su cercanía, su oración y su ayuda”, explica la nota, subrayando que el presidente de “Cor Unum”, “llevará el abrazo de Benedicto XVI a todos los familiares de las víctimas, a los desplazados y a todos los voluntarios que sin descanso están trabajando en la reconstrucción”.

La Cáritas de Japón, “que desde el principio se movilizó, es todavía el punto de referencia para todas las ayudas que la Iglesia Católica continúa dando, tras la fase de emergencia, para la reconstrucción de la vida de la comunidad japonesa”, añade el texto.

El cardenal Sarah estará en el 14 de mayo en Saitama “para visitar los centros de acogida de la Iglesia católica para los sin techo”. Llegará después a Tokyo, “donde junto a los obispos japoneses celebrará una misa de agradecimiento por la Beatificación de Juan Pablo II”.

“El 15 estará en Sendai, epicentro del cataclismo, donde presidirá la misa en la catedral. El 16 visitará otros dos centros de acogida para los desplazados y se reunirá con los responsables de las organizaciones caritativas presentes más importantes”.

El cardenal Sarah estará acompañado por el subsecretario de “Cor Unum”, monseñor Segundo Tejado.

El Consejo Pontificio “Cor Unum”, como indica la Constitución Apostólica “Pastor Bonus”, “expresa la solicitud de la Iglesia Católica hacia los necesitados, para que se favorezca la fraternidad humana y se manifieste la caridad de Cristo”.

Su deber es el de “estimular a los fieles a dar testimonio de caridad evangélica, en cuanto a que participan de la misma misión de la Iglesia y de sostenerles en este compromiso”, de “favorecer y coordinar las iniciativas de las instituciones católicas que pretenden ayudar a los pueblos que están en la indigencia, especialmente a los que prestan socorro a las necesidades y desastres más urgentes y facilitando las relaciones entre estas instituciones católicas con los organismo públicos internacionales, que trabajan en el mismo campo de la asistencia y del progreso”, y de “seguir atentamente y promover los proyectos y las obras de atención solidaria y de ayuda fraterna destinados al progreso humano”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Religiosidad


La Nueva Era se cuela inconscientemente en la vida de los jóvenes
Una religiosidad sin dogmas ni líderes
Por José Luis Vázquez Borau*

MADRID, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, dirigida por Luis Santamaría del Río, sacerdote experto en nuevas religiosidades y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El autor de este artículo, José Luis Vázquez Borau, es doctor en Filosofía y en Teología, miembro de la RIES, y se dedica especialmente al estudio de las religiones. Es autor de más de cincuenta obras de filosofía, antropología, espiritualidad, sectas y biografías de personajes.

* * * * *

Si bien, como dice el Informe de la Fundación Santa María, “Dios es el gran ausente en las familias españolas, en un momento marcado por actitudes de vida consumistas y hedonistas centradas en el disfrute”, al ser la Nueva Era como un gran río que fluye con muchos arroyos, se cuela inconscientemente en la vida de los jóvenes, pues se presenta como una forma típica de sensibilidad religiosa contemporánea, como una nueva religiosidad. No se trata de un movimiento religioso, de una religión o de una secta en sentido sociológico, sino el resultado de una red global, que conecta centros y grupos que entre ellos tienen algunos temas de referencia en común, pero sin que esta vinculación sea estable, permanente o jerárquica para crear un movimiento. Lo que une a la red del Nueva Era es un espíritu “alternativo” a la tradición religiosa dominante en Occidente, que es la cristiana, y la esperanza de una nueva era, o sea, la New Age o la Era de Acuario, que tomará el lugar de la Era de Piscis.

El gran movimiento que se cobija hoy bajo la Nueva Era está formado por el Human Potential Movement y la Psicología Transpersonal, que puede conducir a experiencias que podrían llevar el estigma de lo irreal, absurdo, fantástico o simplemente fraudulento. Este mundo de lo oculto y lo sobrenatural barato se está convirtiendo en el último grito de la religiosidad actual. Como horizonte volvemos a encontrar una insospechada confianza en la condición humana, en el potencial de la mente y en las enormes posibilidades de autorrealización que invitan a la persona a trascender su yo individual y a encontrar dimensiones místicas en el subconsciente. La Nueva Era propone teorías y doctrinas sobre Dios, sobre el ser humano y sobre el mundo, incompatibles con la fe cristiana. Además, la Nueva Era es síntoma de una cultura en profunda crisis y, a la vez, una respuesta equivocada a esta situación. Sin textos sagrados y sin líder, la New Age resulta como un mar sin fondo, en el que todo el mundo navega a su aire, combinando el espiritismo con la astrología, las técnicas alternativas de meditación y de terapia con un optimismo sobre el universo, ya que la materia es una gran vibración energética espiritual que transforma todo el mundo, todo lo conecta inconscientemente y todo lo dirige hacia un fin más alto y sublime. Se podría decir que la New Age, aun recogiendo ideas de otros movimientos viejos y nuevos, es sobre todo un “clima”, una actitud que manifiesta el esfuerzo, el intento de solución por parte de la mentalidad postmoderna de los problemas religiosos y, al mismo tiempo, ecológicos, personales, privados y cósmicos.

