ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de abril de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El papa pide diálogo para Liba y Oriente Medio

Benedicto XVI: La resurrección de Cristo, un hecho, no una especulación

El Papa en Pascua: El hombre no es un producto casual de la evolución

Dios llora en la tierra

Encontrar a Cristo en Sri Lanka

Mundo

Unos mil anglicanos han regresado a Roma en esta Semana Santa

Vietnam refuerza el control sobre los disidentes

Actualidad

Kiko Argüello evangeliza con una obra sinfónica

Análisis

¿Legalizar la prostitución?

Mensaje a nuestros lectores

ZENIT regresa el 29 de abril – ¡Feliz Pascua!

Documentación

Mensaje de Pascua de Benedicto XVI


Santa Sede


El papa pide diálogo para Liba y Oriente Medio
Y solidaridad para los refugiados de los países africanos
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 24 abril 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha lanzado mensajes a contracorriente el Domingo de Resurrección al pedir diálogo para superar los conflictos de Libia y Oriente Medio y solidaridad para los refugiados procedentes de África.

A la luz del hecho histórico de la resurrección de Cristo, el pontífice quiso que su mensaje de Pascua llegara a todos los pueblos y, "como anuncio profético, especialmente a los pueblos y las comunidades que están sufriendo un tiempo de pasión, para que Cristo resucitado les abra el camino de la libertad, la justicia y la paz".

Antes de felicitar por la Pascua en 65 idiomas, deseó "que el fulgor de Cristo llegue también a los pueblos de Oriente Medio, para que la luz de la paz y de la dignidad humana venza a las tinieblas de la división, del odio y la violencia".

"Que, en Libia, la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas y, en la actual situación de conflicto, se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda".

Luego siguió deseando "que, en los países de África septentrional y de Oriente Medio, todos los ciudadanos, y particularmente los jóvenes, se esfuercen en promover el bien común y construir una sociedad en la que la pobreza sea derrotada y toda decisión política se inspire en el respeto a la persona humana".

"Que llegue la solidaridad de todos a los numerosos prófugos y refugiados que provienen de diversos países africanos y se han viso obligados a dejar sus afectos más entrañables, que los hombres de buena voluntad se vean iluminados y abran el corazón a la acogida, para que, de manera solidaria y concertada se puedan aliviar las necesidades urgentes de tantos hermanos", pidió.

Ofreció por ello el "aliento y gratitud" de los cristianos "a todos los que prodigan sus esfuerzos generosos y dan testimonio en este sentido".

Luego afrontó el conflicto civil que vive Costa de Marfil, "donde urge emprender un camino de reconciliación y perdón para curar las profundas heridas provocadas por las recientes violencias".

No se olvidó tampoco de Japón, "en estos momentos en que afronta las dramáticas consecuencias del reciente terremoto", deseando que "encuentre alivio y esperanza, y lo encuentren también aquellos países que en los últimos meses han sido probados por calamidades naturales que han sembrado dolor y angustia".

Se alegren los cielos y la tierra por el testimonio de quienes sufren contrariedades, e incluso persecuciones a causa de la propia fe en el Señor Jesús. Que el anuncio de su resurrección victoriosa les infunda valor y confianza.

"En nuestro corazón hay alegría y dolor; en nuestro rostro, sonrisas y lágrimas. Así es nuestra realidad terrena --concluyó--. Pero Cristo ha resucitado, está vivo y camina con nosotros. Por eso cantamos y caminamos, con la mirada puesta en el Cielo, fieles a nuestro compromiso en este mundo".

Al felicitar en los diferentes idiomas por la Pascua, el papa dijo en español: "Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado". Una vez más, como todos los años, los peregrinos de lengua castellana fueron los que respondieron con más entusiasmo a sus palabras.

Puede leerse el Mensaje de Pascua de Benedicto XVI en http://www.zenit.org/article-39061?l=spanish

 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI: La resurrección de Cristo, un hecho, no una especulación
Centra el mensaje pascual en el acontecimiento que fundamenta el cristianismo
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 24 abril 2011 (ZENIT.org).- En su mensaje de Pascua Benedicto XVI ha querido subrayar que "la resurrección de Cristo no es fruto de una especulación, de una experiencia mística", sino un hecho.

"Es un acontecimiento que sobrepasa ciertamente la historia, pero que sucede en un momento preciso de la historia dejando en ella una huella indeleble", afirmó el pontífice después de mediodía al dirigirse desde el balcón de la Basílica de San Pedro a los más de 70 mil peregrinos que llenaban la plaza vaticana.

Una vez más, como ha venido haciendo en cada domingo de resurrección desde el inicio de su pontificado, destacó el hecho histórico en el que el cristianismo encuentra su fundamento.

"Hasta hoy -incluso en nuestra era de comunicaciones supertecnológicas- la fe de los cristianos se basa en aquel anuncio, en el testimonio de aquellas hermanas y hermanos que vieron primero la losa removida y el sepulcro vacío", aseguró.

"La resurrección de Cristo no es fruto de una especulación, de una experiencia mística --recalcó--. Es un acontecimiento que sobrepasa ciertamente la historia, pero que sucede en un momento preciso de la historia dejando en ella una huella indeleble".

"La luz que deslumbró a los guardias encargados de vigilar el sepulcro de Jesús ha atravesado el tiempo y el espacio. Es una luz diferente, divina, que ha roto las tinieblas de la muerte y ha traído al mundo el esplendor de Dios, el esplendor de la Verdad y del Bien".

Ante un auténtico espectáculo de flores, traídas y ornamentadas por floristas holandeses, el pontífice continuó su mensaje pascual asegurando que "así como en primavera los rayos del sol hacen brotar y abrir las yemas en las ramas de los árboles, así también la irradiación que surge de la resurrección de Cristo da fuerza y significado a toda esperanza humana, a toda expectativa, deseo, proyecto".

"En el cielo, todo es paz y regocijo. Pero en la tierra, lamentablemente, no es así", reconoció el obispo de Roma, quien después recorrió los rincones del planeta que sufren situaciones de "miseria, hambre, enfermedades, guerras, violencias".

