"El anuncio del sepulcro vacío es inseparable de la noticia de la Resurrección"

Munilla espera que la Semana Santa "sirva para acercarse más a Cristo"

El obispo de San Sebastián glosa el último libro del Papa sobre Jesús

Redacción, 10 de abril de 2011 a las 16:45

 

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, espera que la próxima Semana Santa sirva a la ciudadanía para "acercarse más a Cristo", viviendo "con intensidad los misterios de su Muerte y su Resurrección".

Con motivo de la Semana Santa, Munilla ha hecho público un artículo titulado 'Jesús, muerto y resucitado' en el que hace referencia al segundo libro publicado por Joseph Ratzinger bajo el título 'Jesús de Nazaret', que calificado "de cabecera", en este tiempo de Cuaresma.

En este sentido, se centra en dos aspectos recogidos en esta publicación, por un lado la "muerte redentora" de Jesús explicada "como el gesto solidario de un Dios que quiere compartir nuestra suerte y nuestro destino" pero cuyo "amor le lleva, además, a ofrecer su vida al Padre por nuestra justificación, para obtener el perdón de nuestros pecados".

"Benedicto XVI responde en su libro a una objeción frecuente contra el concepto de la expiación de nuestro pecado", explicando que "Dios mismo se pone como lugar de reconciliación y, en su Hijo, toma el sufrimiento sobre sí", explica el obispo donostiarra.

A su juicio, con esta afirmación Ratzinger ha realizado "una gran aportación, al recordarnos una verdad olvidada en los últimos años, y sin la cual la Redención de Cristo queda devaluada, e incluso, reducida a la nada, nuestra buena voluntad no basta para alcanzar la salvación".

"El hombre no es capaz de autorredimirse", asevera, para añadir que "la salvación eterna es un don que supera infinitamente nuestra capacidad, aunque requiera la colaboración de la libertad humana". "Ha sido la obediencia de Cristo en la Cruz la que nos ha abrazado a todos, nos ha redimido, y la que nos ha elevado a la dignidad de hijos de Dios", apunta.

Por otra parte, también se refiere a la "historicidad de la Resurrección" que "continúa siendo piedra de escándalo". "Benedicto XVI afronta en su libro un error extendido en los últimos años por la teología racionalista, la pretensión de explicar la resurrección de Cristo, desvinculándola de su cuerpo depositado en el sepulcro", señala.

Munilla indica que según esta teoría "se podría decir que Cristo resucitó, aunque se encontrara su cadáver". "Se trata de un intento de explicar la resurrección de Cristo de forma ahistórica y desencarnada, que más bien parece confundir la resurrección con la inmortalidad del alma", opina.

A su juicio, "estas teorías son inaceptables desde la fe católica, y tienen su razón de ser en determinados prejuicios antropológicos, imposibles de compaginar con las afirmaciones de la Escritura".

En cuanto a este hecho apunta que Ratzinger "fundamenta exegéticamente cómo en la Sagrada Escritura el anuncio del sepulcro vacío es inseparable de la noticia de la Resurrección" y recuerda que "en el discurso en el que San Pedro proclama la resurrección de Jesús, se contrapone de forma significativa la figura de David a la de Cristo".

"David murió y fue sepultado, y su tumba se ha conservado entre nosotros hasta el presente", indica, lo que supone que "la tumba del Resucitado permanece vacía, como no podía ser de otra forma, a diferencia de la de David, que espera la resurrección".

Según el obispo donostiarra este libro "también ofrece interesantes aportaciones de orden histórico-crítico" y como ejemplo cita el referente a la expresión "resucitó al tercer día". "Quienes sostienen que la resurrección de Cristo no afecta a su cuerpo sepultado, explican que la expresión 'al tercer día' no hay que considerarla como un dato cronológico sino meramente teológico", defiende.

Munilla finaliza señalando que "es cierto que la Resurrección supera los parámetros de la historia humana, en el sentido de que es un acontecimiento trascendente, en el que la humanidad de Jesucristo es glorificada", pero, "aunque la Resurrección supere la historia humana, tiene lugar dentro de la misma historia, dejando sus huellas en ella".

(Rd/Ep)