La New Age acusa al cristianismo de una carencia de experiencia vivida, de desconfianza respecto a la mística, de incesantes exhortaciones morales y de exagerada insistencia en la ortodoxia de la doctrina. Enseña, además, que el punto de apoyo de la verdadera religiosidad es más la experiencia y el sentimiento que la razón y la autoridad, y ofrece, por último, técnicas, caminos y modos del acercamiento a la divinidad. Es por esto que urge dar una formación de solidez en las familias y en los centros educativos en general, para que los jóvenes tengan capacidad de discernimiento y puedan resistir a tantos y tan variados envites que suelen presentarse muy seductores. Y, a la vez, dotar en nuestras comunidades a los jóvenes de auténtica experiencia religiosa para que puedan llegar a ser testigos del Evangelio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Aumenta el control sobre los paquistaníes que quieren ir a la JMJ
El gobierno español se muestra cauteloso por experiencias anteriores
MADRID, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Centenares de jóvenes aspirantes de Pakistán a asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se quedaron decepcionados por una decisión del gobierno español por la que “ha suspendido”, según informa la agencia católica UCANews, la concesión de visados a peregrinos paquistaníes. Una suspensión que no implica la no concesión sino el examen minucioso de cada solicitud por las autoridades españolas, según han confirmado a ZENIT fuentes de la organización de la JMJ.

La agencia de noticias católica UCANews afirma que la medida fue impuesta por las autoridades españolas a la organización de la JMJ para “evitar un problema de inmigración ilegal”.

Fuentes de la organización de la JMJ en Madrid, han confirmado a ZENIT que el gobierno español está siendo sumamente cuidadoso a la hora de conceder visados a personas procedentes de algunos países que, en el pasado, han abusado de eventos internacionales, y concretamente de esta Jornada Mundial de la Juventud en ediciones anteriores, quedándose a veces pueblos enteros de manera ilegal en el país de acogida.

Las mismas fuentes afirman que el gobierno está siendo muy cauteloso con los visados de todos los paquistaníes que quieren venir a España, no sólo con los que desean asistir a la JMJ de Madrid 2011. Y subrayan que el gobierno ha concedido visado gratuito a todos los jóvenes de países que no pertenezcan al área de Schengen para facilitar su viaje a Madrid.

El caso de Pakistán es muy peculiar y único. Dada la actual situación de inseguridad internacional en relación a Pakistán, todos los países occidentales han extremado sus medidas de seguridad en relación a los viajeros procedentes de este país.

“Mucha gente de este país ha tratado de quedarse en Europa después de las pasadas celebraciones de la JMJ como inmigrantes ilegales; esta es la razón por la que el gobierno español ha suspendido la concesión de visados” --dijeron fuentes de la organización de la JMJ en Pakistán a UCA News--, añadiendo que “los organizadores están decidiendo si devolver el dinero a los paquistaníes que se habían inscrito en las jornadas y no consiguieron visado.

La Iglesia católica en Pakistán está actualmente negociando con la embajada española para que conceda visados a fieles comprobados.

El vicario general de la archidiócesis de Karachi afirmó que considera a algunas iglesias concretas responsables, por su comportamiento abusivo, de la restricción de visados a todos los católicos paquistaníes que quieren estar en Madrid.

“Muchas pequeñas iglesias han emitido aprobaciones que han afectado a los aspirantes católicos. Muchos de los que se han inscrito, más de treinta, no son ni siquiera líderes eclesiales y realizaron la inscripción de familias enteras”, dijo.

Pervez Roderick, secretario de la Comisión Católica de la Juventud, dijo que la situación política, con falta de oportunidades laborales y bajos salarios, es la causa de que muchos jóvenes deseen dejar el país.

“Sin embargo, la Iglesia católica es un patrocinador fiable a la hora de enviar delegaciones paquistaníes a eventos internacionales. La mayoría de los peregrinos recomendados por nosotros han regresado”, dijo.

La Comisión Católica de la Juventud de Pakistán confirmó la participación de doce católicos de seis diócesis.

A la situación de escasez de oportunidades laborales para los jóvenes, se une la complicada situación política que vive en este momento Pakistán, tras la actuación de fuerzas especiales estadounidenses que acabaron con la vida del buscado terrorista Osama Bin Laden. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en nota de fecha 3 de mayo último, desaconsejaba a los españoles viajar a Pakistán por el riesgo de atentados.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Representante vaticano alaba la ley brasileña contra los políticos corruptos
La “Ficha limpa” debería realizarse en otros lugares, según monseñor Toso
ROMA, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- La ley brasileña de la “Ficha limpa” (expediente limpio) es “un punto válido de referencia” y “debería ser considerada realizable en otros lugares”. Lo dijo hoy monseñor Mario Toso, secretario del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, durante la rueda de prensa de presentación del Congreso Internacional sobre el tema “Justicia y Globalización: de la Mater et Magistra a la Caritas in Veritate”.

Este congreso, que se celebrará en Roma del 16 al 18 de mayo, está organizado con ocasión del 50º aniversario de la encíclica “Mater et Magistra”.

La “Ficha limpa”, añadió, la presenta la Iglesia en Brasil “como algo bueno que puede ser útil para luchar conrea los fenómenos de ilegalidad, de violencia, de injusticia, y de elección de una clase política”, porque “la clase política en los distintos países debería subir un poco en el nivel moral y de ejemplaridad”.

La ley “Ficha limpa” tiene como fin excluir de la vida pública y de los procesos electorales a los políticos corruptos. La legislación prevé, de hecho, que los políticos condenados ya en primer grado por corrupción electoral, extorsión, racismo, tráfico de droga y otros delitos no puedan ser elegidos durante ocho años”.

“De esta forma se pretende desanimar el ingreso en política de delincuentes que buscan obtener la inmunidad. Fue aprobada el año pasado con voto unánime por la Cámara y el Senado, y promulgada por el presidente Luiz Ignacio Lula el 4 de junio de 2010. Será válida sólo a partir de las próximas elecciones de 2012.

La Conferencia de los Obispos de Brasil (CNBB) ha participado en primera línea en esta ley junto al Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral (MCCE), a ONG y asociaciones varias. El texto llegó al Parlamento gracias a más de 1,6 millones de firmas recogidas.

Monseñor Toso precisó que “la Iglesia tiene una tarea esencialmente de formación espiritual y puede expresar deseos, puede ofrecer orientaciones sobre la base de una profundización racional de ciertas cuestiones”.

El prelado consideró por tanto que “esta buena práctica ha tenido buen resultado también a nivel político” y precisó que en esta ley brasileña “se encuentra una serie de condiciones que deben cumplir quienes son candidatos a representantes del pueblo”.

“Cuanto se ha hecho – prosiguió – se considera ejemplar, lo que supone que se puede considerar un punto de referencia válido. La Iglesia lo presenta como algo bueno que puede ser útil para contrastar los fenómenos de ilegalidad, de violencia, de injusticia y de elección de una clase política”.

“La Ficha limpa – prosiguió – ha sido muy bien recibida, de lo contrario los obispos brasileños no habrían conseguido proponerla a un Parlamento que la ha aprobado”, aunque para evitar equívocos, precisó que “los obispos no se sientan en el Parlamento” y que “hacer aprobar una ley en el Parlamento no depende de la Iglesia sino de los laicos, de quienes se sientan en la Cámara y en el Senado”.

“Los obispos brasileños – subrayó a continuación – han encontrado en cierto modo un ambiente que ha recibido su instancia. No sé si en todos los ambientes de todos los países existe un ambiente semejante y capaz de recibir ciertos cambios”.

Monseñor Toso observó que en ciertos países “se intenta modificar la Constitución para favorecer al Presidente gobernante”, para que pueda renovar su mandato. Y recordó que particularmente en el Norte de África, se advierte la necesidad de una vida política distinta [ver www.zenit.org/article-39247?l=spanish].

“Si muchos huyen de esa situación, no es por espíritu de aventura, es por necesidad, porque no se respetan los derechos fundamentales, porque no hay libertad, ni trabajo, ni tampoco posibilidades de participación”, concluyó.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cáritas ayuda a los damnificados por los terremotos en Lorca
Ha afectado a unas veinte mil viviendas
MURCIA, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).-Cáritas Diocesana de Cartagena se ha movilizado para prestar ayuda de emergencia a los damnificados de los dos terremotos registrados este miércoles por la tarde en Lorca, de 4,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, y que, según los datos preliminares facilitados por el Ayuntamiento de Lorca, ha afectado a unas 20.000 viviendas.

Desde Cáritas Diocesana se están evaluando los daños en la zona para organizar la operación de respuesta a las necesidades inmediatas de los ciudadanos (agua, alimentos y ropa de abrigo, principalmente), explica un comunicado de prensa.

Cáritas Diocesana ha habilitado un número de cuenta en Cajamurcia CC. 2043 0023 66 2007001348 para canalizar la solidaridad de los ciudadanos hacia las víctimas del seísmo.

Toda la Confederación Cáritas Española se ha sumado también a la respuesta a esta emergencia. Con tal fin, se ha activado un teléfono de donaciones, así como diversas cuentas corrientes para canalizar la solidaridad ciudadana con los afectados.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Más desarrollo para resolver los conflictos en el Norte de África
Habla el secretario del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”
ROMA, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Viendo cómo se mueven los rebeldes en Libia, la pregunta es: “¿luego qué vendrá?”. No se trata de decir “démosles armas y que resuelvan su problema”, pues “para resolver ciertas situaciones de conflicto y de injusticia hacen falta instrumentos bien distintos respecto a los que tenemos ahora”. Es necesario “superar la respuesta inmediata y trabajar en las bases del desarrollo”.

Estos son algunos de los pensamientos expuestos por monseñor Mario Toso durante la rueda de prensa de presentación, en la sede del dicasterio “Justicia y Paz” – del que es secretario –, del Congreso con ocasión del 50° aniversario de la encíclica Mater et Magistra.