"Y, sin embargo, Cristo ha muerto y resucitado precisamente por esto. Ha muerto a causa de nuestros pecados de hoy, y ha resucitado también para redimir nuestra historia de hoy", concluyó, resumiendo el mensaje central que los cristianos siguen anunciando dos mil años después de aquel acontecimiento.

El pontífice pronunció su mensaje de felicitación por la Pascua en 65 idiomas.

El papa se retiró en la tarde del domingo a la residencia pontificia de Castel Gandolfo y regresará a Roma para presidir la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo, Domingo de la Divina Misericordia.

Puede leerse el Mensaje de Pascua de Benedicto XVI en http://www.zenit.org/article-39061?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa en Pascua: El hombre no es un producto casual de la evolución
En el Amor creador y redentor, presenta la esperanza de la existencia
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 24 abril 2011 (ZENIT.org).- El hombre no es el producto casual de la evolución, sino del Amor creador y redentor de Dios que da sentido a la vida, explicó Benedicto XVI en la Vigilia Pascual.

Al presidir la "madre de todas las vigilias" y bautizar a seis catecúmenos de Perú, Suiza, Albania, Rusia, Singapur y China, el pontífice quiso responder en la homilía a las preguntas de todo hombre y mujer sobre el origen y destino de su existencia.

"Si el hombre fuese solamente un producto casual de la evolución en algún lugar al margen del universo, su vida estaría privada de sentido o sería incluso una molestia de la naturaleza", afirmó.

"Pero no es así", siguió diciendo, pues el ser humano ha sido creado por Dios, que es Amor, porque es Razón.

"Y puesto que es Razón, ha creado también la libertad; y como de la libertad se puede hacer un uso inadecuado, existe también aquello que es contrario a la creación", reconoció.

"Pero no obstante esta contradicción, la creación como tal sigue siendo buena, la vida sigue siendo buena, porque en el origen está la Razón buena, el amor creador de Dios. Por eso el mundo puede ser salvado", dijo explicando el mensaje de esperanza que deja la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Por eso, aseguró, "podemos y debemos ponernos de parte de la razón, de la libertad y del amor; de parte de Dios que nos ama tanto que ha sufrido por nosotros, para que de su muerte surgiera una vida nueva, definitiva, saludable".

La celebración comenzó en el atrio de la basílica de San Pedro, con el rito de bendición del fuego y la preparación del Cirio pascual, don de la Comunidad Neocatecumenal de Roma.

En la basílica, el paso de la oscuridad a la luz simbolizó la llegada de la Luz, que es Cristo, en el mundo tenebroso del pecado, de la soledad y de la muerte, según ha explicado monseñor Guido Marini, maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias.

El servicio litúrgico fue realizado por religiosos de los Legionarios de Cristo.

Puede leerse la homilía en http://www.zenit.org/article-39059?l=spanish

 
 



Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


Encontrar a Cristo en Sri Lanka
Entrevista con el primer sacerdote camilo del país
ROMA, domingo, 24 abril 2011 (ZENIT.org).- La Cruz Roja se asocia con el cuidado de los enfermos gracias a una santo italiano del siglo XVII llamado Camilo. El fundador de los Ministros de los Enfermos es patrono de los enfermos y de las enfermeras.

Ahora su primer hijo espiritual en Sri Lanka espera seguir con su legado con la fundación algún día de un centro asistencial para pacientes de Sida en su país natal.

El padre camilo Maximiliano Ranatunga nació en Ragama, cerca de Colombo. Young Nihal (Maximiliano es su nombre de bautismo) era budista cingalés. Pero las dificultades económicas tras la muerte de su padre provocaron una cadena de acontecimientos que le llevaron a la conversión y, finalmente, a su vocación religiosa.

El padre Ranatunga ha hablado con el programa de televisión "Dios llora en la Tierra" de la Catholic Radio and Television Network (CRTN) en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

--Por desgracia, Sri Lanka es noticia por su guerra civil.

--Padre Ranatunga: Sí, hemos sufrido durante 30 años debido a la guerra civil que ha causado muchas muertes. Esto ha creado problemas económicos, sobre todo en el turismo.

--¿Qué causa este conflicto?

--Padre Ranatunga: El problema está entre los tamiles y la mayoría cingalesa. Los cingaleses pretenden poseer Sri Lanka, y los tamiles, cuyos antepasados llegaron a Sri Lanka, se han establecido en el norte y quieren dividir Sri Lanka.

--¿Qué afiliación religiosa tienen los tamiles?

--Padre Ranatunga: Son o hindúes o católicos, pero no budistas.

--¿Sri Lanka es un país predominantemente budista?

--Padre Ranatunga: Sí, el 80% son budistas y el resto son católicos, hindúes, musulmanes y de otras religiones.

--¿Se trata por tanto de una cuestión religiosa?

--Padre Ranatunga: Se trata de una cuestión étnica y no religiosa. Estos dos grupos étnicos, tamiles y cingaleses, no son capaces de coexistir.

--¿Cuáles son las dificultades que hay entre ellos?

--Padre Ranatunga: Hay diferencias culturales y de lenguaje. Los cingaleses son budistas, hablan sinhala y tienen el monopolio del poder político. Está plasmado en la ley que el presidente deber cingalés y debe ser budista. Los tamiles se sienten discriminados y este es el problema.

--Usted se crió de niño como budista. ¿Cómo fue su educación budista?

--Padre Ranatunga: Es una filosofía. El budismo no tiene un dios como el cristianismo. No hay sacramentos con normas y regulaciones; el budismo no es así. Tuve el deseo de ser un monje budista.

--¿Es común que chicos jóvenes quieran llegar a ser monjes budistas?

--Padre Ranatunga: Normalmente suele ocurrir que muchos chicos jóvenes entren como novicios. Afortunadamente para mí, seguí el otro camino. Aunque quería ser un monje, no entré. Es un misterio. Dios siempre obra milagros en nuestras vidas y, como San Pablo, no quería tener nada que ver con los cristianos. Vengo de una familia budista muy pobre. Mi padre murió cuando yo tenía 12 años. Tuvimos que afrontar problemas económicos. Mi madre no podía sacar adelante a seis hijos pequeños. Decía: "Te vas con esa familia para estar con ella y te darán un trabajo". Me fui a vivir con una familia católica.

