Tradicional acto del Domingo de Resurrección

El ángel de Tudela anuncia a la Madre de Jesús: «Alégrate, María, porque tu Hijo ha resucitado».

 

El tradicional rito de la «Bajada del Ángel», se ha repetido hoy en Tudela ante la expectación de miles de ciudadanos. Un niño vestido de ángel se desliza colgado de una maroma hasta la imagen de la Virgen. Tras santiguarse tres veces y exclamar varios aleluyas, le dice: «Alégrate, María, porque tu Hijo ha resucitado», y le quita el velo negro que tapaba su rostro entre el emocionado aplauso de los asistentes.

24/04/11 11:36 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) El tradicional rito de la "Bajada del Ángel", encarnado por un niño que anuncia a la Virgen María la resurrección de su Hijo en el Domingo de Pascua, se ha repetido hoy en Tudela ante la expectación de miles de ciudadanos.

El ángel de este año, Pablo Mata, ha realizado su papel como manda la tradición, saliendo desde el templete instalado en el segundo piso de la Casa del Reloj, en la tudelana Plaza de los Fueros, y deslizándose colgado de una maroma bajo una nube y con un arnés sujeto a su cuerpo hasta quedar sobre la imagen de la Virgen.

Tras santiguarse tres veces y exclamar varios aleluyas, ante el absoluto silencio de la gente que abarrotaba la plaza, el ángel ha dicho a la imagen de la Virgen: "Alégrate, María, porque tu Hijo ha resucitado", y la ha despojado del velo negro que tapaba su rostro entre el emocionado aplauso de los asistentes.

Antes de la ceremonia, que se ha repetido en los últimos cinco siglos, se ha celebrado el Desfile de Alabarderos, y después del acto, se ha seguido con la procesión que había iniciado la Virgen desde la Catedral, ahora con el Ángel incorporado a la comitiva, que ha llegado hasta la seo para la misa solemne del Domingo de Resurrección.

En la actualidad tradiciones similiares a la Bajada del Ángel se celebran únicamente en cinco ciudades de España: Aranda de Duero (Burgos), Peñafiel (Valladolid), Tudela (Navarra), Muros (La Coruña) y Ariza (Zaragoza).

Otros actos tradicionales en pueblos de Navarra

También hoy se celebra, en este caso en localidad pirenaica de Valcarlos, un acto único en todo el año, como es la salida de los Bolantes, los dantzaris de esta localidad que ejecutan con sus vistosos ropajes salpicados de sonoros cascabeles algunas de las danzas más antiguas y vistosas de Navarra.

Los bolantes bailarán desde las 12,00 en la Plaza de Santiago y a partir de las 17,00 horas en el frontón Arretxe de la localidad, que durante todo el día vive un ambiente festivo con motivo de esta salida de sus danzantes.

Además, al igual que ayer con el ancestral acto de la quema del Volatín tudelano, que parodia la muerte del apóstol traidor, en la localidad ribera de Cabanillas se vive hoy la "Persecución de Judas", un personaje que aparece de repente entre la multitud que se da cita en las calles y es perseguido por soldados romanos.

La vistosa persecución finaliza con su captura y ajusticiamiento, ante el regocijo de los numerosos vecinos y visitantes