Roma retira la edición italiana que hablaba de "metodos anticonceptivos"

La versión española del Catecismo de la JMJ sugiere a los matrimonios cristianos "utilizar métodos de regulación de la natalidad"

Hoy se presenta, en la Santa Sede, el volumen que leerán millones de jóvenes en Madrid

Jesús Bastante, 13 de abril de 2011 a las 12:42

 

(Jesus Bastante/Efe/Aci).- Nueva polémica por el uso del preservativo. En esta ocasión, a cuenta del Catecismo de la JMJ, que este mediodía es presentado en la Santa Sede. En la edición italiana, que ha sido retirada "para su corrección" por orden del Vaticano, se hablaba del uso de "metodos anticonceptivos". A la espera de una confirmación oficial, distintas fuentes hablan de una "tergiversación" de la traducción del alemán. Sin embargo, la ambigüedad también aparece en la edición castellana, que publicará Encuentro. En la misma, se dice lo siguiente: "¿Puede un matrimonio cristiano utilizar métodos de regulación de la natalidad? Sí, un matrimonio cristiano puede y debe actuar responsablemente con el don de poder dar vida".

Según nos cuenta ACI Prensa, un responsable de Encuentro explicó que en la pregunta número 420 (la causante de la polémica), "no se habla de métodos anticonceptivos", por lo que "posiblemente sea una tergiversación" de la versión italiana porque "eso no creo que lo puedan poner en el Catecismo". En todo caso, no se descarta que la versión española sufra alguna modificación, pues todavía no ha recibido la aprobación eclesiástica.

Sea como fuere, lo cierto es que es la segunda ocasión en apenas unos meses en que la estructura de la Santa Sede trata de parar, o cuando menos matizar, declaraciones o apreciaciones sobre el uso del preservativo. Ya sucedió cuando Benedicto XVI, en "Luz del Mundo" (en España, Herder), abría la puerta a su uso en algunos casos, como el de una prostituta infectada de sida.

Preparado especialmente para los jóvenes, "YouCat", abreviación de Youth Catechism, será entregado a todos los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto próximo.

El papa Benedicto XVI ha escrito el prólogo y en el mismo pide a los jóvenes que "no huyan" de la Iglesia debido a los numerosos casos de clérigos pederastas, "que han herido a la comunidad de creyentes".

El obispo de Roma recuerda también que Juan Pablo II le pidió en 1985 que coordinara un comité internacional de obispos para redactar el nuevo Catecismo de la Iglesia católica y que todavía le parece "un milagro" que ese proyecto "tan complejo" se lograra.

Benedicto XVI añade que, una vez preparado el Catecismo universal (publicado a finales de 1992), se preguntaron si no sería conveniente también "traducirlo" al lenguaje de los jóvenes y así surgió "Youcat", bajo la guía del cardenal de Viena Christoph Schonborn. El catecismo de los jóvenes ha sido editado en 14 idiomas.