--¿Así que de joven tuvo que trabajar para esa familia católica?

--Padre Ranatunga: Sí, tuve que trabajar duro y hacer el trabajo doméstico. Se me daba de todo. Allí, en el pueblo, estaba la Iglesia de San Maximiliano. Solía ir allí y me hice amigo de las familias, de los sacerdotes y hermanas, y de los niños de mi edad. Esto fue lo que me atrajo a la Iglesia católica.

--¿Cómo reconciliaba esto? Usted ha mencionado antes que quería convertirse en un monje budista.

--Padre Ranatunga: Había cerca muchas familias budistas, pero, de alguna manera, mi deseo de ser un monje budista disminuyó. Antes de mi bautismo, solía seguir a la gente que iba a Misa. Era en aquellos momentos cuando Dios obraba en mi vida, como en la conversión de santos como San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier e incluso San Camilo. El iba actuando en mi vida.

--¿Sólo por entrar en aquella Iglesia decidió hacerse cristiano?

--Padre Ranatunga: No, iba a misa, rezaba novenas, asistía a las celebraciones de Navidad con villancicos, pero no pensaba en hacerme católico. Entonces, al volver a la familia católica me sugirieron que me bautizara. No sabía nada del cristianismo, así que tuve que aprender algo sobre la Iglesia católica antes de aprender catecismo.

--¿Quién le preguntó sobre su fe?

--Padre Ranatunga: Al volver a casa, en mi pueblo estaba la Iglesia de San Judas Tadeo. Fui a esta iglesia y los parroquianos se hicieron mis amigos y se me invitó a varias actividades parroquiales. Incluso me enviaron a estudiar al convento de las Hermanas de la Sagrada Familia durante seis o siete meses. No sabía nada del cristianismo pero recibí la posibilidad de comprender claramente la fe, el misterio del cristianismo. Ahora enseño a 10 budistas la fe.

--¿Es difícil para un budista convertirse al cristianismo?

--Padre Ranatunga: Sí, es difícil. Al inicio mi familia no me aceptó - sobre todo mi hermano - pero ahora hay comprensión y respeto mutuo. En los pueblos los católicos y budistas viven ahora juntos. Es difícil, pero hay respeto. No dicen nada. Sin embargo me siento solo y envidio a las familias católicas que son capaces de acoger a un sacerdote. Están presentes en los actos y celebraciones como familia. Yo no tengo esa oportunidad.

--¿Cómo son las relaciones entre budistas y católicos?

--Padre Ranatunga: Tenemos una buena relación, pero hay problemas con algunos evangélicos norteamericanos. La población local está confusa y no son capaces de distinguir a unos de otros porque Jesucristo es común a todos los cristianos. A veces son muy agresivos e intentan convertir a todos. Ofrecen ayuda y, así, atraen a la gente.

--Usted trabaja en un hospital en Roma. ¿Cuáles son sus planes ahora que vuelve a Sri Lanka?

--Padre Ranatunga: Me gusta trabajar con los enfermos. Mi sueño, que puede que no se cumpla, es construir un hospital y un centro para el Sida. Ya tenemos a las hermanas que he invitado. También he hablado con el obispo y la madre superiora. No sé qué ocurrirá. Creo que si se está unido a Dios se pueden hacer muchas cosas. "Yo soy la vida, vosotros los sarmientos". Si estoy unido a él, los "sarmientos" darán fruto. Quiero estar unido a él y perderme en él.



 

Esta entrevista fue realizada por Marie-Pauline Meyer para "Dios llora en la Tierra", un programa semana producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización asistencial católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en: www.ain-es.orgwww.aischile.cl



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Unos mil anglicanos han regresado a Roma en esta Semana Santa
En Inglaterra y Gales, gracias al ordinariato personal creado por el papa
LONDRES, domingo, 24 abril 2011 (ZENIT.org).- Unos mil anglicanos han sido recibidos en la plena comunión con la Iglesia católica durante esta Semana Santa, en diferentes celebraciones y lugares organizados por el ordinariato personal de Nuestra Señor de Walsingham, una especie de diócesis sin territorio creado por Benedicto XVI en Inglaterra y Gales para la acogida y atención espiritual de estos fieles.

Se trata de unos treinta grupos --unos sesenta clérigos anglicanos--, una etapa decisiva en la respuesta del papa a las peticiones de anglicanos de regresar a la Iglesia católica en comunidades, prevista por la constitución apostólica Anglicanorum coetibus.

En general, estos grupos anglicanos han sido recibidos en la Iglesia católica por alguno de los tres antiguos obispos, que ahora han sido ordenados sacerdotes católicos: monseñor Keith Newton, superior del ordinariato personal; y los monseñores John Broadhurst, antiguo obispo de Fulham, y Andrew Burnham, antiguo obispo de Ebbsfleet.

En una de las celebraciones, en el Oratorio de Oxford, monseñor Burnham ofreció una homilía en la que presentó dos posibilidades para el ordinariato personal que acaba de nacer: una que la conversión de estos días pase desapercibida, "mezclada entre la masa".

En ese caso, advirtió, "el gesto imaginativo y profético del papa con Anglicanorum cœtibus se quedaría en nada. Lo máximo que podría decirse en los próximos años es que es algo más fácil convertirse, y para los antiguos clérigos anglicanos algo más fácil poder ser ordenados sacerdotes católicos".

"Pero hay otro escenario mucho más entusiasmante. Y para ello tenemos que volver a la primera Pascua. En ella el número de las personas implicadas era todavía mucho menor".

"San Pablo dice con gran entusiasmo que quinientas personas vieron al Señor resucitado. Pero incluso ese número es la mitad del número de los que han regresado a la Iglesia católica a causa de Anglicanorum cœtibus".

"No quiero hacer reivindicaciones hoy sobre la influencia de los anglicanos que están viniendo", reconoció el sacerdote. Por el momento, se centró en impulsar "el mutuo enriquecimiento" que este acontecimiento histórico está promoviendo, como desea el mismo Benedicto XVI.

