Domingo de Resurrección en las calles y plazas de España

Castilla-León participa en la procesión del encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen María

 

Miles de castellanos y leoneses participan hoy en las tradicionales procesiones del Encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen María. Esta procesión se celebra, entre otras muchas localidades, en Burgos, Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Salamanca. En Salamanca culmina en el encuentro en la Plaza Mayor de Cristo Resucitado con la Virgen de la Alegría, en una tradición que se remonta al siglo XVII

24/04/11 12:16 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) Se celebran en la mañana del Domingo de Pascua, saliendo por una calle los hombres con la imagen del Cristo Resucitado, y por otra calle las mujeres con la imagen de la Virgen; suele vestir la Virgen manto blanzo o azul cubierto de otro negro. Según se van aproximando hacia la plaza donde confluyen ambas calles, se saludan bajando varias veces las andas al suelo; una vez producido en encuentro le quitan el manto negro a la Virgen  y los dos pasos juntos se dirigen a la Iglesia.

En el día de hoy, Ávila vive, desde las 11 horas, la Procesión del Resucitado. En Burgos, se desarrolla, una hora antes, la Procesión del Anuncio Pascual, con orígenes en el siglo XVI. León acoge, desde primera hora de la mañana su Procesión del Encuentro para llegar a la Catedral a las 10. En Palencia, la Cofradía de la Santa Vera Cruz organiza la Procesión del Rompimiento del Velo. En Segovia, la hora fijada para el inicio de la Procesión de Resurreción, a las 11,45 horas. Soria alberga el Encuentro de Jesucristo Resucitado con la Virgen María, desde las 11,15 en que salen las imágenes. Valladolid vive la Procesión del Encuentro desde las 10,30, mientras que en Zamora, Jesús Resucitado y la Virgen del Encuentro coinciden a las 11,15 tras más de dos horas de recorrido.

La procesión en Salamanca

La procesión del Resucitado en Salamanca tiene su punto álgido en el encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen de la Alegría, celebrado en la Plaza Mayor salmantina. La historia de esta procesión comienza el 15 de septiembre de 1615, cuando la Cofradía de la Vera Cruz decidió hacer una procesión de Resurrección perpetuamente. Por aquel entonces formaba parte del desfile una imagen del Diablo con una cadena y personas vestidas de ángeles, danzantes u músicos. 

En el s. XVIII Manuel Francisco Pérez de Parada, mayordomo de la Cofradía, donó una nueva imagen del Resucitado con cuatro ángeles músicos, siendo los que desfilan en la actualidad. En esta época ya se tiene constancia de la celebración del Encuentro. La Virgen salía enlutada del Convento de San Francisco y el Resucitado y resto de pasos de la Capilla de la Vera Cruz, produciéndose el encuentro en el Campo de San Francisco y continuando después la procesión su recorrido por la ciudad. 

A principios del s. XX la procesión perdió solemnidad e interés. En 1942 se creó la Junta de Cofradías, que tenía entre sus objetivos la recuperación de este desfile. Cuando en 1944 se fundó la Hermandad Dominicana, gracias al esfuerzo de la nueva cofradía se recuperó la procesión de Resurrección ese mismo año. Al año siguiente la procesión se celebró solemnemente, saliendo el Resucitado, Lignum Crucis y el Sepulcro de la Vera Cruz y la Virgen del Rosario desde San Esteban. En aquella época el encuentro se celebraba frente al Palacio Episcopal, presidiéndolo el obispo desde su balcón. 

Posteriormente se recuperó para la procesión la imagen de la Virgen de la Alegría, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz. En 2004 se cambió el escenario del Encuentro, trasladándose a la Plaza Mayor, saliendo los dos cortejos de la Capilla de la Vera Cruz con una diferencia de tiempo e itinerario y entrando en la Plaza por el arco del ayuntamiento la Virgen y por el de Poeta Iglesias el resto de pasos.

Las imágenes del Encuentro

Virgen de la Alegría. Imagen anónima que por su fisonomía parece ser del s. XVIII. Antiguamente conocida en la cofradía como Virgen de la Salud. Es una imagen de vestir de dulce rostro. Antiguamente llevaba en sus manos un librillo, hoy perdido y sustituido por un ramo de flores. En su ajuar destacan la corona y el rostrillo en plata con incrustaciones de piedras preciosas, restaurados recientemente. Desfila el Domingo de Resurrección cubierta por un manto negro del que es despojada en el momento del encuentro con el Resucitado, dejando ver entonces saya y manto blanco. Es portada a hombros por las hermanas de carga de la cofradía.

Jesús Resucitado. Imagen del s. XVIII, atribuida a Alejandro Carnicero y fechable entre 1724 y 1739. Representa a Cristo triunfante sobre la muerte, de delicada y alegre anatomía, bendiciendo con la mano derecha y llevando en la izquierda un estandarte con el Cordero Místico bordado. Antiguamente vistió la imagen capa encarnada, si bien ahora procesiona desnudo, cubierto sólo por el paño de pureza. Lleva al pecho una cruz pectoral de piedras preciosas. Cuatro ángeles músicos del mismo autor, restaurados en 2008, acompañan a la imagen principal el Domingo de Resurrección, llevados a hombros por los cofrades de la Vera Cruz.