10.04.11

13TV o cómo tropezar dos veces en la misma piedra

A las 10:57 AM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad

 

La Conferencia Episcopal Española está a punto de adquirir el 51% de 13 TV. Tal medida fue aprobada por los obispos españoles reunidos en la última plenaria del mes de marzo. Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE y presidente de la Cadena Cope, fue el encargado de presentar la propuesta y convencer a los prelados. Todos, menos diez, dieron su placet. El coste total de la operación asciende a 14 millones de euros, que serán desembolsados en los próximos cuatro años. Ese dinero saldrá de las arcas de la CEE, no de Cope.

13 TV nació con la intención de llegar a una audiencia “que defiende los valores tradicionales y tiene una identidad católica”. Entre sus accionistas figuraba el grupo Cope, que contaba con un paquete accionarial del 9%. Al mismo tiempo cedía las instalaciones de la moribunda Popular TV para la realización de los programas informativos, tertulias, etc. El resto de accionistas estaba formado por dos grupos que contaban con un peso parecido (algo más del 30%), siendo el presidente de AES, Rafaél-López Diéguez, la cabeza visible de uno de dichos grupos. El otro está en manos de Jose María Mas Millet. Hay un cuarto socio, con una participación menor aunque en todo caso superior a la de la Cope, que además aportaba un contrato publicitario, necesario para la supervivencia de la cadena.

Primer error: la publicidad consistía básicamente en programas nocturnos de tarot, adivinos, y pseudo-estafas tan típicos de las madrugadas en los canales de televisión españoles. Ya me dirán ustedes qué pinta esa basura en un canal que pretende ser católico. Está muy bien quejarse de que se emitan películas –p.e, El nombre de la Rosa- incompatibles con una televisión católica, si no se tiene luego la hipocresía de mantener programas donde la gente se gasta dinero para que les lean el futuro en las cartas o en una bola de cristal.

El canal ha llegado a alcanzar una cuota de pantalla del 0.3% y la previsión para fin de este año es lograr un 1% de la audiencia total. De hecho, el programa más visto, “Coherencia por principio”, presentado y dirigido por Victoria Andía, sobrepasaba ampliamente esa cuota, llegando en ocasiones a situarse cerca del 1,5%. Curiosamente ese programa ha sido retirado de la parrilla. Más adelante daré la razón.

La entrada de la CEE como accionista mayoritario será fruto de una ampliación de capital. No sé cuál sería el plan de negocio de los primeros propietarios, pero es evidente que no hicieron bien los cálculos y la situación económica se deterioró rápidamente. Mantener un canal de televisión cuesta mucho dinero, sobre todo si la audiencia es raquítica. Aunque se llegue al proyectado 1%, parece claro que no es suficiente como para captar la publicidad necesaria para cubrir gastos. Pero eso es algo con lo que debían contar los dueños de 13 TV. Si te metes en esa aventura, has de saber que vas a tener pérdidas económicas en los tres primeros años. Con suerte, dos. Y con milagro, uno. Si no tienes el músculo financiero para soportarlo, mejor quedarse en casa.

Ahora bien, que tengan que ser los obispos quienes acudan al rescate económico de un barco que tiene pinta de no poder navegar en medio de la actual crisis, es algo cuanto menos discutible. Como razón se puede aducir que es necesario que la Iglesia tenga presencia en el medio televisivo. Pero para eso, bastaría con convertir Popular TV en una productora de programas religiosos que luego pueden ser vendidos a otras cadenas “afines”. Por ejemplo, a Intereconomía, al propio Canal 13TV e incluso a otros canales digitales interesados en captar audiencia católica.

Meter una millonada para repetir el fracaso de Popular TV en la era de la televisión digital es, en mi opinión, un gravísimo error. Alguien ha convencido a los obispos de que la televisión de Cope no pudo triunfar porque no tenía las licencias necesarias para lograr su implantación en toda España. Pues miren, no. Lo cierto es que Popular TV no triunfó porque salvo excepciones, su programación era más bien sosa y aburrida.

Cuando el empresario mexicano Emilio Burillo Azcárraga entró en Poular TV para convertirlo en un canal católico al estilo de los existentes en el continente americano (p.e, el EWTN de la Madre Angélica), algunos se llevaron las manos a la cabeza. MaríaVisión no era el modelo de televisión católica deseado por Añastro. Les daba igual que estuviera subiendo en audiencia. Varios obispos se quejaron y se optó por retirar la confianza a alguien que vino a poner su dinero y a asumir las pérdidas de Popular TV con tal de ofrecer una televisión exclusivamente centrada en la fe católica. O sea, algo así como Radio María pero en televisión. Con ello se perdió una magnífica oportunidad de matar dos pájaros de un tiro: 1- Evitar al Grupo Cope seguir cargando con una fuente inagotable de pérdidas económicas, que hace peligrar a toda la empresa; 2- Dar la oportunidad a los católicos españoles de decidir si el modelo de televisión católica de allende los mares es viable en nuestro país. A mí me parece evidente que Burillo Azcárraga habría aceptado algunas modificaciones en el estilo para hacerlo más “atrayente” para los españoles, pero no hubo tiempo de comprobarlo.

Aun así yo creo que la razón fundamental para no dar continuidad el proyecto del empresario católico mexicano tuvo más que ver con la postura de la dirección de la CEE, que sostiene la necesidad de que los medios de comunicación católicos estén sujetos a la autoridad eclesial. Eso, en la práctica, se convierte en una especie de “en España no hay televisión católica de ámbito nacional si no la controlamos totalmente desde Añastro”.

Para no variar, el factor político juega un papel muy importante en todo lo que está ocurriendo. 13Tv era la única televisión donde se podía disfrutar de un programa, el mencionado “Coherencia por principio”, basado literalmente en los principios no negociables para la acción de los católicos en la vida política, tal y como fueron planteados por el Papa Benedicto XVI en la Exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis. Pero claro, eso implica que a la hora de criticar a los partidos políticos por el tema del aborto o el matrimonio homosexual, entre los criticados se encuentra el Partido Popular. Cosa que, por ejemplo, no pasa prácticamente jamás en ningún otro canal de televisión. Desde luego al PP no le interesa nada que exista una opción televisiva en la que haya tertulianos que apunten a la incoherencia entre sus planteamientos políticos y la doctrina social de la Iglesia. Si a eso le unimos que uno de los socios de 13 TV es el presidente de uno de las opciones políticas que pretenden ser una alternativa auténticamente cristiana a la “derecha” del PP, al estilo de lo que hace UPyD en el centro izquierda, pues ya podemos hacernos una idea de por qué el programa de más audiencia del canal ha sido cancelado. Eso sí, parece que han fichado a Nieves Herrero… sin comentarios.

De hecho, la retirada del programa de Victoria Andía llegó nada más recibir Barriocanal el visto bueno de los obispos. El presidente de la Cope empezó a actuar como si fuera ya el dueño del canal, a pesar de que todavía no se ha firmado la entrada de la CEE en el accionariado. Tras un intento fallido de fichar como presidente de 13 TV a una persona que fue director general de RTVE en el gobierno de Aznar, se ha optado por poner al frente de la televisión a uno de los socios fundadores, José María Mas Millet. Y tengo entendido, aunque no confirmado, que detrás de él hay personalidades importantes del PP de la Comunidad Valencia. Todo indica que la llegada de la CEE a 13TV, que deja sin capacidad de influencia sobre la programación a López-Diéguez, va a venir acompañada de la total eliminación de tertulianos y programas que supongan un problema para el principal partido de la oposición y posible vencedor de las próximas generales. Obviamente eso no se lo contó Barriocanal a los obispos, ni estos votaron a favor teniendo en cuenta ese factor, pero la realidad es la que es. El otro día recibí un SMS de un buen amigo que me preguntaba si se había vendido 13TV al grupo Prisa, porque de repente sus tertulias habían pasado a ser ocupadas por tertulianos de izquierda. No sé a cuántos católicos quieren atraer con esos cambios.

No es de extrañar que algunos medios presenten el tema como un favor mediático-político de la CEE al PP. Tanto como se habría dicho, desde medios de comunicación “peperos”, que los obispos apoyaban a la extrema derecha en caso de aceptar la presencia de tertulianos que critican a los populares desde posicionamientos éticos, morales y políticos católicos. El problema estriba en que estamos de nuevo ante una televisión católica que se adapta perfectamente al paisaje partitocrático dominante, sin capacidad real de apoyar una alternativa al sistema. Algo que posiblemente no es labor de los obispos, pero tampoco puede ser que ellos lo impidan. Y menos bajo la excusa de que tenemos que controlar institucionalmente, vía CEE, todo lo que se presente como medio católico.

La política de medios de comunicación de los obispos en España durante las últimas décadas ha sido nefasta. Se perdió el Ya. Se está en peligro de perder la Cope, aunque puede que sobreviva gracias al aumento de ingresos publicitarios que llegan por los cambios en la sección de deportes. Se perdió una oportunidad de tener una televisión auténticamente católica cuyo coste económico iba a recaer en un empresario mexicano. Y ahora dedican millones de euros a repetir en la TDT un modelo, el de Popular TV, que ha demostrado ser un fracaso. Me parece a mí que hay otras necesidades económicas más acuciantes a las que dedicar el dinero de la CEE. Un dinero, insisto, que no es de Cope, sino de lo que aportamos los católicos en el cepillo dominical y lo que sale de la X de la Declaración de la Renta.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Este post debió haber sido publicado ayer, pero hubo problemas técnicos en el portal. El próximo domingo continuaré con la serie de post basados en mis debates con protestantes.