El arzobispo de Tarragona presenta en Madrid su proyecto-estrella

Jaume Pujol quiere reconvertir el seminario en un nuevo “atrio de los gentiles”

La rehabilitación para convertirlo en un polo cultural-religioso costará 10 millones de euros

José Manuel Vidal, 12 de abril de 2011 a las 09:39
 

(José Manuel Vidal).- Un proyecto de envergadura. Con un coste de 10 millones de euros, que pretende convertir el antiguo seminario de Tarragona, casi abandonado durante años, en un nuevo "atrio de los gentiles". Se trata de uno de los proyectos-estrella del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, que presentó ayer en Madrid: aprovechar un edificio lleno de historia, para reconvertirlo en un centro cultural, social, pastoral y religioso de irradiación nacional e internacional. Con especial hincapié en el diálogo interreligioso e intercultural, en el ecumenismo y en la ética empresarial. Las obras van a buen ritmo y la primera fase se inaugura el próximo mes de mayo.

"El cristiano necesita más que nunca cultura y formación", explicó el arzobispo en el acto de presentación celebrado ayer por la tarde en el centro cultural de la Generalitat en Madrid. El prelado estuvo acompañado del embajador turco, Ender Arat, el vicario general de la archidiócesis, Joaquín Fortuny, y el delegado de medios, Didac Bertrán. Y sin la presencia de ningún representante del arzobispado de Madrid ni de la Conferencia episcopal española.

"Necesitamos centros de referencia, con espacios abiertos, como el del Seminario. Un centro de evangelización para la archidiócesis, para Cataluña y para toda España", explica monseñor Pujol. Pero no sólo, porque el centro "estará abierto al diálogo interreligioso y a la investigación sobre el cristianismo primitivo, porque hoy el diálogo es vital, sin perder la propia identidad".

Parte del edificio se destinará a fines específicamente religiosos. Por ejemplo, a una residencia de sacerdotes, que ya está en funcionamiento. O al futuro seminario, para el que se han reservado 40 habitaciones en un ala del edificio, para "cuando se pueda, porque ahora no es posible por la escasez de vocaciones", dijo el arzobispo.

Monseñor Pujol se mostró "muy ilusionado" con el proyecto de rehabilitación del seminario, que quiere convertir a Tarragona en la ciudad del diálogo con el Islam y especialmente con Turquía, el país con el que unen al arzobispado tarraconense unos vínculos especiales.

Tan especiales que, para redescubrirlos, el arzobispo estuvo hace poco tiempo en Turquía, invitado por la embajada turca en España. De ahí la presencia del embajador turco en el acto. Ender Arat mostró su apoyo decidido a la recuperación de los vínculos de su país con el arzobispado de Tarragona y al propio centro de diálogo interreligioso.

Un centro que, según el diplomático turco, podrá estrechar relaciones y contribuir al acercamiento de Turquía a Tarragona, a España y a la Unión europea. "La democracia en Turquía está cada vez más consolidada, aunque no sea perfecta, como en ningún otro país. Por eso necesitamos entrar en la Unión Europea, para garantizar la democracia y los derechos humanos en Turquía", explicó.

"En busca de nuestras raíces"

Hace unos meses y tal como explicaba el delegado de medios, Didac Bertrán, el arzobispo, acompañado de sus colaboradores y de un nutrido grupo de periodistas visitó Turquía. Para retomar los vínculos históricos, que son múltiples. Desde Pablo de Tarso que evangelizó Tarragona hasta la patrona de la archidiócesis, Santa Tecla, que también es de origen turco.

En Turquía comenzaron a llamar, por vez primera, cristianos a los seguidores de Jesús y, además, dos arzobispos de Tarragona fueron patriarcas de Antioquía, allá por el siglo XV.
Fruto de ese viaje es un precioso documental sobre Turquía, sus raíces cristianas y su relación con Tarragona, titulado "En busca de nuestras raíces". Un viaje en el que, además de recuperar la vinculación histórica, sirvió de "catalizador de ideas". Entre ellas, la de la transformación del seminario en un centro cultural, religioso y pastoral.

Un centro polivalente, como explicó el vicario general Joaquín Fortuny. Con usos religiosos, pero también sociales y culturales, para exposiciones, convenciones, congresos de entidades, asociaciones y empresas. Será sede del Instituto superior e Ciencias Religiosas San Fructuoso, que contará con una extraordinaria biblioteca de 120.000 volúmenes y varias decenas de incunables. Una extraordinaria biblioteca que se pondrá a disposición de investigadores del cristianismo primitivo. También se prevé la creación de una cátedra de Ética de la empresa.

"La rehabilitación cuesta 10 millones de euros, que no tenemos, pero estamos convencidos de que recogeremos, porque el proyecto lo merece", asegura el vicario general. A su juicio, "Tarragona está poco explotada culturalmente". Y eso que cuenta, entre otras cosas, "con la mejor catedral de Cataluña", además de sus excelentes restos romanos.

Por eso, para uno de los responsables de la captación de fondos de la rehabilitación del seminario, "nunca hemos tenido un proyecto tan fácil de financiar, porque se trata de un oasis en un espacio privilegiado".

El acto concluyó con un intercambio de obsequios conmemorativos entre el embajador turco en España y el arzobispo de Tarragona. Y, por supuesto, con una copa de cava ofrecida por la Generalitat. Para brindar por la reconversión del seminari de Tarragona.