ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de abril de 2011

Publicidad

Beatificaciòn S.S. Juan Pablo II ¡Últimos lugares!

En ocasión de la beatificación de S.S. Juan Pablo II hemos seleccionado en Roma diferentes estructuras fácilmente accesibles a San Pedro. Hoteles de 3 y 4 estrellas, institutos religiosos y departamentos para todas las exigencias desde 49 EUR con desayuno incluído. Estás todavía a tiempo para reservar tu habitación en nuestro sitio. No pierdas esta oportunidad. El 1 de mayo ¡no faltes!

http://www.beatificazione.net

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

“Sólo Dios puede elevar al hombre sobre el mal”, afirma el Papa

El Papa a los jóvenes del mundo: “Nos vemos en Madrid”

Benedicto XVI clama por la paz en Colombia

Los Museos Vaticanos abrirán de noche por la beatificación de Wojtyła

"YouCat", un instrumento único para dirigirse a los jóvenes de hoy

Dios llora en la tierra

El Islam en Zambia: pequeño y significativo

Análisis

La fertilidad sigue cayendo

Reportaje

El Vía Crucis más grande del mundo

Angelus

Benedicto XVI: vivamos con fe intensa la Semana Santa

Mensaje a nuestros lectores

Semana Santa – Un obsequio de ZENIT

Documentación

Homilía del Papa en la Misa del Domingo de Ramos


Santa Sede


“Sólo Dios puede elevar al hombre sobre el mal”, afirma el Papa
El hombre, por sí solo, se derrumba en el egoísmo
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 17 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El hombre necesita elevarse por encima de lo que le rodea, ponerse a la altura de Dios, pero si intenta hacerlo por sus fuerzas, con su soberbia, se derrumbará, porque sólo Dios puede elevarle, afirmó el Papa Benedicto XVI, durante la homilía de la Misa del Domingo de Ramos.

Reflexionando sobre el significado de la entrada mesiánica en Jerusalén que la Iglesia conmemora en esta fiesta litúrgica, el Papa explicó que Jesús era consciente de que “el fin último de su peregrinación es la altura de Dios mismo, a la cual él quiere elevar al ser humano”.

“Nuestra procesión de hoy por tanto quiere ser imagen de algo más profundo, imagen del hecho que, junto con Jesús, comenzamos la peregrinación: por el camino elevado hacia el Dios vivo”.

Sin embargo, subrayó, esta elevación “está por encima” de las posibilidades del hombre.

“Desde siempre los hombres están llenos – y hoy más que nunca – del deseo de 'ser como Dios', de alcanzar esa misma altura de Dios”, afirmó.

“En todos los descubrimientos del espíritu humano se busca en último término obtener alas, para poderse elevar a la altura del Ser, para ser independiente, totalmente libre, como lo es Dios”, explicó el Pontífice, subrayando “las muchas cosas que ha podido llevar a cabo la humanidad”.

Pero, añadió, junto con ello, “también han aumentado las posibilidades del mal que se presentan como tempestades amenazadoras sobre la historia. También permanecen nuestros límites: basta pensar en las catástrofes que en estos meses han afligido y siguen afligiendo a la humanidad”.

En el hombre, explicó citando a los Padres de la Iglesia, existen “dos campos de gravedad”: “la fuerza que le atrae hacia abajo – hacía el egoísmo, hacia la mentira y hacia el mal; la gravedad que nos abaja y nos aleja de la altura de Dios”, y “la fuerza de gravedad del amor de Dios: el ser amados de Dios y la respuesta de nuestro amor que nos atrae hacia lo alto”.

“Nosotros solos somos demasiado débiles para elevar nuestro corazón hasta la altura de Dios. No somos capaces. Precisamente la soberbia de querer hacerlo solos nos derrumba y nos aleja de Dios”, afirmó el Papa.

Sólo Dios puede elevar al hombre, añadió, “y esto es lo que Cristo comenzó en la cruz. Él ha descendido hasta la extrema bajeza de la existencia humana, para elevarnos hacia Él, hacia el Dios vivo”.

“Las grandes conquistas de la técnica nos hacen libres y son elementos del progreso de la humanidad” sólo “si nuestras manos se hacen inocentes y nuestro corazón puro; si estamos en búsca de la verdad, en busca de Dios mismo, y nos dejamos tocar e interpelar por su amor”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa a los jóvenes del mundo: “Nos vemos en Madrid”
Invitó a los presentes a “prepararse” para el encuentro
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 17 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI sustituyó hoy la acostumbrada meditación con la que suele introducir el Ángelus dominical, con una invitación en todos los idiomas de los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, a participar en la Jornada Mundial de la Juventud de este año.

Nada más terminar la Misa del Domingo de Ramos, el Papa se dirigió a los jóvenes procedentes de varios países del mundo, reunidos para la Jornada Diocesana de la Juventud, invitándoles a la JMJ Madrid 2011.

A los peregrinos de lengua francesa, el Papa les invitó, evocando el lema de la Jornada, a “permanecer arraigados en Cristo y firmes en la fe”. “Así seréis testigos alegres e incansables del amor infinito de Dios por nosotros hoy”.

Al dirigirse a los peregrinos de habla inglesa, el Pontífice quiso saludar “de modo especial” a los jóvenes, y mostró su esperanza de “celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid con muchos otros miles procedentes de todo el mundo”.

Después saludó a los presentes en lengua española, dirigiéndose en particular a los jóvenes, “para que me acompañéis en la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto, bajo el lema: Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".

Seguidamente habló a los jóvenes de lengua portuguesa, a quienes deseó “una Semana Santa rica de frutos espirituales”, aprendiendo de la Virgen María “a escuchar a Dios en el silencio interior, a mirar a los otros con corazón puro y a seguir a Jesús con fe amorosa, por el camino del calvario que lleva a la alegría de la Resurrección”.

“¡Hasta Madrid, si Dios quiere!”, dijo el Papa a los jóvenes en portugués.

También se dirigió a los jóvenes de Polonia, que “se preparan para el encuentro mundial en Madrid”, invitándoles a “acoger la Cruz de Jesús, signo del amor de Dios, como fuente de vida nueva”.

Por último, quiso saludar “con afecto” a los jóvenes italianos, “a quienes cito en Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud, en el próximo mes de agosto”.



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI clama por la paz en Colombia
Muestra su apoyo a la Jornada por las Víctimas de la Violencia
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 17 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento por la paz en Colombia, durante el rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Durante los saludos en los distintos idiomas, y tras saludar a los de habla española, el Papa afirmó su solicitud por Colombia, “donde el próximo Viernes Santo se celebra la Jornada de Oración por las Víctimas de la Violencia”.

“Me uno espiritualmente a esta importante iniciativa y exhorto encarecidamente a los colombianos a participar en ella”, afirmó Benedicto XVI.

Además, quiso mostrar su cercanía a “cuantos en esa amada Nación han sido despojados vilmente de su vida y sus haberes”.

“Renuevo mi urgente llamado a la conversión, al arrepentimiento y a la reconciliación. ¡No más violencia en Colombia, que reine en ella la paz!”, exclamó el Pontífice.

La Jornada de Oración por las Víctimas de la Violencia ha sido convocada para el próximo Viernes Santo, 22 de abril, por la Conferencia Episcopal de Colombia.

La Jornada fue presentada públicamente el pasado 6 de abril por el secretario general de la CEC, monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo auxiliar de Bucaramanga, en el Congreso de la República, invitado por el senador Armando Benedetti .

El prelado afirmó que la Iglesia, con esta Jornada, no apoya “soluciones técnicas o políticas de ningún partido, pues respeta las instituciones del país”, sino que su intención es “visibilizar los sufrimientos de las víctimas del conflicto armado, reivindicando medidas jurídicas capaces de restituirles el pleno uso de los derechos que les fueron violentamente arrebatados".

"La violencia, en sus diferentes manifestaciones, ha sido una constante en la historia política y social de nuestra nación. Las víctimas de este lamentable fenómeno han sido numerosas pero han permanecido, en su mayoría, invisibles y olvidadas", explicó el secretario de la CEC.

La Jornada, afirmó, tiene como objetivo mostrar la solidaridad de Colombia para con las víctimas y “acompañarlas en el camino de la reconciliación y del perdón".

“El Viernes Santo los católicos y todos los hombres de buena voluntad que quieran unirse a nuestra causa, en todo el territorio nacional, están invitados a orar y meditar, en profundidad, sobre el sufrimiento de las víctimas de la violencia, ofreciendo sacrificios y penitencias, incluso su ayuno, como actos de reparación a Dios, a las víctimas y a la sociedad colombiana por los crímenes cometidos por los diferentes actores armados”, concluyó.

El texto oficial de la presentación se encuentra en: http://www.cec.org.co/?apc=I1-;;;-&x=34433

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los Museos Vaticanos abrirán de noche por la beatificación de Wojtyła
Horario prolongado durante la semana “in albis”
ROMA, domingo 17 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Los Museos Vaticanos tendrán horarios extraordinarios de apertura con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, según ha informado la Santa Sede.

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano ha dispuesto que en los próximos días 26, 27, 28, 29 de abril y el 2 de mayo, se prolongue el horario de entrada de los Museos, con una apertura exraordinaria desde las 19,00 a las 24,00 (última entrada a las 22,00 h).

Además, según informó L'Osservatore Romano la semana pasada, está prevista una tarifa reducida (8 euros) para los peregrinos que se presenten en la entrada con una carta de la parroquia, de la diócesis o de otra institución religiosa a la que pertenezcan.

La iniciativa pretende asegurar, a cuantos lleguen a Roma, un amplio servicio y una mejor acogida.

Pero la apertura nocturna de los Museos no se produce sólo en estos días, con motivo de la beatificación. A raíz de la experiencia positiva de años anteriores, se abrirá el horario nocturno durante este verano, desde el 6 de mayo hasta el próximo 28 de octubre, exceptuando el mes de agosto.

 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"YouCat", un instrumento único para dirigirse a los jóvenes de hoy
Según el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 17 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Un "milagro" que tiene por objetivo seguir haciendo hablar de Jesús a los jóvenes de hoy. Así ha definido el portavoz vaticano "YouCat", un pequeño libro amarillo que resume el Catecismo de la Iglesia Católica de 1997, y que será entregado junto a las mochilas de los chicos y chicas en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

En el editorial de "Octava Dies", semanario informativo del Centro Televisivo Vaticano, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha explicado que "ya el gran Catecismo de la Iglesia Católica, redactado por voluntad de Juan Pablo II bajo la guía del cardenal Joseph Ratzinger fue un 'milagro', pues pocos creían que era posible lograr una formulación común, unitaria, sistemática y global de nuestra fe, en este tiempo de evolución rapidísima de las mentalidades y el lenguaje, de variedad y de una fragmentación cultural explosiva".

"Milagro de la unidad de la fe en el camino difícil de la historia --añadió--, milagro de una fuerza centrípeta que atrae hacia Cristo, a pesar de las innumerables fuerzas centrífugas que nos empujan a perdernos en la Babel del mundo".

"Pero esta fe única --sigue diciendo el sacerdote jesuita-- debe expresarse con lenguajes capaces de llegar al corazón de los jóvenes de hoy, debe articularse con respuestas a las preguntas que se hacen cada día. De lo contrario, quedará cada vez más lejos de la vida".

"Por este motivo --subraya el portavoz vaticano--, es necesario estudiar el gran Catecismo con los jóvenes, juntos, en comunidad, para comprenderlo y volver a reescribir su riqueza con palabras que puedan comprender sus compañeros, sus amigas y amigos, quienes a su vez también tienen muchas preguntas y expectativas".

"Hay que traducir el libro de la fe para que Jesucristo hable también hoy a los jóvenes, y no sólo a los jóvenes de un país, sino de tantos países diferentes, que tienen en común no sólo la música y la manera de vestirse, sino también los interrogantes decisivos de siempre".