Pueden verse imagénes y testimonios de los grupos que han entrado en la Iglesia católica en la página y el blog del ordinariato personal de Nuestra Señor de Walsingham: http://www.ordinariate.org.uk, http://ordinariateportal.wordpress.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Vietnam refuerza el control sobre los disidentes
Arrestados y maltratados activistas pro derechos humanos
ROMA, viernes 22 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Quizás no estamos todavía al nivel de China, pero cuando se trata de represión contra los disidentes o las voces críticas contra el régimen, en Vietnam tampoco se bromea. Basta por ejemplo, querer seguir fuera de la sala, el proceso contra otro disidente, para ser a su vez arrestado.

Esto es exactamente lo que le ha pasado a dos activistas de derechos humanos --el abogado católico Le Quoc Quan y el médico Pham Hong Son, no católico-- cuando, junto a otros simpatizantes, entre ellos numerosos católicos, que quisieron asistir la mañana del 4 de abril en la capital Hanoi al proceso ante el Tribunal popular contra otro conocido abogado y disidente, Cu Huy Ha Vu de cincuenta y tres años de edad.

Este último, hijo del destacado poeta Cu Huy Can, muy ligado al "padre" de la Revolución vietnamita, Ho Chi Minh, fue condenado el mismo día, por el juez Nguyen Huu Chinh, a siete años de cárcel seguidos de tres años de arresto domiciliario por "propaganda anti gubernativa". Vu, que en el pasado había defendido a varios disidentes (también católicos), había pedido el fin del sistema monopartidista del país.

Como cuenta la agencia AsiaNews (5 de abril), terminaron con las esposas puestas no sólo Le Quoc Quan y Pham Hong Son. La policía arrestó también a 29 católicos, entre los cuales destacar a Paulus Le Son, un blogger que escribe también en la página de Internet de los padres redentoristas, y John Nguyen Van Tam, líder de un grupo de estudiantes católico. La policía actúo, además, de un modo brutal: los arrestados fueron maltratados por los agentes, que también golpeaban a quienes se acercaban a auxiliarlos. "La policía ha arrestado y pegado a todo el que trataba de defenderlos. Han usado porras para controlar a una mujer que arriesgó la vida intentando alejarse de los agentes", contó días después un testigo, el hermano Nguyen Tang (AsiaNews, 11 de abril).

Concretamente el arresto de Le Quoc Quan ha provocado una ola de indignación en la comunidad católica de Vietnam, que reaccionó a la noticia, difundida por la Asociación de Jóvenes Católicos de la diócesis de Vinh, con una gran manifestación y una oleada de iniciativas a favor del abogado: cartas de protesta, comunicados, asambleas y vigilias de oración. Según lo referido por Églises d'Asie (8 de abril), la manifestación de solidaridad más espectacular a favor del activista, se desarrolló la noche del 10 de abril en la iglesia de la parroquia de Thai Ha, en Hanoi, es decir la misma que, en años pasados, se enfrentó duramente con las autoridades por la restitución de terrenos expropiados a la Iglesia. El evento, en el que participaron más de 4.000 católicos, fue organizado por la asociación Doanh Tri cong Giao (Movimiento de los intelectuales y de los emprendedores católicos), del que el activista es uno de los responsables.

Muy activa ha estado la diócesis de Vinh (en la parte septentrional del país), que con 500.000 católicos y decenas de miles de fieles esparcidos por todo el mundo, es una de las más importantes y "unidas" de Vietnam. Nacido en Vinh, Le Quoc Quan es miembro de la Comisión "Justicia y Paz" local. En el ámbito de una conferencia organizada por la Comisión Nacional de "Justicia y Paz", el activista debería pronunciar el próximo 27 de mayo en Ho Chi Minh City (antigua Saigon) una ponencia titulada "La justicia y la paz en el contexto de la sociedad vietnamita", como cuenta Églises d'Asie. Concretamente la comunidad de los católicos de Vinh, residente en la capital Hanoi, ha publicado dos comunicados para denunciar la arbitrariedad de las detenciones de Le Quoc Quan.

La manifestación ha surtido el efecto deseado. Le Quoc Quan y el médico Pham Hong Son fueron excarcelados la tarde del miércoles 13 de abril. Como afirmó AsiaNews (14 de abril), la liberación, anunciada por el mismo Le Quoc Quan a un hermano suyo durante una conversación telefónica, sucedió después de un encuentro entre el arzobispo de Hanoi, monseñor Peter Nguyen Van Nhon, y el obispo de Vinh, monseñor Paul Nguyen Thai Hop, con una delegación del ministro de Seguridad Pública, durante la cual los prelados pidieron la inmediata liberación, como condición sine qua non para posteriores conversaciones. Justo después de la liberación, los activistas fueron con sus mujeres a las distintas iglesias de la capital para dar gracias a la comunidad católica. Para el portavoz del movimiento opositor Viet Tan (Vietnam Reform Party, con sede en los Estados Unidos), Duy Hoang, la liberación debería "servir como precedente para que los vietnamitas disfruten de su derecho a reunirse pacíficamente incluso fuera de las salas de los procesos políticos" (Radio Free Asia, 13 de abril).

Cuando se trata de la libertad de religión, la represión no golpea sólo a los disidentes, como por ejemplo el sacerdote Nguyen Van Ly, o algunas parroquias, como la de Thai Ha, incluso comunidades enteras. Lo demuestra un nuevo informe (http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/vietnam0311Web.pdf) de la conocida organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW). Publicado el pasado 30 marzo, con el título "Montagnard Christians in Vietnam: A Case Study in Religious Repression", el documento denuncia la continua persecución religiosa contra los "Montagnards" (montanari), es decir la población aborigen de la región de los Altiplanos, hacia la frontera con Camboya y Laos.

Entre los Montagnards, que se autodefinen como "Degar" (hijos de las montañas), son llamados despreciativamente "moi" (salvajes) en vietnamita, el cristianismo está muy difundido. Muchos pertenecen a iglesias protestantes independientes (las llamadas "iglesias domésticas" o "House churches"), mal vistas por el gobierno comunista de Hanoi, que acepta sólo a las comunidades afiliadas a la Iglesia protestante reconocida, es decir la Southern Evangelical Church de Vietnam (SECV).

