El cardenal pronunció el Pregón de la Semana Santa de León

Amigo ve "inconcebible" que los creyentes "tengan que ocultar su fe para ser ciudadanos"

Pide que se reconozca la libertad religiosa "de manera explícita"

Redacción, 09 de abril de 2011 a las 22:27

 

El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, ha calificado de "inconcebible" que, como ya dijo Benedicto XVI en la Asamblea de la Naciones Unidas, los creyentes "tengan poco menos que ocultar su fe para ser ciudadanos de pleno derecho".

Monseñor Amigo ha pronunciado esta tarde el Pregón de la Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional, en el que ha abogado por que se reconozca la libertad religiosa "de una manera explícita" para ofrecer las garantías necesarias para practicarla y que las comunidades puedan tomar iniciativas "en igualdad de derechos que los demás ciudadanos", particularmente el ámbito de la educación.

En este contexto, ha reclamado la colaboración de la comunidad religiosa y de las cofradías para que se esfuercen en el empeño de dar un "testimonio público de la Fe con sus manifestaciones a lo largo del año", especialmente en Semana Santa, pues en León "saben muy bien distinguir entre lo que se celebra como fiesta y lo que significa el compromiso personal y social con la fe", ha argumentado.

Y es que si bien hay muchas razones para vivir la Semana Santa, entre las "primeras, más fundadas y siempre imprescindibles están las religiosas".

La Semana Santa es un fiesta a "compartir, viviendo las mejores y más queridas tradiciones", a las que "solamente unas verdaderas motivaciones religiosas pueden dar autenticidad", ya que si no estas manifestaciones "quedarían en simples festejos", ha apostillado.

En León, la Semana Santa es el "gran acontecimiento que se vive todos los días de año", una cita en la que la tradición, el apego y el sentido popular y los arraigo familiares son los "elementos comunes que se repiten en cada lugar".

Caracterizada por una "austeridad elegante", en la Semana Santa de León "profundidad religiosa habla desde el silencio" y en ella la tradición "se ve con los sentimientos, se toca con la mirada y se gusta y se saborea con el recuerdo".

"El pueblo vive y expresa su fe conforme a su idiosincrasia", con la cultura como el vehículo "imprescindible por el cual se expresan las vivencias de los hombres".

No obstante, ha advertido de que no se debe confundir el instrumento con el contenido, es decir, "ni la Fe con la cultura ni la religión con el folclore".

El arzobispo emérito de Sevilla, natural de Medina de Rioseco (Valladolid) ha realizado un repaso por las distintas cofradías de la ciudad, cuyas señas comunes de identidad son las de "ofrecer culto a la Pasión de Cristo y a un inequívoco testimonio cristiano y practicar la caridad".

La cofradías son las encargadas de dotar a la ciudad de una "austeridad elegante" en la Semana Santa, de la que ha destacado la "maravillosa y especial sinfonía interpretada por los braseros que acompasa el transitar de las imágenes por las calles de León".

Manifestaciones "variadas, peculiares y sentidas" acompañadas de un "maravilloso encantamiento de la religiosidad popular y su manera artística de contarla" son algunas de las pinceladas con las que Monseñor Carlos Amigo se ha referido a la celebración leonesa durante la lectura del pregón.

Finalmente, ha advertido que "no puede olvidarse el peligro de desvirtualización de lo religioso y popular, reduciéndolo a expresiones sin más sentido que el de repetición de antiguas tradiciones, concentraciones festivas y gratos encuentros poco menos que rituales".

(RD/Efe)