"¡Maravillosa aventura! ¡Valiente empresa! Youcat no nace siendo perfecto, pero es un auténtico milagro el que lo tengamos en la mano --concluye--. Tenemos que mejorarlo y hacer que crezca juntos, con el paso de las nuevas generaciones, con la pasión de la unidad de la fe que responde a su deseo profundo de comunidad y esperanza".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


El Islam en Zambia: pequeño y significativo
Entrevista con el escritor padre Félix Phili
ROMA, domingo 17 de abril de 2011 (ZENIT.org). – La comunidad islámica en Zambia es pequeña – pero su presencia se ha hecho notar en las últimas tres décadas, según un profesor del Pontificio Instituto para Estudios Árabes e Islámicos que ha escrito un libro sobre el tema.

El padre Félix Phili, Misionero de África, es el autor del libro Muslim Associations and Resurgence of Islam in Zambia.

El padre Phili hablaba sobre su obra y sobre el Islam en Zambia con el programa de televisión "Dios llora en la Tierra" de la Catholic Radio and Television Network (CRTN) en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

- Padre Félix, ¿qué le llevó a escribir este libro?

Padre Phili: Este libro no es sino un desarrollo de la investigación que realicé para mi tesis doctoral en la Escuela de Estudios Africano-Orientales. Trabajé mucho con la comunidad musulmana en Zambia para lograr la información y, como la aportaban ellos, les prometí que les devolvería algo. Así que como signo de honestidad intelectual, lo escribí y les di la posibilidad de que vieran lo que me habían dado.

- ¿Por qué este libro? ¿Qué le inspiró?

Padre Phili: Fue sobre todo el presentar la fuerza que existe en la comunidad musulmana de nuestro país. Poco antes de empezar mi investigación había mucha preocupación y miedo a la comunidad musulmana y en gran parte no se basaba de verdad en información objetiva. La gente especulaba sobre lo que habían visto y descubrí en esto un interesante tema a tratar para mi investigación y también una forma de presentar un conocimiento claro de lo que de verdad ocurría en el país.

- ¿Hubo una persona o quizá un acontecimiento que fuera determinante?

Padre Phili: Lo cierto es que no. Como parte de mi preparación estudié con la intención de trabajar entre musulmanes en el norte de África y ya había realizado cuatro años de labor misionera en Túnez. Cuando se me ofreció la oportunidad de hacer un doctorado, comencé a preguntarme sobre qué tema podría trabajar; así que hablando como algunos amigos, alguien dijo: "¿Por qué no escribes sobre el Islam en Zambia?". Para ser honrado, me sorprendí. No hay musulmanes en Zambia salvo unos pocos aquí y allí, pero entonces me dijeron: "Al ser tan pocos, no sabemos mucho sobre ellos por lo que sería bueno que intentaras investigar".

- Su libro se titula The Resurgence of Islam y, aún así, el Islam sólo es el 0,5% de la población. ¿Qué es este resurgimiento – es un crecimiento del Islam?

Padre Phili: El término se ha elegido de modo deliberado y está sobre todo relacionado con la historia de esta comunidad de fe. En realidad los musulmanes llegaron al país antes que los cristianos, pero su presencia sólo se sintió de verdad en las últimas tres décadas. Así que se trata del tipo de resurgimiento de una comunidad que ya existe que se hace presente de modo más eficaz – hay un nuevo dinamismo dentro de esta comunidad. Esto es lo que quiero decir con resurgimiento.

- Dice usted que el Islam llegó a Zambia antes del cristianismo. ¿De dónde vino?

Padre Phili: Los primeros musulmanes fueron comerciantes árabes que, tras estar presentes durante mucho tiempo a lo largo de la costa este de África, comenzaron a aventurarse más profundamente en el continente. Vinieron sobre todo como comerciantes pero sucedía que eran musulmanes. En sus primeras incursiones en el continente no extendieron el Islam en sí, porque sólo tenían asentamientos temporales. Pero luego, lentamente con el paso del tiempo, algunos de estos asentamientos se hicieron permanentes y en su trato con los indígenas - había unas pocas tribus que colaboraban estrechamente con ellos – algunas de estas tribus se convirtieron en gran número al Islam. Este fue el caso de un buena parte del pueblo yao de Malawi que también es un factor de presencia del Islam en Zambia. Así que estas son las primeras dos comunidades a las que podemos atribuir la llegada del Islam a Zambia.

- ¿El dinero, por ejemplo para la construcción de mezquitas, clínicas y escuelas, viene de los locales o está viniendo de otros países árabes o musulmanes del extranjero?

Padre Phili: No hay evidencias claras de un país musulmán o árabe en concreto esté patrocinando de modo directo el desarrollo del Islam en el país a no ser, de modo indirecto, la Agencia Musulmana Africana. Esta es una ONG, que de alguna forma ayuda, entre otras cosas, en la construcción de mezquitas – pero más en el sentido de coordinar la construcción de edificios religiosos más que promocionar directamente que se extienda el Islam. Dentro de la comunidad asiática de Zambia - en la que muchos están implicados en el comercio por que tienen recursos locales y una gran capacidad de organización – se han financiado localmente algunas de las estructuras simples de las que han levantado sobre todo en las zonas rurales. También hay algunas personas musulmanes fuera del país que tienen recursos y ofrecen alguna labor de asistencia dentro de África. Estas familias individuales vienen y promocionan la construcción de orfanatos y la excavación de pozos. Así que hay recursos que vienen de fuera del país – es cierto – pero no de un modo coordinado, sino de modo espontáneo.

- ¿Es el trabajo asistencial una parte importante del Islam o es algo emulado de las organizaciones asistenciales cristianas? Me suscita curiosidad porque parece un fenómeno relativamente nuevo.

Padre Phili: Creo que ambas cosas. Por un lado está el modelo cristiano. La comunidad musulmana replica de alguna forma este modelo pero la motivación más profunda es algo que existe dentro del mismo islam a través de lo que llamamos Sacat: todo musulmán con ciertos ingresos se supone que paga una cierta cantidad...

- ¿Como nuestra idea cristiana de limosna?

Padre Phili: En cierto sentido se le puede comparar... así que esto reúne ciertos recursos. Estos recursos se destinan a ayudar a los miembros más pobres de la comunidad y, tradicionalmente, responderán a las necesidades inmediatas de la gente, pero con el desarrollo general de la sociedad en Zambia esto también se ha transformado en términos de proporcionar educación, sanidad y desarrollo. De este modo, en cierto sentido, no sólo han copiado nuestro modelo porque dentro de su sistema religioso está la posibilidad de reunir algunos recursos de un modo similar a lo que los cristianos han hecho antes.

- ¿Cómo han respondido los cristianos a esto? ¿Están preocupados?

Padre Phili: La reacción cristiana ha sido sobre todo olvidar la historia reciente de cómo vinieron los misioneros cristianos al país. Los misioneros cristianos han hecho lo que ahora hacen los musulmanes. Los tiempos han cambiado. Así que ha habido muchas alegaciones contra la comunidad musulmana diciendo que ahora están comprando conversos con incentivos materiales.

- ¿Es este un argumento válido?

Padre Phili: En cierto sentido es un argumento válido, pero como he dicho los tiempos han cambiado por lo que la comunidad musulmana proporciona los mismos servicios que los misioneros cristianos hicieron antes, lo que les ganó muchos seguidores y los musulmanes están haciendo la misma cosa. La principal crítica a este tipo de postura es que es una manera de aprovecharse de los pobres en la sociedad porque la gente tiene necesidades materiales; así que en vez de darles gratis lo que necesitan y dejarles que ellos decidan, de alguna manera, indirectamente, la forma de proporcionarles los servicios hace que la persona sienta que hay ciertas expectativas. Esta ha sido una de las críticas contra la comunidad musulmana – decir que se aprovecha de los pobres de la sociedad y, al proporcionar estos servicios, lograr nuevos conversos.

- Esto plantea la cuestión de hasta qué punto es válida esta opción de vida. Si se está en un momento de necesidad, ¿hasta qué punto entra de verdad la fe en una persona?

Padre Phili: En cierto sentido eso depende de cada individuo porque, en general, en el islam no hay catecismo por decirlo de alguna manera. Si se tiene la oportunidad, se puede preparar y enseñar a alguien qué es el islam antes de convertirse, pero en la mayoría de los casos la conversión es más o menos instantánea. Se aprende cómo ser musulmán sólo después de que se han convertido. También se dan cuenta de que la ayuda que se ofrece es mínima; en ocasiones se reduce a una manta por ejemplo - aunque esto significa mucho para alguien de una zona rural, especialmente durante la estación fría - pero luego se espera que, al asistir de modo continuo a los encuentros y presentarse como musulmanes puedan recibir más ayuda. Comienzan a aprender cómo convertirse en un musulmán y comienzan a aprender cómo rezar.

Cuando otras personas, que no caen en este tipo de tentación material, comienzan a preguntar a sus vecinos de aldea por qué se han dejado llevar a otra religión por la tentación material, para proteger su dignidad dirán que no sólo es por la tentación material, es porque están convencidos. Lo hacen para convencer, a quienes les preguntan y critican, que son musulmanes de verdad. Así que, al final, todo el proceso puede llevar a una conversión más profunda y a una fe más profunda, aunque haya algunos, por supuesto - aquello que son atraídos solo por el interés material - que, cuando no ven que les llegan más cosas, abandonan. Es una forma de probarlos.

- ¿Cuál es la respuesta de los cristianos de Zambia? En algunos países africanos ha habido choques entre musulmanes y cristianos. ¿Están preocupados?

Padre Phili: Lo que ha ocurrido hasta ahora es, sobre todo, es que una comunidad ya existente ha sido más visible. Mucho de estos miedos viene más de lo que ha ocurrido en otros lugares que de lo que ha pasado a nivel local, porque los musulmanes que la mayoría de la gente conoce son miembros distantes de la familia, así que no hay un miedo inmediato hacia los musulmanes del país y hacía cómo se están desarrollando. Hay, no obstante, una inquietante asociación con formas extremistas que se están dando en otros lugares. En este sentido, la comunidad cristiana, la Iglesia católica en particular, ha expresado su cautela al decir que el Islam se vuelve visible y está creciendo. Lo que resulta chocante, sin embargo, y creo que se basa en una especie de prejuicio, por llamarlo de alguna forma… es que al mismo tiempo que se han construido muchas mezquitas por el país, los Testigos de Jehová han construido cuatro veces más Asambleas del Reino y esto no parece molestar a nadie, en parte porque creo que piensan que están del lado cristiano.

- ¿Cómo intenta trabajar con los musulmanes la Iglesia católica?

Padre Phili: Ha habido algunos esfuerzos aquí y allí para llegar a la comunidad musulmana. Las comunidades musulmanas locales en sí, al menos algunas de ellas, están muy abiertas a los cristianos y a la Iglesia católica en particular, pero, hasta el momento, no hay verdaderas estructuras permanentes o medios de que coordinen una colaboración estrecha entre las dos comunidades.

- El desafío es que ambas son comunidades misioneras. ¿A dónde llevará esto? ¿Cómo podemos caminar juntos para evitar una posible crisis?

Padre Phili: Creo que todavía están teniendo lugar cambios dentro de la comunidad musulmana, sobre todo dentro del contexto de Zambia, en el que cristianos convertidos tienen relación con cristianos, por lo que esto ayuda a tener una actitud más moderada hacia los cristianos y son estos convertidos quienes más ayudan para tender estos puentes.

- ¿Cuál ha sido el efecto del discurso del Papa en Ratisbona sobre toda esta cuestión? Se criticó al Santo Padre, pero al final algunos eruditos musulmanes escribieron una carta común pidiendo diálogo. ¿Hasta qué punto fue importante esto?

Padre Phili: El diálogo vino, sobre todo, como consecuencia de la reacción musulmana y la iniciativa que fue adoptada por 38 y luego por 138 eruditos y líderes religiosos musulmanes, que al dar ese paso intentaron separarse de la reacción más o menos general al discurso del Papa. En cierto sentido aquello dio mucha esperanza dentro de la comunidad musulmana: gente que está dispuesta a tener una postura diferente de la que generalmente se da en los grupos extremistas. Creo que esta gente es la que necesita apoyo de los no musulmanes, porque se ponen a sí mismo en la misma línea, porque son personas que no piensan igual que ellos y que son criticados por responder de modo positivo al llamamiento de los no musulmanes al diálogo o a revisar el modo de estar en este mundo de hoy, especialmente en el caso del islam.

* * *

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa radiotelevisivo semanal para la Catholic Radio & Television Network en colaboración con la organización asistencial católico Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en: www.ain-es.orgwww.aischile.cl



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


La fertilidad sigue cayendo
Las consecuencias económicas de una población envejecida
Por el padre John Flynn, L. C.

ROMA, domingo 17 de abril de 2011 (ZENIT.org). – La baja tasa de natalidad y una población envejecida plantearán a Europa un enorme desafío económico. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado por la Comisión Europea a comienzos de mes.

El "Tercer Informe Demográfico" ha descubierto que el número de hijos por mujer ha aumentado desde el 1,45 del último informe de 2008 hasta el 1,6. Aun así, esta cifra sigue estando demasiado por debajo del nivel de 2,1 niños necesarios para mantener una población estable.

La esperanza de vida también ha aumentado, lo que acelera la tendencia a una población envejecida. En cuatro países – Bulgaria, Lituania, Letonia y Rumanía – la población ya está disminuyendo debido a que las personas fallecidas o emigradas superan el número de nacimientos.

El informe también mostraba que la media de edad de las mujeres para su primer parto se ha pospuesto de modo significativo durante las tres últimas décadas. La edad más alta para el parto en el 2009 se dio en Irlanda, con 31,2 años de media. Italia se hallaba muy cerca con 31,1 años, mientras que la edad más baja la tenía Bulgaria, con 26,6, y Rumanía, con 26,9. En 13 de los 27 países de la Unión Europea las mujeres tendían a tener hijos con 30 años o más.

Según el informe la fertilidad puede seguir aumentando de modo marginal, quizás un poco por encima de 1,7 niños por mujer. El documento observaba que, con esta tasa, aún se necesitaría una gran afluencia de inmigrantes para evitar que la población se redujera a largo plazo.

No es probable que la fertilidad suba lo suficiente como para alcanzar el nivel de reemplazo del 2,1, o que se invierta el envejecimiento de la población de Europa, concluía el informe.

Cerca de 5 millones de niños nacen cada año en los 27 estados que conforman la Unión Europea y cerca de 2 millones de personas emigran desde países extranjeros. Los nacimientos superan el número de muertes en sólo algunos cientos de miles de personas cada año. Con una inmigración neta que supera ampliamente el millón al año esto explica la mayor parte del crecimiento de la población de la Unión Europea.

Las naciones de la Unión Europea actualmente son el hogar de unos 20 millones de personas que no tienen la ciudadanía local. Hay también emigración interna, con otros 10 millones de nacionales de la Unión Europea que viven en otros estados miembros. Además, cerca de 5 millones de no nacionales han adquirido la ciudadanía de la Unión Europea desde el 2001.

Más ancianos

Tras las cifras de población total de la Unión Europea hay diferencias significativas entre los estados miembros. Por ejemplo, las poblaciones actualmente más ancianas, como las de Alemania y de Italia, envejecerán rápidamente durante los próximos 20 años, luego se estabilizarán.

Otros, con poblaciones más jóvenes, principalmente en el este de la Unión, envejecerán a una velocidad cada vez mayor y, para el año 2060, tendrán las poblaciones más ancianas de la Unión Europea.

El informe observaba que, en el 2014, la población en edad laboral, entre los 20 y 64 años, comenzará a disminuir rápidamente, al jubilarse los baby-boomers del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, en la Unión Europea, el número de personas con 60 años o más ya está aumentando en más de dos millones cada año, lo que es el doble de lo observado hasta hace tres años.

La mitad de la población actual de los 27 estados de las Unión tiene 40,9 años o más. La edad media va desde los 34,3 años de Irlanda a los 44,2 de Alemania. Se prevé que la edad media suba hasta los 47,9 años para el 2060.

La población de 65 años o más se prevé que aumente desde el 17,4% del 2010 hasta el 30% en el 2060.

El resultado será una carga cada vez mayor sobre quienes están en edad laboral a la hora de proporcionar los ingresos para los gastos sociales que necesitará una población envejecida.

Esto resulta incluso más evidente cuando se consideran las previsiones del número de personas en edad laboral, entre 19 y 65 años, al compararlas con las personas dependientes, debido a su juventud o a que se han jubilado.

La Unión Europea tiene tres personas en edad laboral por cada dos dependientes. Para el año 2060 se prevé que será casi una persona en edad laboral por cada persona dependiente de menos de 19 años o por encima de los 65.

Estados Unidos

Europa no está ni mucho menos sola en cuanto a baja fertilidad se refiere. En Estados Unidos la tasa de natalidad ha descendido en el periodo 2007-2009, según las estadísticas publicadas en el informe de datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

De 2007 a 2009, los nacimientos han caído un 4% hasta los 4.131.019; y la cifra provisional de nacimientos a junio de 2010 indicaba que el descenso continuaba, añadía el informe.

La tasa de natalidad ha caído un 9% para las mujeres de entre 20 y 24 años, hasta llegar al índice más bajo registrado para este grupo de edad, y el 6% para las de entre 25 y 29. También hay caídas para las mujeres en la treintena.

Un rasgo significativo de la información era que la tasa de fertilidad cayó entre las mujeres hispanas más que entre otros grupos de población. Mientras que la fertilidad caía en todos los grupos raciales y étnicos, entre las mujeres hispanas esta descendió en un 9%.

El Population Reference Bureau (PRB), una organización privada de Estados Unidos, publicaba hace poco datos que arrojaban más luz sobre las cifras de población.

Según estos datos, el número de bebés nacidos en Estados Unidos en 2009 bajó un 2,3%, y la cifra sigue descendiendo.

Esto significa que la media de nacimientos por mujer en el 2009 fue de 2,01, el número más bajo desde 1998. Con el descenso de nacimientos el índice de fertilidad total en Estados Unidos está por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos por mujer.

Otro rasgo que resaltaba era que, por primera vez en muchos años, el índice de nacimientos entre las mujeres solteras había disminuido. No obstante, los nacimientos entre mujeres casadas habían descendido incluso más, lo que daba como resultado que el 41% de todos los nacimientos en Estados Unidos fuera de mujeres solteras, la cifra más alta hasta la fecha.

El Bureau aventuraba que este último descenso se debía a la actual crisis económica, lo que difería del informe del CDC, que señalaba que los datos de nacimientos por sí solo no son suficientes para sacar conclusiones sobre las razones del declive del índice de fertilidad.

Aún así, el PRB observaba, tanto en la Gran Depresión de los años treinta como en los difíciles momentos económicos de los setenta que siguieron a la "crisis del petróleo" hubo también periodos de baja fertilidad en Estados Unidos.

La cuestión es, insistía el PRB, si la fertilidad volverá cuando la economía mejore o estos bajos índices se convertirán en norma, como en el caso de Europa y Canadá.

Costoso

En Canadá la baja fertilidad ha sido norma durante mucho tiempo y, como apuntaba un artículo el 2 de abril en el periódico National Post, esto le ha costado caro al gobierno. Las últimas cifras presupuestarias calculan que el periodo 2010-11 a 2015-16 los gastos en prestaciones para los ancianos aumentarán un 30%.

Esta proyección de aumento anual estará muy por encima del crecimiento económico previsto para Canadá, observaba el artículo. De hecho, el texto citaba datos según los cuales el crecimiento económico puede caer hasta la mitad del nivel de las últimas décadas, debido al impacto de una población envejecida.

A pesar de los graves problemas causados por la baja fertilidad y el envejecimiento las Naciones Unidas siguen obsesionadas en su objetivo de reducir la fertilidad a toda costa. La 44 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo se ha reunido la pasada semana, del 11 al 15 de abril en Nueva York.

El comunicado de prensa que anunciaba esta sesión ponía hincapié en la necesidad de ampliar la planificación familiar para reducir con rapidez la fertilidad en África y en Asia. En lugar de esto, quizá sería mejor considerar los graves problemas económicos que tal reducción causa en muchos países.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


El Vía Crucis más grande del mundo
 
ROMA, domingo 17 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El via crucis de bronce más grande del mundo se encuentra expuesto en Roma en la ‘Via della Conciliazione’, la avenida que lleva desde ‘Castel Sant’Angelo’ hasta la basílica de San Pedro.

Son 49 estatuas expuestas en 14 estaciones, con grupos no superiores a cuatro personajes de tamaño levemente mayor que el natural.

Quien encargó la obra aquí en Italia es la municipalidad de la ciudad chilena de Coquimbo y antes de llevársela la ha prestado a Roma para exponerla durante el período de cuaresma y pascua.

Los dos artistas que le dieron expresión a las estatuas son los italianos Pasquale Nava y Giuseppe Allamprese, quienes iniciaron con los esbozos de las figuras para pasar a la escultura en arcilla, respetando la descripción de la Pasión indicada en los evangelios. 

De hecho, más allá de ser una obra de bronce única por sus proporciones, lo que impresiona es la expresividad de los rostros y gestos, los cuales tocan el corazón de los pasantes.

Pero no menos increíble es la idea que un proyecto con un costo superior a los 800 mil euros --según medios locales-- no haya nacido en una rica capital de Occidente sino en el municipio de la ciudad portuaria de Coquimbo.

Allí el via crucis será puesto en el cerro El Vigía, apiñado de casas precarias y en donde se levanta ‘la Cruz del Tercer Milenio’.

De hecho, Coquimbo con esta cruz de 93 metros de altura realizada con motivo del Jubileo del 2000, había llamado la atención. El proyecto había sido presentado a Juan Pablo II el año anterior por el alcalde de dicha ciudad.

Antes de comisionar en Italia la realización del via crucis, en Coquimbo se realizó una consulta popular que obtuvo el consenso del 60 por ciento de la poblaciones y la participación de las fuerzas vivas como las organizaciones sociales y juntas vecinales. 

“Lo ha encargado la municipalidad de la ciudad de Coquimbo con la colaboración de la Fundación Cruz del III milenio” explicó a Zenit el portavoz de la Domus Dei, Mariella Valdiserri, recordando que “ellos siguieron paso a paso la realización de la obra, desde los primeros esbozos dibujados en el 2002 hasta la conclusión de la misma”.

“Los bocetos del via crucis fueron aprobados personalmente por el cardenal Jorge Medina, entonces prefecto de la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos” añadió el padre Ramón Bravo, un sacerdote que está concluyendo la tesis doctoral en Roma, que fue el consultor para la municipalidad de Coquimbo cuando se realizó la Cruz del Tercer Milenio y ahora tuvo un rol fundamental en la coordinación de la obra. 

Las primeras estatuas fueron fundidas en el 2006 y ahora se llega a la conclusión de la obra con las últimas estatuas de la XV estación, las cuales están siendo terminadas. En total las 33 toneladas de bronce serán 53 estatuas de las cuales la del Cristo Resucitado ya está en Chile. 

“Además de los artistas --explicó Valdiserri-- hay una serie de fases para lograr a realizare las estatuas de bronce con el sistema llamado a la cera perdida:  modelado, cera, fusión, terminado, pátina, una serie de operaciones realizadas por los técnicos de la Domus Dei”. Las estatuas originales en creta al realizar el primer molde se pierden  irremediablemente, por lo tanto cada obra es única. 

El via crucis fue presentado el 9 de marzo en la Radio Vaticano por el alcalde Roma Gianni Alemanno y su colega chileno Oscar Pereira Tapia, y contó con la presencia de los cardenales Dario Castrillón Hoyos y Velacio De Paoli.

La exposición del via crucis en cambio fue abierta el 13 de marzo por el cardenal Francesco Monterici, archiprete de la basílica de San Paolo con la presencia del embajador de Chile ante la Santa Sede, Fernando Zegers Santa Cruz, del alcalde de Coquimbo, del diputado Pedro Velásquez y de otras autoridades.  

La obra estará en Roma hasta el 29 de abril cuando será embarcada en Livorno hacia Chile, donde se inaugurará el via crucis en el 2012.

“Es un recorrido preparatorio en el tiempo de cuaresma antes de llegar al Vaticano, el corazón de la cristiandad” indicó Rosa Scanella, la portavoz de la empresa Domus Dei, que realizó la obra maestra.

Dicha sociedad que pertenece a la congregación de las Pías Discipulas del Divino Maestro, un ramo de las Paulinas.

“Déjenlo aquí en Roma, pide mucha gente” explica Scannella, precisando que “es un deseo reiterado por muchas personas a quienes atienden nuestro stand situado cerca de la via sacra, cuando saben que dejará la Ciudad Eterna para ir a Chile”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


Benedicto XVI: vivamos con fe intensa la Semana Santa
Hoy en el rezo del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 17 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI hoy no pronunció ninguna meditación al introducir la oración mariana del Ángelus, sino que directamente saludó a los peregrinos en los distintos idiomas.

* * * * *

[En español dijo]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española y los animo a vivir las celebraciones de la pasión del Rey de la Gloria, para alcanzar la plenitud de lo que estas fiestas significan y contienen. Me dirijo ahora en particular a vosotros, queridos jóvenes, para que me acompañéis en la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto, bajo el lema: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".

Hoy pienso también en Colombia, donde el próximo Viernes Santo se celebra la Jornada de Oración por las Víctimas de la Violencia. Me uno espiritualmente a esta importante iniciativa y exhorto encarecidamente a los colombianos a participar en ella, al mismo tiempo que pido a Dios por cuantos en esa amada Nación han sido despojados vilmente de su vida y sus haberes. Renuevo mi urgente llamado a la conversión, al arrepentimiento y a la reconciliación. ¡No más violencia en Colombia, que reine en ella la paz!

[En italiano dijo]

Y ahora nos dirigimos en oración a María, para que nos ayude a vivir con fe intensa la Semana Santa. También María exultó en el espíritu cuando Jesús hizo su entrada en Jerusalén, cumpliendo las profecías; pero su corazón, como el de su Hijo, estaba preparado para el Sacrificio. Aprendamos de Ella, Virgen fiel, a seguir al Señor también cuando el camino lleva a la cruz.

Angelus Domini…

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje a nuestros lectores


Semana Santa – Un obsequio de ZENIT
 
ROMA, domingo 17 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Esta Semana Santa 2011, ZENIT quiere obsequiar a sus lectores con un Via Crucis inédito, compuesto por una selección de textos tomados de los escritos del Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo”, que fue elevado a los altares el pasado 12 de junio.

“Lolo”, periodista español que vivió atado a una silla de ruedas durante más de 25 años, y ciego sus últimos nueve, reflexionó en muchos de sus escritos sobre el significado del dolor y sobre la pasión de Cristo.

Las imágenes que la acompañan son un reportaje fotográfico realizado por ZENIT del Via Crucis colocado durante esta Cuaresma en la Via della Conciliazione, obra de Pasquale Nava y Giuseppe Allamprese.

Pinche en el enlace: http://www.zenit.org/page-0704?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Homilía del Papa en la Misa del Domingo de Ramos
Hoy en la Plaza de San Pedro
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 17 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la homilía que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy durante la Misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, celebrada en la Plaza de San Pedro.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

queridos jóvenes:

Como cada año, en el Domingo de Ramos, nos conmueve subir junto a Jesús al monte, al santuario, acompañarlo en su acenso. En este día, por toda la faz de la tierra y a través de todos los siglos, jóvenes y gente de todas las edades lo aclaman gritando: "¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!».

Pero, ¿qué hacemos realmente cuando nos unimos a la procesión, al cortejo de aquellos que junto con Jesús subían a Jerusalén y lo aclamaban como rey de Israel? ¿Es algo más que una ceremonia, que una bella tradición? ¿Tiene quizás algo que ver con la verdadera realidad de nuestra vida, de nuestro mundo? Para encontrar la respuesta, debemos clarificar ante todo qué es lo que en realidad ha querido y ha hecho Jesús mismo. Tras la profesión de fe, que Pedro había realizado en Cesarea de Filipo, en el extremo norte de la Tierra Santa, Jesús se había dirigido como peregrino hacia Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Es un camino hacia el templo en la Ciudad Santa, hacia aquel lugar que aseguraba de modo particular a Israel la cercanía de Dios a su pueblo. Es un camino hacia la fiesta común de la Pascua, memorial de la liberación de Egipto y signo de la esperanza en la liberación definitiva. Él sabe que le espera una nueva Pascua, y que él mismo ocupará el lugar de los corderos inmolados, ofreciéndose así mismo en la cruz. Sabe que, en los dones misteriosos del pan y del vino, se entregará para siempre a los suyos, les abrirá la puerta hacia un nuevo camino de liberación, hacia la comunión con el Dios vivo. Es un camino hacia la altura de la Cruz, hacia el momento del amor que se entrega. El fin último de su peregrinación es la altura de Dios mismo, a la cual él quiere elevar al ser humano.

Nuestra procesión de hoy por tanto quiere ser imagen de algo más profundo, imagen del hecho que, junto con Jesús, comenzamos la peregrinación: por el camino elevado hacia el Dios vivo. Se trata de esta subida. Es el camino al que Jesús nos invita. Pero, ¿cómo podemos mantener el paso en esta subida? ¿No sobrepasa quizás nuestras fuerzas? Sí, está por encima de nuestras posibilidades. Desde siempre los hombres están llenos – y hoy más que nunca – del deseo de "ser como Dios", de alcanzar esa misma altura de Dios. En todos los descubrimientos del espíritu humano se busca en último término obtener alas, para poderse elevar a la altura del Ser, para ser independiente, totalmente libre, como lo es Dios. Son tantas las cosas que ha podido llevar a cabo la humanidad: tenemos la capacidad de volar. Podemos vernos, escucharnos y hablar de un extremo al otro del mundo. Sin embargo, la fuerza de gravedad que nos tira hacía abajo es poderosa. Junto con nuestras capacidades, no ha crecido solamente el bien. También han aumentado las posibilidades del mal que se presentan como tempestades amenazadoras sobre la historia. También permanecen nuestros límites: basta pensar en las catástrofes que en estos meses han afligido y siguen afligiendo a la humanidad.

Los Santos Padres han dicho que el hombre se encuentra en el punto de intersección entre dos campos de gravedad. Ante todo, está la fuerza que le atrae hacia abajo – hacía el egoísmo, hacia la mentira y hacia el mal; la gravedad que nos abaja y nos aleja de la altura de Dios. Por otro lado, está la fuerza de gravedad del amor de Dios: el ser amados de Dios y la respuesta de nuestro amor que nos atrae hacia lo alto. El hombre se encuentra en medio de esta doble fuerza de gravedad, y todo depende del poder escapar del campo de gravedad del mal y ser libres de dejarse atraer totalmente por la fuerza de gravedad de Dios, que nos hace auténticos, nos eleva, nos da la verdadera libertad.

Tras la Liturgia de la Palabra, al inicio de la Plegaría eucarística durante la cual el Señor entra en medio de nosotros, la Iglesia nos dirige la invitación: "Sursum corda– levantemos el corazón". Según la concepción bíblica y la visión de los Santos Padres, el corazón es ese centro del hombre en el que se unen el intelecto, la voluntad y el sentimiento, el cuerpo y el alma. Ese centro en el que el espíritu se hace cuerpo y el cuerpo se hace espíritu; en el que voluntad, sentimiento e intelecto se unen en el conocimiento de Dios y en el amor por Él. Este "corazón" debe ser elevado. Pero repito: nosotros solos somos demasiado débiles para elevar nuestro corazón hasta la altura de Dios. No somos capaces. Precisamente la soberbia de querer hacerlo solos nos derrumba y nos aleja de Dios. Dios mismo debe elevarnos, y esto es lo que Cristo comenzó en la cruz. Él ha descendido hasta la extrema bajeza de la existencia humana, para elevarnos hacia Él, hacia el Dios vivo. Se ha hecho humilde, dice hoy la segunda lectura. Solamente así nuestra soberbia podía ser superada: la humildad de Dios es la forma extrema de su amor, y este amor humilde atrae hacia lo alto.

El salmo procesional 23, que la Iglesia nos propone como "canto de subida" para la liturgia de hoy, indica algunos elementos concretos que forman parte de nuestra subida, y sin los cuales no podemos ser levantados: las manos inocentes, el corazón puro, el rechazo de la mentira, la búsqueda del rostro de Dios. Las grandes conquistas de la técnica nos hacen libres y son elementos del progreso de la humanidad sólo si están unidas a estas actitudes; si nuestras manos se hacen inocentes y nuestro corazón puro; si estamos en búsca de la verdad, en busca de Dios mismo, y nos dejamos tocar e interpelar por su amor. Todos estos elementos de la subida son eficaces sólo si reconocemos humildemente que debemos ser atraídos hacia lo alto; si abandonamos la soberbia de querer hacernos Dios a nosotros mismos. Le necesitamos. Él nos atrae hacia lo alto, sosteniéndonos en sus manos – es decir, en la fe – nos da la justa orientación y la fuerza interior que nos eleva. Tenemos necesidad de la humildad de la fe que busca el rostro de Dios y se confía a la verdad de su amor.

La cuestión de cómo el hombre pueda llegar a lo alto, ser totalmente él mismo y verdaderamente semejante a Dios, ha cuestionado siempre a la humanidad. Ha sido discutida apasionadamente por los filósofos platónicos del tercer y cuarto siglo. Su pregunta central era cómo encontrar medios de purificación, mediante los cuales el hombre pudiese liberarse del grave peso que lo abaja y poder ascender a la altura de su verdadero ser, a la altura de su divinidad. San Agustín, en su búsqueda del camino recto, buscó por algún tiempo apoyo en aquellas filosofías. Pero, al final, tuvo que reconocer que su respuesta no era suficiente, que con sus métodos no habría alcanzado realmente a Dios. Dijo a sus representantes: reconoced por tanto que la fuerza del hombre y de todas sus purificaciones no bastan para llevarlo realmente a la altura de lo divino, a la altura adecuada. Y dijo que habría perdido la esperanza en sí mismo y en la existencia humana, si no hubiese encontrado a aquel que hace aquello que nosotros mismos no podemos hacer; aquel que nos eleva a la altura de Dios, a pesar de nuestra miseria: Jesucristo que, desde Dios, ha bajado hasta nosotros, y en su amor crucificado, nos toma de la mano y nos lleva hacia lo alto.

Subimos con el Señor en peregrinación. Buscamos el corazón puro y las manos inocentes, buscamos la verdad, buscamos el rostro de Dios. Manifestemos al Señor nuestro deseo de llegar a ser justos y le pedimos: ¡Llévanos Tú hacia lo alto! ¡Haznos puros! Haz que nos sirva la Palabra que cantamos con el Salmo procesional, es decir que podamos pertenecer a la generación que busca a Dios, "que busca tu rostro, Dios de Jacob" (Sal 23, 6). Amén.

[Copyright 2011 - ©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba