Y en Sevilla contra Juventudes Socialistas por la campaña del condón

Un Juzgado de Madrid abre diligencias previas por la «procesión atea»

Los organizadores recurrirán y anuncian una nueva marcha

Redacción, 14 de abril de 2011 a las 18:07

 

El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha abierto diligencias, al entender que puede existir una infracción penal, contra los convocantes de la denominada "procesión atea", prevista para el Jueves Santo en la capital.

La juez ha abierto diligencias previas tras recibir una denuncia por parte de diez particulares contra las organizaciones Ateos en Lucha, Asociación Madrileña de Ateosy Librepensadores y Asociación La Playa de Lavapiés.

En el auto fechado hoy la juez entiende que las actuaciones que han llevado a la denuncia, presentada el pasado día 8, "presentan características que hacen presumir la existencia de una infracción penal".

La magistrada ha citado para el próximo lunes a los querellantes para que ratifiquen su denuncia e informen sobre los domicilios de las organizaciones denunciadas, que pueden recurrir esta decisión, según señala el auto.

«Odio y discriminación»

Una vez abiertas estas diligencias, está pendiente de resolver la querella que la Asociación Estatal de Abogados Cristianos interpuso contra los organizadores de la "procesión atea", al entender que han incurrido en delitos como "provocación, discriminación, odio y violencia por motivos referentes a la religión, o en creencias en concurso con un delito de enaltecimiento del terrorismo".

Esta asociación ha celebrado la prohibición de la manifestación por parte de la Delegación del Gobierno y ha destacado que era "lo previsible en un Estado de Derecho".

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido hoy la manifestación al considerar que coincide con las procesiones tradicionales y que hay unanimidad entre las instituciones en pedir su desautorización.

Contra las Juventudes Socialistas de Sevilla

Un juzgado de Sevilla ha abierto diligencias contra las Juventudes Socialistas por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por una campaña a favor del preservativo y contra el sida en la que utilizó a un sacerdote e hizo un paralelismo entre la comunión y el condón.

La demanda la presentó la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) de Sevilla, quien imputó a los jóvenes del PSOE un delito contra los sentimientos religiosos y la libertad ideológica y religiosa.

En una nota de prensa, Fecapa ha recordado que la campaña utilizó la imagen de un sacerdote y sustituyó la forma que se da en la comunión por un preservativo, con expresiones como "Que no te den una hostia, ponte condón" y "Bendito condón que quitas el sida del mundo".

Fecapa les imputa un delito del artículo 525.1 del Código Penal, según el cual "incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

"No queremos ni perseguimos causar un mal a nadie, pero sí que se respeten los sentimientos religiosos y la libertad de conciencia de los ciudadanos", precisa el presidente de FECAPA, Carlos Seco.

En su auto, el juez dice que, al no estar determinada la naturaleza y circunstancias de los hechos, procede instruir diligencias previas y tomar las medidas necesarias para determinar el delito y el procedimiento aplicable, dentro de las cuales acuerda en primer lugar citar a FECAPA para que ratifique su denuncia y dar traslado al fiscal.

Los ateos recurrirán y volverán el año próximo

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), una de las convocantes de la 'procesión atea', recurrirá su prohibición al considerar que los argumentos dados por la Delegación del Gobierno son "erróneos", y no descarta convocar una nueva marcha en contra del retroceso de las libertades.

Así lo ha dicho hoy a Efe su presidente, Luis Vega Domingo, quien se ha mostrado "tranquilo" aunque "preocupado" porque la argumentación de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, es "inexacta" además de "coincidente en lo fundamental con la que están dando los grupos fundamentalistas católicos y coincidente en el tiempo con el comunicado del Ayuntamiento de Madrid".

Ha negado que los promotores de la 'procesión atea' hayan distribuido carteles informativos de la misma y ha apuntado como autor de los mismos a "algún provocador o algún ingenuo que nada tiene que ver con nosotros".

Además, ha dudado de que los tres recorridos propuestos para la procesión y que forman un triángulo entre las calles de Santa Isabel, Cabestreros y la plaza de Lavapiés coincidan con los lugares de paso de las procesiones católicas.

Para Vega la prohibición es "un retroceso en el derecho de las libertades" y le recuerda los principios de la Transición española el "impedir a un grupo de ciudadanos manifestarse porque coincide con una fecha que parece ser propiedad de la Iglesia", en referencia al Jueves Santo.

También se ha mostrado preocupado por "el follón que se ha montado" y que, a su juicio, empieza a tener "un tufillo" casi inquisitorial: "Que se hayan recogido firmas y que se hayan movilizado particulares y un grupo de abogados contra nosotros tiene detrás una Iglesia que lo que quiere es complicar el derecho a la libre expresión y criminalizar a un grupo", ha afirmado.

El presidente de AMAL sabe que dentro de una semana la 'procesión atea' no recorrerá las calles de Madrid, pero no descarta que sí lo haga una manifestación en contra del actual "retroceso de derechos fundamentales y libertades".

Respecto a las querellas presentadas contra los convocantes de la marcha ha dicho que no tiene notificación de ellas aunque se ha mostrado convencido de que carecen de "consistencia".