“La doctrina social de la Iglesia dirige al uso de instrumentos de paz, esta es la orientación que la Iglesia ofrece a todos, a los laicos, a los responsables de los Estados. A estos últimos les toca valorar cuáles son los instrumentos de paz y si éstos son eficaces para alcanzarla”, indicó.

La Iglesia, añadió, “no tiene ejércitos ni bombarderos. Sus armas son la evangelización, la formación de las conciencias, el ofrecimiento de las indicaciones operativas que van en primer lugar a utilizar todos los medios pacíficos, incluyendo la diplomacia, para ver si se consigue solucionar una cierta solución de conflicto y de injusticia”.

Con gran sinceridad, monseñor Toso indicó que la Iglesia, como todos un poco, fue sorprendida de improviso por los acontecimientos del Norte de África: “¿Quién preveía que hubiese una intervención de algunos países europeos antes incluso de una resolución de la ONU?”.

Desde un punto de vista de la oportunidad, se preguntó “cómo proponer un mensaje creíble que insistiese en el uso de ciertos medios (pacíficos, ndr) cuando estos medios ya han sido omitidos como vía operativa desde el momento en que se creó la no-fly zone”.

¿Una cierta impotencia de la Iglesia? “Para resolver ciertas situaciones de conflicto y de injusticia hacen falta otros instrumentos”, afirmó monseñor Toso, precisando que “la Iglesia es una institución divina pero también humana; no tiene una bola de cristal para leer los acontecimientos futuros”.

Esto se ha visto al precipitarse los acontecimientos en el Norte de África, constatando “que no siempre hay el tiempo adecuado para considerar, para reflexionar y para salir con pronunciamientos ponderados. Ante el precipitarse de los acontecimientos, un pronunciamiento puede resultar tardío, pero tampoco puede hacerse precipitadamente”.

Profundizando en este punto, señaló que “no es tarea de la Iglesia hacer pronunciamientos políticos. Puede hacer ciertas cosas si es ayudada, si sus componentes estan en comunión entre sí. Ahora viene la idea de un plan Marshall, pero esto post factum, después de estos días. La Iglesia tiene un tiempo mucho más largo del que tienen la política y otras instancias, incide en el plano de la formación de las conciencias, y esto requiere tiempos larguísimos”.

Monseñor Toso recordó que “el honor de la Iglesia y su fuerza es predicar a Cristo, actuar en el plano de las conciencias, en el plano pedagógico. Y después su fuerza se expresa a través de un laicado bien preparado que actúe en los lugares, en los Parlamentos, para afrontar estas cuestiones. Hay personas bien preparadas, pero a veces lo que se comprueba es que prevalecen las menos expertas”.

No hay que olvidar, además, que existe la exigencia de un clima político distinto. “Si muchos huyen de esa situación, no es por espíritu de aventura, es por necesidad, porque no se respetan los derechos fundamentales, porque no hay libertad, ni trabajo, ni tampoco posibilidades de participación”.

Sobre Libia, añadió que los rebeldes se mueven “sobre la base de la pasión y del instinto”, “pero ¿después de ellos qué vendrá, todo su esfuerzo, su cansancio servirá para algo? Es necesario trabajar en profundidad, y los medios de comunicación tienen esta tarea. Ayudar a la gente a reflexionar sobre compromisos que superen la respuesta inmediata. Hay que trabajar sobre las bases del desarrollo”.

Sobre ciertas declaraciones de algunos líderes de la Iglesia católica de Libia o de Siria que afirman no apoyar las protestas porque estos países árabes no están preparados para la democracia, monseñor Toso observó que los rebeldes “deben ser apoyados de forma distinta, a través de la concienciación, la formación y el ofrecimiento de instrumentos adecuados. No se trata de decir 'Démosles armas y que resuelvan su problema'”.

Podría preguntarse por qué los obispos han hecho estas declaraciones. “Habría que tener más información para comprender por qué las han hecho”, afirmó el prelado. “No creo que estos obispos sean belicistas. Habrá otros bienes más altos que salvar. Puede ser la vida propia, pero también la vida de una comunidad. Hay que actuar en determinados contextos, valorar los bienes que están en juego y hacer elecciones”.

Respecto a las oleadas masivas de inmigrantes, afirmó que es necesaria “una colaboración seria con los Estados más pobres. Ya la Gaudium et Spes decía que a los pobres hay que ayudarlos en su terreno a resolver sus propios problemas”.

“¿Por qué varios movimientos no se asocian y no dan respuestas como buscar fondos o becas para formar a las futuras clases dirigentes de estos países?”, concluyó monseñor Toso.



 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Reino Unido: la muerte en directo
Un documental de la BBC sobre los últimos instantes de un paciente terminal
ROMA, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Hoy, jueves 12 de mayo, se estrenará a las 21.00 en el famoso canal público de la televisión británica -BBC One- la segunda parte del documental “Inside The Human Body”, titulada “First to Last”. El objetivo del documental es mostrar los “innumerables pequeños milagros” -así se lee en la web del famoso canal- realizados por el cuerpo humano para mantenernos con vida, desde el nacimiento hasta la muerte. La audiencia podrá ver no sólo un “dramático” parto en el agua sino también los últimos momentos de Gerald, un hombre de 84 años de edad, muerto a causa de un tumor el pasado 1 de enero.

Se trata de una elección controvertida, “hay quien considera equivocado mostrar la muerte humana en televisión, prescindiendo de las circunstancias”, dijo a la revista Radio Times el presentador de la serie, Michael Mosley (The Telegraph, 26 de abril). “Aunque yo respeto este punto de vista, creo que hay motivos para filmar una pacífica muerte natural, una visión que comparten muchas personas que trabajan en estrecho contacto con moribundos”, añadió después.

La elección ha sido defendida también por un portavoz de la BBC. “La muerte es una parte importante de la experiencia humana y mostrar la muerte de Gerald es fundamental para entender qué le sucede al cuerpo humano cuando ya no es capaz de funcionar adecuadamente”, explicó, añadiendo que “la BBC no evita los temas difíciles como este, sino que los presenta de una manera sensible y adecuada”.

Contrario a esta iniciativa se ha mostrado, sin embargo, el director del movimiento para la campaña anti-eutanasia Care Not Killing, Peter Saunders. “Deberíamos acoger con satisfacción que la BBC esté mostrando un documental sobre la muerte natural, pero consideramos que el momento de la muerte es algo muy privado y personal, que puede ser contado con sensibilidad sin ser mostrado en televisión”.

Más controvertida es la decisión de la BBC de estrenar, este verano, otro documental, que mostrará los últimos momentos de la vida de una hombre de 71 años, que se fue a Suiza para recibir un suicidio asistido en la asociación Dignitas. Conocido sólo con el nombre de Peter, el hombre sufría una grave enfermedad degenerativa, la esclerosis lateral amiotrófica o SLA (llamada también “Motor Neurone Disease”). El objetivo del documental – como explicó siempre el portavoz de la BBC- es “suscitar un debate constructivo” sobre el tema del suicidio asistido.

A favor del documental se ha mostrado, sin embargo, la directora del grupo Dignity in Dying, Sarah Wootton. “Creo que es irresponsable -dijo Wootton- no discutir este tema y en consecuencia aplazarlo” (London Evening Standard, 15 de abril). También el actor Sir Patrick Stewart, que sufre del corazón -conocido sobre todo por su interpretación del capitán Jean-Luc Picard en la famosa serie televisiva Star Trek- se ha declarado a favor de “la muerte asistida”, diciendo que “debería ser un derecho” (Agence France-Press, 17 de abril).

Lo que preocupa particularmente a los opositores del llamado “derecho a morir” es el hecho de que presentando el programa, que se estrenará en el segundo canal de la BBC, con el título “Choosing to Die”, es nada menos que el escritor Sir Terry Pratchett. El autor de la serie de novelas “Discworld”, al que se le ha diagnosticado hace algunos años, la enfermedad de Alzheimer, y que es, de hecho, un importante partidario de la muerte asistida.

Por su parte el doctor Saunders, no ha escondido su enfado hacia la BBC, acusando a la cadena de comportarse como “una instigadora de la legalización del suicidio asistido” (The Telegraph, 15 de abril). “Es deplorable -dijo- que la muerte de un hombre se muestre en una pantalla pero, además, estamos preocupados porque este documental no sea imparcial. Conocida la postura de Sir Terry Pratchett, el temor es que muestre los presuntos beneficios de la muerte asistida sin hablar de los contras”.

Según Saunders, hay un desequilibrio “extraordinario” a favor del suicidio asistido por parte de la cadena. “Pronto tendremos seis programas realizados en tres años por personas que apoyan un cambio de la ley (sobre el suicidio asistido) o que son favorables a esta postura”, destacó (The Telegraph, 26 de abril).

Palabras fuertes ha usado también Amanda Platell en el Daily Mail (16 de abril), que ha acusado a la BBC -a la que define como “patológicamente liberal”- de realizar “un documental para el lobby pro-eutanasia ofendiendo a muchísimos británicos que creen en la sacralidad de la vida”. Para Platell, “el mismo hecho de Sir Terry sea el presentador es en sí una forma de chantaje moral”.

Por lo demás, no es la primera vez que una cadena británica retransmite un documental en el que se muestra la muerte de un enfermo de SLA que ha elegido la eutanasia. En diciembre de 2008, Sky Television estrenó en el canal Sky Real Lives el documental “Right to Die: The Suicide Tourist”, con la muerte en directo de Craig Ewert de 59 años de edad, llevada a cabo en una “clínica” de la asociación Dignitas de Suiza.

Una de las preguntas que se plantean es: ¿Cuál es el impacto que tiene estas imágenes o estos documentales en los enfermos terminales (o no), sobre las personas deprimidas o ancianas?. “Socava a los vulnerables y al derecho a la vida de la gente”, dijo ya en 2008 Phyllis Bowman, de la asociación Right To Life (The Daily Mail, 11 diciembre 2008). Desgraciadamente el mensaje inequívoco es que también existe una vida no digna de ser vivida.

Según un sondeo realizado recientemente por el instituto demoscópico ComRes para la mayor organización de discapacitados de Inglaterra y Gales, Scope, más del 70% -es decir ¾ partes- de más de 500 discapacitados entrevistados teme, por ejemplo, que un eventual cambio de la ley a favor del suicidio asistido, pueda presionar a los pacientes vulnerables, empujándoles a “poner fin a sus vidas de un modo prematuro” (The Telegraph, 9 de mayo). Además, más de la mitad -el 56%- de los entrevistados considera que la legalización de la práctica del suicidio asistido influirá negativamente en la concepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad.

No hay duda de que en Gran Bretaña se deja notar una creciente presión a favor de una despenalización de la eutanasia. Le demuestra además, el proyecto de activar en el país un número de asistencia telefónica gratuita -una llamada “helpline”- para personas que desean “una buena muerte” (The Daily Mail, 4 de mayo). Ha lanzado esta iniciativa Compassion in Dying, una rama de la organización pro-eutanasia Dignity in Dying. Según sus promotores, el objetivo no es tanto dar información sobre cómo cometer el suicidio asistido como informar de “los derechos existentes al final de la vida”. El discurso no convence a los movimientos anti-eutanasia. De hecho, como ya ha observado el portavoz de Care Not Killing, Alistair Thompson, toda esta información “es ya de fácil acceso”.

Por Paul De Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


España ante las próximas elecciones
Por monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo
CIUDAD RODRIGO, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El día 22 de mayo estamos llamados a ejercer, una vez más, nuestro derecho a votar representantes políticos municipales y autonómicos.

Como obispo, no me corresponde señalar una determinada opción política, pero sí recordar algunas orientaciones para un discernimiento moral  y así contribuir a  la  promoción del bien común y de la convivencia. Deseo colaborar sinceramente en el enriquecimiento espiritual de nuestra sociedad como fundamento imprescindible de la paz verdadera. 

Mi primer deseo es que no nos dejemos invadir por la desgana, la comodidad o el desencanto, y hagamos uso de nuestro derecho al voto. En segundo lugar, recuerdo que ningún programa político agota ni encarna las exigencias del Evangelio ni de la Doctrina social y moral de la Iglesia.  Y, si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública.
 

Como  católicos y ciudadanos, hemos de valorar las distintas ofertas y programas políticos, teniendo en cuenta valores como la defensa de la vida en todas sus etapas, la promoción de  la familia fundada en el auténtico matrimonio, el desarrollo del empleo y la atención a los parados, la calidad de la enseñanza y el cumplimiento efectivo del derecho de los padres a elegir enseñanza religiosa para sus hijos, la atención a los más necesitados, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, la contribución a respetar y mejorar el medio ambiente,y el neutralizar cualquier forma de intolerancia, fanatismo o terrorismo. En nuestra tierra, debemos, además, tratar de evitar la despoblación, el dar oportunidades a los jóvenes y a los matrimonios jóvenes,  y cuidar nuestro patrimonio histórico y artístico.

En otro orden de cosas, y como complemento, siguen teniendo plena vigencia y actualidad las palabras firmadas por los obispos hace algunos años: "Nos parece que los inmigrantes necesitan especialmente atención y ayuda. Y los que no tienen trabajo, los que están solos, las jóvenes que pueden caer en las redes de la prostitución, las mujeres humilladas y amenazadas por la violencia doméstica, los niños, y aquellos que no tienen casa ni familia donde acogerse. Hay que trabajar también para superar las injustas distancias y diferencias entre las personas y las comunidades autónomas... En el orden internacional, es necesario atender a la justa colaboración al desarrollo integral de los pueblos" (Ante las elecciones, año 2008).

No se debe confundir la condición de aconfesionalidad o laicidad del Estado con la desvinculación moral. Al decir esto no pretendo que los gobernantes se sometan a los criterios de la moral católica. Pero sí que se atengan al denominador común de la moral fundada en la recta razón y en la experiencia histórica de cada pueblo y a ejercitar una sana laicidad positiva donde lo religioso se contemple como un bien para la sociedad. No es justo tratar de construir artificialmente una sociedad sin referencias morales o religiosas.

Un agradecimiento y reconocimiento sinceros a quienes gastan su vida en el noble ejercicio de la política, y un ruego para que el Señor ilumine y fortalezca a todos para votar y actuar en conciencia y conforme a las exigencias de la convivencia, basada en la justicia, la libertad y la paz.
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Informe Especial


Padre Ford, Pablo VI y el Control de Natalidad
Germain Grisez ofrece una nueva visión de la Comisión Papal
Por E. Christian Brugger

WASHINGTON , D.C., jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Cualquier persona interesada en el aumento de la disensión pública entre los católicos y la enseñanza moral de la Iglesia en los últimos 40 años, está familiarizado con la controversia generada con la publicación de la encíclica papal “Humanae Vitae” publicada por el Papa Pablo VI el 25 de julio de 1968.

Esta publicación fue precedida de cinco años de cuidadoso análisis por parte del Papa con todo tipo de preguntas relacionadas con la regulación de la natalidad. Parte de este análisis fue confiado a un grupo de estudio compuesto por eclesiásticos y expertos, conocido popularmente como la “comisión papal de control de natalidad”.

El grupo de estudio, formalmente llamada Comisión Pontificia sobre Población, Familia y Natalidad, fue constituida, de hecho, por el Papa Juan XXIII el 27 de abril de 1963, seis meses después del comienzo del Concilio Vaticano II. Contrariamente a la creencia popular, el propósito de esto no era el de replantear la doctrina de la Iglesia con respecto a la anticoncepción, sino ayudar a la Santa Sede en la preparación de la próxima conferencia patrocinada por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Juan XXIII murió 37 días después y el cardenal Giovanni Montini fue elegido el 21 de junio, tomando el nombre de Pablo VI. El nuevo Papa era muy consciente del problema planteado a la Iglesia por el nuevo consenso de Occidente sobre el control de los nacimientos. Los católicos usaban cada vez más los anticonceptivos y los teólogos europeos comenzaban a poner en duda la enseñanza recibida en revistas especializadas. También existía la duda de si la píldora anticonceptiva era una forma de anticoncepción ya que no intervenía en el transcurso del acto sexual. Los asesores comenzaron a presionar al Papa desde todos los lados, sobre la urgencia de la cuestión, instándole a tomar en consideración dicho tema.

El Papa estaba de acuerdo en que el asunto merecía ser tomado en consideración con seriedad, pero pensaba que el Concilio Vaticano II, que estaba en su segundo año, no era el lugar apropiado para ello. Por tanto, aumentó el número de miembros de la Comisión Pontificia, cosa que hizo el 23 de junio, añadiendo médicos, psiquiatras, demógrafos, sociólogos, economistas y matrimonios. Precisamente por que él no especificó a la comisión un nuevo mandato, sus miembros lo redefinieron por su cuenta: analizar de nuevo el contenido y el estatus de la enseñanza recibida en la Iglesia Católica sobre el uso del control de natalidad.

Ya que era una comisión confidencial, muchos detalles relacionados con los trabajos realizados no fueron publicados nunca. Sabemos, sin embargo, que un año antes de la publicación de la “Humanae Vitae”, y seis meses después de que la comisión terminase su trabajo, en la primavera de 1967, cuatro documentos de la Comisión fueron filtrados a la prensa y publicados en inglés y francés. Estos documentos revelaban que la mayoría de miembros estaba a favor de cambiar la enseñanza tradicional sobre la anticoncepción y que así lo habían recomendado al Papa.

La prensa se dio un festín con los documentos filtrados. Los católicos de todo el mundo recibieron la impresión de que la Iglesia preparaba un “cambio en su magisterio” sobre la cuestión de la anticoncepción. Consecuentemente, las esperanzas y las expectativas falsas se fortalecieron. Esto provocó, en parte, la consternación de mucha gente en la Iglesia cuando en junio de 1968 el Santo Padre reafirmó la antigua enseñanza.

¿Por qué los católicos estaban tan mal dispuestos a recibir la enseñanza papal? ¿Por qué el Papa recibió tan poco apoyo de los obispos de todo el mundo?¿Por qué los defensores del cambio de los documentos filtrados pudieron causar tal terrible confusión en las mentes de los católicos sencillos? Muchos libros destacaron los trabajos de la Comisión fueron publicados durante muchos años, pero la mayor parte de ellos fueron escritos por los firmes opositores de la “Humanae Vitae”.

El resto de la historia

El eminente teólogo americano de teología moral, Germain Grisez, profesor retirado de Ética Cristiana en la Universidad Mount Saint Mary de Emmitsburg, Maryland, publicó recientemente en su página web, The Way of the Lord Jesus (www.twotlj.org/Ford.html), varios de los documentos oficiales de la Comisión papal, incluyendo los cuatro que fueron filtrados.

Pocas personas vivas en la actualidad están más cualificadas que Grisez para hablar de los trabajos de la comisión. Como filósofo de moral durante su juventud, él fue la mano derecha del padre jesuita John C. Ford, el más famoso teólogo americano en esa época y el consejero más influyente de la Comisión que defendía la enseñanza tradicional de la Iglesia. Juntos, Ford y Grisez, redactaron la mayor parte de documentos de la comisión exponiendo los argumentos en defensa de la enseñanza recibida contra la anticoncepción artificial.

Grisez proporciona enlaces a los documentos en el contexto de un ensayo biográfico sobre el padre John C. Ford, un gran jesuita que sufrió seriamente por defender la verdad católica en la moral sexual (no confundir con el padre de la Santa Cruz John T. Ford). Los documentos dejan claro que desde el principio de la expansión de dicha Comisión, bajo el gobierno papal de Pablo VI, el secretario general de la comisión, el padre dominico Henri de Riedmatten, de acuerdo con otros miembros de igual opinión, estaban decididos a persuadir al Papa para que cambiase la enseñanza de la Iglesia (en la anticoncepción).

Cuando se votó el 20 de junio de 1966, de los 15 obispos, miembros de la comisión, que estaban presentes, 9 votaron a favor del cambio. Además 12 de los 19 expertos teólogos apoyaron el cambio, así como casi todos los consejeros legales. Tristemente, incluso el teólogo personal de Pablo VI, monseñor Carlo Colombo, dejó claro que el creía que podría haber métodos anticonceptivos en consonancia con la tradición moral de la Iglesia.

A un miembro de la Comisión, el arzobispo Karol Wojtyla de Cracovia se le impidió asistir a las sesiones por los obstáculos impuestos por las autoridades polacas. No existe la duda de que él habría votado con la minoría.

Con la publicación de la “Humanae Vitae” el Papa rompió con las opiniones de la mayoría de sus consejeros cardenales y obispos, así como con su teólogo personal. Recordando los comentarios del padre Ford sobre los desequilibrados resultados de la consulta, Grisez escribe: “Es evidente, observó Ford, que cuando el Papa Pablo V reorganizó la comisión, no quería ir en contra del cambio, sino que quería dar a los que lo proponían, todas las oportunidades para exponer sus argumentos”. Ellos lo hicieron, y el Papa rechazó sus pretensiones.

La reciente publicación de Grisez proporciona un material muy importante para la realización de una evaluación crítica, quizás una reevaluación, de un penoso periodo de la historia reciente, un dolor que todavía se siente en la vida de la Iglesia.

* * *

E. Christian Brugger es Decano de Ética en la Culture of Life Foundation, y es profesor asociado de teología moral en el Seminario Teológico St. John Vianney en Denver, Colorado. Recibió su doctorado en Filosofía en Oxford en el año 2000.

[Para ponerse en contacto con él, dirigirse a bioethics@zenit.org. El texto debe incluir las iniciales y la ciudad o país].



 

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Audiencia del Papa a una delegación del B'nai B'rith International
Organización judía internacional de acción social
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 12 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió hoy a una delegación de la B’nai B’rith International, asociación judía mundial de acción social, en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico.

* * * * *

Queridos amigos,

Me es grato saludar a esta delegación de B’nai B’rith International. Recuerdo con agrado mi primer encuentro con una delegación de vuestra organización hace alrededor de cinco años.

En esta ocasión deseo expresar mi aprecio por vuestra implicación en el diálogo entre judíos y católicos y particularmente por vuestra activa participación en el encuentro del International Catholic-Jewish Liaison Committee, celebrado en París a finales de febrero. Este encuentro marcó el cuadragésimo aniversario del diálogo, y fue organizado conjuntamente por la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y el Comité Judío Internacional sobre Consultas Interreligiosas. Lo que ha sucedido en estos cuarenta años debe ser visto como un gran don del Señor y como una razón de honda gratitud hacia Aquel que guía nuestros pasos con su sabiduría infinita y eterna.

El encuentro de París afirmó el deseo de católicos y judíos de salir juntos al encuentro de los inmensos desafíos que afrontan nuestras comunidades en un mundo rápidamente cambiante y, de forma significativa, nuestro deber religioso compartido de combatir la pobreza, la injusticia, la discriminación y la negación de derechos humanos universales. Hay muchas formas en las que judíos y cristianos pueden cooperar para mejorar el mundo de acuerdo con la voluntad del Todopoderoso por el bien de la humanidad. Nuestros pensamientos se dirigen inmediatamente a obras concretas de caridad y servicio a los pobres y necesitados; sin embargo una de las cosas más importantes que podemos hacer juntos es la de dar testimonio común de nuestra profunda creencia de que todo hombre y toda mujer es creado a la imagen divina (cf. Gen 1,26-27) y por ello posee una dignidad inviolable. Esta convicción sigue siendo la base más segura de todo esfuerzo por defender y promover los derechos inalienables de cada ser humano.

En una reciente conversación entre delegaciones del Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, celebrado en Jerusalén a finales de marzo, se hizo hincapié en la necesidad de promover una profunda comprensión del papel de la religión en nuestras sociedades actuales como un correctivo hacia una visión de la persona humana y de la coexistencia social puramente horizontal y, en consecuencia, truncada. La vida y la obra de todos los creyentes debería ofrecer un testimonio constante de lo trascendente, apuntar a las realidades invisibles que están por encima de nosotros, y encarnar la convicción de que una Providencia amorosa y compasiva guía el resultado final de la historia, no importa cuán difícil y amenazador pueda parecer a veces el viaje durante el camino. A través del profeta, tenemos esta seguridad: “Porque yo conozco muy bien los planes que tengo proyectados sobre vosotros –oráculo del Señor–: son planes de prosperidad y no de desgracia, para aseguraros un porvenir y una esperanza" (Jer 29,11).

Con estos sentimientos invoco sobre vosotros y sobre vuestras familias las bendiciones divinas de la sabiduría, la misericordia y la paz.

[Traducción del original inglés por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba