2.500 personas, en el homenaje a los 800 años del templo

Compostela abraza a su catedral

1.000 metros de brazos levantados en un acto simbólico en el que Santiago se rindió ante su máximo tesoro

Redacción, 10 de abril de 2011 a las 10:42

 

La basílica jacobea está de enhorabuena, no solo por la conmemoración de su aniversario sino porque la ciudad de Compostela y sus visitantes le manifestaban ayer su más emotivo cariño y agradecimiento. 800, los mismos años que cumple, era el número mágico, pero las expectativas se vieron superadas. 1.000 metros de brazos levantados en un acto simbólico en el que Santiago se rindió ante su máximo tesoro. Más de 2.500 personas participaron ayer en un sentido homenaje a la historia escrita en piedra sobre el capital gallega.

A las 13: 00 horas, ciudadanos y autoridades, encabezadas por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, el regidor de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, rodeaban el templo con las manos agarradas y alzadas. «Un sentimiento de afecto y una muestra del respeto que existe hacia un edificio que es el símbolo de la ciudad y el punto a partir del que nace y crece la capital gallega», en palabras del regidor compostelano.

Sede de uno de los más célebres lugares de peregrinación de la cristiandad y símbolo de la lucha de los cristianos españoles contra el Islam, Santiago resistió como pudo al invasión de los musulmanes a finales del siglo X. Su reconstrucción la convirtió en una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo, realzada por sus monumentos románicos, góticos y barrocos. Los más antiguos se concentran en torno a la Catedral.

Sobre su papel como icono más reconocido de Galicia se pronunció el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que no pudo contener la emoción de ver hasta que punto una ciudad se vuelca con su historia. Tras asegurar que «la mejor imagen que pueden dar los gallegos es abrazar a uno de sus símbolos más importantes», consideró «precioso» el acto que ha supuesto el pistoletazo de salida de la programación de los actos «del cumpleaños» de la Catedral, que, tal y como recordó «coincide con la puesta en funcionamiento del Gaiás». Así, señaló que «a lo mejor, dentro de otros 800 años los gallegos también estén abrazando la Cidade da Cultura».

Coincidiendo con el repique de campanas, Sánchez Bugallo agarró la mano al titular de Cultura -a su derecha- y como si de un efecto dominó se tratara todos los asistentes, situados de espaldas a la basílica, fueron levantando sus brazos en dirección a la plaza de la Inmaculada y de la Quintana, para finalmente, volver al Obradoiro, donde el arzobispo Julián Barrio agarró la otra mano del regidor compostelano, dando paso a un gran aplauso, esta vez afrontado de cara el homenaje. A la cita no quisieron faltar miembros de asociaciones folclóricas ataviados con trajes tradicionales, representantes del estamento militar y policial, monjas, sacerdotes, monaguillos, peregrinos, turistas, ciclistas y hasta familias con varias generaciones de compostelanos.

Un éxito detrás del que se esconde el trabajo de más de 2.000 personas que durante dos semanas han dedicado sus horas a conseguir que este abrazo multitudinario forme parte ya de la larga historia del templo. Ardua tarea que encontró en su seguimiento la mejor de las recompensas esperadas, tal y como explicó el técnico de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez. Como parte del equipo organizador, afirmó que el Consorcio de Santiago «hizo una convocatoria abierta a todos los compostelanos», se puso en contacto con todos los centros educativos y colectivos como agrupaciones de baile tradicional, asociaciones deportivas y organizaciones no gubernamentales para así «realizar este grandioso y afectivo abrazo».

Tampoco faltó un nutrido grupo de representantes de la clase política gallega, como el candidato popular a la Alcaldía compostelana, Gerardo Conde Roa y sus ex compañeros de candidatura Javier Sánchez Agustino y la diputada del PPdeG María Seoane, así como los 24 componentes de la lista socialista del actual regidor a las municipales del 22-M.

(Rd/Agencias)