22.04.11

El gurú indio Sai Baba, en estado crítico

A las 12:28 AM, por Luis Santamaría
Categorías : General

 

El pasado 29 de marzo, Times of India reproducía la breve noticia de la hospitalización de Sathya Sai Baba -líder de la Organización Sai- debido a problemas relacionados con una neumonía y por la entrada de agua en sus pulmones, lo que derivó en graves problemas respiratorios debido a la infección. Lo ha publicado en su blog Educación en sectas el psicólogo Miguel Perlado.

El portavoz del Sri Sayasai Trust indicó a los medios que Sai Baba estaba recuperándose sin problemas. Lo llamativo del caso es que, por su parte, SaiBabaofIndia.com (sitio mantenido por los seguidores de Sai Baba) anunciaba que Sai Baba había sido hospitalizado por problemas cardíacos. El comunicado emitido por el Director del Instituto Superior de Ciencias Médicas Sri Sathya Sai Prashanti Gram el pasado 28 de marzo de 2011 indicaba que ”Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, cuyo 85° cumpleaños se celebró el pasado mes de noviembre, fue hospitalizado en la tarde del 28 de marzo. Había desarrollado una desaceleración de la frecuencia cardíaca con vértigo. Se le ha implantado un marcapasos permanente. Sus parámetros clínicos son satisfactorios y su condición es estable”.

Según Perlado, en la historia de este movimiento no es la primera vez que se distorsiona o se oculta información relativa al estado de salud del autoproclamado Avatar. Hace ya bastantes años, Sai Baba perdió la visión de uno de sus ojos, hecho que no salió a la luz hasta años más tarde. Lo mismo sucedió con la lesión de cadera que sufrió en 1998 al resbalar en el baño.

Sai Baba aseguró en su día ser un omnipotente avatar y tener la virtud de no sufrir enfermedad alguna; igualmente, cuando cumplió 60 años dijo a sus seguidores que no envejecería físicamente. Contrariamente a sus omnipotentes afirmaciones, el hecho es que Sai Baba fue hospitalizado y requirió ayuda médica, aún desconociéndose la auténtica causa.

“Sathya Sai Baba recibe respiración asistida para lograr la succión de las secreciones de sus pulmones. También está bajo terapia renal, para que sus riñones funcionen”, indicó en un comunicado el centro hospitalario, del que se hace eco el diario argentino Clarín.

A los 85 años, Sai Baba respondió bien a las terapias en un principio, pero sus condiciones empeoraron en forma imprevista en los últimos días. Los médicos tuvieron además que ponerle un marcapasos para regular su corazón y aseguran que su situación “es muy preocupante".

El pasado 4 de abril, varios de sus ayudantes y un destacamento policial se desplazaron al hospital, lo que desató pequeños disturbios entre sus seguidores, que apedrearon varios oficiales, en medio de la gran ansiedad por la salud de su gurú.

En la capital del estado de Andhra, Hyderabad, el Gobierno regional celebró ese mismo día una reunión de alto nivel para estudiar la situación de seguridad ante el empeoramiento del estado de Sai Baba, quien cuenta con varios millones de fieles.

Sai Baba afirma desde el año 1940 que es una encarnación de Dios, y sus seguidores le atribuyen varios milagros, como la aparición de cenizas o pequeños objetos. En las últimas décadas, el gurú ha centrado su actividad en las obras sociales.

Empeoramiento de la situación

La salud del gurú Sai Baba empeoró después y su estado es muy crítico, alertaron el 21 de abril los médicos que lo atienden desde 25 días atrás en un hospital de su natal Puttarparthi, en el sur de la India. De acuerdo con el boletín emitido ese día por el Instituto Superior de Ciencias Médicas Sathya Sai, en el estado de Andhra Pradesh, los órganos del líder religioso de 85 años de edad ya casi no responden al tratamiento. Lo leemos en un despacho de Prensa Latina.

La paralización del hígado, y los episodios recurrentes de baja tensión arterial tienen muy preocupados a los médicos, advierte el texto firmado por el director de la institución, doctor A. N. Safaya, citado por la agencia local IANS. Sai Baba, que ingresó en el hospital de Puttarparthi el 28 de marzo pasado, aquejado de problemas respiratorios, se mantiene además acoplado a un ventilador.

Según IANS, las autoridades estatales ordenaron el despliegue de fuerzas policiales adicionales en el pueblo natal del famoso gurú, donde se han concentrado miles de sus devotos. Desde que en 1940 se autoproclamó la encarnación de dios en la Tierra, el número de seguidores de Sai Baba ha ido creciendo, y en la actualidad se cuentan por varios millones en todo el mundo.

Famoso por su túnica naranja, su peinado estilo afro, y por los milagros que se le atribuyen, el controvertido gurú ha sido también acusado de fraude, asesinato, delitos fiscales y abusos sexuales.

Según la información de AFP, alarmados por el parte médico, cientos de fieles llegaron a la ciudad de Puttaparthi. Algunos de ellos se ven obligados a dormir en las aceras por falta de habitaciones en los hoteles para alojarse. Las tiendas, los hoteles y las oficinas de la ciudad cerraron durante tres días en señal de respeto hacia este hombre. Sus fieles consideran que el gurú posee poderes sobrenaturales, como el de hacer aparecer objetos o curar enfermedades en fase terminal.