Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 196

15 de Abr. 2011

 

1. Experto advierten de la seducción del satanismo y la magia negra entre los jóvenes.

2. Demonios reales, ¿satanismo virtual?

3. Muere otro testigo de Jehová argentino por negarse a una transfusión.

4. Los testigos de Jehová convocan a la conmemoración anual de la muerte de Cristo.

5. Avanzan en la construcción del primer templo mormón en El Salvador.

6. La Iglesia Universal del Reino de Dios estrena nueva sede en Argentina.

7. Plataforma antisectas pide personarse en la causa judicial contra un gurú en España.

8. Alertan del crecimiento de las sectas satánicas en Pereira (Colombia).

9. Detienen en Argentina a personas que extorsionaban con rituales de brujería.

10. Permanece la memoria de un vidente español en un santuario que dice realizar sanaciones.

 

 

1. Experto advierten de la seducción del satanismo y la magia negra entre los jóvenes.

FUENTE: EWTN – InfoCatólica

 

 

El experto italiano en satanismo Carlo Climati denunció recientemente que «cada día aumenta el número de jóvenes que se declaran seducidos por el diablo y la magia negra» con la ilusión de vivir una vida sin reglas siguiendo a un «ángel rebelde». En una entrevista concedida a EWTN Noticias, Climati explicó que el satanismo «destruye aquellos valores universales que están escritos en el corazón de cada ser humano»; crea confusión y «una especie de sociedad al revés, donde el bien se vuelve mal y el mal se vuelve bien». Lo ha reproducido el portal InfoCatólica.

Según leemos, Climati consideró que los jóvenes confunden al diablo con un “ángel rebelde”, y se dejan capturar “por la ilusión de una vida aparentemente libre, sin reglas”, por una libertad engañosa que les lleva “a un estado de dependencia y de esclavitud”. La moda satánica y del esoterismo se extiende por todo el mundo, “por desgracia, la sociedad moderna está con frecuencia dominada por el relativismo moral y esto favorece la difusión del satanismo”.

Climati explicó que a menudo, los jóvenes son “víctimas de una soledad terrible, de la incomunicación y de situaciones familiares difíciles”, y encuentran en el esoterismo una “solución fácil e inmediata a sus problemas”, lo confunden con un juego. “En los últimos años los jóvenes han sufrido una especie de lavado de cerebro que los empuja a no tener miedo del mundo del ocultismo”, indicó.

El autor explicó a EWTN Noticias que cierta “música rock puede considerarse ‘diabólica’ o anti educativa”, y puede resultar “un puente entre el adolescente y el culto al diablo”. El “rock satánico”“se reconoce fácilmente por los textos violentos y anticristianos”, y por “las cubiertas de los CDs que ofrecen imágenes sanguinarias y blasfemas”, dijo el experto.

Asimismo, consideró que Internet y lo medios de comunicación son a menudo peligrosos para los “jóvenes psicológicamente frágiles”, que se divierten practicando “ritos que inventan después de haber navegado en Internet o después de la lectura de cualquier libro esotérico”, “por desgracia, a veces, se puede llegar a cometer actos de violencia o asesinato”.

Climati es responsable de la oficina de prensa del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, y recientemente participó en el curso “Exorcismo y oración de liberación”, celebrado en Roma con el auspicio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Congregación para el Clero, y del que ya informó el boletín Info-RIES en el número anterior.

En el curso se dio a jóvenes sacerdotes herramientas para apoyar a las familias y diferenciar de un modo rigurosamente científico el exorcismo como tema espiritual y teológico, del fenómeno del satanismo, vinculado a aspectos más sociales.

ARRIBA

 

2. Demonios reales, ¿satanismo virtual?

FUENTE: En Acción Digital

 

 

El sacerdote español Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha escrito recientemente un artículo sobre el fenómeno del satanismo y los exorcismos, en torno a las noticias de actualidad. Lo ha publicado en la revista religiosa quincenal En Acción Digital, y lo reproducimos a continuación.

Debe de haber sido casualidad. Hace unos días fui al cine a ver la película El rito, dirigida por Mikael Håfström, y que constituye la última novedad en la cartelera sobre el ya conocido subgénero cinematográfico de los exorcismos (con la también sabida denominación de origen que supone colocarle la etiqueta de “basada en hechos reales”, aunque en verdad se trate de hechos interpretados por una novela intermedia). En ella, el veterano actor Anthony Hopkins interpreta a un también veterano sacerdote exorcista italiano, el padre Lucas, que aparece como mentor del joven diácono norteamericano Michael Kovak (encarnado por Colin O’Donoghue).

El clérigo más joven se encuentra, cómo no, viviendo una crisis vocacional y de fe, y sus superiores no encuentran ninguna solución mejor que enviarlo a un curso para exorcistas que se imparte en Roma. Algunos espectadores del filme ya saben –porque el tema ha salido en los medios de comunicación de unos años para acá– que este curso existe, y que lo organiza el Ateneo Pontificio “Regina Apostolorum” en la ciudad eterna. Claro que aquí lo importante no es si existe o no el curso, sino la cuestión del ministerio del exorcista en la Iglesia y, en el fondo, si el demonio existe o no. Algo puesto en duda no sólo fuera del pueblo cristiano, sino también dentro, y muy dentro.

Pero sigamos con la casualidad. Me refería a que, justamente tras ver la película, esa misma tarde, la agencia Zenit publicó una interesante entrevista al director de este curso tan peculiar, que casualmente se realiza esta misma semana en su sexta edición. Se trata del experto François Dermine, a quien tuve ocasión de conocer el año pasado vestido con el hábito blanco de los dominicos (igual que el profesor de exorcismo de la película, al menos bien documentada en este punto). En la entrevista, Dermine, que es presidente en Italia del GRIS (Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa), presenta los aspectos más actuales sobre este tema tan conocido y desconocido a la vez.

El exorcismo, un hecho extraordinario –que nadie piense que es algo que se está haciendo a cada momento– es “una obra sobrenatural en la cual el principal personaje es Dios”, según el religioso, pero requiere de un discernimiento previo que tiene que contar con las opiniones médica y psiquiátrica, para evitar la confusión entre enfermedad mental y posesión, y para distinguir los diversos grados de influencia diabólica que puedan darse en una persona.

Sin entrar demasiado en el tema de los exorcismos, que necesitaría mucho más espacio que el de este breve comentario, quiero hacer referencia a una primera cuestión que cita el padre Dermine en la entrevista, y a una segunda que ha aparecido en torno al mismo tema. La primera es la del espiritismo, ya que el dominico afirma que “existen casos de posesiones en que las personas escuchan voces dentro de sí. Esto sucede muchas veces cuando se hace espiritismo”.

Ya lo han avisado los expertos: quien juega con fuego puede acabar mal. Y si se abren las puertas a lo desconocido y a lo oculto, puede entrar. ¿Quién o qué? Descartadas las esquizofrenias que se dan en algunos casos, dicen los que saben de estas cosas que aquel que recibe tantos nombres en la tradición judeocristiana, y que aparece con claridad en la Biblia –esto es, el demonio–, tiene opción a entrar cuando se le da la bienvenida a través de las prácticas ocultistas, sobre todo cuando se trata del intento de contactar con los difuntos. Como señala Dermine, “buena parte de las personas que se dirigen a un exorcista lo hacen después de haber participado en una sesión directa, voluntaria de ocultismo, formas de magia, espiritismo, etc.”.

El otro tema es el siempre morboso culto a Belcebú, sea del tipo que sea. El satanismo existe, es real y está entre nosotros. Que por lo general no llegue a sacrificios humanos y cosas horribles de este tipo no significa que sea inofensivo o que sea cosa de película. Aquí sí que hablamos de “hechos reales”, aunque no sean muy conocidos por la propia naturaleza de las sectas satánicas o luciferinas (que son diferentes). Leemos también en Zenit que el encargado de dar la lección introductoria en ese Curso de Exorcismo y Oración de Liberación fue Giuseppe Ferrari, también miembro del GRIS, que afirmó que el satanismo “crea un problema social, ético y cultural de gran importancia, pues consigue aprobar una inversión completa de los valores”.

Para el experto, por ejemplo, “no se ve cómo pueda tener una justificación lógica y racional el comportamiento de una persona que incluso no creyendo ni en el demonio, ni en Dios, ni en la Iglesia, ni en el Sacrificio Eucarístico, se compromete de un modo tan fanático en las llamadas misas negras”. El periodista Carlo Climati, también docente en este curso, subrayó esta preocupación al decir en su clase que el culto satánico “busca derrocar y destruir los valores universales que están inscritos en el corazón de todo ser humano” y “crear confusión entre los jóvenes para construir una especie de sociedad al contrario en la que el bien se convierte en mal y el mal en bien”.

Climati, buen conocedor de este tema, sobre el que escribió hace unos años el libro Los jóvenes y el esoterismo (editado en España por Ciudad Nueva), señala al símbolo bien conocido de la cruz invertida como muestra de ese afán destructivo de todo lo que significa el fruto de la fe cristiana en la cultura actual. Y critica la cosmovisión de fondo que tiene el satanismo: una interpretación oscura, pesimista y desesperanzada de la realidad, que se ve desde el prisma de una ética inhumana que significa el triunfo de los fuertes sobre los débiles. Por eso habla, con acierto, de “la muerte de la esperanza”.

¿Pasará sólo en Italia? No, claro que no. Sin caer en los alarmismos y las exageraciones, que son muy fáciles en este terreno, hay que decir que esto se da también aquí. Y no me refiero a algunas profanaciones o agresiones a templos católicos que simulan el móvil satánico para despistar o, de forma retorcida, para hacer más daño a una comunidad cristiana o conseguir un mayor eco de la fechoría, como ha sucedido recientemente, por ejemplo, en Almería. Hay un imaginario colectivo sobre este tema, que trae consigo un morbo especial en torno a cosas como los sacrificios humanos, las misas negras y las prácticas sexuales raras. Hay películas, novelas y productos musicales, como el famoso rock satánico. Pero además está el mundo de las sectas satánicas, que existen, sí, son reales.

El año pasado, el experto Vicente Jara, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), hizo público un informe sobre la actualidad del satanismo en España. En él ofrecía una cifra aproximada de 61 grupos adoradores del diablo en nuestro país. Digo aproximada porque, como afirmaba Jara, el conocimiento y el seguimiento de tales sectas es, como poco, muy difícil, y habría que matizar muchas cosas, por la gran variedad de corrientes internas, por las situaciones fronterizas con otros fenómenos cercanos (ocultismo, neopaganismo brujeril, esoterismo nazi, derivaciones masónicas, etc.), por la existencia o no de posibles prácticas de manipulación y delictivas o no, y mucho más. El demonio existe –lo digo como católico– y sus adoradores también. Unos creen en él siguiendo la más ortodoxa tradición cristiana, otros le dan la estética más variopinta, y otros lo consideran un símbolo filosófico de liberación y de contracultura sin una existencia personal. Pero unos y otros se dicen sus seguidores.

Para terminar, qué mejor que una afirmación de François Dermine que debe hacernos pensar, volviendo al tema inicial de la existencia del demonio: la secularización y el racionalismo, cuando penetran en la conciencia creyente, se cargan esta cuestión, y por eso “se corre el riesgo de debilitar la fe sobre la existencia del demonio”. Así se le está dejando un amplio espacio de acción. Pero, como concluye el dominico italiano, “entretanto debemos creer que Dios está presente, que actúa, que estamos de la parte del vencedor y que el demonio quiere molestar al hombre, alejarlo de Dios o incluso destruirlo. Y que Dios otorga a la Iglesia los medios para combatir victoriosamente al demonio”. Entre demonios reales y demonios cinematográficos, entre satanismos simulados y satanismos tristemente presentes, es difícil el discernimiento, pero es necesario e importante. Aunque algunos piensen que es un retroceso a la Edad Media, nada de eso. En realidad es no mirar para otro lado, y afrontar cosas que, aunque minoritarias, están ahí.

ARRIBA

 

3. Muere otro testigo de Jehová argentino por negarse a una transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según leemos en La Gaceta de Tucumán, un hombre de 67 años murió el pasado 6 de abril en un sanatorio de Rosario (Argentina) después de negarse a recibir una transfusión sanguínea, en cumplimiento de un precepto de su secta, los testigos de Jehová. Lo informó la jueza que intervino en el caso, Raquel Cosgaya.

El hombre había sido internado semanas atrás en estado crítico en el Sanatorio Julio Corso. En declaraciones radiales la magistrada señaló que el paciente se internó con consentimiento, pero había dejado asentado en un documento que por motivos religiosos no permitía la transfusión sanguínea si era necesario. Su mujer y su hija avalaron ese pedido. El caso se judicializó a partir de una presentación hecha por el representante del sanatorio en una comisaría.

La magistrada Raquel Cosgaya consideró que “hay que respetar los deseos y las creencias”, y agregó: “No estamos ante un caso de abandono de persona”. En el diario La Capital leemos que el paciente había ingresado al centro de salud de San Juan 3034 el 19 de marzo. Según detalló el director médico, Américo Daminato, presentaba “un problema circulatorio complicado, tenía una indicación quirúrgica y dado su cuadro se planteó la necesidad una transfusión”.

Pero el paciente, su esposa e hijos se negaron. “Argumentando creencias religiosas, él y su familia rechazaron la transfusión y firmaron un documento. Entonces se puso en marcha una terapia alternativa con heritropoyetina, que como demora más tiempo dio un resultado parcial”, detalló Daminato.

El médico hizo hincapié en que la familia “conocía y había sido informada de los riesgos que implicaba no realizar el tratamiento, incluso de que existía riesgo de vida”. Pese a eso, la familia mantuvo su posición y el cuadro del paciente se agravó. Por eso fue trasladado a terapia intensiva y sometido a la cirugía con medidas terapéuticas sustitutivas.

“En las últimas horas el cuadro era crítico y se volvió a plantear la opción de la transfusión, pero volvieron a negarse. Allí, se recurrió a la Justicia para dejar constancia de la situación”, explicó el director del Julio Corzo, que dijo que la decisión fue “propia del sanatorio y de los médicos, sin la mediación de ningún otro familiar”.

El pedido recayó sobre la jueza de Instrucción Nº 6 Raquel Cosgaya, que tras constatar la originalidad de los documentos firmados por el paciente y sus familiares, no autorizó la práctica. Finalmente el hombre falleció el día 6 de abril, a la 1.30 de la mañana. La magistrada estableció que con acuerdo de su esposa y dos hijas el paciente había dejado una constancia donde manifestaba su voluntad de no ser transfundido. Por lo que sólo procedió a ordenar al sanatorio que no realizara la práctica. “Hay que respetar los deseos y las creencias. Los médicos expusieron que era necesaria la transfusión, pero respetaron la voluntad del paciente”, indicó Cosgaya a La Capital.

“Prevalece la voluntad de la persona que tiene que recibir la transfusión, debe respetarse su decisión. Además el señor estaba ya en un estado muy crítico, por supuesto no soy médica para determinar si la transfusión era o no necesaria para este caso, pero permanecía en un estado casi irreversible”, explicó la magistrada, en declaraciones recogidas por Noticias Argentinas.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová convocan a la conmemoración anual de la muerte de Cristo.

FUENTE: Vanguardia

 

 

Desde el 4 de abril y a lo largo de 15 días, la organización religiosa de los testigos de Jehová tenía previsto visitar cada uno de los más de un millón de domicilios de Coahuila y Durango, según explica Antonio Ruiz en el diario mexicano Vanguardia, como parte de su campaña anual para conmemorar la muerte de Cristo. Durante esta actividad se dejará en cada hogar una invitación, con el objetivo de que las familias de ambos estados los acompañen en dicha celebración, programada para el domingo 17 de abril. Se espera que el evento tenga una asistencia combinada de 85.000 personas.

Se calcula que un aproximado de 1,15 millones de invitaciones en español, lenguaje de señas mexicano, inglés y diversas lenguas indígenas del país que se hablan en estas entidades, serán repartidas por 29.000 voluntarios de esta organización religiosa en un tiempo récord de poco más de dos semanas. Esto es lo que se dice de esta parte de México, una operación que se repite estos días en todo el mundo.

Cada año, según el calendario lunar bíblico que se observa en Jerusalén en el día correspondiente al 14 de Nisán del calendario bíblico judío, los testigos de Jehová celebran la muerte de Jesucristo tras la puesta del sol, fecha que corresponde al calendario gregoriano del año 2011 a este domingo 17 de abril después de las 20:18 horas. Precisamente es el día en el que los católicos celebran el Domingo de Ramos, el pórtico de la Semana Santa.

La campaña es simultánea a nivel mundial, tratando de abarcar todos los domicilios que corresponden a cada una de sus congregaciones en el mundo, sean éstas urbanas o rurales. Tan sólo en la entidad mexicana de Coahuila, los 17.960 testigos de Jehová se asegurarán de que las 728.000 viviendas tanto urbanas como rurales tengan su invitación impresa, y de esta manera se acerquen los casi 2.750.000 coahuilenses a esta importante celebración.

Informan los representantes de la secta de que será una ceremonia sencilla de menos de una hora, donde dentro de una conferencia bíblica se recordará por qué el sacrificio de Jesús está por encima de cualquier otra muestra de amor.

ARRIBA

 

5. Avanzan en la construcción del primer templo mormón en El Salvador.

FUENTE: El Mundo

 

 

Después de tres años de construcción, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocidos por muchos como “mormones”, tendrá su primer templo en El Salvador. La edificación avanza en un 95%, según informa Liset Orellana en el diario El Mundo. Lo espectacular de su edificación ha llamado la atención de los salvadoreños que circulan por la calle El Espino en Antiguo Cuscatlán, al grado que más de alguno se detiene para contemplarlo.

Y no es para menos, es el primer templo de este tipo que se construye en el país con fondos provenientes de iglesias filiales. La IJSUD cuida que, por hoy, el interior del templo no sea fotografiado, pero describen que su aposento no tendrá nada que envidiarle a los otros templos. Contará con una pila de bautismo sostenida por 12 bueyes, los murales en el techo han sido pintados a mano, cada vidrio tendrá plasmado el símbolo patrio de la Flor de Izote, salas de espera, capillas, oficinas.

Y en la cúpula resaltará la imagen de “ángel Moroni” tocando una trompeta, el cual fue fabricado en fibra de vidrio y baño de oro. Para la comunidad mormona, estimada en 130.000 miembros en ese país, la construcción del templo tiene un significado especial. En ella podrán celebrarse matrimonios y bautismos.

Carlos Rivas, coordinador para eventos de la dedicación del templo, prefiere no hablar de los montos erogados para la construcción y se centra en que “Dios dio mandamientos que el templo sea lo más hermoso sobre la tierra”. Su pensamiento tiene como base las construcciones de templos que surgían en los tiempos bíblicos. El templo mormón, ubicado en Antiguo Cuscatlán sobre un terreno de cuatro manzanas, tendrá capacidad de albergar a 150 personas y se espera la visita anual de 250.000 extranjeros.

ARRIBA

 

6. La Iglesia Universal del Reino de Dios estrena nueva sede en Argentina.

FUENTE: La Gaceta

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta de impronta cristiana y de origen brasileño, inauguró el pasado 3 de abril un imponente edificio en Catamarca al 100 (Tucumán, Argentina). La sala cuenta con una capacidad de 1.700 personas sentadas, la mayor de la provincia. Ceremonia multitudinaria. Según cuenta el diario La Gaceta, el edificio deslumbra. Grandes ventanales de vidrio oscuro, una amplia puerta abierta de par en par y un muro que se eleva varios metros de altura. En la cúspide, la frase "Jesucristo es el señor". Y en la vereda, miles de personas esperando entrar en la nueva sede de la IURD.

Hasta ese día, el grupo de origen cristiano ocupaba el suntuoso edificio del ex cine Plaza, frente a la plaza Independencia. Pero ahora, un edificio más imponente y moderno que construyeron en Catamarca al 100 (antes funcionaba una estación de servicios) será su "catedral", como la llaman ellos. "Lo mejor es que el edificio es nuestro y ya no tendremos que pagar el alquiler del otro local, que era bastante elevado", le dijo a La Gaceta Graciela Claramonte, una de los más de 100 "obreros", que ofrecen su trabajo voluntario en la agrupación.

El nuevo edificio, equipado con un generoso sistema de iluminación y sonido, pisos de porcelanato y revestimientos de madera, tiene una capacidad para 1.700 personas sentadas, lo que lo convierte en la sala cerrada con mayor cantidad de asientos de toda la provincia, y sólo la podría secundar la sala de convenciones del futuro emprendimiento en el ex mercado de Abasto, que podrá recibir 900 personas.

La ceremonia de inauguración fue multitudinaria, y fue presidida por el “obispo” Silva, quien está a cargo de la agrupación en la Argentina y que vino de Buenos Aires para el evento. "Con mucho esfuerzo y sacrificio hemos comprado el terreno y hemos construido esta catedral y ya vemos que nos ha quedado chica. Queremos construir muchas como estas en Tucumán y en todo el país; Dios nos va a ayudar a que en el futuro esta sea la más pequeña de todas las otras que haremos", dijo con acento portugués ante un auditorio de más de 5.000 personas.

Luego agradeció a los "diezmistas" (como se llaman los fieles que asisten regularmente) ya que gracias a su colaboración pudieron hacer la obra. "De lo primero que recibimos en nuestras manos, el 10% le corresponde a Dios y a él no le podemos robar porque por él somos lo que somos", dijo Silva y luego los voluntarios repartieron sobres. "El domingo que viene vendrán con el 10% en el sobre", recordó.

"Este es un nuevo centro de ayuda espiritual, donde colaboramos con personas que están sufriendo. Como yo, todos los obreros tenemos un testimonio y es que nos recuperamos de enfermedades y vicios a través de la palabra de Dios. Lo que queremos hacer ahora es ayudar a restaurar la vida de la gente que sufre", concluyó Claramonte, orgullosa y enfundada en su uniforme de "obrera".

ARRIBA

 

7. Plataforma antisectas pide personarse en la causa judicial contra un gurú en España.

FUENTE: Europa Press

 

 

La Asociación para la prevención de la manipulación sectaria (RedUNE), de España, ha presentado ante el Juzgado de Instrucción 7 de Granada, que investiga las prácticas del líder de la comunidad hinduista instalada en una Casa Yoga de Armilla (Granada), un escrito para personarse en la procedimiento abierto. Lo contaba hace unos días la agencia Europa Press.

En el escrito presentado por RedUNE, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación pide su personación, que tendrá que ser ahora aceptada o rechazada por el juez, como acusación popular, lo que le permitirá formular su acusación contra el gurú y tener acceso a todas las diligencias ya practicadas.

Según explicaba recientemente el presidente de RedUNE, el ex diputado vasco Juantxo Domínguez, la conducta del gurú, Antonio Javier Ruiz Plazas, es "propia de un líder sectario", y está tipificada en el artículo 515 del Código Penal, que establece en su párrafo tercero que "son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución", lo que en otros países, como Francia, se considera un delito de manipulación psicológica.

En su opinión, procesar a Plazas por esta conducta abrirá la puerta de la jurisprudencia a otros casos similares en España, donde prácticamente no se han llevado a juicio a estos grupos que utilizan la "manipulación psicológica" con un interés económico o personal, generalmente con personas que son mayores de edad. Para Domínguez, es "responsabilidad de la justicia" detectar y castigar a los responsables de este tipo de sectas, "que se saltan a la torera la Constitución".

Para RedUNE, la comunidad hinduista que lidera Plazas es una "secta destructiva", que genera entre sus miembros "una importante dependencia psicológica", lo que, de afectar a un buen número de personas, como es el caso de Granada -se calcula que podría haber al menos una veintena de perjudicados- se puede convertir en un "auténtico problema de salud pública".

Plazas fue denunciado por la Fiscalía de Granada, que pidió al titular de Instrucción 7, el magistrado José María Pacheco, embargar a Plazas sus bienes y retirarle el pasaporte de manera preventiva, petición que ha sido sin embargo rechazada. La instrucción del caso continúa y ya se han tomado declaración a varias de las posibles víctimas y al supuesto gurú, al que el fiscal le atribuye un posible delito de asociación ilícita y contra la integridad moral por utilizar "técnicas de persuasión coercitiva" con los integrantes de su comunidad en su beneficio personal, sexual y económico.

En su denuncia, la Fiscalía considera que desde que se fundó la comunidad, a principios de los años 80, el denunciado "de manera personal y valiéndose de aquellas personas que componen la estructura jerarquizada" de la congregación, "ha venido llevando a cabo actos consistentes en la captación de personas en satisfacción de sus intereses personales", según consta en el decreto fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press.

Utilizando como "reclamo" el atractivo de la religión y la cultura hinduista y aprovechando en ocasiones la "debilidad" de quien acudía a ellas por problemas familiares, laborales, psicológicos e incluso físicos, el líder, aplicaba técnicas abusivas y coercitivas en el grupo, tales como permitirles tan sólo una comida al día, tres o cuatro horas únicamente de sueño, deberes y responsabilidades "constantes", incluso con "contratos de esclavitud", por los que los miembros de la congregación "debían comprometerse a no descansar y a estar disponibles las 24 horas para las necesidades del maestro".

Tras la investigación y toma de declaración de las posibles víctimas, la Fiscalía señala en su decreto que Antonio Javier Ruiz Plazas ha conseguido además mediante sus procedimientos tener acceso sexual a muchas de las integrantes de la comunidad, "a quienes incluso ha inducido a mantener relaciones lésbicas en su presencia".

Agotamiento mental y humillaciones

También el gurú ha cambiado de manera significativa la dieta alimenticia en la Casa Yoga que la comunidad tiene en Armilla (Granada), indicándole a sus adeptos que deben llevar ser lacto-vegetarianos; ha establecido "horarios muy limitados y una actividad frenética"; ha impuesto "deberes" que "nunca finalizan" y sesiones religiosas o de "adoctrinamiento" "maratonianas", con monólogos de hasta 7 u 8 horas; ha conseguido el "agotamiento mental a través de acusaciones injustas, humillaciones públicas, insultos y gritos exagerados" que acaban minando la "capacidad de decisión" de la comunidad; y ha llegado incluso a emplear la violencia física.

En definitiva, Ruiz Plazas ha hecho uso de una serie de métodos "tendentes a anular y controlar la personalidad de los miembros de la comunidad", encaminados a poder disponer de sus bienes, propiciando que los vendieran o con la finalidad de integrarlos en su propio patrimonio o de testaferros (en ocasiones se han hecho transferencias a la cuenta de su madre). Actualmente, incide el Ministerio Público, existen pendientes "posibles transmisiones" de inmuebles titularidad de quienes actualmente son discípulas de la comunidad.

La Fiscalía Provincial, que calcula que puede haber una veintena de víctimas, abrió diligencias de investigación penal sobre este asunto después de que el caso fuera llevado a la Fiscalía Superior de Andalucía por el Defensor del Ciudadano de Granada, al que acudieron familiares y ex adeptos para trasladarle lo ocurrido.

Además, el pasado verano víctimas del supuesto gurú, que se han constituido en asociación, ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que Plazas anula la libertad a los miembros de su comunidad y los explota y somete mediante técnicas de "persuasión coercitiva" propias de un líder sectario.

ARRIBA

 

8. Alertan del crecimiento de las sectas satánicas en Pereira (Colombia).

FUENTE: Varios medios

 

 

Personas dedicadas a la adoración de otras deidades han comenzado una cruzada para crecer sus filas pagando 50.000 pesos a quienes se incorporen para hacer parte de cultos y ritos dedicados a la veneración del diablo. Así de contundente comienza su artículo Antonio Colombo en El Diario del Otún, publicado en Colombia. Héctor Darío Gallego, sub secretario de Gobierno municipal de Pereira, dijo que “existen unos grupos en la ciudad de Pereira que se encuentran efectuando reclutamientos de jóvenes para vincularlos a sectas satánicas”.

“Estas personas llevan a quienes son reclutados a lugares como fincas especialmente para realizar cultos destinados a la adoración de Satanás”, agregó Gallego. “Se sabe que en estos lugares obligan a los jóvenes a beber sangre de animales como gatos, perros y vacas, además de practicar la invocación de espíritus por medio de la tabla ouija”.

La preocupación frente al tema se debe al pago de 50.000 pesos a los jóvenes que asistan a este tipo de cultos, sumado a que utilizan a mujeres para llevar a cabo el proceso de reclutamiento. A dichas mujeres se les da una bonificación de un 20% por cada persona reclutada, es decir, 10.000 pesos por persona que se vincule a estas prácticas.

El sub secretario hizo un llamado a los padres de familia para que estos estén muy alertas en el cuidado de sus hijos durante esta época para que se enteren con qué clase de personas salen y los lugares que frecuentan. El funcionario afirmó que se adelantan labores de investigación sobre algunas tribus urbanas para determinar cómo se efectúan estos ritos.

De igual manera se efectuarán campañas con todas las iglesias de la ciudad sin importar el tipo de religión que profesen, para que estas entidades ayuden a la socialización de este tema. Dicha socialización también se llevará a cabo en colegios y juntas de acción comunal para que tengan conocimiento de los peligros que se pueden presentar.

La Constitución Política de Colombia de 1991 consagra en su artículo 16 que “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico” y en su artículo 19 dice que “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.

Por su parte Gallego afirmó que “si bien la Constitución Política permite el libre desarrollo de la personalidad y libertad de cultos, hay que hacer un llamado de atención en el sentido de que hay que determinar hasta qué punto pueden llegar estos tipos de rituales, pues se tiene información que en estos cultos ingieren licor y estupefacientes, razón por la cual buscamos que no se impliquen menores de edad en este tipo de ritos”.

En la actualidad se tienen identificados lugares donde se llevan a cabo este tipo de cultos los cuales son Cerritos, Morelia, Altagracia y Combia. Si bien no se sabe el número de personas que hacen parte de estos grupos dedicados a la elaboración de dichos rituales, se conoce que son personas con un alto poder adquisitivo para poder pagar la suma de dinero determinada a la hora del reclutamiento.

En RCN Noticias leemos que el funcionario dijo que aunque no se puede generalizar y relacionar el satanismo con las tribus urbanas, porque en su mayoría tienen un estilo de vida particular, sano y con características específicas que los diferencia del resto, hay unas pocas que forman parte de los lunares de la sociedad por el daño y mal ejemplo que le estarían dando a los jóvenes pereiranos.

ARRIBA

 

9. Detienen en Argentina a personas que extorsionaban con rituales de brujería.

FUENTE: El Sol

 

 

Efectivos de la División de Delitos Económicos detuvieron el pasado 31 de marzo a dos hombres colombianos radicados en Argentina que están acusados de formar parte de una organización que realizaba "curaciones espirituales" en viviendas a cambio de dinero, joyas, escrituras de inmuebles y hasta vehículos. Según la investigación de la división liderada por Alejandra Valdez, los dos capturados en una casa de Guaymallén (Mendoza, Argentina) y la banda de la que formarían parte tienen un programa de radio en una emisora del Gran Mendoza y la cabeza principal sería el "hermano Roger".

Según revela el diario El Sol, en un artículo firmado por Exequiel Ferreyra, utilizaban este espacio de comunicación para atraer a sus víctimas, quienes se dirigían a una vivienda en ese departamento y sufrían extorsiones. Un informe de la Delitos Económicos detalló que todo comenzó con una denuncia en la Oficina Fiscal Nº5 de Las Heras, cuando un grupo de personas dijo que una organización se encargaba de realizar ritos en viviendas para ahuyentar demonios y que para eso solicitaba grandes sumas de dinero u otros objetos de valor.

También les hacían besar un extraño crucifijo a modo de promesa para que nunca mencionaran a otra gente, como policías, curas y vecinos, las maniobras ligadas a la magia negra que desarrollaban. Si no entregaban lo que pedían, los delincuentes afirmaban a sus víctimas que "el mal los envolvería". Es más, se determinó que "las curaciones" tenían el mensaje amenazador de que ante el incumplimiento de lo prometido serían maldecidas, sufriendo distintos males, como enfermedades y hasta la muerte.

Ante esto, las víctimas caían en la trampa de los estafadores y entregaban autos, títulos de inmuebles y alhajas. Todo terminó ayer cuando los efectivos ingresaron a la morada de calle Bandera de los Andes casi Allayme de Guaymallén y procedieron a efectuar la detención de dos personas de apellido Serrano y Hernández, que fueron imputadas por extorsión.

Allí se encontraron más de 30.000 pesos que serían de las víctimas, títulos de propiedad y joyas, entre otras cosas. También se allanó el domicilio del llamado Roger, sobre calle Videla Correa, donde se hallaron diversos elementos, como polvos de colores y listados de sacrificios que invocaban el uso de sangre humana y el demonio. La causa quedó en manos del fiscal especial Daniel Carniello, informaron fuentes policiales.

ARRIBA

 

10. Permanece la memoria de un vidente español en un santuario que dice realizar sanaciones.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

Ocho años después del accidente que costó la vida al autoproclamado Padre Leonardo, un vidente que llegó a congregar a miles de personas en su santuario de El Rebollar (Valencia, España), sus discípulos y seguidores mantienen vivos los rituales y renuevan cada semana su fe en el autoproclamado mesías. Reproducimos la información publicada por el diario Levante-EMV.

"Tierra Santa" es un pedazo de terreno de la pedanía de El Rebollar, en Requena, que sigue congregando todos los domingos a las 11 de la mañana a decenas de personas que buscan curación para sus dolencias, o simplemente paz espiritual, amparándose en la figura del padre Leonardo, un santón que durante 18 años consiguió reunir, en ocasiones, a miles de adeptos en este lugar.

Tras su muerte en un accidente de tráfico en marzo de 2004, son ahora sus discípulos los que se encargan de continuar con lo que su mentor bautizó como "Obra del Espíritu Santo". Aunque lejos de esas celebraciones multitudinarias de finales de los años 80 y principios de los 90, los hombres y mujeres que el padre Leonardo eligió cuidadosamente de entre sus seguidores repiten hoy los mismos rituales que realizó su maestro.

Diversos grupos de personas llegan todos los domingos desde diferentes poblaciones de Valencia, y preferentemente de Albacete para recibir en ese paraje requenense la "gracia" del padre Leonardo por medio de la imposición de manos de sus apóstoles. La celebración comienza con una plegaria. A continuación, uno a uno, los fieles que lo desean entran en un pequeño cercado, presidido por un altar, donde los discípulos los tocan en la zona afectada por su dolencia. De esa forma permanecen durante minutos, hasta que termina la liturgia.

Otros, los menos, solo buscan consuelo o apoyo espiritual. La ceremonia termina con una bendición, en la que toman protagonismo decenas de recipientes llenos de agua que traen los asistentes cargados en sus vehículos. El agua bendecida se debe beber o dejar que contacte con la piel en el lugar del cuerpo que sufra la dolencia. El encargado de realizar el rito pide quitar los tapones a las botellas y garrafas para que la supuesta mediación divina se haga efectiva.

"Hermanos míos, haced de mis instrucciones la regla de vuestra conducta". En esta frase de Leonardo Gómez se resume la actividad de los discípulos que nombró. Santiago es una de las personas que fueron distinguidas con esa categoría. No se consideran curanderos. Tampoco les interesan las curaciones. Aseveran que, por encima de todo, buscan curar almas. Para ellos eso es lo más importante, tal como les encargó expresamente su maestro. Dicen que la gente se cura en función de la fe que tiene cada uno, "por eso unos sanan y otros no", precisan. Y que el maestro se manifiesta a través de ellos cuando tocan a cualquiera de los asistentes a los rituales.

Durante la semana predican las enseñanzas del maestro por los pueblos, tal y como les pidió. Aspiran a que el mensaje cale entre los jóvenes para que la obra tenga continuidad. Esperan la llegada de un nuevo Mesías, la reencarnación de Jesucristo, la vuelta del maestro: "Cuando vuelva me reconoceréis; aunque lo haga con otro aspecto físico", dejó dicho el maestro. Creen en la reencarnación y no en la resurrección.

Santiago no se cansa de recalcar que no engañan a nadie, que tampoco fuerzan a nadie y que no hay negocio en lo que hacen. Y se desvincula de la Asociación de amigos del Padre Leonardo y de la pagina web desde la que se distribuyen videos, libros y discos compactos relacionados con la vida y enseñanzas del santón.

Historia del grupo

Leonardo Gómez, como se llamaba en realidad, llegó a El Rebollar en agosto de 1986 para alquilar un terreno que decía era sagrado. Allí gestó su fama en torno a supuestas curaciones y milagros. En 1987 ya tenía establecida una sólida estructura pseudorreligiosa que le llevó a concentrar, un domingo de cada mes, a miles de personas. Concedió el título de apóstol a hombres y mujeres de su confianza, a los que encomendó la labor de predicar sus enseñanzas. Crearon estructuras sociales muy sólidas en Valencia, Albacete y la comarca del Baix Ebre.

Durante más de 10 años vivió envuelto en la polémica. Mientras se le tachaba de charlatán, sus adeptos subían al altar para dar testimonio de curaciones increíbles, convirtiendo las reuniones en episodios de catarsis colectiva. Entre los suyos llegó a ser considerado como la reencarnación de Jesucristo. A sus celebraciones acudía gente sencilla, personas desahuciadas por la medicina que buscaban un milagro. Hasta que a principios de los años 90 inició una gira de evangelización por Ecuador, de donde tuvo que marcharse precipitadamente tras fallecer una seguidora en un acto al que asistieron miles de personas.

Tras su vuelta a España en 1992 ya no contó con la notoriedad de la que gozó en años anteriores. Hasta que falleció el 31 de marzo de 2004 en un accidente de automóvil en la V-30 en Valencia. En el siniestro también pereció Palmira Llinares, su mano derecha, que escribió el libro Sólo Dios es Santo, en el que narró la vida de Leonardo Gómez.

Relatos sobre curaciones extraordinarias

Antonio asegura que solo el hecho de pisar "Tierra Santa" mejora su estado de ánimo. Nunca le han curado de ninguna enfermedad, puesto que no la ha padecido, aunque recuerda que en una ocasión se golpeó un ojo con una rama de olivo y los médicos le diagnosticaron una pequeña herida, que desapareció en menos de veinticuatro horas después de ponerse en el órgano afectado una estampa del padre Leonardo. Hilario afirma que le curó el padre Leonardo.

Recuerda que una noche soñó que luchaba con una fiera. Al día siguiente no se podía levantar de la cama. Los médicos le diagnosticaron una hernia en las vértebras lumbares y un tumor que había que operar. Nunca fue necesaria la intervención. La mediación del iluminado fue suficiente para que sanara, asegura. Otro de los habituales de "Tierra Santa" añade que para él andar por ese terreno bendecido le ayuda a no resentirse de sus males. Y hay escasos seguidores que afirman ver al padre Leonardo y hasta hablar con él. Otros afirman sentirlo cuando sus discípulos les imponen las manos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.