La persecución contra los "montanari" ha sido descrita como "dura" y "sistemática" por Phil Robertson, vicedirector de Asia en HRW, que presentó y comentó el informe (Radio Free Asia, 30 de marzo). De la investigación se trasluce que sólo en 2010 más de 70 Montagnards fueron arrestados y que desde 2001, unos 25 murieron en la cárcel o en las detenciones. Los "montanari" que actualmente están detrás de las rejas por motivos relacionados con la "seguridad nacional", son al menos 250. Por este motivo, la organización ha pedido a los Estados Unidos que introduzcan de nuevo a Vietnam en la lista de los "Países de particular preocupación" (CPC acrónimo en inglés), por las continuas violaciones de la libertad de religión, de la que había sido extraída en 2006. Según HRW, Hanoi trata de obligar a los Montagnards a abandonar su propia fe. No faltan noticias de torturas con descargas eléctricas o los tentativos de romper los tímpanos con golpes en las orejas.

La presión sobre los Montagnards no se limita al Vietnam, también se da en la vecina Camboya, donde las autoridades de Phnom Penh decidieron el pasado febrero, cerrar un campo de refugiados de las Naciones Unidas, que acogía a Montagnards huidos de Vietnam. Mientras que la decisión ha suscitado las preocupaciones de HRW - el organismo teme, de hecho, que los refugiados sean repatriados-, los responsables del Jesuit Refugees Service (JRS) han acogido favorablemente la clausura. El campo no era más que "el equivalente a un centro de detención", afirmaron, (BBC, 15 de febrero).

Por su parte, la diócesis católica de Kontum, que incluye la provincia de Gia Lai y de Kontum, donde se concentran las minorías étnicas, ha lanzado recientemente una serie de iniciativas a favor de los Montagnards. Como contó un sacerdote a AsiaNews (7 de febrero), mucho jóvenes han sido mandados a las zonas más remotas de la diócesis y religiosas dominicas han fundado seis nuevos albergues para acoger a los huérfanos de diversas etnias. Más al sur, también en la diócesis de Ban Me Thuot esta reforzando su compromiso pastoral y social con los Montagnards. Así lo anunció el nuevo obispo de la diócesis, monseñor Vincent Nguyen Van Ban, en ocasión de su consagración, sucedida en mayo de 2009.

La cuestión de la libertad de religión y de las relaciones entre la Iglesia y el Estado será, sin duda, otro tema que dominará la primera visita al país de monseñor Leopoldo Girelli, nuncio en Singapur, nombrado el pasado 13 de enero por el Papa Benedicto XVI como representante no residente en Vietnam. Llegó el 18 de abril a Hanoi, el diplomático vaticano celebrará la Pascua en la capital y participará también en el encuentro bienal de la Conferencia Episcopal vietnamita, programada en Ho Chi Minh City (Saigon) del 25 al 28 de abril. Antes de volver a Singapur el 2 de mayo, el prelado visitará también varias diócesis del sur del país.

Según lo que ha transmitido AsiaNews (21 de abril), el nombramiento de monseñor Girelli es el primer resultado concreto de las negociaciones en curso entre el Vaticano y el gobierno vietnamita. A su llegada al arzobispado de Hanoi, el prelado ha recibido una carta de algunos fieles, de la que se ignora, sin embargo, su contenido.

Por Paul De Maeyer, traducción del italiano por Carmen Álvarez



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Kiko Argüello evangeliza con una obra sinfónica
Un moderno Atrio de los Gentiles en Tierra Santa
JERUSALÉN, domingo, 24 abril 2011 (ZENIT.org).- Evangelizar a través de la música es la nueva forma de predicación que ha tomado forma en el Camino Neocatecumenal gracias a la composición de una obra sinfónica cuyo autor es el iniciador de este itinerario de redescubrimiento del bautismo, el español Kiko Argüello.

La Domus Galilaeae, una casa de oración y convivencias situado en el Monte de las Bienaventuradas y dirigida por el Camino Neocatecumenal, ha sido el escenario de dos celebraciones en las que la orquesta ha interpretado la sinfonía. Esta celebración litúrgica está compuesta por una monición ambiental y la proclamación de la lectura de Ezequiel de la espada que atravesará el alma de la Virgen María, la homilía, preces y el Padrenuestro.

La primera de las celebraciones estuvo dirigida a cerca de 700 árabes cristianos de Jerusalén Tel Aviv, Haifa y toda la Galilea y fue presidida por Elías Shakkour, Arzobispo Greco Católico de Galilea. En ella participó también monseñor Giacinto Marcuzzo, obispo auxiliar del patriarcado latino de Jerusalén para Israel. Todos ellos presenciaron la obra sinfónica en un ambiente de oración en el que escucharon la explicación que Argüello realizó sobre el motivo de la obra. Para ello, contó a los presentes su experiencia en relación al sufrimiento de los inocentes y la importancia que este hecho tuvo en los orígenes del Camino Neocatecumenal.

La segunda celebración sinfónico-catequética que tuvo lugar en la Domus Galilaeae fue efectuada ante más de 800 hebreos de la zona y otras personas llegadas de todo Israel El evento contó con algunos rabinos, entre ellos el rabino Leskovie. Esta celebración histórica tuvo lugar en la tarde del Jueves Santo y llevó a término lo que Benedicto XVI señala en la reciente exhortación Verbum Domini: "Deseo reiterar una vez más lo importante que es para la Iglesia el diálogo con los judíos. Conviene que donde haya oportunidad, se creen posibilidades, incluso públicas, de encuentro y de debate que favorezcan el conocimiento mutuo, la estima recíproca y la colaboración, aun en el ámbito del estudio de las Sagradas Escrituras".

Desde que la Domus Galilaeae iniciara su andadura, ha sido constante la visita de judíos de la zona y de toda Galilea que son atraídos por la belleza estética de la casa y quedan impactados por la acogida de los hermanos de la casa cuyo único interés es el de acogerlos, como "nuestros hermanos mayores", en palabras de Juan Pablo II. La Domus Galilaeae provoca además la desaparición de los prejuicios que muchos de ellos tienen por una visión distorsionada hacia la Iglesia. Los judíos son guiados durante su visita por seminaristas que, por amor a ellos, han aprendido hebreo durante un año en la Universidad de Jerusalén. Les ofrecen su experiencia de fe y quedan tan impactados que vuelven a la casa y traen a ella otras personas. Sólo en 2010 la visitaron 120 mil hebreos de todo Israel, cumpliéndose de esta forma el deseo expresado en diversas ocasiones por Juan Pablo II.

La idea de componer una sinfonía como medio de evangelización surgió tras la realización del disco en español "Paloma Incorrupta", dedicado a la Virgen María, a petición del Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo agosto.

Argüello reunió entonces a 170 músicos profesionales de toda España pertenecientes a esta realidad eclesial para comenzar a trabajar y dar forma a la composición musical en el marco de varias convivencias (España, Italia, Israel) en un clima de penitencia, oración y celebración de la eucaristía. De todo este trabajo surgió una sinfonía al "sufrimiento de los inocentes" o al sufrimiento de la Virgen María. "Hombres tirados en la calle, muertos de frío. Niños abandonados y recogidos en orfelinatos de horror, donde son violentados y abusados. Aquella mujer que conocí en aquel barrio, con Parkinson, abandonada por su marido a quien su hijo enfermo mental golpeaba con un bastón y pedía limosna. Me quedé sobrecogido ante Jesús muerto en la cruz presente en ella y en tantos otros y otros", explica Kiko Argüello sobre la inspiración de la obra. "Qué misterio el sufrimiento de tantos inocentes que cargan con el pecado de otros: incesto, violencias inauditas, aquella fila de mujeres y niños hacia la cámara de gas y el dolor profundo de uno de los guardianes que dentro de su corazón sentía una voz: `entra en la fila y ve con ellos a la muerte´ y no sabía de donde le venía", explica. "Dicen que después del horror de Auschwitz ya no se puede creer en Dios, pero no es verdad, porque Dios se ha hecho hombre para cargar Él con el sufrimiento de tantos inocentes. Él es el inocente total, el Cordero llevado al matadero sin abrir la boca, el que carga con los pecados de todos", destaca Argüello.

Esta pequeña obra traslada al espectador hasta el momento en el que la Virgen observa como su Hijo es crucificado. "Vemos a la Virgen María sometida al escándalo del sufrimiento de los inocentes en su carne y en la de su Hijo. ¡Ay, que dolor!, canta una voz mientras una espada atraviesa su alma", indica Kiko Argüello. Así, se cumple lo que dice el profeta Ezequiel sobe la espada que Dios ha preparado por los pecados de su pueblo y que atraviesa el alma de la Virgen.

Un moderno Atrio de los Gentiles

La obra sinfónica fue estrenada ante cerca de mil catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal en todo el mundo en una convivencia y después una pequeña parte a Benedicto XVI el pasado enero en el Aula Pablo VI. En la audiencia concedida a los miembros del Camino Neocatecumenal, en la que estuvieron presentes sus responsables a nivel internacional, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi, el Pontífice afirmó que esta realidad eclesial "es un don del cielo para toda la Iglesia".

Desde entonces, ha realizado la celebración sinfónico-catequética en distintos países del mundo. Ya se han desplazado hasta Italia, Israel y Francia y pronto lo harán también a España y Alemania.

Con la convicción de que la música llega allí donde la palabra muchas veces no lo hace, Argüello consigue que la composición musical toque el corazón de los alejados de la Iglesia y les conmueva profundamente. Son ya varias las personas que tras escuchar la obra sinfónica se han acercado de nuevo a ella y han reflexionado acerca de sus creencias, convirtiéndose en un atrio de los gentiles a semejanza del que ha puesto en marcha la Santa Sede a través del Pontificio Consejo para la Cultura y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Los jóvenes músicos interpretan esta composición dividida en distintos movimientos: Gemido, Lamento, Espada y Perdónales. En estos días, Argüello ha compuesto nuevas partes de la obra que corresponden al momento en el que Jesús se encuentra en el Monte de los Olivos o Getsemaní y es prendido por los romanos por la traición de Judas. La parte final de la obra reflejará la resurrección de Cristo.

Por Álvaro de Juana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


¿Legalizar la prostitución?
Una investigación en Australia responde a la pregunta
ROMA, domingo, 24 abril 2011 (ZENIT.org).- Legalizar la prostitución es un tema que se ha planteado con frecuencia en los últimos años. Quienes lo proponen sostienen que es mejor regularla, para volverla más segura y evitar los abusos, una postura calificada como minimización de daños.

Sin embargo, la legalización está lejos de ser la solución perfecta, como dejan claro los hechos ocurridos en la zona en que se sitúa la capital de Australia, Canberra, el Territorio de la capital de Australia (ACT). La prostitución ha sido legal en el ACT desde 1992. La muerte en 2008, debido a una sobredosis, de una prostituta de 17 años, Janine Cameron, ha suscitado preocupación.

La asamblea legislativa del ACT está ahora llevando a cabo una investigación. Se han recibido hasta 50 documentos escritos y están teniendo lugar audiencias públicas.

"No se puede tener sexo con 10 ó 15 hombres diferentes cada día sin que esto te afecte a ti y a cómo te valoras a ti misma, y a cómo valoras el sexo, y a cómo construyes una intimidad con otro ser humano", decía en la investigación Julie (un pseudónimo).

Según un reportaje del 8 de abril de ABC News, Julie comenzó a trabajar en un burdel cuando tenía 17 años. Después de 18 meses se fue, pero señalaba que no era fácil cuando se está en una industria en la que hay mucho crimen y corrupción.

Se vio a sí misma luchando para llevar una vida normal. "Era muy difícil seguir adelante y tener una relación íntima normal con una persona", decía.

Violación de la dignidad humana

En su documento presentado en la investigación, la archidiócesis católica de Canberra explicaba que la Iglesia considera la prostitución como una violación de la dignidad humana. Las prostitutas dañan su dignidad porque se reducen a ser instrumentos del placer sexual, mientras que quienes pagan por sus servicios son culpables de una grave ofensa.

Entre otras cosas el documento precisaba una serie de argumentos sobre el daño causado por la prostitución.

-- Las prostitutas son objetivos fáciles de crímenes violentos y corren el riesgo de recibir daños físicos de sus clientes y chulos.

-- Es bien conocido el hecho de que muchas mujeres implicadas en la industria de la prostitución lo hacen para poder seguir con su adicción a las drogas o conseguir dinero por otras necesidades acuciantes.

-- El uso de prácticas sexuales sadomasoquistas, que incluyen la violencia contras las mujeres con látigos, bastones y torturas es especialmente degradante para las mujeres.

-- La prostitución aumenta notablemente los riesgos graves para la salud de las mujeres, sobre todo los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH, el herpes y la hepatitis C.

-- La prostitución está estrechamente ligada a la esclavitud y al tráfico sexual de mujeres.

-- Cuando se legaliza o se despenaliza la prostitución, se crea una cultura de la prostitución, que tiene efectos perjudiciales en las vidas no sólo de las mujeres que se prostituyen, sino de todas las mujeres que viven dentro de esa cultura.

-- La prostitución perjudica las relaciones heterosexuales y a las familias. La esposa o novia de un hombre que utiliza servicios sexuales se ve notablemente afectada. Si la utilización de la prostitución por un hombre se guarda en secreto, hay una ruptura en los fundamentos de la confianza y honestidad de su relación. Si la utilización de la prostitución se sabe, puede llevar a una ruptura de su relación.

-- La presencia de la industria de la prostitución perjudica el ideal de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y tiene un impacto negativo en la familia y en la vida en sociedad en general.

-- La prostitución no puede separarse de la cuestión del estatus y dignidad de las mujeres. La legalización de la industria de la prostitución significa que el gobierno y la sociedad en general están dispuestos a aceptar la deshumanización y cosificación de las mujeres.

El caso de Suecia

Una de las recomendaciones del documento de la Iglesia católica sometido a la comisión era la adopción del modelo sueco. En 1998 Suecia aprobó una legislación que penalizaba la compra, pero no la venta de servicios sexuales. Las mujeres y niños víctimas de la prostitución no corren el riego de sanciones legales, pero la compra de tales servicios es un delito penal.

Otras propuestas sometidas a la investigación de Canberra recomendaban también el modelo sueco. La propuesta se ha visto respaldada por un informe oficial, publicado el 2 de julio de 2010, que evaluaba la legislación, desde sus inicios en 1999 hasta el 2008.

El informe descubrió que los cambios han logrado el efecto deseado y que la penalización de la compra de sexo es un instrumento importante en la lucha tanto contra la prostitución como contra el tráfico con fines sexuales.

El informe señalaba que la prostitución callejera en Suecia se había reducido a la mitad desde que se introdujo la prohibición en 1999. Antes de los cambios la presencia de la prostitución callejera era más o menos la misma en las tres capitales de Noruega, Dinamarca y Suecia.

Desde 1999 la prostitución callejera en Noruega y Dinamarca ha aumentado de forma dramática. En el 2008, el número de personas que se prostituía en las calles de Noruega y Dinamarca se estimaba que era el triple que en Suecia, explicaba el informe.

"A la luz de las grandes similitudes que, en muchos aspectos, existen entre estos tres países, económica y socialmente, es razonable asumir que la reducción en las prostitución callejera en Suecia es resultado directo de la penalización", concluía.

Además, no ha ocurrido que la prostitución simplemente se haya trasladado a otro lugar, como consecuencia de los cambios en Suecia. El informe descubría que la prostitución como resultado de un contacto a través de Internet es más frecuente en los países vecinos de Suecia. Así que la prohibición de la prostitución callejera en Suecia no la ha trasladado a Internet.

Por otro lado, el informe señalaba que no hay signos de que la prostitución en salas de masaje, clubs de sexo y en restaurantes y discotecas haya aumentado en los últimos años. No hay en general pruebas que sugieran que las prostitutas explotadas antes en las calles estén ahora involucradas en la prostitución en locales.

El informe decía también que, según la Policía Criminal del país, la prohibición contra la compra de servicios sexuales actúa como un desincentivo para los traficantes de personas y los proxenetas que se establecen en Suecia.

La información de la experiencia sueca ha reforzado también lo que muchos habían dicho tanto en este tema como en otros debates sobre la legalización de prácticas polémicas. Ha dejado claro que el prohibir la compra de servicios sexuales ha tenido un efecto normativo y que, tras la legislación, ha habido un cambio relevante en la actitud del público ante la compra de servicios sexuales. Ha significado un elemento eficaz de disuasión para quienes compran sexo.

Opresión

Otro de los documentos sometidos a la investigación de Canberra provenía de Collective Shout, que se describe a sí mismo como "un movimiento con campañas a pie de calle preocupado por la cosificación de las mujeres y la sexualización de las jóvenes en los medios, la publicidad y la cultura popular".

Observaban que, en nombre de la minimización de daños, se legalizaron en la década de los noventa algunos sectores de la industria sexual en Australia y en países como Holanda y Alemania.

No se logró, sin embargo, el efecto deseado, y el documento presentado ante la comisión afirmaba que hay evidencias claras, tanto de estudios académicos como de los gobiernos, de que la postura de minimización de daños es en sí misma errónea al intentar regular la industria sexual.

Un ejemplo claro de esto estaba en relación con el uso de menores en la industria de la prostitución. Victoria fue el primer estado australiano en legalizar la prostitución.

Un estudio, que examinaba la información de 471 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabaja con niños en Australia, mostraba que más de 3.100 niños australianos de entre 12 y 18 años habían tenido relaciones sexuales a cambio de dinero para sobrevivir, y Victoria tenía la cifra más alta de la nación con 1.200.

Otro de los puntos presentados fue que muchas mujeres prostituidas habían sufrido abusos sexuales en la infancia, abusos físicos, violencia doméstica y abuso de drogas.

"El modelo de minimización de daños - o legalización de la prostitución - permite, en esencia, la explotación de las personas más vulnerables de la sociedad", afirmaba Collective Shout. "Es el momento de reconocer que la ‘profesión más antigua del mundo' es en la actualidad la ‘opresión más antigua del mundo'".

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje a nuestros lectores


ZENIT regresa el 29 de abril – ¡Feliz Pascua!
 
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 24 abril 2011 (ZENIT.org).- Tras los días intensos de la Semana Santa, el equipo de redacción de ZENIT disfrutará de unos días de vacaciones. En esta ocasión nuestro servicio informativo reanudará antes que en años anteriores, el 29 de abril, para preparar la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo, Día de la Divina Misericordia.

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos los lectores y amigos de ZENIT!

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje de Pascua de Benedicto XVI
“En tu resurrección, Señor, se alegren los cielos y la tierra”
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 24 abril 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje de Pascua que Benedicto XVI dirigió desde el balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano a mediodía del Domingo de Resurrección.

 


 

* * *



 

In resurrectione tua, Christe, coeli et terra laetentur. En tu resurrección, Señor, se alegren los cielos y la tierra (Lit. Hor.)

Queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo:

La mañana de Pascua nos ha traído el anuncio antiguo y siempre nuevo: ¡Cristo ha resucitado! El eco de este acontecimiento, que surgió en Jerusalén hace veinte siglos, continúa resonando en la Iglesia, que lleva en el corazón la fe vibrante de María, la Madre de Jesús, la fe de la Magdalena y las otras mujeres que fueron las primeras en ver el sepulcro vacío, la fe de Pedro y de los otros Apóstoles.

Hasta hoy -incluso en nuestra era de comunicaciones supertecnológicas- la fe de los cristianos se basa en aquel anuncio, en el testimonio de aquellas hermanas y hermanos que vieron primero la losa removida y el sepulcro vacío, después a los mensajeros misteriosos que atestiguaban que Jesús, el Crucificado, había resucitado; y luego, a Él mismo, el Maestro y Señor, vivo y tangible, que se aparece a María Magdalena, a los dos discípulos de Emaús y, finalmente, a los once reunidos en el Cenáculo (cf. Mc 16,9-14).

La resurrección de Cristo no es fruto de una especulación, de una experiencia mística. Es un acontecimiento que sobrepasa ciertamente la historia, pero que sucede en un momento preciso de la historia dejando en ella una huella indeleble. La luz que deslumbró a los guardias encargados de vigilar el sepulcro de Jesús ha atravesado el tiempo y el espacio. Es una luz diferente, divina, que ha roto las tinieblas de la muerte y ha traído al mundo el esplendor de Dios, el esplendor de la Verdad y del Bien.

Así como en primavera los rayos del sol hacen brotar y abrir las yemas en las ramas de los árboles, así también la irradiación que surge de la resurrección de Cristo da fuerza y significado a toda esperanza humana, a toda expectativa, deseo, proyecto. Por eso, todo el universo se alegra hoy, al estar incluido en la primavera de la humanidad, que se hace intérprete del callado himno de alabanza de la creación. El aleluya pascual, que resuena en la Iglesia peregrina en el mundo, expresa la exultación silenciosa del universo y, sobre todo, el anhelo de toda alma humana sinceramente abierta a Dios, más aún, agradecida por su infinita bondad, belleza y verdad.

"En tu resurrección, Señor, se alegren los cielos y la tierra". A esta invitación de alabanza que sube hoy del corazón de la Iglesia, los "cielos" responden al completo: La multitud de los ángeles, de los santos y beatos se suman unánimes a nuestro júbilo. En el cielo, todo es paz y regocijo. Pero en la tierra, lamentablemente, no es así. Aquí, en nuestro mundo, el aleluya pascual contrasta todavía con los lamentos y el clamor que provienen de tantas situaciones dolorosas: miseria, hambre, enfermedades, guerras, violencias. Y, sin embargo, Cristo ha muerto y resucitado precisamente por esto. Ha muerto a causa de nuestros pecados de hoy, y ha resucitado también para redimir nuestra historia de hoy. Por eso, mi mensaje quiere llegar a todos y, como anuncio profético, especialmente a los pueblos y las comunidades que están sufriendo un tiempo de pasión, para que Cristo resucitado les abra el camino de la libertad, la justicia y la paz.

Que pueda alegrarse la Tierra que fue la primera en quedar inundada por la luz del Resucitado. Que el fulgor de Cristo llegue también a los pueblos de Oriente Medio, para que la luz de la paz y de la dignidad humana venza a las tinieblas de la división, del odio y la violencia. Que, en Libia, la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas y, en la actual situación de conflicto, se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda. Que, en los Países de África septentrional y de Oriente Medio, todos los ciudadanos, y particularmente los jóvenes, se esfuercen en promover el bien común y construir una sociedad en la que la pobreza sea derrotada y toda decisión política se inspire en el respeto a la persona humana. Que llegue la solidaridad de todos a los numerosos prófugos y refugiados que provienen de diversos países africanos y se han viso obligados a dejar sus afectos más entrañables; que los hombres de buena voluntad se vean iluminados y abran el corazón a la acogida, para que, de manera solidaria y concertada se puedan aliviar las necesidades urgentes de tantos hermanos; y que a todos los que prodigan sus esfuerzos generosos y dan testimonio en este sentido, llegue nuestro aliento y gratitud.

Que se recomponga la convivencia civil entre las poblaciones de Costa de Marfil, donde urge emprender un camino de reconciliación y perdón para curar las profundas heridas provocadas por las recientes violencias. Y que Japón, en estos momentos en que afronta las dramáticas consecuencias del reciente terremoto, encuentre alivio y esperanza, y lo encuentren también aquellos países que en los últimos meses han sido probados por calamidades naturales que han sembrado dolor y angustia.

Se alegren los cielos y la tierra por el testimonio de quienes sufren contrariedades, e incluso persecuciones a causa de la propia fe en el Señor Jesús. Que el anuncio de su resurrección victoriosa les infunda valor y confianza.

Queridos hermanos y hermanas. Cristo resucitado camina delante de nosotros hacia los cielos nuevos y la tierra nueva (cf. Ap 21,1), en la que finalmente viviremos como una sola familia, hijos del mismo Padre. Él está con nosotros hasta el fin de los tiempos. Vayamos tras Él en este mundo lacerado, cantando el Aleluya. En nuestro corazón hay alegría y dolor; en nuestro rostro, sonrisas y lágrimas. Así es nuestra realidad terrena. Pero Cristo ha resucitado, está vivo y camina con nosotros. Por eso cantamos y caminamos, con la mirada puesta en el Cielo, fieles a nuestro compromiso en este mundo.

Feliz Pascua a todos.

[Traducción distribuida por la Santa Sede

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba